Páginas

07 agosto 2008

WWF/Adena pide más inversión para la protección de los bosques españoles

MADRID.- Los bosques españoles necesitan más inversión para evitar los incendios. La organización WWF/Adena denuncia que la falta de gestión forestal hace que los montes españoles sean especialmente vulnerables al fuego, por lo que demanda mayor inversión en este ámbito. Por otra parte, la organización también pide que se esclarezcan las causas que provocaron el incendio de Honrubia de la Cuesta (Segovia).

La ola de calor que en estos días asola la Península llega acompañada de los primeros grandes incendios forestales del verano. El fuego ha afectado a un pinar de alto valor ambiental en Zaragoza y a más de 500 ha. de pinar de pino resinero en Segovia. Cabe destacar que esta última masa forestal fue abandonada hace años y se encuentra junto a zonas de gran valor ecológico, como el Sabinar de Hornuez.

WWF/Adena recuerda que, cuando las condiciones ambientales son desfavorables (meteorología, topografía y vegetación), resulta muy complicado evitar que un siniestro se convierta en un Gran Incendio Forestal (GIF) si no se ha trabajado preventivamente en disminuir la vulnerabilidad de nuestros bosques ante el fuego.

En su Incendiómetro 2008, la organización pone de manifiesto que los GIF son responsables del 40% de la superficie que se quema al año, representando tan sólo el 0,24% del total de incendios. Esto demuestra que los equipos de extinción son, en general, bastante eficaces, pero insuficientes a la hora de evitar el impacto de los GIF. El caso de Aragón no es una excepción. De hecho, entre 1991 y 2006, sobre un total de 5.574 incendios, 18 GIF acabaron con el 69% de la superficie forestal quemada.

Según Elena Domínguez, del programa de Bosques de WWF/Adena, "en un espacio forestal como el español, donde la combustibilidad del monte es elevada, es imprescindible que nuestros bosques sean resistentes a los grandes incendios, y para ello necesitamos más inversión en gestión forestal sostenible". WWF/Adena denuncia en su informe que apenas el 12,5% de la superficie forestal española cuenta con planes de gestión, tal y como demanda la Ley de Montes.

Asimismo, Domínguez añade: "en 1995 otro GIF asoló 3.000 ha. en los mismos pinares de Zuera. Trece años después, el pulmón de Zaragoza vuelve a ser pasto de las llamas. Por esta razón, necesitamos crear espacios forestales resistentes a los grandes incendios fomentando la gestión forestal de nuestros montes, con instrumentos como la certificación FSC".

Por último, concluye: "Para luchar de forma coherente contra los incendios, lo primero es evitar que ocurran, conociendo las causas y diseñando planes de prevención acordes a ellas. Así, es imprescindible que se esclarezcan las causas que provocaron el incendio en los pinares segovianos de Honrubia de la Cuesta, donde los primeros indicios apuntan a una negligencia en labores forestales".

Incendio en Honrubia de la Cuesta (Segovia)

visto en elpais.com

Un fuego declarado sobre las 13.15 en Honrubia de la Cuesta (Segovia) ha obligado a desalojar a 111 personas de la localidad segoviana de Moral de Hornuez y a cortar un tramo de la A-1, que ya ha sido abierto a la circulación. Más de 150 personas procedentes de varias provincias trabajan en la extinción de las llamas, ayudadas por cuatro aviones y nueve helicópteros. Las elevadas temperaturas dificultan la lucha contra el fuego, declarado de nivel 2 de riesgo en una escala de 0 a 3.

La presencia de humo en dos kilómetros de la calzada ha obligado a desviar la circulación por rutas alternativas, lo que ha ocasionado importantes retenciones. En concreto, el tráfico se desvía desde Aranda de Duero (Burgos) hacia Cantalejo (Segovia) hasta llegar a la población de Cerezo de Abajo, también segoviana.

La Junta de Castilla y León ha informado de que en las tareas de control de las llamas intervienen dos aviones de carga en tierra procedentes de Valladolid y de Soria, y otros dos aviones anfibios del Ministerio de Agricultura con base en Salamanca.


+ información en el mundo.es

Por su parte siguen trabajando los distintos operativos desplegados en la zona, coordinados en un centro habilitado en el kilómetro 135 de la Autovía A-1, en el término de Honrubia de la Cuesta, donde está prevista la visita del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, además de la de la ministra de Defensa, Carme Chacón.

Precisamente, el Ministerio de Defensa anunció en una nota de prensa que desde primera hora de esta mañana nuevos efectivos de su V Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM V), con base en San Andrés del Rabanedo (León), se desplazaron a Segovia para reforzar a los medios que ya tenía actuando en el incendio forestal junto a medios de organismos civiles de lucha contra incendios forestales. La nueva unidad actuante, una sección de intervención del BIEM V suma al dispositivo 44 militares, un vehículo ligero y dos autobuses para transporte de personal y un camión de transporte.

Con esta unidad, la UME tiene implicados en el incendio de Honrubia de la Cuesta tres secciones de intervención del BIEM V, lo que supone un total de 165 soldados que actúan relevándose por turnos, con los siguientes medios, 12 autobombas de ataque al fuego, cuatro autobombas nodriza, cuatro vehículos de telecomunicaciones, 16 vehículos ligeros y tres autobuses para transporte de personal, nueve camiones, una máquina pesada de ingenieros y dos ambulancias.

Controlado el incendio de Zaragoza

visto en elpais.com

El primer gran incendio ocurrido este verano en España, en el que han ardido más de 2.200 hectáreas en la localidad de Zuera (Zaragoza), está ya "bajo control", según las autoridades aragonesas.
Se trata de una zona de pinar de muy difícil acceso lo que aún ha complicado más los trabajos de los más de 400 efectivos y 13 unidades aéreas.

El fuego se declaró a primeras horas de la tarde del martes a causa de un accidente de tráfico en la carretera A-1102 que une Castejón de Valdejasa con Villanueva de Gállego. Por las hectáreas quemadas es el sexto incendio más grave en toda la historia de Aragón desde que existen registros, ha apuntado el consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, durante una visita al lugar del siniestro, a unos 25 kilómetros de Zaragoza.

Visita de Chacón

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha vistado esta mañana a la zona de Zuera, donde 285 efectivos de la UME colaboran en la extinción del incendio forestal. La ministra ha destacado la capacidad de los medios que han intervenido en las labores de extinción del incendio, entre ellos más de 350 miembros de la Unidad Militar de Emergencia (UME), con 70 vehículos y cuatro aviones. Han sido los muchos medios materiales y humanos y la "mucha inteligencia al servicio de la logística" lo que ha permitido controlar este incendio, que ha sido "complejo" porque en sólo siete horas, desde que comenzó la tarde del pasado martes, llegaron a arder 1.800 hectáreas, ha afirmado la ministra.

Posteriormente, la titular de Defensa se ha desplazado hasta la localidad segoviana de Honrubia de la Cuesta para conocer sobre el terreno el trabajo que desarrollan los 46 efectivos de la UME en las labores de extinción del incendio declarado ayer y que obligó a cortar durante cuatro horas la A-1. La ministra ha asegurado que el incendio de Honrubia está controlado porque, a su juicio, "la precaución y la cautela no nos dejan hablar de que está totalmente extinguido".

100 desalojados vulven a sus casas

Un centenar de personas que se encontraban esta noche en el municipio de Moral de Hornuez fueron evacuadas la pasada noche al polideportivo y al albergue de Bocegillas, como medida preventiva, según ha informado la Junta de Castilla y León, pero ya han podido regresar esta mañana. Por el momento, no hay cifras de la superficie que ha resultado quemada.

En las tareas de control de las llamas intervienen dos aviones de carga en tierra procedentes de Valladolid y de Soria, y otros dos aviones anfibios del Ministerio de Agricultura con base en Salamanca.

Tras señalar que el fuego está controlado, el vicepresidente segundo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, ha manifestado que la Brigada de Investigación de Incendios de la Consejería de Medio Ambiente de Castilla y León y el Seprona de la Guardia Civil investigan el origen del incendio.

La mitad de España, en riesgo extremo por el fuego

Más de la mitad de España está en riesgo extremo de incendios y más de un tercio del país se encuentra en riesgo alto o moderado debido, sobre todo, a las elevadas temperaturas, a la ausencia de precipitaciones y a la gran cantidad de vegetación por las lluvias de la primavera. El boletín diario de Protección Civil que analiza estas condiciones sitúa en riesgo extremo de incendios a la mitad sur de la Península, -Andalucía, Murcia, Valencia, Castilla-La Mancha y gran parte de Extremadura-, a un área del noreste que comprende la mayoría de la superficie de Aragón y de Cataluña, y al archipiélago balear. En riesgo alto, el archipiélago canario y la mayor parte de la mitad norte de la Península.

05 agosto 2008

Un incendio quema mil hectáreas en Zaragoza

visto en elpais.com

05/08/2008
El origen del incendio fue un accidente de tráfico en el que un coche chocó contra un árbol y lo incendió.- El viento y la complicada orografía dificultan las labores de extinción

El humo de un incendio forestal ha obligado a desalojar a los 300 vecinos del pequeño pueblo de Castejón de Valdejasa (Zaragoza) y las llamas han quemado ya más de mil hectáreas de pinar y monte en la localidad de Zuera. El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha informado de que la superficie afectada por el fuego, que se originó por un accidente de tráfico, es una zona de pinar de difícil acceso, lo que, junto al viento, ha facilitado la rápida propagación de las llamas. El denso humo provocado por el fuego se ha notado también en la capital aragonesa donde los bomberos han recibido numerosas llamadas de vecinos alarmados.

Cuatro hidroaviones y otros tantos helicópteros operan en la zona para controlar las llamas, junto a numerosas dotaciones terrestres y vehículos que continuarán esta noche las labores de extinción. A causa del incendio, se ha cortado el tráfico de vehículos por la carretera autonómica A-1102, entre el cruce de Ejea de los Caballeros y Castejón de Valdejasa.

El fuego comenzó a las 14.30 en el término municipal de Zuera, que está a 25 kilómetros de la capital aragonesa, a causa de un accidente de tráfico en la carretera entre Villanueva de Gállego y Castejón de Valdejasa, en el que un vehículo con dos pasajeros, que resultaron ilesos, chocó contra un árbol y se incendió.

A los vecinos evacuados se les ha trasladado a las cercanas localidades de Tauste, donde el ayuntamiento ha dispuesto un centro de acogida en el polideportivo al que hasta ahora han llegado una veintena de personas, y Ejea de los Caballeros.

Alerta máxima de incendios en Comunidad Valenciana

visto en elpais.com

La Consellería de Gobernación ha decretado el nivel 3 de Preemergencia, que indica que hay un riesgo máximo de incendios forestales, en toda la comunidad ya que se prevé una gran afluencia de vehículos por la operación salida de las vacaciones de agosto.

El nivel 3 establece que no se puede realizar ningún tipo de fuego, incluyendo las zonas recreativas autorizadas para ello, por eso se suspenden todos los permisos otorgados y los planes locales de quemas.

Las instrucciones de la máxima alerta por incendios incluyen la prohibición de fumar mientras se camina por el monte ni arrojar colillas o fósforos desde los vehículos. Tampoco se pueden utilizar artefactos o material explosivo como petardos o mascletás y carcasas.

Refuerzo del 112

Para afrontar la operación salida, la Generalitat ha reforzado el personal del servicio 112 y todo el fin de semana habrá 97 personas trabajando, frente a los 85 que hay en días ordinarios. Entre hoy y el domingo también se producirá el retorno de aquellos que han disfrutado de sus vacaciones en julio.

Además, de este dispositivo, hay que incluir el helicóptero con equipamiento médico y el de coordinación y rescate, que siempre se encuentran en alerta para intervenir en cualquier punto de la Comunitat en el que sea necesario.

incendio de la localidad malagueña en Jimera de Líbar

visto en elpais.com

El incendio de la localidad malagueña en Jimera de Líbar, que había afectado a 15 hectáreas de matorral y encinar, continuaba ayer sin ser apagado, aunque estaba controlado. Y no era el único. Los agentes del Infoca tomaron el control de dos fuegos declarados a media tarde en Íllora y Órgiva, dos localidades granadinas. En cambio, las labores de los agentes se complicaron en Casares, también en Málaga, donde las llamas amenazaban a una zona de viviendas.

Planes Locales de Emergencias para Incendios Forestales

visto en costatropicalinformacion.info

La metereología y la propia orografía de Andalucía la hace una zona especialmente sensible a los incendios y la prevención es básica para atajarlos, más aún cuando casi la mitad de los que se producen (un48,4%) se producen por negligencia o por accidentes. Por tal motivo, tanto el Defensor del Pueblo Andaluz como los grupos ecologistas, instan a municipios y fincas privadas a poner en marcha sus planes de emergencia para minimizar los peligros del fuego en verano.

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, ha instado mediante una actuación de oficio a los 143 Ayuntamientos de Andalucía cuyo término municipal discurre por alguna zona de alto riesgo de incendios y que aún no cuentan con un Plan Local de Emergencias para Incendios Forestales (Pleif) a que lo elaboren "en el plazo de tiempo más breve posible".

Según explicaron a Europa Press fuentes de la Oficina del Defensor, esta institución tuvo conocimiento de que numerosos municipios andaluces no contaban con este plan de obligado cumplimiento según lo previsto en la Ley 5/1999 de 20 de junio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales.

Ante ello, este organismo solicitó a la Consejería de Medio Ambiente información concreta al respecto, la cual le facilitó una lista con los 143 municipios que tenían pendientes la elaboración de sus Pleif, a los que la Oficina del Defensor se dirigió "recordándoles el deber legal que tienen de acometer este plan e instándolos a que lo hicieran en el plazo de tiempo más breve posible".

Asimismo, les comunicó la posibilidad de pedir a la Junta ayuda para llevar a cabo este cometido en el caso de que no cuenten con los recursos suficientes. A raíz de esta acción, según las citadas fuentes, un importante número de estos Ayuntamientos ya se han puesto en contacto con la Administración autonómica solicitando su colaboración en esta tarea.

Igualmente, muchos de estos municipios han respondido a la Oficina del Defensor informándoles de que sus Pleif están en trámites o bien se encuentran próximos a alcanzar un acuerdo para la elaboración de los mismos. Entre los Ayuntamientos que han respondido "positivamente" a esta instancia se encuentran, entre otros, los onubenses de Lepe, Santa María del Cala, Ayamonte, Punta Umbría, Jabugo o los gaditanos de Ubrique o El Campillo.

La Ley de Prevención y Lucha contra Incendios de 1999 de la Junta de Andalucía establece que los municipios situados en zonas de alto riesgo de incendio forestal deben tener obligatoriamente Planes Locales de Emergencia para Incendios Forestales (Pleif).

Incendio en Los Filabres

Visto en elpais.com


El fuego se originó en una zona de "actividad agrícola" de Senés

M. J. L. D. - Almería - 22/07/2008


Un fuego originado en una zona de "actividad agrícola" junto al cementerio del término municipal de Senés (Almería) quemó ayer unas 140 hectáreas de monte bajo y una "pequeña parte" de encinar y pinar de la sierra de Los Filabres. El dispositivo contra incendios dio por controlado el fuego a las 17.30, aunque todavía está pendiente la medición final. El incendio se detectó pasadas las 9.00.

Aún no se han cuantificado las zonas afectadas, pero ayer se temía que, entre las áreas quemadas, se encontrara la cumbre del macizo, donde hay registradas hasta seis especies de pino de repoblación. Las llamas se vieron favorecidas por una orografía escarpada y rachas de viento del suroeste de 20 kilómetros por hora.

El Infoca movilizó a 115 personas, entre técnicos y especialistas de extinción en tierra integrados por diez retenes y una brigada especial contra incendios forestales, a la que se han sumado dos vehículos de maquinaria pesada para perimetrar la zona devastada y facilitar su medición por GPS.

En cuanto a los medios técnicos, durante la tarde de ayer se activó un tercer avión de carga en tierra, se añadieron cinco helicópteros de gran capacidad a los dos que comenzaron los trabajos y continuaron a última hora de la tarde en la zona dos aviones de coordinación, otros tantos de carga anfibia y tres de carga en tierra, además de tres vehículos autobomba.

La topografía accidentada del terreno ha sido el factor que más dificultó las tareas de extinción, dado el difícil acceso al lugar del siniestro.

La encina milenaria existente en el municipio de Serón no llegó a sufrir riesgo alguno como consecuencia de este siniestro. Esta encina fue catalogada por técnicos de Medio Ambiente como "el mayor árbol" de la comunidad autónoma y ha suscitado tributos literarios como el firmado por el escritor Julio Alfredo Egea titulado Alrededores de la sabina, donde se insertaban relatos "de paisaje y vida" en torno al Parque Natural Sierra María-Los Vélez.

La Junta de Andalucía puso en marcha en 2007 dos proyectos de tratamientos selvícolas en la zona arrasada ahora por las llamas para paliar los efectos de decaimiento forestal derivados del cambio climático, informa Europa Press. En concreto, se detectaron daños en pinos donde aparecieron rodales con árboles completamente secos, o pies más o menos severamente defoliados, en una zona donde se comprobó un déficit de hasta el 30% en las precipitaciones, insuficientes para mantener masas de pino salgareño y, principalmente, pino silvestre.

Adena reclama a la Administración Balear planes de gestión forestal

Visto en portalforestal.com


Adena aseguró ayer que en materia forestal las asignaturas pendientes de las Islas Baleares son la escasez de Planes de Gestión y la carencia significativa de identificación de las causas de los incendios.

Motivo por el que el responsable del Programa de bosques de Adena, Félix Romero, afirmó que es importante que la sociedad y los cuerpos de seguridad se impliquen en identificar a los causantes de los incendios y que se impulse, desde la Administración, una correcta planificación en este ámbito.Respecto a los planes técnicos Romero, explicó, a Europa Press, que son documentos elaborados por ingenieros forestales o personal cualificado que incluyen inventario, cartografía e información en los que se establecen las medidas de gestión forestal, algo que asegura que «se siguen parámetros medioambientalmente sostenibles». Así detallo que la superficie media controlada de este modo en el ámbito nacional es de un 13 por ciento, cifra que en el caso de Balears se reduce hasta el 7,5 por ciento, por lo que tildó de «alarmantes» los datos de escasez de planificación forestal. En esta línea Romero también hizo alusión a la certificación forestal, un indicativo que «pone en valor el servicio forestal en el mercado» ya que da opción al consumidor a comprar productos, como muebles o papel, que proceden de una gestión forestal sostenible.
Fuente: Ultima Hora