Páginas

08 agosto 2007

Noticias en el mundo sobre incendios recientes

BBC News
PM visits fire-ravaged Canaries
Spain's Prime Minister Jose Luis Rodriguez Zapatero has arrived in the Canary Islands to inspect the damage caused by five days of forest fires.

More than 12,000 people have fled their homes on the islands of Gran Canaria and Tenerife, where fires have burnt 35,000 hectares (86,000 acres) of land.

The fires are now under control, but the situation remains dangerous as more high temperatures are expected.

Wildfires have also hit Greece amid a summer heatwave across southern Europe.


The Boston Globe
Canary Islanders survey devastation by forest fires

MADRID -- Residents and officials of the Canary Islands surveyed the charred aftermath yesterday of devastating forest fires that raged across several islands in recent days, burning homes and destroying thousands of acres of pine forest that are home to some of the Spanish islands' unique wildlife.


RIA Novosti
Forest fires destroy tourist attraction on Spain's Tenerife

MADRID, August 1 (RIA Novosti) - Masca, a scenic village in the northeast of Tenerife Island on Spain's Canaries, has been completely destroyed by forest fires, which are currently raging on the archipelago, local media said Wednesday.

Since last Friday, 13,000 hectares of forest have been destroyed by fires on Tenerife, but the worst situation is on the island of Gran Canaria, where over 20,000 hectares of pineland has burned.


Herald Tribune
Spain unveils aid for Canary Islands after devastating forest fire

MADRID, Spain: Spain announced direct aid and tax breaks Friday for the Canary Islands following the worst forest fires there in 50 years.

Interior Minister Alfredo Perez Rubalcaba declined to announce a total sum saying the damage from fires on the islands of Tenerife and Gran Canaria could take a few weeks to evaluate.

The government expects to pay out all aid within three months, Rubalcaba told a news conference.

Direct handouts will be given to the Canary Islands government to rebuild burned-out infrastructure and to people who lost homes and property. Tax exemptions will be available to businesses and families.

The two islands were evacuated of about 12,000 people to escape the fires that began last Friday on Gran Canaria and Monday on Tenerife.

Local officials and news reports had estimated the total charred land on the two islands at more than 30,000 hectares (75,000 acres), but Environment Minister Cristina Narbona lowered the estimate to 11,000 hectares (28,000 acres) Friday.

She said that in many cases damage was scattered rather than entire forests destroyed.


Canarias7.es
El bosque se recuperará solo
En medio del humo, del olor a tea, de la negrura de los troncos y del calor, los técnicos de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria ofrecieron ayer un dato esperanzador: en un 80% o 90% de la superficie quemada por el incendio en Gran Canaria no será necesario aplicar ningún plan de reforestación.

Eso significa que el Cabildo tendrá que aplicarse en puntos muy concretos, a la espera eso sí de evaluar el daño exacto sufrido por las especies endémicas -algunas en peligro de extinción- que forman parte del sotobosque, el ámbito más afectado dentro de la flora.

La masa de matorral resulta fundamental para la vida en los ecosistemas ya que contribuye a la alimentación de los árboles y es un agente dinamizador fundamental para la fauna autóctona, recuerda la organización Foresta. El gerente de la fundación, aclaró esta semana que el daño al sotobosque ha sido «una de las mayores pérdidas naturales de la Isla y lo que más tiempo tardará en regenerarse».

De confirmarse las cifras que maneja el Cabildo, el total a reforestar oscilará sólo entre 1.879 y 3.758 hectáreas, una superficie que puede considerarse pequeña si se tiene en cuenta que todo el área afectada por el mayor incendio de la historia de Gran Canaria alcanzó las 18.775 hectáreas.

Algunas de las zonas que habrá que repoblar se encuentran dentro del pinar de Inagua, donde el fuego quemó unas 3.000 hectáreas. Allí todavía hay árboles humeantes en los que la combustión interna no se ha extinguido por completo porque el corazón del árbol sigue incendiado.

Sin embargo, todos confían en que los pinos se recuperen. Tanto Víctor Montelongo como Gorgonio Díaz, del área de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria se mostraron esperanzados de que el pino canario pueda recuperarse en poco tiempo. Se estima que en menos de dos años el pinar pierda el color negruzco en el que ahora se encuentra sepultado y vuelva a recuperar el verde.

Otras especies

En cuanto al resto de la flora, los conocedores también aseguran que podrá recuperarse buena parte de la afectada. Así, por ejemplo, los jarales son una especie pirófita, es decir, que activa sus semillas a partir de un incendio. De este modo, aunque en estos momentos se encuentren quemadas, han puesto ya la semilla para que la especie se recupere. Respecto a los escobones y las retamas, al ser leguminosas, presentan una alta capacidad de regeneración ya que suelen recolonizar el terreno tras un incendio con rapidez.

07 agosto 2007

El Partido Popular propone al Gobierno español un pacto de Estado en política forestal

Noticia de ABC.es

MADRID. El Partido Popular se ofreció ayer a «prestar ayuda y arrimar el hombro» ante los incendios que asuelan Canarias y para ello ofrecieron al Gobierno un pacto de Estado destinado a «cambiar la política forestal y la prevención de los incendios», según explicó en rueda de prensa la responsable de Política Local y Autonómica del PP, Soraya Sáenz de Santamaría.
Acompañada por la portavoz popular en la Comisión de Medio Ambiente del Congreso, María Teresa de Lara, Sáenz de Santamaría dijo que este es el momento «de ayudar y de ser constructivos» al tiempo que expuso, como propuesta estrella, la creación de un fondo nacional para la defensa del monte dotado con 375 millones de euros. Esta cantidad se destinaría a cada comunidad en función de su superficie forestal con el objeto de ayudar a los dos millones de propietarios de monte -el 70 por ciento de la superficie forestal es de propiedad privada- «a los que hay que incentivar» para el mantenimiento de nuestras superficies arboladas.
En el capítulo preventivo, la propuesta del PP pasa por fomentar el aprovechamiento de la biomasa forestal; propiciar la capacitación del personal dedicado a la lucha contra incendios de modo que se realicen trabajos forestales durante todo el año; establecer una directriz general de defensa contra incendios forestales; crear un centro de coordinación de crisis para las grandes catástrofes naturales que permita la gestión conjunta de los medios autonómicos, así como crear un grupo internautonómico de armonización de métodos de trabajo y protocolos de actuación comunes.
El PP propone también variar los hábitos de empleo del fuego en la eliminación, por ejemplo, de los retos agrícolas y forestales, acabar con la quema de rastrojos, potenciar acciones de formación en nuevas profesiones ligadas al aprovechamiento multifuncional de los montes e impulsar la educación forestal.
La diputada De Lara resaltó el dato de que en la provincia de Soria, donde se encuentran las mayores extensiones de pinares de toda España «llevan 110 años sin un solo incendio. Los ciudadanos cuidan el monte porque viven de él».
Programa de choque
El programa de choque presentado ayer por el PP no contempla, sin embargo, modificaciones del Código Penal para incrementar las penas a los pirómanos, habida cuenta de que la mayoría de los incendios son provocados, bien por negligencias o intencionadamente. No obstante, Sáenz de Santamaría no descartó que se incorporen al programa electoral del PP propuestas de reforma del Código Penal para delitos medioambientales.
Interrogada sobre si muchas de las medidas que proponen no suponen una invasión competencial, admitió que «a lo largo de estos días hemos visto cómo algunas comunidades se oponían a medidas como la intervención del Ejército», en referencia al País Vasco y recordó que ha sido gracias a éste como se ha podido solventar el «apagón» de Barcelona. «El problema es que muchos gobiernos autonómicos hacen el discurso de la competencia, pero luego no asumen la responsabilidad», sentenció Sáenz de Santamaría.

03 agosto 2007

Castilla y León autoriza la quema de rastrojos para combatir a los topillos

Microtus arvalis

Fuente: ABC.es

CAMILO HERNÁNDEZ

VALLADOLID. La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, anunció ayer que se autorizará la quema controlada de rastrojos como medida «extraordinaria» para erradicar la plaga de topillos de los campos de cultivo y evitar que afecte al regadío y a los viñedos, aunque de momento no tiene fecha de inicio ni se han fijado los lugares por dónde comenzará a efectuarse. Estas quemas serán controladas por efectivos de las Consejerías de Agricultura y Medio Ambiente y se autorizarán a los agricultores «cuando descienda el riesgo de incendios», Agricultura establecerá una orden en la que se regularán las quemas por parte de los agricultores.
Además, Clemente aseguró que «van a ser prioritarios aquellos cultivos que tienen una mayor extensión o por las características del propio cultivo». La consejera hizo este anuncio tras la reunión que mantuvo ayer en Valladolid con los representantes de las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPAS) de la Comunidad para repasar las actuaciones que su departamento ha puesto en marcha.
Resultados a medio plazo
En este encuentro Clemente reconoció que las experiencias para erradicar la plaga llevadas a cabo hasta el momento de forma experimental en la provincia de Valladolid y en las que se combinan medios mecánicos y químicos no han conseguido el efecto inmediato esperado, aunque, como avanzó, sí se esperan resultados a medio plazo.
Esta medida fue aplaudida por los representantes de las cuatro organizaciones agrarias congregadas en la reunión de ayer, aunque solicitaron de manera «inmediata» el inicio de las quemas y no dejar que pase más tiempo y que allá más dagnificados por la plaga de los topillos, porque para Donacio Dujo, presidente de Asaja «todavía no se tiene conciencia de la catástrofe que sufre Castilla y León por los topillos».
Además de la quema controlada de rastrojos, Silvia Clemente afirmó que la Junta continuará con los tratamientos de limpieza de cunetas para eliminar los reservorios de los topillos, así como la utilización de productos químicos de forma experimental en distintas zonas de la región, algo que las organizaciones rechazaron, ya que opinan que después de diez meses de plaga el tratamiento debe ser generalizado.
El secretario regional de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Julio López, destacó que «es necesario trabajar con eficacia, porque no tiene sentido que la Consejería de Fomento limpie las cunetas de las carreteras autonómicas y luego el resto estén sucias, porque es donde se mantienen los topillos». Por último. Clemente informó de que ha solicitado colaboración al Ministerio, quienes «sólo han lanzado brindis al sol, sin ninguna confirmación oficial de ayuda».
Desde la consejería se ha planteado una revisión «en la que podemos incrementar la indemnización» con el fin de llegar al mayor número de agricultores, y se buscará un método para peritar los cultivos de aquellos agricultores afectados que ya hubieran realizado la siega, pero todo esto, dentro de los requisitos que la normativa Europea establece. Y afirmó que la Junta «quiere indemnizar a la mayor parte de los afectados».
Por su parte los agricultores mostraron sus discrepancias ya que la modificación de la orden que las regula es considerada «muy buena» por las Opas, aunque admitieron que «llega tarde», ya que muchos agricultores no se podrán acoger a ellas porque «ya no hay siembra ni cultivo».




plaga topillos Castilla y León año 2007

Autor de la imagen: José-Manuel Benito Álvarez; licencia: {{Dibujos de EL/Dual}}

Cómo evitar Incendios Forestales

CÓMO EVITAR INCENDIOS FORESTALES
Para los Ingenieros Técnicos Forestales, la mejor manera de combatir los incendios es evitar que se produzcan. Cada incendio, por pequeño que sea, pone en peligro vidas humanas, nos obliga a repartir los medios de extinción en caso de simultaneidad, no pudiendo atender adecuadamente a alguno de ellos, originando el cansancio de los equipos de extinción y un enorme gasto económico en cada salida. Es imprescindible reducir al máximo el número de incendios que se producen en nuestro municipio o Comunidad.

¿Cómo hacerlo?
Actuando directamente sobre las causas que los originan y sobre las circunstancias que favorecen su propagación.
Después de investigar miles de incendios e toda España para conocer las causas directas que los originan, podemos determinar, de manera reducida, algunas de las principales de ellas sobre las que pueden trabajar los ayuntamientos y Comunidades Autónomas:
- urbanizaciones en zonas forestales
- vías de comunicación
- áreas recreativas
- malos usos del fuego

URBANIZACIONES EN ZONAS FORESTALES.
El desarrollo de zonas residenciales en terrenos forestales es un riesgo alto de incendio si no cumplen una serie de medidas preventivas. Gran parte de estos asentamientos no disponen de ningún tipo de autoprotección contra incendios a nivel colectivo y particular.
Del trabajo que venimos desarrollando los Ingenieros Técnicos Forestales junto con municipios, constructores y otros sectores sociales implicados, hemos establecido los llamados planes de autoprotección. Estos son algunos de sus puntos básicos:

1. establecer en el perímetro de la urbanización una zona de seguridad compuesta por una faja cortafuegos de 25 metros, y una franja auxiliar desbrozada y podada hasta una altura mínima de 3 metros, también con anchura de 25 metros.

2. la urbanización dispondrá de dos zonas de acceso y evacuación alternativa. Las vías de acceso deben permitir el paso de camiones de bomberos, evitar rotondas sin salida y con radios inferiores a los 30 metros, pendientes superiores al 12% y disponer de bocas de riego normalizadas cada 200 metros.

3. Las viviendas deben tener una separación mínima de 10 metros. Las fachadas y tejados deben ser de material resistente al fuego, y las que sean de madera deben tener un tratamiento ignífugo. Se evitarán las acumulaciones de combustibles y maderas en las proximidades. Las chimeneas deben tener una malla de acero y matachispas. Es conveniente que sus propietarios mantengan el tejado de su casa limpio de hojarasca y material natural seco.

4. Alrededor de cada edificio debe haber una faja de 10 metros de anchura en la que se elimine toda vegetación inflamable. Pueden quedar árboles ornamentales espaciados o vegetación verde que retarde la marcha del fuego hacia la casa.

5. Deben evitarse basureros incontrolados o situados a menos de 500 metros del arbolado.

6. Las líneas eléctricas deben ir por fajas cortafuegos de 3 metros de ancho, limpias de vegetación seca.

7. Limpieza de las parcelas aún sin edificar y pobladas por especies forestales

Es necesario incidir en la autoprotección de las urbanizaciones, a través de la creación de normativa autonómica y la concienciación de los propietarios, así como incentivar desde la administración este tipo de trabajos

ÁREAS RECREATIVAS
Probablemente sean las zonas donde más medidas preventivas se han tomado. Por otra parte, representan una manera ordenada de disfrutar del monte sin poner en peligro su existencia.
Como medidas básicas:

- debe eliminarse el combustible fino acumulado alrededor de las cocinas y barbacoas. Se podarán las ramas de los árboles al menos hasta una altura de 3 metros. En un radio de 10 metros se eliminará el 60% del matorral.

- En la medida de lo posible, se creará un cortafuegos con protección

- Se habilitará más de una vía de acceso y evacuación de 5 metros más arcenes.

- Por supuesto, recordar que está prohibido hacer barbacoas en el monte en el periodo estival.

VÍAS DE ACCESO Y COMUNICACIÓN
Es imprescindible que las cunetas de las carreteras que atraviesen terrenos forestales se encuentren limpias de vegetación. Esto impide la rápida propagación de los incendios originados por lanzamientos de colillas y otros objetos, y facilita la labor de extinción en caso de necesidad.

MALOS USOS DEL FUEGO
El fuego ha sido tradicionalmente una herramienta más de trabajo para gran parte de la población rural. Ante la falta de medios, el fuego se ha demostrado eficaz para acabar con la vegetación no deseada, conseguir pastos para el ganado, o acabar con los restos de la última cosecha antes de volver a sembrar.

Pero, el fuego no se ha utilizado correctamente en todas las ocasiones, al menos con las suficientes medidas de precaución. Todos los años, este mal uso del fuego origina miles de incendios en España.

No existe, mayoritariamente, intención de quemar el bosque, sólo de conseguir unos determinados e interesados fines.

En estos casos, es imprescindible una labor de concienciación social y de educación ambiental. A través de la conciliación de intereses, mediante acuerdos con los grupos sociales que hacen un uso inadecuado del fuego, es posible reducir el número de incendios. Esta es una herramienta que se ha demostrado muy eficaz en buena parte de España y que debería utilizarse todas las Comunidades Autónomas. No se trata de prohibir nada, sólo de llegar a acuerdos para que todos consigan lo que deseen. El resultado es que estos grupos sociales reducen el uso del fuego, los equipos de expertos queman, de manera controlada, la superficie necesaria para obtención de pastos o quemas de rastrojos, y el número de incendios baja drásticamente en la zona.

Reglas básicas para agricultores y ganaderos
1. Solicita permiso a los agentes de medio ambiente y no quemes hasta obtenerlo.
2. Informa con antelación al 112 para dar inicio a la quema.
3. Realiza un cortafuegos con las medidas que te indiquen los agentes de medio ambiente
4. Efectúa la quema conjuntamente con tus vecinos.
5. Vigila la quema con personal suficiente y equipado con palas y azadas para controlar el fuego en todo momento y, si es posible, con agua. No abandones la vigilancia hasta que quede totalmente extinguido.
6. Empieza la quema después de amanecer y acaba antes de las 12 h.
7. las mejores condiciones para la quema son: día fresco, sin viento y después de haber llovido.
8. Si el fuego se descontrola, pide ayuda cuanto antes al 112

REGLA DE ORO: ¡¡¡NUNCA CREAS QUE TÚ SOLO PUEDES DOMINAR UN FUEGO!!!

Recomendaciones básicas a las personas que se muevan por la montaña:
1. No lanzar colillas, cerillas, etc. Y no fumar en zonas forestales
2. No encender fuego en el bosque
3. No dejar basura
4. No circular con vehículos fuera de los caminos

EN GENERAL, SI ALGUIEN DIVISA UN INCENDIO FORESTAL, LO PRIMERO QUE DEBE HACER ES LLAMAR AL 112 (teléfono de emergencias)

Ingenieros forestales destacan la buena coordinación en el de Tenerife y confían en la mejoría del tiempo

Ingenieros forestales destacan la buena coordinación en el de Tenerife y confían en la mejoría del tiempo

El Correo Gallego.es

El delegado en Canarias del Colegio de Ingenieros Técnicos Forestales, José Luis Audicana, destacó hoy en declaraciones a Europa Press la buena coordinación entre los diferentes cuerpos de lucha contra el fuego en Tenerife, gracias a la creación desde el primer momento del Centro de Coordinación con un mando constante las 24 horas.

Así, Audicana relató que el mando único coordinó adecuadamente a los efectivos de Policía, del Ejército, de Bomberos, agentes forestales y personal de los municipios, por lo que "en todo momento se sabía donde estaba cada uno".

Asimismo, el ingeniero técnico Forestal considera que los medios fueron los adecuados, aunque en un incendio de dimensiones tan grandes todos los medios son necesarios. No obstante, la propagación del fuego se vio favorecida por los fuertes vientos de más de 100 kilómetros por hora que empujaron las llamas hacia el Teide y después hacia el oeste. Estos vientos también impidieron que los helicópteros pudieran sobrevolar algunos barrancos muy abruptos, indicó Audicana, quien considera que los aviones no hubieran podido ayudar a la extinción de las llamas al no poder acceder a estos barrancos.

Por otra parte, se espera que el fuego pueda quedar controlado mañana si las condiciones meteorológicas acompañan, ya que ayer las temperaturas alcanzaron los 40 grados centígrados a las 9.00 horas, lo que junto con el viento favoreció la propagación de las llamas.

En cuanto a las causas de incendio, Audicana comentó que por el momento los esfuerzos se centran en apagar el fuego y no se ha comenzado a investigar las causas, aunque sí se sabe que el incendio comenzó en un solo punto.

Por el momento no se ha registrado ningún herido entre los efectivos de extinción de incendios, pero sí han quedado calcinados tres vehículos y un camión de los medios de lucha contra el fuego, señaló el ingeniero técnico Forestal.

Respecto a las actuaciones de extinción, Audicana indicó que la prioridad era evitar que se quemaran las casas de varios municipios, por lo que se decidió atacar el fuego en la cola, aunque no se pudo impedir que el fuego arrasara algunas viviendas y se tuviera que desalojar a 8.000 personas.

El fiscal de Medio Ambiente incluirá el valor de los acuíferos entre los daños de los incendios

El fiscal de Medio Ambiente incluirá el valor de los acuíferos entre los daños de los incendios
El fiscal especial de Medio Ambiente, Antonio Vercher, destacó ayer la "extraordinaria incidencia" de los incendios sobre los acuíferos, ya que, tras un incendio, las filtraciones primero contaminan el agua y después, al no quedar cubierta vegetal, los acuíferos se acaban secando. Según Vercher, la desaparición de acuíferos contribuye a la progresiva desertificación de España, por lo que a partir de ahora se va a valorar e incluir como daños económicos de los incendios la afectación de acuíferos. El Instituto Geológico Minero ha desarrollado fórmulas estimativas para valorar las pérdidas.