Páginas

19 junio 2007

La falta de carroña impide sobrevivir a una decena de oseznos

Noticia ElPais.com
Entre ocho y diez oseznos han fallecido en los últimos dos años en la Cordillera Cantábrica, con lo que se rompe la tendencia al alza de esta especie amenazada. El Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (Fapas) asegura que esta inusual mortalidad se debe a la falta de carroña en el monte, ya que desde 2002 está prohibido dejar cadáveres de animales en el campo para evitar la enfermedad de las vacas locas.

El estudio de Fapas señala que "desde hace cinco años, los osos pardos asturianos deben prescindir anualmente en su dieta de 4.206 cadáveres de reses domésticas, lo que equivale a 210.300 kilos anuales de carne que dejan de ser susceptibles de convertirse en recurso alimenticio", lo que compromete su supervivencia. El Gobierno aprobó hace 15 días un real decreto para que los cadáveres de reses muertas puedan dejarse en el campo en estos casos en los que la biodiversidad se ve amenazada.

Castilla y León asesorará a Argentina en la elaboración de su plan forestal

Los argentinos tomarán como modelo en Plan Forestal de la Comunidad


El modelo del Plan Forestal de Castilla y León, aprobado por Decreto 55/2002, de 11 de abril, de la Junta de Castilla y León, es considerado de gran interés para guiar el desarrollo de la política forestal de un país de notable riqueza en este ámbito como Argentina. En los próximos meses, técnicos de la dirección general del Medio Natural de la consejería de Medio Ambiente se desplazarán a Argentina para conocer la situación y analizar las posibles formas de colaboración.

Esta colaboración es fruto de la incorporación de Castilla y León a la Red Iberoamericana de Bosques Modelo, como consecuencia de la declaración del Primer Bosque Modelo en España: el Monte Modelo de Urbión, ubicado en los pinares de Soria y Burgos, que fue constituido el pasado mes de marzo.

El bosque modelo ‘Urbión’ es el primero de España y el tercero de Europa, ya que existen tan solo 43 en todo el mundo, integrados en la Red Internacional de Bosques Modelo. Castilla y León es una potencia en materia forestal, dado que cuenta con la mayor superficie forestal de España con 4,8 millones de hectáreas, según datos del III Inventario Forestal Nacional elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente.

Además, es la Comunidad que dedica un mayor esfuerzo presupuestario a la política forestal, tal y como refleja en su informe la Asociación de Empresas del Sector (ASEMFO), al destinar el 7,1 por ciento de las inversiones de la Administración regional, frente a una media del 3,41 en el conjunto de España.

Así, la Consejería de Medio Ambiente contempla una inversión anual aproximada de 150 millones de euros en gestión forestal. Además, la Junta de Castilla y León viene trabajando desde hace años en el impulso a la Gestión Forestal Sostenible en la Comunidad. En los últimos años se han conseguido, entre otros, objetivos como plantar más de 127 millones de árboles. En total han sido 71.000 nuevas hectáreas las repobladas directamente por la Junta de Castilla y León en la legislatura.

También ha sido Castilla y León la primera en conseguir una marca de calidad. La marca de calidad Pino Soria-Burgos es la primera constituida en el conjunto de España, al tiempo que ha sido la primera comunidad en tramitar los primeros Planes de Ordenación de los Recursos Forestales, que abarcarán una superficie próxima a 1,6 millones de hectáreas, de ellas 600.000 hectáreas forestales.

La Junta de Extremadura potenciará los ecosistemas forestales y selvícolas de Badajoz con una inversión de 1,4 millones de euros

El objetivo es desarrollar las masas forestales de forma sostenible para evitar la erosión del suelo


La Junta de Extremadura invertirá 1,4 millones de euros para mejorar los ecosistemas forestales y selvícolas de la provincia de Badajoz con el objetivo de frenar la erosión del suelo. Para ello tratarán de formar el desarrollo de la masa forestal en la zona para asegurar así su desarrollo sostenible.

El gobierno regional ha contratado las obras de mejora de los ecosistemas forestales de varias zonas del norte de Badajoz con un presupuesto que roza los 700.0000 euros con un plazo de ejecución de seis meses.

Además, esta iniciativa persigue apoyar la regeneración y rejevunecimiento de los ecosistemas de dehesas permitiendo que se pueda compatibilizar con el aprovechamiento de los pastos para ganado. Además se llevará a cabo una mejora de las infraestructuras viarias de la zona.

Un estudio analiza y compara la evolución de vino envejecido en barricas elaboradas con madera de roble rebollo

Los resultados de las primeras pruebas son muy prometedores

El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) y el Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (INIA), adscrito al Ministerio de Educación y Ciencia, están llevando a cabo un estudio en el que analizan y comparan la evolución de vino tinto envejecido en barricas elaboradas con madera de roble rebollo, casi exclusivo de los montes y bosques de Castilla y León, y que predomina en la región sobre otro tipo de robles.

Según explica unode los responsables del Área de I+D+i del Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (Cesefor), Miguel Broto, el proyecto nació a raíz de un proyecto del INIA con roble navarro. Así, se inició un plan de trabajo conjunto para averiguar y analizar si la madera de rebollo de Castilla y León "tiene aptitud para la enología".

Sale a concurso la explotación de los aserraderos de Cazorla, Segura y Las Villas en Jaén

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha iniciado el plazo para que diferentes empresas se presenten para crear una sociedad mercantil que, junto con Egmasa, se haga cargo del futuro aserradero de madera y planta de biomasa que la administración autonómica tiene previsto instalar en el Parque Natural de Cazarola, Segura y Las Villas de Jaén.

Esta actuación cuenta con una inversión global de más de nueve millones de euros. Las empresas que estén interesadas en el proyecto tendrán de plazo hasta el próximo 13 de julio para poder presentarse. La empresa se encargará de desarrollar una explotación sostenible y respetuosa con el entorno y el medio ambiente de los recursos madereros del entorno que es Parque Natural.

14 junio 2007

Atlas Forestal

La Junta de Castilla y León edita un atlas forestal con más de 1.300 imágenes sobre la realidad social e histórica y la situación actual de la gestión del medio natural

El libro, en cuya elaboración han participado 69 expertos, presenta un enfoque "integrador" ya que incluye textos escritos por autores de máximo nivel técnico y científico
El consejero de Medio Ambiente en funciones de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, presentó hoy la edición de un atlas forestal publicado por el Gobierno regional, y que cuenta con más de 900 páginas y más de 1.300 imágenes, con el objetivo de mostrar la realidad social e histórica del medio forestal de la Comunidad, así como la situación actual de la gestión del medio natural.

La elaboración de la obra, que ha contado con la participación de 69 expertos, se apoya en un importante contenido gráfico, acompañado de un enfoque "integrador" que incluye textos escritos por autores de máximo nivel técnico y científico. "Somos pioneros en un atlas de este tipo, porque no lo tenía ninguna comunidad y tampoco existía a nivel nacional", destacó Fernández Carriedo.

La obra contiene 900 fotografías de 116 autores, 83 dibujos de nueve ilustradores, 48 gráficos y esquemas, 40 mapas elaborados para el libro, 37 copias de mapas antiguos y 37 reproducciones de obras de arte, así como 28 de fotografías aéreas, ortofotos, imágenes satélite e infogramas.

Una parte importante de los autores se aglutinan en dos grandes campos: el de los geógrafos e historiadores por un lado y el de los técnicos responsables de la gestión de medio ambiente, por otro.

El libro está elaborado bajo la batuta del director general de Medio Natural, Mariano Torre, así como el catedrático del Departamento de Silvopascicultura de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes de la Universidad Complutense de Madrid, Luis Gil. El atlas recorre la historia de 97 montes de la Comunidad, elegidos por su interés histórico, y su valor natural y productor. Empieza por la reconstrucción de la vegetación que se desarrolló desde la última glaciación durante el Neolítico, pasando por la Edad Media y se detiene en los momentos más "emblemáticos y en los que mejor dibujan la interacción entre hombre y naturaleza". "Este periplo en el tiempo finaliza en nuestros días con una visión realista de la compleja realidad de nuestro medio forestal, desde los puntos de vista natural y socioeconómico, algo que da claves de futuro", dijo Fernández Carriedo.

La obra se estructura en cinco bloques. Éstos son 'El bosque natural', que da una visión global de la realidad del medio forestal de la Comunidad; 'Claves del pasado', que revela el pasado del paisaje natural; 'Gestión y usos del monte', que expone punto a punto la realidad de la gestión del medio natural; 'El futuro de los bosques', que presenta un diagnóstico de la política forestal actual; y por último, el atlas incluye una adaptación del Mapa Forestal de España a escala 1:400.000.

El consejero apuntó también hacia los destinatarios de la obra. En este sentido, servirá de documentación al personal, con titulación universitaria o no, relacionado con el sector forestal; así como titulados del campo de humanidades y el público en general.

Aspectos reseñables

Fernández Carriedo se refirió también a los aspectos más reseñables del atlas, entre los que destacó la evolución del paisaje. "Hace 5.000 años, las masas forestales de Castilla y León eran similares a las actuales. Desde entonces, la presencia humana aumentó la presión sobre los bosques, disminuyendo su extensión", señaló.

El consejero comentó el cambio existente entre las ordenanzas de montes del Medievo a la planificación de la gestión en la actualidad, algo que también se aprecia en la obra. Para ello, se remontó al siglo XIX, en el que se "consolidó" una ciencia que sirve de respaldo a la gestión, gracias a la creación de la primera Escuela de Ingeniería de Montes. "A pesar de las nuevas ordenanzas y los avances científicos, la disminución de la cubierta vegetal fue progresiva hasta la mitad del siglo XX", subrayó. De hecho, el consejero precisó que en los últimos 25 años, la superficie forestal arbolada en la región ha crecido en 850.000 hectáreas y en los últimos 60, se ha recuperado tanto volumen de bosque, "como el que había hace 5.000 años".

La obra incluye también un inventario de montes emblemáticos de Castilla y León. Entre los 97, se seleccionaron el Pinar de Hoyocasero (Ávila), Monte Hijedo (Burgos), Riocamba (León), Dehesa de San Pedro (Palencia), Dehesa de Boyal de Espeja (Salamanca), Navafría (Segovia), Pinar Grande (Soria), La Santa Espina (Valladolid) y Carvajal (Zamora), entre otros.

Asimismo, Fernández Carriedo informó sobre un estudio de la fauna del bosque que incluye el atlas. Al respecto, recordó que en los últimos 15 años la población de oso pardo cantábrico ha pasado de 60-80 ejemplares, a los 105-130 actuales, al igual que la cigüeña negra o el águila imperial, dos especies en peligro de extinción y que han duplicado sus poblaciones.

Igualmente, la obra incluye varios capítulos que cuentan con las colaboraciones de escritores o autores literarios de la región, como por ejemplo, la de Luis Mateo Díez, que muestra, desde el mundo del arte, la visión del monte.

Por último, la obra expone diverso material histórico inédito sobre el medio rural y natural, así como cartografía de la vegetación.

Por su parte, Luis Gil declaró que Castilla y León "es de las pocas comunidades que tiene un sentido forestal claro". Además, hizo hincapié en la mayor diversidad que existe en especies de menor tamaño, sin embargo las especies arbóreas que tienen una mayor capacidad "para soportar el cambio". "La prueba es que aquí surgió una glaciación y supuso un cambio momentáneo pero se recuperó en beneficio para los bosques", dijo.

Exposición

Posteriormente, el consejero inauguró la exposición 'Atlas Forestal de Castilla y León', que se puede ver hasta el próximo 30 de junio en las instalaciones comunes de la propia Consejería de Medio Ambiente, "de una forma sencilla y amena". En ella se destaca los aspectos más llamativos e interesantes de toda la información recopilada de esta obra, con casi 200 fotografías "para transmitir al público la riqueza y diversidad forestal de Castilla y León, su importancia dentro de la economía regional y los aspectos más llamativos".

La muestra consta de 22 paneles fotográficos de un tamaño de dos por dos metros, impresos sobre lona y montados sobre estructuras metálicas con base de madera de haya.