Páginas

24 noviembre 2008

El 80% de la masa forestal catalana está en manos de propietarios privados

EUROPA PRESS

BARCELONA.- El 80% de la masa forestal catalana está en manos de propietarios privados, en su mayoría, se trata de propietarios de pequeños terrenos que no explotan los recursos que ofrece el bosque, según el Centro Tecnológico Forestal de Catalunya (CTFC).

El director del sector Mediterráneo del Instituto Forestal Europeo, Marc Palahí, ha explicado que se trata de propietarios de muy pocas hectáreas, sobre todo del litoral catalán y del área de Tarragona.

Sin embargo, ha indicado que existen "unas pocas fincas muy grandes" ubicadas en Cataluña central y en la zona de Girona, así como bosques comunales -pertenecientes a los ayuntamientos- en el Pirineo.

Palahí ha comentado que los propietarios deberían potenciar la actividad económica sobre sus terrenos en lo relacionado con setas y piñones, como ejemplos de productos "de turno anual". Estos productos "podrían llegar a ser rentables", indicó Palahí, y ha recordado que el ciclo de la madera es mucho más largo y costoso.

Ha reclamado que los propietarios obtengan compensaciones por la gestión de estos espacios para que el territorio catalán que ahora "no es rentable", sea "más productivo".

El 60% del territorio catalán es masa forestal: pastos, matorrales y bosques conforman una superficie "eminentemente forestal", según el director del CTFC, José Antonio Bonet.

También Bonet ha solicitado que se revalorice el papel del sector forestal y que se creen estrategias de futuro para analizar las mejores fórmulas que impliquen más a la sociedad en los nuevos retos del sector forestal.

0 comentarios realizados :

Publicar un comentario