Los bosques españoles contribuyen a la lucha contra “el efecto invernadero”almacenando 657 millones de toneladas de CO2 al año
Estas conclusiones se recogen en un estudio sobre 'El papel de los bosques españoles en la mitigación del cambio climático', que se presentará el próximo jueves en León, patrocinado la Fundación Gas Natural. El coordinador de este trabajo multidisciplinar, Felipe Bravo, que es director de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de Palencia, se atreve a asegurar que "los bosques sufren el cambio climático, pero también pueden ser parte de la solución" y abunda en una afirmación que sobrevuela en las páginas de este estudio, "la protección de los bosques mediante tratamientos selvícolas que permitan que se adapten las situaciones derivadas del cambio climático es una de las actuaciones fundamentales en el futuro".
Además, el uso de productos procedentes de los bosques "permite alargar el tiempo en el que el carbono está secuestrado". Un ejemplo se encuentra en el aumento de los combustibles procedentes de materia vegetal, "tiene un balance cero en cuanto a la emisión de CO2 puesto que se emite una cantidad igual a la fijada", asegura Bravo en las conclusiones que se exponen en este estudio.
Otra de las afirmaciones con las que concluye Bravo su análisis, asevera que los bosques "pueden ser parte de la solución al problema del cambio climático pero no servirán de nada sin un enérgico cambio en nuestro estilo de vida basado en el consumo y el desarrollismo sin límites".
El libro ofrece la cuantificación de la fijación de CO2 en la biomasa arbórea de los dieciséis más importantes sistemas forestales españoles. El dióxido de carbono que almacenan supera los 657 millones de toneladas, un 3,18% de la tasa anual de acumulación.
En Castilla y León destacan la importante cantidad que absorben los pinares de la Sierra de la Demanda, entre Burgos y Soria, más de 95.000 toneladas de CO2 por lo que se convierten es los mejores sumideros de dióxido de carbono de los montes españoles. La Cordillera Cantábrica, que incluye los bosques de Asturias, Cantabria y Castilla y León, solo retienen la mitad, unas 45.433 toneladas de dióxido de carbono. Por su parte, la Meseta Castellana recoge unas 21.635 toneladas de este gas y los Páramos y Valles Palentinos, algo más de 4.593 toneladas y el Sistema Central, en torno a las 72.404 toneladas de CO2.
como el aluminio, o el PVC conlleva "elevados consumos energéticos y la consiguientes emisiones contaminantes asociadas a su fabricación".
Basan sus afirmaciones en cifras. Si todas las ventanas se construyeran en madera el ahorro en la emisión de C02 alcanzaría los cerca de dos millones de toneladas. Tomada esta cantidad como energía, supondría el 56% del consumo de biomasa esperado en 2010.
Estas cantidades aumentan si se utilizan forjados en madera, en lugar de hormigón o acero. Su sustitución total supondría que estas estructuras absorberían el 2% de los derechos de emisión totales de España. El estudio ofrece una comparación que ayuda a comprender la importancia de la utilización de la madera en la construcción, "la sustitución de forjados de hormigón por madera podría absorber las emisiones producidas por más de 4,4 millones de turismo al año, lo que supone más del 20% del parque automovilístico nacional".
La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía inicia la revisión del Plan Forestal Andaluz para el periodo 2008-2015
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha acordado iniciar los trámites de la adecuación del Plan Forestal Andaluz para el periodo 2008-2015.
Esta revisión, que será la tercera desde la aprobación del plan en 1989, incluirá un análisis de la situación del sector, un sistema de indicadores de seguimiento y una reformulación de objetivos para atender las nuevas orientaciones establecidas por la Unión Europea y las administraciones central y autonómica, además de las correspondientes previsiones económicas y vías de financiación.
El documento será elaborado por la Consejería de Medio Ambiente con la participación de las distintas instituciones y sectores socioeconómicos implicados. Su texto será sometido al Comité Forestal del Consejo de Biodiversidad de Andalucía, máximo órgano consultivo y de asesoramiento en esta materia, con el fin de alcanzar un amplio consenso.
El Plan Forestal Andaluz, con una vigencia de 60 años, tiene establecidas fases de revisiones periódicas de su cumplimiento. La primera actualización se desarrolló entre 1997 y 2001, tras la creación de la Consejería de Medio Ambiente. La segunda, todavía en vigor, fue aprobada en julio de 2003. Durante el periodo de ejecución que ahora se cierra (2003-2007), la Junta ha repoblado 47.000 hectáreas, ha mejorado 8.289 kilómetros de caminos forestales y ha logrado la certificación de calidad ambiental para más de 148.500 hectáreas de montes públicos.
Andalucía cuenta con una superficie forestal de 4,3 millones de hectáreas, lo que supone el 50% del territorio de la comunidad autónoma, frente al 35% que representan los bosques, matorrales y pastizales en el ámbito de la Unión Europea. La mitad de esta superficie corresponde a terrenos arbolados, donde destacan las especies quercíneas (encinas, alcornoques y, en menor medida quejigos y robles), con 1,5 millones de hectáreas, y las distintas variedades de pinos, con 817.145 hectáreas. Este peso físico del medio forestal andaluz tiene su correspondencia en unos importantes beneficios económicos. Un reciente estudio elaborado por la Consejería de Medio Ambiente evalúa en 20.453 millones de euros anuales el valor económico que los ecosistemas forestales representan para la comunidad autónoma. De esta cantidad, el 59% corresponde a beneficios de tipo medioambiental derivados del papel de los bosques en la lucha contra la erosión y como absorbentes naturales de la contaminación por dióxido de carbono. El 25,3% es imputable a los beneficios productivos de la explotación directa de los recursos (madera, corcho, caza, etc.) y el resto al uso recreativo.
Los bosques, el próximo gran negocio bursátil internacional
El director general par Europa de la Unión Mundial de la Naturaleza (IUCN), Tomás Marghescu, ha señalado recientemente que la gestión forestal se puede convertir en el próximo gran negocio tras la explosión surgida con los cereales y otras materias primas. Afirman que la gestión de los bosques podría llegar a tener una representación bursátil en las principales plazas del mundo.
Una gestión y enriquecimiento que van más allá de la producción de madera y la caza. Y es que los bosques cuentan con una gran capacidad para producir agua potable, incuso para el consumo humano como ya se ha hecho en Austria. A ello hay que sumar el valor añadido generado por el aprovechamiento de la maleza y a biomasa del bosque con fines energéticos y la posibilidad de que los bosques se puedan convertir en sumideros de dióxido de carbono.
Para Marghescu es necesario que los propietarios forestales puedan llegar a percibir compensaciones por ofrecer todo este tipo de servicio, retribuciones que, a su juicio, son demasiado bajas.
El Gobierno acuerda recurrir la ley que afecta a los agentes forestales de la Comunidad de Madrid
El Consejo de Ministros aprobó el viernes interponer un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Medidas Urgentes de Modernización de la Comunidad de Madrid que limita las competencias de los agentes forestales y les obliga a solicitar autorización judicial para entrar en fincas privadas.
Esta medida se produce tras darse a conocer el informe del Consejo de Estado y los criterios técnicos de los Ministerios de Medio Ambiente y de Justicia. Según informó la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, la Ley de la Comunidad de Madrid invade competencias estatales como la legislación en materia de protección del medio ambiente y de los montes, aprovechamientos forestales y vías pecuarias y la legislación en materia de Administración de Justicia "al atribuir a los jueces y tribunales funciones jurisdiccionales no incluidas actualmente en la normativa estatal". Por último, el Gobierno sostiene que la norma impulsada por el Gobierno autonómico de Esperanza Aguirre incumple la Ley estatal de Montes en cuanto que ésta dota a los agentes forestales de la condición de agentes de la autoridad y la de policía administrativa forestal.
La UEx desarrolla en Plasencia un curso sobre micología forestal
La Universidad de Extremadura (UEx) organiza desde este lunes y hasta el próximo 26 de noviembre, un curso sobre micología forestal, que tendrá lugar en el Centro Universitario de Plasencia, y en el que los participantes recibirán nociones de taxonomía y sobre la relevancia económica de los hongos.
En concreto, según ha publicado la web de la UEx, el curso trata de ofrecer a los estudiantes universitarios, especialmente a los de Ingeniería Técnica Forestal, así como a otros titulados, un acercamiento a conocimientos básicos de micología forestal, incluyendo nociones generales de taxonomía micológica.
Asimismo, trata de informar sobre la gran importancia de la presencia de los hongos en la naturaleza en general y, en particular, en el ámbito forestal; así como de describir cuestiones específicas de micología forestal, como los tipos de hongos patógenos que pueden atacar a los árboles.
Igualmente, la actividad destacará la importancia que puede adquirir la micología en el desarrollo rural, e incluirá la realización de sesiones prácticas de introducción a la taxonomía micológica, en pequeños grupos, con el fin de proporcionar a los alumnos las principales claves de clasificación de los hongos, tratando de identificar algunas de las especies comestibles y tóxicas más comunes en las comarcas próximas a Plasencia.
Ecologistas Extremadura asegura que se siguen celebrando monterías en terrenos del Parque Nacional de Monfragüe
Ha pedido a la Junta y al Ministerio de Medio Ambiente que se investiguen los hechos, que "constituirían un incumplimiento de la Ley 5/2007 de la Red de Parques Nacionales, que prohíbe la caza deportiva en el interior".
A través de un comunicado, la asociación ha solicitado que se investigue, entre otras, la montería celebrada el pasado 9 de noviembre en los terrenos conocidos como 'El Guijo de los Frailes' y 'Arroyo Calzones', en el término municipal de Malpartida de Plasencia.
Según el colectivo, en esta montería, "se habría cazado en terrenos incluidos dentro de los límites del Parque Nacional, además de en un coto privado de caza limítrofe", una actividad que, señalan, requirió el despliegue de cazadores en puestos y la suelta de perros de rehalas, que consideran "inaceptables" en un Parque Nacional.
Además, se recuerda que se da la "irónica circunstancia" de que, en los terrenos donde se ha celebrado la montería, está taxativamente prohibido el acceso a los turistas, con la finalidad de protegerlos ambientalmente.
Debido a estas circunstancias, la organización ha solicitado a la Dirección General de Medio Natural que les informe si se está autorizando la caza dentro del Parque Nacional de Monfragüe y, de ser así, el calendario de monterías o de acciones cinegéticas de cualquier tipo previstas para esta temporada.
La Confederación Hidrográfica del Tajo ha licitado proyectos de restauración en la provincia de Cáceres por valor de 300.000 euros
Con un presupuesto base de licitación de 183.114,77 euros y un plazo de ejecución de nueve meses, el primero de los proyectos, en Montehermoso, tiene como objetivo la ejecución de una serie de actuaciones de acondicionamiento del arroyo del Pez
Desde Medio Ambiente, se ha añadido que incluirá la creación de un área recreativa, así como la mejora del camino de la Ermita de San Cristóbal.
Cabe indicar que, el proyecto será financiado en un 75%, con cargo al presupuesto de la Confederación Hidrográfica del Tajo, a través de Fondos Feder de la Unión Europea y el 25% restante correrá a cargo de la Diputación Provincial de de Cáceres.
Mientras, en el segundo proyecto, se desarrollarán actuaciones encaminadas a la mejora y acondicionamiento de cauces en tramos ubicados en los municipios de Barrado, Garganta de la Olla, Rebollar y Viandar de la Vera. El presupuesto base de licitación alcanza los 156.488,80 euros y el plazo de ejecución de la obra será de nueve meses.
El 75% de las actuaciones será financiado por los Fondos Feder de la Unión Europea y el 25% restante será una aportación de la Diputación de Cáceres.
Esta actuación responde a los objetivos del Programa AGUA (Actuaciones para la Gestión y la Utilización del Agua) del Ministerio de Medio Ambiente, para la protección y mejora de los ecosistemas
0 comentarios realizados :
Publicar un comentario