La Comunitat Valenciana estudia las causas del incendio forestal de la localidad alicantina de Llíber (1.001 habitantes). En un comunicado, fuentes de la Generalitat han informado de que podría ser intencionado.
El consejero de Gobernación, Serafín Castellano, ha asegurado hoy que el fuego, localizado en la partida Mariola de Llíber, al noreste de la provincia de Alicante, está "acotado, estabilizado y a la espera de poder darlo oficialmente por controlado". Castellano ha explicado que desde 1as diez de la mañana sólo permanecen dos helicópteros "de manera preventiva, por si se reaviva alguna llama".
Las llamas comenzaron en torno a las 21.26 de ayer y en su extinción han trabajado alrededor de 80 efectivos de los que ocho eran Brigadas Rurales de Emergencia de la Generalitat (BRE) y diez dotaciones del Consorcio de Bomberos de Alicante.
Ayer se procedió al desalojo de varias viviendas, aunque Castellano ha indicado fueron desalojos preventivos debido a la cercanía del fuego, pero que los dueños "regresaron ya por la noche a sus casas". De igual modo, ha resaltado que "se están estudiando las posibles causas que originaron el fuego, así como la medición exacta del perímetro que en principio no será tan elevada como pudo llegar a pensarse anoche".
El titular de Gobernación hizo referencia a varios incendios forestales que se declararon en la jornada de ayer en la provincia de Alicante, uno de ellos en Pedreguer y otro en Llosa de Camatxo, y opinó que el se produjo en Pedreguer "parece claramente intencionado puesto que había varios focos". Respecto a los cuatro incendios que han asolado a la comarca de la Marina Alta en los últimos meses, Serafín Castellano afirmó que "todos fueron intencionados y están siendo investigados".