Páginas

08 julio 2007

El coste de extinción de un incendio forestal oscila entre los 15 y 28 euros por hectárea

Información de:
agroinformacion.com


EFE

18. Mayo ´07 - La extinción de un incendio forestal cuesta en España una media de entre 15 a 28 euros por hectárea, dada la variedad ecológica y orográfica de la Península, según un estudio dirigido por el profesor de la Universidad de Córdoba (UCO) Francisco Rodríguez y Silva.

Este estudio, encargado por el Ministerio de Medio Ambiente a la UCO, indica que la profesionalización de los dispositivos de extinción de incendios ha mejorado su eficacia, hasta conseguir que un 90 por ciento de estos siniestros quede en conato al apagarse antes de queme una hectárea, y también ha aquilatado su coste, según explicó Rodríguez y Silva.

Con todo, destacó que la extinción del fuego absorbe importantes recursos públicos y enfatizó que "es importante que la ciudadanía sepa, por ejemplo, que una hora de vuelo de un avión anfibio de los que trabajan en nuestro país cuesta tres mil euros".

Francisco Rodríguez y Silva participa como ponente en la IV Conferencia Internacional de Incendios Forestales que ayer se clausuró en Sevilla.

En su opinión, los presupuestos destinados a los servicios de extinción de incendios "están ya maduros" en España, por lo que convendría reflexionar "si las inversiones se están haciendo de forma adecuada" y "compatibilizar esa inversión pública con la calidad de los recursos forestales que se quieren proteger".

El estudio que dirige este profesor de la UCO pretende crear "una herramienta que ayude a evaluar, económicamente, los problemas del manejo del fuego" porque, en su opinión, es posible conseguir un ahorro "en la parte operacional" de los sistemas contra incendios para destinarlo al tratamiento de las masas forestales y "hacerlas más resistentes al fuego".

Aunque apostó por incrementar los fondos para prevención matizó que no pueden olvidarse los trabajos de extinción.

"Mientras el número de incendios sigue creciendo, la superficie quemada evoluciona por ciclos, pero de manera más estable, gracias a la eficacia de los servicios de extinción, pero habría que intentar limitar los recursos para estos dispositivos y dirigir ese dinero ahorrado a la preparación de los bosques para que sean más resistentes y más limitadores de grandes incendios", concluyó.


El Gobierno amplía recursos para luchar contra los incendios forestales e incorporará por primera vez la Unidad Militar de Emergencias

Información de:
agroinformacion.com


EFE

11. Junio ´07 - El Gobierno ha ampliado los recursos humanos y materiales para prevenir y luchar contra los incendios forestales, e incorporará este verano por primera vez a esas labores a la Unidad Militar de Emergencias (UME).

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, cifró en 215 millones de euros el importe total de la campaña de lucha contra incendios, y en 6.680 el número total de personas que se han puesto a disposición de las comunidades autónomas para luchar contra los incendios.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Narbona recordó que el 90 por ciento de los incendios se producen de forma intencionada o como consecuencia de una negligencia humana, e hizo por ello una llamada a la responsabilidad de los ciudadanos para que extremen los cuidados.

La ministra presentó en el Consejo de Ministros un informe sobre el despliegue que el Departamento ha tenido activado durante el invierno y sobre los recursos humanos y materiales que se suman durante los meses de verano.

La vicepresidenta primera y portavoz del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, destacó las novedades incorporadas en la campaña de este año y aseguró que existen "más medios, más recursos y más coordinación".

De la Vega confió en la eficacia de las medidas y en que al inicio del otoño se pueda hacer balance de un verano "saludable y sin incendios".

En el invierno los principales efectivos de prevención y lucha contra el fuego se han concentrado en Asturias, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Comunidad Valenciana, Madrid y Cantabria, y durante los meses de mayor riesgo ese despliegue se extiende también a Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Murcia, Navarra y La Rioja.

Durante la presente campaña estarán activados 14 equipos integrales de prevención integral de incendios forestales (EBRIF), que se sumarán a las tradicionales brigadas de lucha contra incendios (BRIF) repartidas por todo el territorio nacional y con capacidad para desplazarse de un lugar a otro en helicóptero.

El Ministerio de Medio Ambiente incrementará este año en cuatro unidades los medios aéreos, que pasan de 65 a 69.

En el caso de Galicia, y como consecuencia de los incendios registrados el pasado año, se han tomado medidas específicas; en el ámbito del Ministerio de Justicia se aplicará el Convenio suscrito entre la Xunta de Galicia y el Tribunal Superior de Justicia de Galicia en materia de delincuencia medioambiental.

Respecto a los Ministerios de Defensa e Interior, la intervención se articula a través de un "Programa de aportación de medios de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Fuerzas Armadas a la lucha contra incendios forestales en Galicia", coordinado por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.

Este programa se basa en el despliegue de patrullas terrestres, helicópteros y misiones de vigilancia y disuasión, y está prevista una actuación gradual articulada en tres niveles de esfuerzo según la existencia o no de emergencia y a la gravedad de ésta.

En lo que se refiere a la Jefatura Superior de Policía de Galicia, se reforzarán las Unidades de Intervención Policial que se crearon en 2006.

Según los datos del Ministerio de Medio Ambiente, entre el 1 de enero y el 30 de abril han ardido 6.044 hectáreas, cifra que contrasta con las 17.833 hectáreas que ardieron en el mismo periodo el pasado año.

El número de incendios durante los cuatro primeros meses del año fue de 2.332, cifra también inferior a la que se produjo durante los cuatro primeros meses del pasado año (3.345).

07 julio 2007

Cerca del 40% de los 2.100 incendios de la última década fueron intencionados

Información de:
agroinformacion.com


Casi la mitad de los siniestros se debieron a la negligencia del hombre, generalmente ganaderos y agricultores del norte que utilizan el fuego para la quema de matorral en sus pastos.

11. Junio ´07 - La mano del hombre está detrás del origen de una gran mayoría de los incendios forestales que se producen, según el estudio "Los incendios forestales en España 1996-2005" elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente. El clima, el tipo de vegetación y la orografía son factores que favorecen o dificultan la propagación del fuego, pero no son la causa principal.

En esa década, la provincia de Burgos padeció 2.131 incendios, de los cuales 1.008 -el 47,3%- se debieron a actuaciones negligentes del hombre. Un 38% -826 siniestros en total- fueron intencionados-. Solo un 5,4%, 115 fuegos, se produjeron como consecuencia de la caída de un rayo. Por reproducción de otros fuegos, hubo 20. Y las autoridades no pudieron determinar la causa de 162 quemas.

El mayor número de incendios se producen en el norte de la provincia y es la acción del hombre la que explica la mayoría de siniestros. Según apunta el jefe de la Unidad de Ordenación y Mejora del Medio Natural de la Junta, Javier María García, en febrero y marzo, cuando soplan vientos del sur, "muy desecantes", los ganaderos aprovechan, antes de que el pasto haya nacido, para eliminar el matorral "que crece y se extiende como la pólvora en las zonas de clima atlántico, como es el norte de Burgos y provincias como León, Ourense o Zamora". Los ganaderos optan por prender fuego al matorral en lugar de utilizar la maquinaria especializada para el desbroce y "en muchos casos no son capaces de controlar los incendios que se originan y otras veces no son conscientes de que el viento no tarda nada en trasladar un rescoldo a una zona cercana donde termina por producirse una catástrofe".

Un 60% de la superficie que arde en la provincia es arbolada y el otro 40%, aunque también pertenece a la categoría de forestal, son especies herbáceas y leñosas que no pasan de los dos metros de altura.

La Junta de Castilla y León lleva un lustro intentando reducir este tipo de prácticas con varios programas. Uno es el denominado Plan 42, que trata de implicar a los municipios en la prevención de los incendios a través de medidas de sensibilización social.

Otra de las medidas que ha tomado la Junta es la de facilitar a ganaderos y agricultores las labores de desbroce. "Cuando llega la temporada informamos a los Ayuntamientos para que nos soliciten medios y maquinaria para evitar que se acuda al fuego para eliminar el matorral", afirma García.

España, obligada a duplicar su actual superficie arbolada

Información de:
agroinformacion.com


Ésta es la percepción de los expertos que se han participado en el primer encuentro Internacional de Amigos de los Árboles celebrado en Barcelona.

28. Junio ´07 - Los expertos consideran que España debería duplicar su superficie forestal. Según el último inventario realizado en España existen 15 millones de hectáreas de terreno que albergan 6.000 millones de árboles. Así las cosas la cantidad de árboles por habitantes es de 135 una cifra que resulta insuficiente para poder transformar las emisiones españolas de dióxido de carbono por persona.

Por ello los expertos consideran que España debería multiplicar por dos su superficie forestal, tal y como han manifestado en el primer Encuentro Internacional de Amigos de los Árboles celebrado en el Palacio de Congresos de Cataluña.

Y es que la situación es preocupante para los expertos que consideran que, aunque en apariencia la situación forestal española es buena, es el último país en el que se han incrementado la superficie arbolada en 20 años, pero es uno de los países donde más se han incrementado las emisiones de CO2 que causan el efecto invernadero.

06 julio 2007

La planta de biomasa de Acciona en Miajadas cuenta ya con la declaración de impacto ambiental

La planta de generación de electricidad a partir de biomasa que Acciona promueve en la localidad cacereña de Miajadas tiene ya la declaración de impacto ambiental positiva. Esto supone que la empresa ya tiene el visto bueno de la administración para desarrollar el proyecto.

La planta ocupará cerca de cinco hectáreas de terreno y está previsto que tenga una potencia de 15 megavatios. Esto supone que alcanzará una producción anual de electricidad de 110 millones de kilovatios a la hora, con lo que podría abastecer a 25.000 hogares.

Las instalaciones suponen una inyección económica a la zona, no sólo por el número de puestos de trabajo que generará sino porque existe un compromiso de la compañía de abastecerse de la biomasa generada en los cultivos del entorno. Así la planta necesitará un 30% de residuos leñosos de podas así como los residuos agrícolas generados por maíz o tomates. La inversión en este proyecto, la cuarta planta de biomasa de Acciona en España, es de 33,5 millones de euros.

La exportación española de productos de madera

La Confederación Española de Empresarios de la Madera (CONFEMADERA) ha hecho públicos los resultados de comercio exterior de productos de madera correspondientes al ejercicio 2006, que arrojan una cifra total de 1.068 millones de euros en ventas sectoriales al exterior. Ello supone un crecimiento en las exportaciones del 11,21% respecto al ejercicio anterior, que están lideradas por los tableros y las obras y piezas de carpintería, en cuanto a productos, y por Galicia, en lo que se refiere a la autonomía más exportadora.

Por su parte, las importaciones se han incrementado en un porcentaje bastante menor, tan sólo un 3,35%, con 2.426 millones de euros en compras en el exterior. Aunque en cifras absolutas la importación supera a la exportación, se debe a que en el capítulo de compras al exterior se incluye la madera como materia prima de otros sectores como el del mueble.

Los productos españoles de madera siguen teniendo como principal destino los países de la Unión Europea, y dentro de ella son los países vecinos Portugal y Francia los primeros destinatarios de nuestros productos. Así Portugal, con 183 millones de euros, se sitúa a la cabeza entre los compradores de manufacturas españolas de madera, seguido de Francia, con 155 millones. A continuación se sitúa un país extracomunitario, EEUU, con 146 millones de euros, al que siguen Reino Unido (127 millones €), Italia (64 millones €), Alemania (55,7 millones €), Países Bajos (33,6 millones €) y Marruecos (28,9 millones €).

Cabe destacar que algunos países del Golfo, como Arabia Saudí y Emiratos Árabes, aparecen cada vez con más fuerza entre los 20 principales destinos de nuestras exportaciones.

En cuanto al origen de las importaciones de madera, principalmente materia prima para su posterior transformación, Francia se sitúa como primer proveedor a nuestro país, con 314 millones €, seguido de Portugal, con 306 millones €, y a continuación se sitúa EEUU (208 millones €) y Alemania (186 millones €). Cabe señalar que el 67% del total de las importaciones proceden de países de la Unión Europea.

Por Comunidades Autónomas, la Comunidad Valenciana lidera las importaciones de madera, con 529 millones en compras en el exterior y un incremento cercano al 4% respecto a 2005. A continuación se sitúa Cataluña (404 millones €), Galicia (381 millones €), Madrid (210 millones €) y Andalucía (208 millones €).

Los tableros de fibra son los productos de madera más exportados, con 330 millones de euros en ventas, seguidos por las obras y piezas de carpintería para construcción, con 127 millones €; madera contrachapada, chapada y estratificada (103 millones €); hojas para chapado y contrachapado (90 millones €) y tableros de partículas (88 millones €).

Los bosques españoles absorben el 20% de nuestras emisiones de dióxido de carbono

La Asociación de Empresarios Forestales, Asemfo, ha aprovechado la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente para recordar la importante función de los bosques para el mantenimiento del Medio Ambiente. Así han asegurado que la gestión forestal sostenible es fundamental para ganar la batalla al cambio climático. Y es que los bosques y la madera pueden atrapar y almacenar el dióxido de carbono, principal contaminante de nuestro entorno.

Y es que los árboles, la biomasa forestal puede utilizarse como sumidero de carbono ya que pueden almacenar hasta un 20% de su propio peso. Se ha calculado que todos los bosques del planeta y sus suelos llegan a almacenar hasta un billón de toneladas de carbono, el doble de la cantidad que flota libre en la atmósfera.

La organización Asemfo afirma que no sólo los bosques bien gestionados pueden funcionar como sumideros de carbono, sino que la madera utilizada en la construcción o en los mueble podría almacenar con gran eficacia CO2 durante siglos. Por ello han solicitado a los nuevos gobiernos autonómicos y locales un compromiso con el desarrollo de los bosques y el sector de la madera en lo que se refiere a su papel en la lucha contra el cambio climático.