EFE | CUENCA
Actualizado Lunes, 22-06-09 a las 02:05
El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, ha explicado hoy en Cuenca que el incendio aún no ha sido controlado, aunque ha podido ser perimetrado gracias a las labores que han estado desarrollado a lo largo de toda la noche cinco equipos de maquinaria pesada, en los que han trabajado 90 personas.
Ha añadido que una vez que se ha perimetrado gran parte de la zona afectada, las primeras estimaciones sitúan la superficie quemada en unas 550 hectáreas, de las cuales unas son 300 de zona forestal y 250 de cultivos agrícolas, básicamente cereal.
Martínez Guijarro ha indicado que se ha confirmado que el incendio se originó hacia las 16:10 horas de la tarde de ayer, por la chispa que saltó de una cosechadora.
En estos momentos están trabajando siete retenes helitransportados, seis retenes terrestres, ocho autobombas, una patrulla móvil, cuatro aviones de carga en tierra, ocho helicópteros, dos aviones anfibios, un helicóptero Kamov, dos aviones de coordinación, cinco máquinas pesadas y dos camiones nodriza, con un total de 140 personas.
El incendio está catalogado como de "nivel 1", porque permanece cortada al tráfico la carretera comarcal CU-V-7042 que une la carretera N-420 (Córdoba-Tarragona) con el municipio de Altarejos.
Con esta medida se quiere garantizar la seguridad en el tráfico rodado, porque la carretera está situada en la mitad de la zona del incendio y hay mucho movimiento de vehículos y maquinaria en la zona, ha indicado el consejero de Agricultura.
Por otra parte, ha informado de que la principal complicación a la hora de combatir el fuego es que se ha producido en una zona en la que hay tierras cultivo en el interior del monte en las que el cereal aún no estaba cosechado, lo que provocó la rápida extensión de las llamas.
Se trata de la zona de "La Mojonera", situada en el término municipal de Fresneda de Altarejos, cerca de Barbalimpia, una pedanía del municipio de Villar de Olalla.
En la tarde de ayer también hubo un fuerte viento, que era cambiante por las propias turbulencias que provocaba el incendio, "lo que complicaba aún más el control del siniestro dentro de lo que era la zona de cereal", ha señalado Martínez Guijarro.
Ha advertido además que la zona oeste es muy escarpada, lo que ha dificultado las labores de la maquinaria pesada, aunque las máquinas pudieron pasar por una antigua senda, con ayuda de algunos vecinos de Fresneda de Altarejos, para hacer los cortafuegos que se han habilitado a lo largo de la noche.
El viento hizo que surgieran varios frentes por la zona de cereal, que fue lo que más dificultó las labores y lo que generó más preocupación en los vecinos de Fresneda de Altarejos por la espectacularidad de las llamas.
En este sentido, Martínez Guijarro ha indicado que él mismo se desplazó a Altarejos junto el subdelegado del Gobierno en Cuenca, Julio Magdalena, donde se reunieron con la corporación municipal y con los vecinos para trasladarles la información de primera mano.