Páginas

23 mayo 2009

El futuro laboral y la nueva titulación de los ingenieros forestales, a estudio en un seminario de la UCLM

visto en lacerca.com


El nuevo título de grado pasará a denominarse Ingeniero Forestal y del Medio Natural y ampliará sus estudios a cuatro años

UCLM - Viernes, 22 de mayo de 2009

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (ETSIA) de Albacete acogerá el 25 de mayo la celebración del V Seminario sobre Perspectivas Profesionales del Ingeniero Forestal y las nuevas titulaciones de Grado en el que se analizarán, entre otras cuestiones, los nuevos estudios de Ingeniería Forestal adaptados al Plan Bolonia, las tendencias actuales y el futuro del sector forestal, así como las fuentes de empleo para la inserción en el mercado laboral de los Ingenieros Forestales formados en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

El seminario, que está organizado por el Departamento de Producción Vegetal y Tecnología Agraria de la ETSIA, constará de cuatro ponencias moderadas por el director de la ETSIA, Francisco Montero Riquelme, en las que participarán el secretario y el delegado en Castilla-La Mancha del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales, Raúl de la Calle Santillana y Felipe Cifuentes Moreno, respectivamente; el jefe del Servicio del Medio Natural de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Luis Fernández, y el consultor Ingeniero Técnico Forestal, Ramón Peñarrubia Sáez.

Partiendo de criterios de sostenibilidad, el seminario pretende ser un foro de debate sobre el futuro del sector forestal, su planificación y desarrollo, donde se analizarán las nuevas oportunidades que ofrece la Ingeniería Forestal. De igual forma se abordará la reforma que promueve el Plan de Bolonia, donde el hasta ahora Ingeniero Técnico Forestal, con el nuevo título de grado pasará a denominarse Ingeniero Forestal y del Medio Natural, con la ampliación a cuatro años de los estudios que integrarán las materias básicas de la ingeniería y las específicas del sector forestal.

Los espacios naturales ocupan casi la mitad del territorio de Castilla-La Mancha, de ahí la necesidad de planificar una adecuada gestión, señalan desde la organización, “los montes sin rentabilidad para sus propietarios, públicos o privados, no pueden subsistir, por tanto es conveniente un modelo de gestión que optimice estos recursos forestales de manera eficiente, y es ahí donde el ingeniero forestal juega un papel muy importante a la hora de gestionar soluciones en forma de proyectos y planes”.

El seminario ofrecerá la nueva visión del sector forestal. Considerado durante muchos años un sector marginal dedicado a la explotación productiva, hoy en día ha ido adquiriendo un valor añadido para la sociedad que, no sólo demanda actividades recreativas en torno a la caza, pesca o excursionismo, sino también calidad visual, pureza de sus aguas, ecosistemas forestales, así como funciones protectoras del medio ambiente, como sumideros de carbono, regulación de ríos o fuentes de oxígeno y biodiversidad. Como consecuencia de esta inquietud social, se analizará el importante mercado laboral que se abre para los Ingenieros Forestales en forma de conservación y mantenimiento de la capacidad del medio natural como objeto de bienestar social.

A lo largo de las ponencias, se expondrán la serie de posibilidades que tiene por delante el sector forestal, que se materializan en Planes Forestales del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural o los que tanto el Gobierno de España como el de Castilla-La Mancha (C-LM) han puesto en marcha, como el objetivo de plantar en nuestra región 20 millones de árboles en el periodo 2007-2011 o el Plan de Ordenación de los Recursos Forestales como un instrumento para la planificación y persistencia de los montes en C-LM.

El seminario dará comienzo a las 16.30 horas en el salón de actos de la ETSIA, el próximo lunes, día 25 de mayo.

21 mayo 2009

Dimite el director de Política Forestal manchego, imputado por el incendio de Guadalajara

visto en abc.es


El consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, ha adelantado hoy que la Junta ha aceptado la dimisión del director general de Política Forestal, José Ignacio Nicolás, que permanece imputado en el sumario del incendio de Guadalajara de julio de 2005, junto a otras 19 personas, según el auto del Juzgado de Sigüenza dado a conocer hoy.

En dicho incendio fallecieron 11 miembros de un retén. En rueda de prensa, Guijarro ha explicado que Nicolás ha puesto su cargo a disposición de la Junta, y que el Gobierno regional ha aceptado su dimisión.

El consejero también ha confirmado que la defensa de los técnicos de la Junta imputados en la instrucción recurrirá el auto judicial al tiempo que ha apuntado que "sorpresivamente" esta resolución se ha dado a conocer hoy 21 de mayo coincidiendo con el inicio de la campaña electoral para los comicios europeos y con los "problemas políticos y jurídicos del PP".

20 mayo 2009

Extremadura activará el período de peligro alto de incendios forestales el próximo 1 de junio

visto en agroinformacion.com

El próximo día 1 de junio se iniciará en Extremadura el período de Peligro Alto de Incendios, que se prolongará hasta el 15 de octubre, según ha acordado hoy el Comité de Dirección del Plan de Lucha contra Incendios Forestales (Infoex), órgano encargado de establecer las directrices del Plan en la región.


20/05/2009

GOBIERNO C.A. EXTREMADURA- La reunión, celebrada en Mérida, ha sido presidida por el titular de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, quien se ha mostrado ‘cauteloso’ respecto a las previsiones de la campaña dada la escasez de lluvias de los últimos meses, lo que ha provocado que haya menos humedad tanto en el suelo como en la vegetación.

“Se dan todas las condiciones para que el fuego, de producirse, se propague muy rápidamente, y el viento dominante de los últimos días tampoco está ayudando, porque provoca más sequedad en el monte y en el campo”, señala.

Según el consejero, este año se consolida el esfuerzo realizado en la anterior campaña para que el Plan cuente con un número suficiente de efectivos en la extinción de los incendios forestales. “Contaremos con unas 1.300 personas, profesionales cualificados y preparados, además de los medios que nos proporciona el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, como son la Brigada de Refuerzo (BRIF) de Pinofranqueado, el Kamov de Cabeza del Buey y los tres retenes del Organismo de Parques Nacionales”.

Respecto a los medios aéreos, Navarro ha señalado que se contará con dos aparatos más veloces en las Zonas de Monfragüe y en Sierra de Gata y con un helicóptero bombardero de gran capacidad en Plasencia. En total, habrá 10 helicópteros para transporte de personal y para lanzamiento de agua, 1 de gran capacidad, 4.500 litros, y otro para la coordinación de los medios.

Por otra parte, este año uno de los helicópteros estará en la Zona de Coordinación de La Serena y otro se destinará a las labores de coordinación y vigilancia, en lugar del avión utilizado hasta ahora.

Asimismo, las localidades de Herrera del Duque, Calera de León y Jarandilla contarán este año con las nuevas bases para helicópteros, mientras que se iniciarán en breve las obras de Valencia de Alcántara y Guadalupe. Son construcciones que la Junta de Extremadura inició en 2008 y que forman parte del plan de mejoras de la infraestructura dedicada a la vigilancia y control de incendios forestales.

Colaboración con Castilla y León

El consejero también ha anunciado que se trabaja en un borrador de colaboración, que ha sido consensuado con el Gobierno de Castilla y León, para la extinción de incendios y por el que se ampliará el ratio de acción de dos kilómetros a cinco, en las dos comunidades autónomas. Además se están preparando sendos acuerdos, en la misma línea, con Castilla La Mancha y Andalucía.

Cabe recordar que la franja de actuación conjunta con Portugal, en caso de incendio, ya fue ampliado de cinco a quince kilómetros en virtud del acuerdo firmado en Braga durante la cumbre hispano-lusa del pasado mes de enero.

Incendios producidos en 2009

Respecto al número de incendios, en lo que va de año se han declarado 388 incendios forestales, 28 en la provincia de Badajoz y 360 en la cacereña, con una superficie total afectada de 339,899 hectáreas, fundamentalmente de matorral y pasto, lo que representa un aumento del 83,89% respecto del año anterior. Si bien, la mayoría, el 70,88%, fueron conatos.

El consejero Navarro ha destacado que la mayoría de los incendios que se producen en la Comunidad tiene su origen en el factor humano, bien por negligencia o mala gestión en las labores en el campo, bien por ser intencionados, por lo que recomienda observar todas las medidas de seguridad y recuerda la prohibición absoluta de efectuar quemas de pastos o rastrojos durante la época de peligro alto de incendios.

Por último, José Luis Navarro se ha mostrado convencido de que “prevenir en invierno es igual que extinguir en verano” y por ello la Administración regional incluye en sus políticas forestales la prevención de los incendios.

“Es una labor que realizan los agentes forestales durante todo el año, creando pistas forestales, cortafuegos, preparando los montes, evitando la acumulación de restos, y gestionando adecuada y razonablemente las zonas forestales”, ha explicado.

“Toda esa tarea callada que los agentes forestales llevan a cabo a lo largo de muchos meses, junto con el esfuerzo inversor que realizamos las diferentes Administraciones públicas en reforestación y con nuevas plantaciones con especies autóctonas, de manera que no se pierda humedad en verano, es la labor más importante para prevenir los incendios. Luego hay otra parte de sensibilización social y educación, que corresponde a la sociedad, porque una mala gestión o una imprudencia se paga caro, no sólo en lo económico, sino en el aspecto ambiental, ya que el bosque tarda varias decenas de años en recuperarse”, ha concluido.

La revista nacional 'Foresta' edita un número especial dedicado íntegramente a Aragón

visto en europapress.com


HUESCA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La revista nacional 'Foresta', especializada en el sector forestal y el medio natural y editada por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales, ha dedicado un número especial a Aragón con motivo de la celebración de la Asamblea General de los Ingenieros Técnicos Forestales el pasado fin de semana en Huesca.

Este monográfico, de 224 páginas, contiene artículos, entrevistas y reportajes fotográficos sobre los valores naturales que atesora Aragón, según informó en un comunicado la Asociación y el Colegio Ingenieros Técnicos Forestales.

La publicación pasa revista a todas las actividades que realizan los Ingenieros Técnicos Forestales en Aragón. Así, se puede conocer desde el estado de conservación de los montes hasta la gestión forestal sostenible que se realiza en ellos.

Además, se aborda la lucha contra los incendios, las plagas y enfermedades forestales, la corrección de aludes de nieve y los trabajos de restauración hidrológica forestal, "tan importantes en Aragón y que gozan de prestigio nacional e internacional", señalaron.

También se trata sobre la catalogación de Montes de Utilidad Pública; la defensa de la propiedad forestal; el estado de las vías pecuarias; los aprovechamientos forestales de madera, micológicos, caza y pesca; los trabajos de gestión forestal y de la biodiversidad, la conservación de los árboles singulares de Aragón o los trabajos de restauración de zonas degradadas o incendiadas entre otras muchas cuestiones.

FAUNA Y FLORA

La revista contiene artículos dedicados a la rica fauna aragonesa, donde se han catalogado 75 especies de mamíferos, lo que significa, si se excluyen los mamíferos marítimos, cerca del 74 por ciento de las especies españolas y algo más de un tercio de las europeas.

Además, el Atlas de la Flora de Aragón recoge cerca de 4.000 especies, de las cuales, algo más de un tercio están conceptuadas como endemismos de distintos niveles. Esto supone, en cifras, casi la mitad de la flora peninsular conocida y más de una cuarta parte de la flora europea.

El monográfico incluye también una entrevista dedicada a Mariano Fernández-Rodríguez Martínez, que a sus 91 años, es una de las personas que más han trabajado en Aragón en el desarrollo de la ingeniería forestal y en la gestión forestal sostenible de sus montes, indicaron las mismas fuentes.

INCREMENTO DEL MONTE ARBOLADO

Desde la Asociación y Colegio Ingenieros Técnicos Forestales explicaron que Aragón ha experimentado un importante incremento del monte arbolado, del 33 por ciento, entre el segundo y el tercer Inventario Forestal Nacional, pasando a representar la tercera parte de la superficie total aragonesa, con 1.577.991 hectáreas.

En cuanto a gestión forestal sostenible, Aragón se encuentra en la media nacional en lo que se refiere a la principal herramienta técnica de gestión forestal, la ordenación de montes.

Según el Anuario de Estadísticas Forestales para el año 2006, en Aragón la superficie forestal ordenada es del 11,25 por ciento, quedando sin ordenar 2,3 millones de hectáreas forestales, frente al 12,67 por ciento de la media de España, donde se encuentra sin ordenar más de 24 millones de hectáreas forestales.

"Estos datos muestran que queda un gran trabajo por hacer, de ahí que se reclame un impulso a estas ordenaciones con el fin de que sean el instrumento ejecutivo y práctico, no sólo de carácter productivo, sino que sirvan también para alcanzar la denominada multifuncionalidad de los terrenos forestales", precisaron desde la Asociación y el Colegio de Ingenieros Técnicos Forestales.

12 mayo 2009

El Palacio de Benacazón de Toledo acogerá desde el miércoles las VI Jornadas Cinegéticas de C-LM

visto en europapress.es

TOLEDO, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El toledano Palacio de Benacazón acogerá entre el miércoles, 13 de mayo, y el jueves, día 14, la celebración de las VI Jornadas Cinegéticas de Castilla-La Mancha, bajo el título 'La Cetrería: Modalidad de caza en Castilla-La Mancha', organizadas por el Centro de Formación profesional EFA Oretana, de la rama Agraria, con especialidad forestal.

Según informó el CPR EFA Oretana en un comunicado, se intenta con estas jornadas de caza reunir a los mayores expertos de la materia cinegética, englobando a todos los sectores afectados, administración, federaciones y asociaciones, intentando que sea del mayor interés posible.

Así, se impartirán los ciclos formativos de CGM "Técnico en Trabajos Forestales y Conservación del Medio Natural; CGS "Gestión y Organización de los Recursos Naturales y Paisajísticos", y PCPI "Operario Forestal".

Está previsto que inauguren las VI Jornadas Cinegéticas la jefa del Servicio de Caza y Pesca de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, Llanos Gabaldón; el secretario general de la Federación Española de Caza, Santiago Ballesteros, y el presidente de la EFAs de Castilla-La Mancha y Madrid, José Luis Villanueva.

Programa de la Jornada

10 mayo 2009

Medio Ambiente ensaya en Doñana una innovadora técnica para incrementar la producción de piña

visto en NOTICIAS RENPA (juntadeandalucia.es)

Sevilla (abril de 2009). La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía desarrolla en Doñana una técnica innovadora destinada a optimizar la producción de piña en las masas de pinares de este Espacio Natural. La recogida de la piña es uno de los aprovechamientos forestales importantes en Andalucía y en la última campaña 2008-2009 generó 986 jornales y supuso la recolección de 143.516 kilos.

La experiencia que se aplica en Doñana es una iniciativa de I+D+i que se ejecuta en 75 fincas de monte público situadas en el término municipal de Almonte con el objetivo de incrementar la cantidad y la calidad de la producción. La técnica, desarrollada durante los últimos años en más de 500 hectáreas de pino piñonero de Doñana, consiste en injertar en ejemplares jóvenes ramas procedentes de otras coníferas de calidad y altamente productivas en ejemplares jóvenes, con el objetivo de acelerar su producción y mejorar su calidad.

Los resultados de este ensayo han sido muy positivos y en estos pinares se ha incrementado de forma exponencial la producción de piñones, al tiempo que se ha mejorado la calidad de sus frutos. Asimismo, esta técnica ha permitido adelantar la madurez sexual de lo árboles injertados, de manera que comienzan a producir antes. Así, con la nueva técnica se ha logrado adelantar hasta en 25 años la producción de estos árboles, con el consiguiente incremento en la cantidad de piñas recolectadas.

Por ello, a partir de ahora, la Consejería Medio Ambiente pondrá a disposición de los propietarios de los terrenos forestales este modelo de gestión de estas coníferas de manera que puedan mejorar su rentabilidad.

Esta experiencia, que se enmarca dentro de la estrategia de valorización de los recursos del medio natural de Andalucía, podrá trasladarse a otras provincias productoras, promoviendo una producción más respetuosa con el entorno, que supone al mismo tiempo un complemento a las actividades agrícolas y selvícolas.

Los estudios para la mejora de la producción del pino piñonero se remontan a hace dos décadas, cuando la Consejería de Medio Ambiente comenzó a realizar los primeros trabajos encaminados a incrementar la rentabilidad de este aprovechamiento forestal. En este tiempo, se han desarrollado investigaciones de distintos sistemas de manejo y gestión de las masas de pinares existentes en Andalucía, mediante variaciones en los métodos de aplicación de claras, fertilizaciones, riegos, desbroces o podas, entre otras actuaciones selvícolas.

Por otra parte, la Consejería de Medio Ambiente trabaja también para la mejora de la comercialización de los frutos de este sector forestal, con el objetivo de lograr que el valor añadido de este aprovechamiento se quede en Andalucía. En este sentido, se está promoviendo proyectos que pongan en valor estos frutos a través de la implantación en Andalucía de plantas para la extracción de los piñones y su descascarillado.

09 mayo 2009

Convenios de colaboración entre Aragón y otras CC. AA. y el MARM

visto en aragondigital.es


En las próximas semanas, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino firmará con Aragón el convenio de restauración hidrológico forestal para el periodo 2009-2010. Éste supone una inversión de 47 millones de euros a nivel nacional, con el objetivo de frenar la erosión y la desertificación y conservar la diversidad biológica.


Zaragoza.- El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino firmará con Aragón, en las próximas semanas, el convenio de restauración hidrológico forestal para el periodo 2009-2010. El MARM invertirá en las Comunidades Autónomas más de 47 millones de euros en actuaciones de restauración hidrológica forestal durante este periodo.

A través de la Secretaría de Estado de Medio Rural y Agua, el Ministerio suscribirá en las próximas semanas los primeros 12 convenios con Comunidades Autónomas que permitirán desarrollar las actuaciones previstas. Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Galicia, La Rioja, Madrid, y Valencia serán las autonomías cuyos convenios se firmarán primero, mientras que Murcia, Extremadura y Andalucía lo harán con posterioridad.

La restauración hidrológico forestal comprende un amplio abanico de acciones, tanto sobre la cubierta vegetal como sobre la red hidráulica de drenaje, que deben interpretarse de manera unitaria y coordinada, de acuerdo con el estado de deterioro detectado y con los usos del territorio compatibles con la preservación de los recursos naturales de vegetación, agua y suelo en el conjunto de España.

Frenar la erosión y la desertificación, así como preservar y mejorar la diversidad biológica de los ecosistemas forestales son algunos de los objetivos de estas medidas. Estos proyectos son complementarios a los de análogas características del Plan E, y por tanto, cuentan con presupuestos específicos, independientes y adicionales a los del citado Plan E.

El Ministerio ha destinado, entre 2005 y 2008, más 80 millones de euros a la realización de trabajos de repoblación, tratamientos selvícolas y acciones de corrección sobre cauces torrenciales y ramblas.

En el marco de la situación económica actual, la puesta en práctica de este tipo de actuaciones conlleva el beneficio añadido de la creación de puestos de trabajo como consecuencia de la utilización de un gran porcentaje de mano de obra rural.

Estos efectos sociales son complementarios a los medioambientales, y en el diseño de los proyectos se compatibilizarán no solo criterios sociales, sino también de biodiversidad, multifuncionalidad y sostenibilidad de los montes con criterios hidrológicos, buscando optimizar el papel de estas áreas en la regulación hídrica y en el mantenimiento de la calidad de las aguas y de los ecosistemas, sin olvidar los fines tradicionales de protección y control de los procesos erosivos y de desertificación

05 mayo 2009

La Junta de Extremadura invierte 2,8 millones para la restauración de las áreas quemadas de Las Hurdes

visto en extremaduraaldia.com

ep
04 may 2009
La Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente ha adjudicado las obras del Proyecto de restauración de las áreas degradadas por el fuego en la comarca cacereña de Las Hurdes.

La consejería invertirá en el proyecto 2.831.457,73 euros, cuyas obras irán destinadas a la reforestación de las zonas degradadas por los incendios que afectan a los términos municipales de Pinofranqueado, Caminomorisco, Nuñomoral y Casares de Hurdes, con el objeto principal de proteger los montes del fuego mediante el mantenimiento de pistas forestales, apertura de cortafuegos y creación de infraestructuras para la lucha contra incendios.

Se trata de acciones biológicas (repoblaciones forestales) y acciones de mejora, apertura y construcción de infraestructuras, con los siguientes fines: control de erosión laminar y en regueros; mejoras de la infiltración (movimiento del agua en el suelo); control de escorrentías directas (las que caen de forma directa sobre el suelo); y apoyo a la pérdida de biodiversidad a través del establecimiento de masas estables pluriespecíficas, según informó la Junta en nota de prensa.

También se contemplan acciones como el establecimiento de masas forestales, por medio de repoblación de especies arbóreas, en las zonas donde la cubierta vegetal no se ha establecido, tras los incendios; seguimiento y control de las repoblaciones forestales realizadas; mejora de las infraestructuras viarias de la zona; mejora de las infraestructuras de defensa contra incendios de los municipios afectados; refuerzo de la función social del monte, mediante la creación de áreas recreativas, en las que se pueda al mismo tiempo desarrollar actividades de educación ambiental y esparcimiento; y mejora de la vegetación implantada tras la actuación, al disminuir la competencia por agua y nutrientes.

Asimismo, el proyecto contempla la creación de áreas recreativas con el fin de fomentar el uso social de los montes públicos en aquellas zonas menos sensibles desde un punto de vista ecológico, que permita compatibilizar actividades de esparcimiento y de educación ambiental, una función social compatible con la conservación de los valores naturales, y que contribuirá al restablecimiento de la riqueza biológica y económica de una comarca de marcado carácter forestal, que ha visto mermado su crecimiento por los continuados incendios forestales.

Los terrenos sobre los que se actuará son montes propiedad de ayuntamientos; el vuelo tiene su origen en consorcios y convenios entre los ayuntamientos y el Patrimonio Forestal del Estado y son gestionados por el Órgano Forestal de la Junta de Extremadura.

La superficie total en la que se actuará es de 1.416,30 hectáreas. Dada la amplitud del área objeto de la actuación y la marcada orografía de la zona, para la ejecución y planificación de los trabajos, la restauración se ha dividido teniendo en cuenta las tres cuencas hidrográficas afectadas, separadas por las líneas de cumbres y que forman la divisoria de aguas.

UNOS 15.000 JORNALES

Cabe destacar la importancia que el proyecto de Restauración de Áreas Degradadas por el Fuego en la Comarca de Las Hurdes tendrá económicamente sobre toda la comarca y sobre los municipios objeto del proyecto.

De forma directa se crearán aproximadamente 15.000 jornales de trabajo, a los que se suman los puestos de trabajo indirectos que genera la ejecución del proyecto, en forma de servicios asociados y aportación de maquinaria y materiales auxiliares.

03 mayo 2009

Condenado a 2,5 años por causar un incendio forestal al quemar rastrojos


visto en adn.es (Sevilla)

El Tribunal Supremo ha condenado a dos años y medio de cárcel a un vecino de la localidad sevillana de Castillo de las Guardas que, en pleno mes de junio y a 36 grados, quemó unos rastrojos sin tomar precauciones, lo que desencadenó un incendio forestal que calcinó 17 hectáreas.

La sentencia del Supremo, a la que ha tenido acceso Efe, rechaza todos los motivos de recurso del acusado, que alegó que nunca fue identificado plenamente el autor del incendio y que "no existe prueba concluyente respecto a dónde y cómo se produjo el incendio".

El acusado J.M.M., según la sentencia, quemó unos rastrojos que tenía amontonados en su finca hacia las 18 horas del 25 de junio de 2004, pese a que carecía de licencia y a que en aquel momento había una temperatura de 36 grados y soplaba un viento sur de 5 kilómetros por hora.

Su finca se encontraba enclavada en un paraje calificado como de "peligro extremo" para incendios forestales, pese a lo cual el acusado no realizó con carácter previo un cortafuegos perimetral ni tenía prevista una reserva de agua, según la primera sentencia de la Audiencia sevillana, ahora confirmada en su integridad.

Como consecuencia de ello, las llamas se propagaron por su parcela, se aproximaron a la vivienda de su vecino J.R.S., "creando una situación de peligro tanto para su morador como para el funcionario de la Guardia Civil que acudió a advertirle de la necesidad de desalojarla", añaden los jueces.

Además, las llamas causaron daños tasados en 1.229 y 12.984 euros a otras dos fincas colindantes y destruyeron 17 hectáreas de suelo forestal y 140 encinas.

Durante el juicio, el procesado negó haber sido el autor del fuego pero la sentencia del Supremo considera probada su culpabilidad en base al testimonio de los Guardias Civiles que acudieron al lugar, quienes manifestaron que le vieron "fuera de la linde de su propiedad y, al advertir su presencia, en vez de dirigirse a ellos, hizo caso omiso a las indicaciones de alto que le fueron efectuadas, desapareciendo en la espesura del humo".

Considera el alto tribunal que la reacción del acusado "no deja de sorprender, pues, en vez de recabar el auxilio de la Guardia Civil, como sería lógico, se ausenta".

Además, dichos funcionarios "dieron cuenta de sus primeras impresiones sobre el origen del incendio" pues el fuego salía de la finca del acusado hacia afuera y las marcas de hollín en la valla estaban en la parte interior de su finca.

Junto a ello, los funcionarios de la consejería de Medio Ambiente que inspeccionaron el lugar pusieron de manifiesto las "evidencias físicas" contra el procesado como "la pequeña hoguera que había realizado a unos diez metros de su casa".

El Supremo reconoce que dos empleados de la empresa encargada de la vigilancia de los terrenos colindantes declararon en el juicio que "el fuego iba desde unas torretas hacia la finca del procesado", pero los jueces consideran que se trata de una apreciación "rápida, pues sorprendentemente abandonaron de inmediato la zona".

La Audiencia de Sevilla condenó a J.M.M. porque "omitió las cautelas más elementales al prender fuego en unas condiciones atmosféricas poco propicias, teniendo en cuenta que hacía una temperatura de 36 grados con un viento de 5 kilómetros por hora en dirección sur", por lo que "era previsible que pudiera propagarse el fuego".

Junto a los dos años y medio de cárcel por un delito de imprudencia grave, la sentencia le impuso una multa de 720 euros y el pago de los daños causados en las fincas colindantes, a lo que ahora el Supremo añade las costas judiciales de la apelación ante el alto tribunal

Los ingenieros de montes piden una mejor gestión forestal de las fincas públicas baleáricas

visto en diariodemallorca.es


Reclaman que se frene su progresivo deterioro por las plagas de cabras asilvestradas o de ´banyarriquer´


I. OLAIZOLA. PALMA. El Colegio de Ingenieros de Montes de Balears reclama al Govern la aprobación de planes de gestión ambiental, con su adecuada dotación económica, para garantizar la conservación y mejora de las fincas públicas de Balears así como para evitar su progresivo deterioro a causa de las plagas de cabras asilvestradas y del banyarriquer, un escarabajo que asola los encinares.
Catalina Puig, decana del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes de Balears, estimó que en el archipiélago existen en la actualidad alrededor de cincuenta fincas públicas pertenecientes a las diferentes administraciones que ocupan una extensión de unas 16.000 hectáreas que "adolecen de planes de ordenación forestal para un desarrollo sostenible de su masa forestal. La no gestión genera abandono, no conservación", recalcó.
"Las repoblaciones se están cumpliendo -la actual conselleria de Medio Ambiente se comprometió a plantar un millón de árboles en esta legislatura- pero es muy importante trabajar en el mantenimiento de estos árboles replantados para conseguir consolidar estas repoblaciones", estimó Puig, para quien el principal enemigo de éstas son las cabras asilvestradas: "Sus efectos son bien visibles en amplias zonas de la Serra de Tramuntana".

Parc de Llevant

El director general de Medio Forestal y Protección de Especies de la conselleria de Medio Ambiente, Pere Ramon, coincidió en este aspecto con la decana de los ingenieros de Montes. "Hemos repoblado grandes extensiones de terreno en Son Real, en sa Duaia y en el Parc Natural de Llevant, muy afectado por una serie de incendios que se propagaron recientemente. No obstante, en este último caso hemos tenido que actuar contra las cabras asilvestradas antes de repoblar", señaló.
Según datos facilitados por la conselleria de Medio Ambiente, durante el pasado año se abatieron un total de 1.378 cabras asilvestradas para reducir los daños que ocasionan a la vegetación, cifra que supone un importante incremento frente a los ejemplares eliminados un año antes, 908. Estas actuaciones contra este depredador vegetal se llevaron a cabo en una extensión superior a las seis mil hectáreas, fundamentalmente en las serras de Tramuntana y Llevant, en 110 jornadas de trabajo.
Sobre el banyarriquer, un escarabajo que ataca los encinares excavando galerías en sus troncos en las que depositan unos hongos que acaban provocando la muerte del árbol, Puig recalcó que "el banyarriquer se combate con gestión, trabajando con los encinares para evitar que desarrollen su actividad".
"La superficie forestal no está en regresión sino que crece por el abandono de las zonas agrícolas", aclaró la decana de los ingenieros de montes, que no obstante advirtió que si esta superficie creciente no se controla ni se gestiona, "puede dar lugar a más problemas como incendios o plagas más extensas o simplemente vendavales que arrasen zonas en toda su extensión".
Ramon admite que no todas las fincas públicas que gestiona la conselleria de Medio Ambiente cuentan con planes de gestión propios. "Más bien tenemos planes marco de actuación, más generales, para el conjunto de los terrenos públicos. Intentamos mantenerlas limpias y hacer cortafuegos para prevenir incendios o que el alcance de éstos sea menos gravoso. También reparamos las marjades, muy importantes para evitar torrenteras que erosionen más el suelo", concluyó el director general.

Junta y Gobierno firman un convenio de colaboración en actuaciones de restauración hidrológico-forestal en Extremadura

visto en europress.es

MÉRIDA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha autorizado al titular de Industria, Energía y Medio Ambiente en la región, José Luis Navarro, para la firma de un convenio de colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, en materia de Restauración Hidrológica-Forestal.

A través del citado convenio se pretende impulsar en la región nuevas actuaciones, en el marco del Plan Forestal, extremeño y nacional, y del Plan de Lucha contra la Desertificación, sobre repoblación forestal, selvicultura e hidrotecnias de corrección hidrológico-forestal.

En concreto, se prevé la realización de obras de conservación y mejora de los ecosistemas forestales en las comarcas de Gata y Hurdes, en la provincia de Cáceres, y de la Siberia, en Badajoz.

La inversión total corresponde a la Administración central y asciende 4.903.721 euros, distribuida en las anualidades 2009 y 2010, mientras que la Comunidad Autónoma asume la redacción de los proyectos y la dirección de las obras.

Perfil de un incendiario

visto en lavozdegalicia.es

Varón, español, de cualquier edad superior a los 30 e inferior a los 75 años, sin antecedentes policiales por incendio forestal ni por otros delitos. Actúa en solitario, sin que existan cómplices ni coautores y no ha sido objeto de vigilancia policial antes de su detención. «Se puede afirmar con rotundidad, por tanto, que no pertenece a ningún grupo relacionado con el crimen organizado». Estos son los rasgos más significativos del perfil del incendiario forestal, según los resultados del primer estudio psicosociológico de este tipo de delincuentes realizado por iniciativa de la Fiscalía del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia a raíz de la ola de incendios registrada en el verano del 2006.

Tras un encuentro con expertos portugueses autores del primer informe de este tipo realizado hasta la fecha en el mundo, la Fiscalía gallega abrió en junio del 2007 unas diligencias de investigación nuevas, al amparo de las cuales ordenó a la Guardia Civil que dispusiera de los medios necesarios para la realización del estudio, en colaboración con las policías Nacional y autonómica y el Instituto de Medicina Legal de Galicia. Ese mismo año, a instancias de la Fiscalía de Sala de Medio Ambiente y Urbanismo, el trabajo se hizo extensivo a nivel nacional y se prolongó hasta enero de este año.

El estudio se efectuó sobre los datos disponibles de un total de 261 incendios -138 de ellos registrados en Galicia- analizando 67 variables distintas. También se entrevistó a un total de 26 incendiarios que estaban ingresados en prisión como responsables de 54 incendios forestales.

Otros rasgos destacables del perfil del incendiario forestal que revela el estudio son los siguientes: es un individuo ocupado laboralmente en tareas de poca cualificación, principalmente agrícolas, a las que asiste con regularidad. Ha tenido una infancia y una crianza normal, aunque a nivel educativo solo ha superado los estudios elementales, cuando no es analfabeto.

Entornos rurales
Su estado civil no aporta nada significativo, pudiendo estar casado o sin pareja, lo que se refleja en su modo de vida, pero sí cabe destacar que habita principalmente en entornos rurales -viviendas aisladas, en el campo, aldeas o pueblos- y que está adecuadamente socializado: tiene amigos y le gusta pasar con ellos su tiempo de ocio.

Su domicilio e incluso su lugar de trabajo están situados en la misma localidad del incendio o en zonas próximas de la misma provincia. A nivel de salud no tiene problemas y es poco probable que esté o haya estado a tratamiento psiquiátrico.

Durante su detención es un individuo que se asusta, reacciona con cierto nerviosismo, pero suele asumir su responsabilidad. Este estudio, que recoge la última memoria de la Fiscalía de Medio Ambiente, es el primero que, de forma sistemática, establece relaciones entre hechos y autores en base a datos empíricos.