Páginas

28 febrero 2009

La crisis afecta al sector forestal

visto en abcdigital

La crisis ya comienza a afectar al sector de la industria forestal paraguaya.
Considerando los registros de la Federación Paraguaya de Madereros (Fepama), las exportaciones de maderas y sus derivados se redujeron drásticamente en más del 50% entre los meses de noviembre de 2008 y enero de este año. Así lo informó Juan Carlos Altieri, presidente del gremio.

La mayor caída de nuestras exportaciones forestales se tuvo en noviembre del año pasado, cuando el volumen bajó a 24.264 toneladas, cifra que representa una diferencia negativa del 59% si se la compara con las 60.230 toneladas que fueron vendidas al exterior en el mismo periodo del 2007, según datos entregados por el presidente de la Fepama, Lic. Juan Carlos Altieri.

El empresario añadió que en diciembre del año pasado las exportaciones fueron solamente de 25.221 toneladas, es decir, 54% menos en comparación al mismo mes del 2007, oportunidad en que el sector envió a los mercados de afuera 54.920 toneladas de madera y derivados.

La apertura del presente año tampoco fue bueno para el sector exportador forestal, ya que en enero se exportaron 24.173 toneladas, mientras que enero del 2007 alcanzaron 56.907 toneladas (-57%).

Las preocupaciones del sector forestal llegan al Príncipe de Asturias

Visto en laopinion.es


El Príncipe de Asturias recibió ayer en el Palacio de la Zarzuela a la junta directiva del "Foro de Bosques y Cambio Climático", para hablar de las preocupaciones del sector y del papel que los árboles pueden ofrecer para paliar las consecuencias de esa amenaza.

EFE
Don Felipe ha saludado a los miembros de la junta, encabezados por su presidente, Carlos del Álamo, quien ha expuesto ante el Heredero de la Corona como los bosques, como sumideros naturales de carbono, constituyen una herramienta clave para paliar los efectos del calentamiento global.

El Príncipe, gran conocedor de la cuestión y que respalda con su presencia numerosos actos en defensa de la naturaleza, se ha interesado por las actividades de este foro que se constituyó en 2004 y que desde dos años más tarde es una Asociación sin ánimo de lucro, integrada por los diferentes agentes del sector forestal.

Las principales especies arbóreas que hay en España fijan anualmente 75.143.536 TM de CO2, lo que equivale a un 18 por ciento del total de emisiones, lo que demuestra, de acuerdo con el Foro, la importancia de la gestión de las masas forestales, reconocida por Naciones Unidas, así como por el protocolo de Kioto.

De acuerdo con la Asociación, la Unión Europea y España tendrán que definir el papel que quieren que tenga el sector forestal en sus políticas internas de mitigación, en el nuevo post-Kioto.

El Foro, que ha organizado desde su fundación distintas y numerosas actividades en defensa de los bosques, tiene, entre otros muchos objetivos, promover la conservación, protección y mejora de los recursos naturales y fomentar el desarrollo sostenible.

Entre los miembros fundadores del mismo figuran los Colegios de Ingenieros de Montes y de Técnicos Forestales, y Asociaciones de las empresas relacionadas con el sector.

19 febrero 2009

Forest Action Forest Data and Information Systems

Joint Research Centre Institute for Environment and Sustainability - Land Management & Natural Hazards Unit - Forest Action


FOREST está a cargo de la creación de un Centro Europeo de Información Forestal (EFDAC) como el punto central de información forestal a nivel europeo en apoyo a las políticas de la UE, y como la base del sistema de seguimiento forestal europeo propuesto en el Plan de Acción de la UE para los bosques.
La aplicación de EFDAC contribuirá a mejorar la armonización y simplificación de datos de recopilación de datos, lo que mejorará la presentación de informes a los compromisos internacionales, como la Conferencia Ministerial de la Protección de Bosques en Europa (MCPFE), la FAO Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales (GFRA) y el Convención de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica (CDB). EFDAC se construirá sobre la base de los sistemas de información actualmente existentes o en fase de desarrollo y de conformidad con las directrices de la infraestructura de información espacial en Europa (INSPIRE). En particular, estos sistemas son la Comunidad Europea del Sistema de Información de Incendios Forestales (EFFIS), la Plataforma de datos Forest Focus, y el Bosque de la Información y la Comunicación Plataforma (EFICP). Nuevos métodos y herramientas desarrolladas por los bosques y la vigilancia de los riesgos naturales (incendios forestales, tormentas, etc) contribuirán decisivamente al desarrollo y la aplicación de la Vigilancia Mundial del Medio Ambiente y la Seguridad (GMES).

FOREST
se centrará en 2007 en los siguientes objetivos:

El establecimiento y la consolidación del Centro Europeo de Información Forestal (EFDAC) como centro de coordinación de datos forestales y la información en Europa, en apoyo al Sistema Compartido de Información Medioambiental (SEIS).

17 febrero 2009

La sueco-finesa SIA Latgran proporciona financiación a plantaciones de herbáceas para la producción de pellets

visto en Expobionergía 2009


El objetivo es plantar entre 5.000 y 6.000 hectáreas

SIA Latgran, que produce 110.000 toneladas de pellets al año, proyecta abrir su segunda planta en Jekabpils (Letonia). Los principales accionistas de SIA Latgran son la empresa forestal sueca Korsnäs y la finesa Baltic Group. Korsnäs participa también en la compañía forestal letona más grande del país denominada Latsin. Precisamente a ésta última pertenece la empresa portuaria Freja, que posee una terminal en el puerto de Riga donde se recibe tanto madera en rollo como pellets.

Cultivos energéticos como materia prima
Aunque la empresa sueco-finesa fabrica fundamentalmente pellets a partir de madera en rollo, la idea ahora es consolidar la producción de pellets a partir de cultivos energéticos lignocelulósicos mediante el empleo de especies herbáceas. En este sentido, “estamos trabajando en un plan para producir cultivos energéticos”, expone el director de Marketing y Ventas, Arnold Dale.

Según explica el representante de la empresa, “tenemos ya una superficie de 300 hectáreas con dos tipos de cultivo: Reed canary grass (Phalaris arundinacea) y Switchgrass (Panicum virgatum)”. Dale menciona además otros casos en los que este tipo de proyectos funciona: “Nuestros colegas de Vapo, por ejemplo, tienen ya 16.000 hectáreas, más otras 4.000 hectáreas cultivadas con Reed canary grass. Nuestra idea es plantar el próximo año entre 5.000 y 6.000 hectáreas”. El proyecto se lleva a cabo en el marco de Latgran.

Para desarrollar este proyecto y poder asegurar el abastecimiento de materia prima, la empresa SIA Latgran llega a acuerdos con agricultores que contemplan la financiación parcial del coste de una plantación de este tipo de cultivos. En palabras de Arnold Dale, “hemos ayudado a los agricultores a financiar las plantaciones aportando alrededor de 150 euros por hectárea plantada aparte de otras subvenciones que ellos puedan obtener de la UE”.

El objetivo es destinar las cosechas para la producción de pellets. En el futuro se espera un incremento en la necesidad de materias primas. “Los cultivos herbáceos son muy interesantes; una vez plantados tienen un periodo vegetativo de 90 días y dan cosechas hasta 15 años después” señala Arnold Dale, “los agricultores lo entienden perfectamente, aunque se muestran algo escépticos a la hora de plantar algo que ven más como una mala hierba”, concluye.

Fuente: Bioenergy International

15 febrero 2009

Pagar por ir al monte

Visto en elmundo.es

La medida adoptada el pasado 1 de noviembre por el Ayuntamiento de El Tiemblo, en Ávila, de cobrar una tasa a cada vehículo y persona que acceda en las épocas de mayor afluencia al aparcamiento situado cerca del famoso castañar ha despertado un viejo debate en torno a la gestión de espacios naturales frágiles. La cercanía de este bosque a un gran núcleo como Madrid lo ha convertido en uno de los objetivos más atractivos del turismo verde.

Y no se trata del único bosque que se ha resentido por la creciente afluencia de público que acude bajo el reclamo de las actividades en la naturaleza. El alcalde de El Tiemblo, Rubén Rodríguez Lucas, no duda de la necesidad de regular la afluencia de público como única vía para conservar «uno de los castañares más importantes de Europa». «La Guardia Civil ha contado más de 800 vehículos en un sólo día en un aparcamiento para menos de 100 coches», asegura, «son más de los que puede haber en cualquier centro comercial de la provincia de Ávila. Por eso hemos gravado el acceso de vehículos en otoño y los fines de semana de julio y agosto», aclara.

A cambio, el ayuntamiento ha habilitado un recinto vigilado para dejar el coche en el pueblo y dos autobuses que suben los siete kilómetros que separan El Tiemblo del castañar por un precio de un euro. «Sólo para cubrir el gasto que origina el servicio de transporte», dice Rodríguez Lucas. «Las tasas que se cobran a quien insiste en subir en su propio medio sirven para completar el coste de los autobuses, de los folletos que usamos para educar la forma de visitar el parque y del personal que vigila el aparcamiento».

Algunos de los mayores expertos en esta materia no confían en esta fórmula como la solución a los problemas de conservación que genera el exceso de presión humana sobre parajes delicados. «No entiendo que deba ser de pago. Tenemos ejemplos como el bosque de Muniellos en el que no pueden entrar más de 20 personas cada día para que se pueda preservar su ecosistema, pero, aunque haya que pedir permiso para entrar, se hace de forma gratuita», afirma Ignacio Abella, escritor de varias obras sobre árboles.

En las jornadas de la Casa Encendida los ponentes coincidieron en que el pago puede crear una discriminación por poder adquisitivo. El director del departamento de árboles monumentales de la Diputación de Valencia, Bernabé Moya, también muestra su desacuerdo. «No me parece bien que se pague por visitarlo, pero sí que se regule, se tutele y se conserve».

Inventario Forestal con Light Detection and Rangig (LIDAR)

fuente elmundo.es


Los bosques españoles empiezan a controlarse con una precisión de centímetros gracias a una tecnología de radar aérea, que permite distinguir y contabilizar uno a uno los árboles de un bosque. La precisión de la herramienta permite no sólo una gestión correcta de la masa forestal, sino cubicar la madera y conocer con exactitud el dióxido de carbono (CO2) que retiene y que retendrá la biomasa que crece en nuestros montes.

El Light Detection and Rangig (LIDAR) es un radar capaz de rastrear el bosque con una precisión de 20 centímetros en horizontal y 15 centímetros en altura. Instalado en un avión, lanza 150.000 impulsos por segundo que peinan una banda del territorio de 600 metros de ancho. El avión trabaja a la menor velocidad posible, 80 metros por segundo y a unos 1.000 metros de altitud.

Los 150.000 impulsos de láser por segundo al chocar contra los objetos rebotan y son detectados con el dato de su posición GPS por esta herramienta de alta precisión, que en nuestro país ha introducido la multinacional noruega Blom, con oficinas en 11 países europeos. La flota de esta empresa es de 33 aeronaves y nueve sensores LIDAR que trabajan en todo el planeta.

«Es como una ducha cónica», explica Diego Cuasante, director de Ingeniería Medioambiental de Blom España para describir el haz que lanza el aparato hacia tierra. Un espejo que oscila es el que reparte los impulsos por la banda elegida, que es corregida por el avión gracias a un sistema de posicionamiento GPS.

Blom es experta y pionera en la realización de inventarios forestales con la tecnología LIDAR para la evaluación de los recursos de los bosques. Las primeras aplicaciones de esta tecnología en bosques se realizaron en Escandinavia a principios de los años 90. Pero en 2003 fue cuando la tecnología se expandió.

Recientemente, la Junta de Castilla y León ha adjudicado a Blom el proyecto de inventario forestal más importante de los realizados hasta la fecha en el sur de Europa. Gracias a LIDAR, recopilará la información necesaria para una gestión sostenible de los bosques en la totalidad de la comarca de pinares de la sierra de la Demanda-Urbión, en Burgos, que comprende 40.129 hectáreas. Se trata de una de las masas forestales públicas mejor gestionadas de nuestro país, formada principalmente por pino silvestre, pero también por pino resinero, pino laricio, sabina albar y roble melojo.

«Castilla y León tiene una tradición centenaria en la explotación sostenible de sus recursos forestales, como es el caso de Valsaín y otros bosques del Guadarrama. Ahora queremos tener todos nuestros bosques bien inventariados para hacerlo aún mejor», señaló a elmundo.es José Ángel Arranz, director general de Medio Natural de la Junta. «Nuestra intención es tener inventariadas las 800.000 hectáreas de monte de nuestra comunidad para 2011. De ellas, más de 300.000 serán realizadas con LIDAR», añade Arranz.

«Es una tecnología puntera de una precisión asombrosa, que nos permitirá conocer cuánto CO2 mantienen fijado nuestros bosques y las previsiones de los próximos años según el manejo que hagamos», precisa el político. «Con LIDAR medimos absolutamente todo: las alturas y densidades de cada árbol. También su edad y diámetro, que nos permite conocer cuánto CO2 más podrá fijar durante su crecimiento. Ya sólo basta aplicar un programa informático en el que se introduce la especie, y tenemos el volumen de CO2 fijado en cada masa forestal», declara el ingeniero forestal Diego Cuasante.

Otras Comunidades Autónomas están apostando también por esta tecnología como instrumento para la modernizar la gestión de sus territorios. Es el caso de la Junta de Andalucía, que han encargado dos inventarios, en Huelva y Córdoba con 26.000 hectáreas, y recientemente ha pedido otro en 33.000 hectáreas de Sierra Nevada.

03 febrero 2009

Mejora forestal de montes públicos de la zona suroriental de la provincia de Jaén

visto en Noticias RENPA

Jaén (enero de 2009). La Consejería de Medio Ambiente ha comenzado la ejecución de un proyecto de 1,7 millones de euros para la mejora forestal de varios montes públicos situados en la zona suroriental de la provincia de Jaén, en una zona muy rica desde el punto de vista de la biodiversidad. Al mismo tiempo, garantizará el empleo a personas procedentes en su mayoría de la zona en la que se encuentran los montes públicos, fundamentalmente Pozo Alcón y Huesa, municipios del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas; y, de manera especial, Jódar, del Parque Natural Sierra Mágina. Se trata de una forma de potenciar el empleo en el sector forestal como un complemento esencial para el desarrollo sostenible en los espacios naturales.

Las primeras actuaciones se están llevando a cabo por cuadrillas que realizan labores de preparación del terreno. Progresivamente, en función de la dinámica del propio tratamiento selvícola y de las áreas de actuación de estos montes públicos, se incorporarán especialistas como motoserristas y otros grupos de peones que han recibido formación y equipos para la prevención de riesgos laborales.

Los trabajos se centran inicialmente en una superficie de 1.000 hectáreas de la zona, para la poda, corta y clareo de pino carrasco con criterios preventivos de incendios, así como para la retirada de los residuos generados por esta actividad mediante la quema o el astillado. Este tipo de trabajos permite minimizar el riesgo de fuegos en época de mayor peligro forestal al tiempo que mejora el crecimiento y el estado de las masas forestales al reducir su densidad, especialmente en el caso de los pinares.

02 febrero 2009

Restauración de la ribera del Guadiana a su paso por Badajoz


El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino licitará el próximo mes de febrero el proyecto de mejora y adecuación de la margen derecha del río Guadiana a su paso por la ciudad de Badajoz, con un presupuesto aproximado de 35 millones de euros, y los trabajos comenzarán antes del verano.
Este es el compromiso que ha adquirido hoy la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, tras mantener una reunión en la sede de su Departamento con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán.
Al término del encuentro, Fernández Vara ha precisado que, una vez concluida la declaración de impacto ambiental, las obras se sacarán a licitación el próximo mes de febrero y estarán iniciadas antes del verano.

La inversión asciende de 30 a 35 millones.

Nota de Prensa sobre el Proyecto de Ordenación Hidrológico-Ambiental del río Guadiana en Badajoz

Siete de cada 10 hectáreas de Extremadura son forestales

En la actualidad, del total de cuatro millones de hectáreas de superficie que tiene la región, 2,8 son forestales.

Principalmente, se han plantado en la región más encinas (59%), alcornoques (35,5%), y el 1,5% de pinos piñoneros.

La tendencia de crecimiento de las zonas forestales no es única en Extremadura, sino que es generalizada en el país al ser la reforestación una consecuencia directa de las políticas medioambientales impulsadas por la Unión Europea, que ha subvencionado la plantación de especies autóctonas.

En Extremadura, por ejemplo, se han reforestado las tierras más pobres para la agricultura, o las más difíciles de cultivar, como las dehesas desarboladas, o las zonas de sierra.

visto en hoy.es