noticias sobre: gestión forestal, política forestal, incendios forestales, ingeniería forestal, restauración forestal, aprovechamientos forestales, biomasa, cambio climático, espacios naturales, áreas y espacios protegidos, especies, enfermedades y plagas forestales, protección, conservación, desarrollo, tecnología forestal, educación, energía, recursos hídricos, hidrología forestal
30 julio 2009
Futuro próximo en la Política Forestal española
MADRID/TOLEDO, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, planteó hoy a los responsables autonómicos en esta materia la celebración de una Conferencia Sectorial Extraordinaria sobre incendios, una vez termine la temporada de máximo riesgo, para hacer un balance de la situación y estudiar nuevas medidas, entre ellas, la posible reconducción del Plan de Reforestación de 45 millones para recuperar zonas quemadas este verano. Castilla-La Mancha no recibirá ninguna partida presupuestaria ni para prevención de incendios ni para el área de Red Natura en el Medio Forestal.
Así lo explicó hoy la secretaria general de Medio Rural del ministerio, Alicia Villauriz, tras la celebración de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, en la que se acordó, además, la distribución de un fondo de 18,11 millones de euros para mitigación de la desertificación y prevención de incendios. Castilla y León (4,3 millones de euros), Andalucía (3,8 millones), Cataluña (2,47 millones), Aragón (2,04 millones) y Galicia (2,03 millones) son las regiones que más cuantía recibirán de esta partida. Por el contrario, Castilla-La Mancha no recibirá ninguna partida presupuestaria ni para prevención de incendios ni para el área de Red Natura en el Medio Forestal.
Villauriz admitió que la situación este año es "mucho peor" que la del anterior ya que en julio se han registrado un "importante" número de grandes incendios debido entre otras causas a la climatología adversa, aunque insistió en que 2008 fue "el mejor ejercicio desde 1977". Asimismo, insistió en que, con datos a 19 de julio, la situación de la superficie quemada es igual o algo menor a la media estimada de los 10 años anteriores.
En todo caso, aseguró que Espinosa mantiene contacto "permanente" con los presidentes de las comunidades autónomas, y especialmente con aquellas donde hay fuegos, como en Ávila o en la comarca de Las Hurdes (Cáceres) y subrayó el clima de "total coordinación de una situación complicada" de todos los medios y recursos disponibles entre todas las comunidades autónomas.
Por su parte, la directora general de Protección Civil y Emergencias, Pilar Gallego, lamentó la "muy lamentable" pérdida de 11 vidas humanas, al tiempo que destacó el trabajo de los grupos de extinción de incendios y quiso recordarles a ellos y sus familias. No obstante, confirmó que este es el año con más víctimas por el fuego después de 2005, cuando fallecieron 19 personas, 11 de ellas en los incendios de Guadalajara, mientras que en 2008 no se registró ninguna víctima mortal por esta causa.
Así, aunque aún se están investigando las causas y "es pronto", Gallego apuntó a que "hay indicios" de que el fuego en Ávila ha podido ser provocado, ya que, en su opinión, las causas climatológicas "influyen mucho", pero algunos incendios también son "provocados". Hasta la fecha, por los fuegos de este año ya han sido detenidas 17 personas, aunque la directora general de Protección Civil adelantó que en los próximos días "puede haber más".
En total, Gobierno y CC.AA acordaron el reparto de un fondo de casi 40 millones de euros para actuaciones relacionadas con la protección y mejora del medio natural. Concretamente, el Ejecutivo distribuye un total de 18,11 millones de euros para mitigación de desertificación y prevención de incendios, otros 11 millones para aprovechamiento de la biomasa forestal, 6,5 millones para actuaciones de conservación y desarrollo de la Red Natura 2000 en el medio forestal y algo más de 4 millones de euros para ayudas para planes de recuperación de especies en peligro de extinción y corrección de infraestructuras peligrosas, como tendidos eléctricos.
Con esta distribución se pretende la recuperación del manto forestal, la prevención de la erosión y la lucha contra el cambio climático, algo que para la secretaria general es "fundamental". En la línea de actuación sobre la mitigación de la desertificación y de conservación y desarrollo de la Red Natura 2000 en el medio forestal, el reparto se desarrolló según el cuadro financiero de las medidas horizontales del Marco Nacional de Desarrollo Rural (2007-2013), en el que figura el porcentaje de contribución de la Administración General a los programas de Desarrollo Rural de las Comunidades Autónomas.
Asimismo, en materia de aprovechamiento de la biomasa forestal residual en las comunidades autónomas se aplicó un criterio de distribución las asignaciones iniciales del ejercicio 2006, la superficie forestal y las zonas de alto riesgo, así como la valoración y el ajuste de las justificaciones presentadas de los créditos transferidos en el ejercicio anterior. En esa línea, las comunidades que más financiación reciben son Galicia (1,87 millones de euros), Andalucía (1,74 millones de euros), Castilla y León (1,51 millones), Castilla-La Mancha (1,42 millones) y Cataluña (953.333 euros).
4 MILLONES PARA ÁGUILAS, ALIMOCHES, LINCES, OSOS Y UROGALLOS
En cuanto a la asignación de 4,02 millones de euros para planes de recuperación de especies en peligro de extinción y corrección de tendidos eléctricos se aplica a las comunidades autónomas que dispongan de planes de recuperación acciones específicas de corrección para Águila Imperial Ibérica, Águila Perdicera, Águila Pescadora y Alimoche canario, las especies de aves más amenazadas por electrocución y colisión con tendidos eléctricos, ponderando en función de la categoría asignada a las especies del Catálogo Español de Especies Amenazadas.
También se verán beneficiadas aquellas regiones donde se localicen especies amenazadas sujetas a compromisos internacionales de cooperación y coordinación de conservación, como la co-financiación de los proyectos LIFE de la Unión Europea, que se aplican al lince ibérico y el oso pardo pirenaico. Igualmente, al incluirse actuaciones para la conservación de especies "en peligro" o "vulnerables" del citado Catálogo Nacional, serán beneficiarias de partida presupuestaria las que alberguen áreas de distribución de Visón europeo, de Águila Imperial y de Urogallo. En este caso, las comunidades autónomas que más fondos recibirán son Andalucía (580.265 euros), Castilla y León (515.395 euros), Aragón (452.885 euros), Castilla-La Mancha (438.165 euros), y Extremadura (356.053 euros).
Por otro lado, en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente se presentaron igualmente los criterios orientadores para la reproducción de chopos autóctonos obtenidos vegetativamente con fines no productivos y para la producción de materiales forestales de reproducción, procedimientos que ya habían sido aprobados por el Comité Nacional de Mejora y Conservación de Recursos Genéticos Forestales y por la Comisión estatal de Patrimonio Natural y Biodiversidad.
MANIPULACIÓN DE GASES
Durante el encuentro sectorial de Medio Ambiente, que estuvo presidido por la ministra Elena Espinosa, se presentó a las comunidades autónomas el borrador del Real Decreto de comercialización y manipulación de gases fluorados, con el que se certificará a los profesionales y las empresas que utilizan dichos gases, así como la venta de los mismos.
Entre otras medidas, la normativa incorpora los Reglamentos europeos sobre sustancias agotadoras de la capa de ozono y de gases fluorados de efecto invernadero y contempla varias limitaciones a la venta y distribución de estos fluidos y equipos. Así, se obligará, entre otras cosas, a que los equipos de aire acondicionado sean instalados y desmantelados por empresas autorizadas, que deberán remitir información anual sobre emisiones de gas halón para cumplir con las exigencias de la Comisión Europea de emisiones de dichas sustancias.
29 julio 2009
Inaugurada la primera Central Termoeléctrica de Biomasa Forestal
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, inauguran hoy en Corduente (Guadalajara) la Central Termoeléctrica de Biomasa Forestal ubicada en la zona denominada "Paraje Los Baldíos" junto al Parque del Alto Tajo.
Esta central, la primera de biomasa forestal de España, produce energía eléctrica basada en residuos forestales producidos en las actividades de cuidado limpieza y mantenimiento de áreas forestales. Se trata de la primera planta de España que producirá energía eléctrica en base a residuos forestales, según informa la Junta en nota de prensa.
Se estima que producirá 14.063 millones de KWh de energía al año. Suficiente para abastecer a una población de unos 14.000 habitantes (equivalentes a los que viven en todo El Señorío de Molina). Funcionará unas 7.000 horas al año y se ha invertido en la misma siete millones de euros.
28 julio 2009
Descubren siete nuevos hongos asociados a una enfermedad de los eucaliptos
Palencia, 27 jul (EFE).- Un grupo de investigadores del Laboratorio de Patología Forestal de la Escuela Técnica de Ingenierías Agrarias del campus universitario de Palencia y del Neiker Instituto de Vitoria han identificado siete nuevas especies de hongos patógenos del eucalipto.
La investigación, pionera en España, ha supuesto el muestreo sistemático en masas de eucalipto representativas de diversas parcelas diseñadas al efecto en el norte de la península ibérica, según ha informado la Universidad de Valladolid.
El estudio, que se ha hecho en colaboración con el NEIKER Instituto Vasco, situado en Vitoria, buscaba nuevos hongos asociados a una enfermedad que afecta a las hojas de los eucaliptos del norte de España.
Los equipos investigadores han recogido periódicamente muestras de hojas afectadas por la enfermedad y han estudiado las variables de suelo y clima que condicionan la aparición del mal en el eucalipto.
Estos análisis han permitido identificar once especies de hongos del género Mycosphaerella, de las cuales siete eran inéditas en España.
Estos resultados han sido recientemente publicados en la revista internacional "Australasian Plant Disease".
El laboratorio de Patología Forestal, del departamento de Producción Vegetal y Recursos Forestales de la Universidad de Valladolid está situado en la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de su campus palentino (ETSIIAA).
Constituido hace ya más de una década su trabajo ha alumbrado varios proyectos de investigación financiados por la Junta de Castilla y León, el Ministerio de Educación y Ciencia, la Unión Europea y distintas empresas privadas.
En la actualidad es uno de los grupos de investigación nacional punteros en el área de la micología y la patología forestal. EFE
24 julio 2009
Infoca actúa en un incendio forestal en Sierra Cabrera
ALMERÍA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
Efectivos del Plan Infoca trabajan desde las 15,55 horas del jueves en la extinción de un incendio forestal en Sierra Cabrera, en el término municipal de Turre (Almería) donde hace una semana otro fuego arrasó más de 4.700 hectáreas de matorral, por lo que se consideró el incendio más grande de Andalucía en 2009.
Este nuevo incendio también ha obligado a cortar el tráfico de la carretera AL-6111 minutos antes de las 19,00 horas entre los puntos kilométricos seis y once que unen el municipio de Mojácar con la capital, según informa la Dirección General de Tráfico.
Fuentes del Infoca indicaron a Europa Press que las labores de extinción resultan "complicadas" debido a un fuerte viento de poniente que sopla a rachas y que sólo permite operar a un helicóptero pesado de los nueve medios aéreos de los que se dispone en la zona.
Así, en el lugar del siniestro se encuentran once retenes con 77 con 77 especialistas en extinción, una brigada de refuerzo con once especialistas más, seis técnicos de Medio Ambiente, tres vehículos autobomba, un avión de coordinación, cuatro helicópteros, tres aviones de carga en tierra y el helicóptero pesado ya mencionado.
De momento, los efectivos del Infoca no han podido cuantificar la superficie que este nuevo fuego ha destruido ya que continúan las labores para sofocarlo. Del mismo modo, las primeras hipótesis apuntan a que se trata de un incendio cercano a la zona del anterior siniestro, aunque aún no se ha podido comprobar si se encuentra dentro del mismo perímetro del anterior incendio.
23 julio 2009
22 julio 2009
20 julio 2009
Más 17.000 evacuados por los incendios forestales en el oeste de Canadá
NUEVA YORK, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
Más de 17.000 personas han tenido que ser evacuadas de su casa en la provincia canadiense de la Columbia Británica, en la costa del Pacífico, debido a los importantes incendios forestales, según informaron las autoridades, citadas por los medios de comunicación locales.
Los incendios, que comenzaron en la tarde de ayer sábado, han destruido ya al menos nueve edificios --incluidas tres viviendas-- y devastado 3,5 kilómetros cuadrados.
El fuego está fuera de control, según confirmó una portavoz de los bomberos de Kamloops, Jeanne Rucker, en declaraciones a la televisión canadiense CBC. Los fuertes vientos y la ausencia de humedad han favorecido la expansión del incendio y está previsto que permanezcan estas condiciones, con temperaturas que estarán en torno a los 30 grados hasta el próximo fin de semana, según los meteorólogos.
En total hay unas 150 personas trabajando en las labores de extinción, cien de ellos bomberos, y se está empleando 17 máquinas pesadas y diez helicópteros de extinción.
El fuego más grave es el de la región de Glenrosa, que amenaza a 6.500 viviendas, pero también hay incendios en la Reserva del Valle Rose (1.500 casas evacuadas), al norte y al este de Kelowna.
18 julio 2009
La Junta de Extremadura implantará un modelo de gestión forestal sostenible en varios términos municipales de Cáceres
El Consejo de Gobierno autorizó hoy la contratación del servicio 'Implantación de un modelo de gestión forestal sostenible mediante redacción de documentos técnicos de planificación y gestión forestal en la provincia de Cáceres', por un importe de 1.229.448,49 euros.
Este servicio afectará a los términos municipales de Deleitosa, Villar del Pedroso, Garciaz, Cañamero, Gata, Villasbuenas de Gata, Descargamaría, Valverde del Fresno, Serradilla, Ladrillar, Casares de Hurdes, Nuñomoral, Caminomorisco, Pinofranqueado y Plasencia.
El objetivo del proyecto es definir las actividades necesarias para la elaboración de documentos técnicos de planificación y gestión destinados al logro de una gestión forestal sostenible, analizar la situación actual de los montes objeto de ordenación y planificar las actuaciones para conseguir un "monte ordenado" en el que se cumplan los criterios de conservación, protección, aprovechamiento sostenible y uso social, según informó la Junta tras la celebración del Consejo de Gobierno.
Asimismo, con estos trabajos se persigue un incremento de la capacidad de autodefensa de las masas arbóreas y arbustivas frente a incendios y plagas forestales y, en resumen, la conservación del Patrimonio Forestal.
Unos 400 técnicos y agentes forestales firman manifiesto de apoyo a los imputados del incendio de Guadalajara
Toledo, 17 jul (EFE).- Más de cuatrocientos agentes medioambientales, ingenieros técnicos forestales y de montes de Castilla-La Mancha han firmado un manifiesto en apoyo de los compañeros de la Junta imputados en el incendio de Guadalajara de 2005 en el que murieron once personas, justo hoy hace cuatro años.
Los firmantes esperan que la justicia determine la inocencia de todos los cargos que se imputan a siete técnicos de la Junta, reconocen la profesionalidad, capacitación y el compromiso personal de cada uno de ellos en la lucha contra los incendios forestales y en defensa de la naturaleza.
Asimismo, denuncian la condena pública a la que han sido sometidos en algunos medios de comunicación durante todo el tiempo que ha durado la instrucción y apuntan la desmotivación que provoca en los servicios de extinción de incendios "la incoherencia" de imputar por incendio forestal a los profesionales que se dedican a apagar los incendios.
A este escrito, encabezado por el ingeniero técnico forestal, Pedro Díaz, se están sumando forestales de otras comunidades autónomas y de momento ya hay firmas de Madrid y Castilla León.
En su escrito, los firmantes consideran "una paradoja" que se impute a los técnicos que trabajaron para sofocar un fuego de "enormes dimensiones" en unas condiciones climáticas muy complicadas".
Los técnicos forestales y agentes medioambientales firmantes del escrito defienden la profesionalidad de los imputados y que gracias a su "pericia" -dicen- se consiguió extinguir en un plazo "verdaderamente breve" para las características del mismo.
"Por tanto, intentar culpar de la muerte de estos once compañeros a los siete técnicos funcionarios que trabajaron en la coordinación y extinción del mismo, es a nuestro parecer un acto absolutamente infundado e injustificado y lo rechazamos de la manera más contundente posible".
Afirman asimismo que el auto de la jueza de Sigüenza "llena de temor" a los técnicos que están trabajando en las tareas de extinción de esta campaña. EFE.
Incendio forestal y agrícola Agramunt ha arrasado unas 1.000 hectáreas
Lleida, 17 jul (EFE).- El incendio forestal y agrícola que se ha declarado esta tarde en la localidad leridana de Agramunt ha arrasado hasta el momento unas 1.000 hectáreas de vegetación, el 80% de ellas agrícolas, según estimaciones del Cuerpo de Agentes Rurales.
Este incendio, que ha obligado a desalojar por precaución a la población de Sanaüja, afecta a la sierra de Montclar y también a los términos municipales de Cabanabona y Oliola.
El Centro de Coordinación Operativa de Cataluña (CECAT), que ha activado esta tarde la fase de alerta del plan de emergencias por fuegos forestales en Cataluña (Infocat), ha elevado a las 19.23 horas a la fase de emergencia el plan.
Como consecuencia de este incendio, permanecen cerradas en ambos sentidos las carreteras L-313, en Cabanabona, y la C-1412 en Biosca, según ha informado el Servicio Catalán de Tráfico (SCT).
También se mantiene activo el incendio forestal que se ha declarado en Cervera (Lleida), que ha obligado a cortar la L-311 y la N-141F en ambos sentidos, y en Roda de Barà (Tarragona), que ha obligado a cortar la N-340, aunque ha sido reabierta a las 20.20 horas.
Este últimos incendio se encuentra en fase de control, según han informado los Bomberos de la Generalitat.
Según estimación del Cuerpo de Agentes Rurales, el incendio de Cervera ha afectado a unas 30 hectáreas de vegetación, agrícola en su mayoría, mientras que el Roda de Barà ha arrasado unas tres hectáreas.
En las tareas de extinción del incendio de Agramunt, que se están viendo dificultadas por el fuerte viento de poniente que sopla en la zona, trabajan unas 60 dotaciones terrestres después de que se hayan retirado al anochecer los 11 medios aéreos que han intervenido.
En el incendio de Cervera trabajan una veintena de dotaciones de los Bomberos de la Generalitat, mientras que en el incendio de Roda de Barà trabajan 15 dotaciones terrestres de los bomberos. EFE
17 julio 2009
Marcha solidaria con los técnicos de extinción de incendios forestales
TOLEDO. Javier Martínez Fernández, técnico en extinción de incendios forestales, presentó ayer en Toledo una «marcha cicloturista solidaria» con el fin de sensibilizar a la opinión pública sobre «lo que creo una injusticia referida al procesamiento de siete compañeros míos con cargo de homicidio derivado de un mal cumplimiento de sus labor profesional en el desgraciado incendio forestal de hace ahora cuatro años en Guadalajara».
Martínez Fernández aseguró que «los gobiernos regionales de Castilla-La Mancha, Madrid, Castilla-León, Galicia y Extremadura han acogido con cariño mi iniciativa y han divulgado la noticia de mi voluntad. Cualquier persona solidaria con este tema y que quiera acompañarme en el transcurso, total o parcial, de estas 15 etapas lo puede hacer sin ningún problema. Para mí sería una gran satisfacción».
Javier Martínez hará los 1.800 kilómetros en 15 etapas, la primera de ellas el próximo sábado, diez y media de la mañana, saliendo del recinto ferial de la Peraleda para recorrer el casco antiguo de Toledo y salir posteriormente con destino a Olías del Rey, fin de la primera etapa. El regreso está previsto para el 1 de agosto con la etapa Talavera-Toledo.
La Rioja, entre comunidades que más invierten en la prevención de incendios
Así aparece reflejado en un informe de CCOO sobre "La evolución de los incendios forestales en España y de la situación de los trabajadores de prevención y extinción 2009", presentado hoy.
Madrid, Comunidad Valenciana y Baleares son las autonomías que más invierten en la lucha contra los incendios forestales en proporción a su superficie forestal, todas ellas muy por encima de la inversión media autonómica que es de 34,57 euros por hectárea.
Según el estudio, Aragón (11,71 euros por hectárea), Extremadura (15,49) y Asturias (16,95) son las comunidades que menos invierten en esta materia de acuerdo con su superficie forestal, menos de la mitad que la media de todas las autonomías.
Las inversiones se siguen destinando principalmente a combatir el fuego, unos 578,31 millones de euros (el 61 por ciento), frente a los 373 millones que se dedican a la prevención (39 por ciento), aunque los datos revelan que se puede estar comenzando a invertir esta relación.
Así, Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Galicia y La Rioja realizan un mayor esfuerzo presupuestario para prevenir los fuegos que para acabar con ellos.
Las comunidades que más dedican a la extinción son las que más dinero invierten en conjunto atendiendo a su superficie forestal, como Madrid, Comunidad Valenciana, Baleares y Cataluña.
El secretario confederal de Medio Ambiente de CCOO, Llorenç Serrano, ha destacado que las comunidades que más invierten no son necesariamente las que luego tienen más éxito en evitar los incendios, lo que sí ocurre con las que más recursos dedican a prevención.
El estudio señala que cerca de 56.000 trabajadores se dedicarán este año a la lucha contra el fuego, de los que casi la mitad tiene un contrato temporal o son fijos-discontinuos, y de cada cuatro de ellos, tres se dedican a la extinción y sólo uno a la prevención, una proporción que, según CCOO, hay que igualar.
Por comunidades autónomas, destacan La Rioja, Castilla-La Mancha, Canarias y Cantabria por disponer del mismo operativo para ambas tareas y Baleares por disponer de un número similar para ambos cometidos, mientras que Madrid, la Comunidad Valenciana y Galicia son las que tienen un amplio despliegue de medios para el combate de las llamas en comparación con los efectivos para prevención.
Además, cada trabajador debe cubrir una media de 748 hectáreas, cuando el sindicato considera que habría que llegar a un ratio de 500 hectáreas por persona, lo que significa que existe un "claro déficit" en personal, ha denunciado Francisco Javier Cabezos, secretario de Medio Ambiente de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO.
Cabezos ha subrayado que sólo se logrará acabar con los incendios cuando se actúe en las causas estructurales que los producen y ha considerado "inadmisible" que no se conozcan las del 20 por ciento de todos los siniestros que se producen, ya que sabiendo que "hay detrás de ellos" se podrían aplicar medidas preventivas y coercitivas.
El 60 por ciento de los incendios producidos entre 1996 y 2005 fueron intencionados; un 17% de ellos por negligencias o accidentes.
Por áreas geográficas, en el sur y este peninsular y en Baleares las negligencias originan la mitad de los fuegos, mientras que en el noroeste, donde más se generan y más superficie arrasada, más del 73 por ciento son intencionados, con Galicia a la cabeza (85%).
El informe pone de relieve que la incidencia del desempleo es uno de los factores de riesgo de los incendios provocados.
El siguiente cuadro recoge por comunidades autónomas, la inversión en euros por hectárea forestal y el número de efectivos empleados en tareas de prevención y extinción.
.
CCAA INVERSIÓN (€/ha) EFECTIVOS
- Andalucía 74,62 4.841
- Aragón 11,71 1.785
- Asturias 16,95 790
- Baleares 74,48 400
- Canarias 20,46 1.208
- Cantabria 30,41 385
- CLa Mancha 31,45 3.041
- C y León 16,64 4.797
- Cataluña 37,02 6.449
- C.Valenciana 87,64 11.538
- Extremadura 15,49 2.233
- Galicia 33,59 6.020
- Madrid 97,61 2.589 Murcia 27,08 544
- Navarra - 620 (*)
- País Vasco - -
- La Rioja 32,65 569
(*).- Los datos de Navarra corresponden al año pasado, y no se incluyen datos del País Vasco porque esta comunidad no los ha facilitado. EFE
La explosión de un proyectil militar podría ser la causa del incendio provocado en Albacete
La explosión de un proyectil militar provoca un incendio forestal que quema mil hectáreas
La explosión de un proyectil procedente de unas maniobras del Ejército en el campo de tiro de Chinchilla (Albacete), parece ser la causa del incendio que ha arrasado cerca de mil hectáreas en los municipios albaceteños de Chinchilla y Pozo Lorente. El proyectil pudo explosionar a causa de las altas temperaturas.
El incendio, que comenzó en la tarde del pasado miércoles en el propio campo de maniobras, quedó estabilizado este jueves, no sin dificultades, ya que «no se puede acceder con medios terrestres, puesto que otros proyectiles han explotado en la zona y también los medios aéreos han tenido problemas para trabajar con normalidad», destacó el consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro.
Difícil acceso
Debido a esta circunstancia, sólo pudieron emplearse aviones de carga en tierra y helicópteros. La Unidad Militar de Emergencias del Ministerio de Defensa tuvo que enviar efectivos de los Batallones de Intervención de Torrejón de Ardoz (Madrid) y Bétera (Valencia).
«Tenemos que dejar que sea la propia naturaleza la que apague el fuego», se lamentaba este jueves José Luis Fernández, coordinador provincial del Servicio de Extinción de Incendios de Albacete, después de que hubiesen ardido 805 hectáreas de pastos, matorral y pinares pertenecientes al campo de maniobras y 163 hectáreas de montes públicos.
A raíz de este incendio, que no puso en peligro a la población más cercana al campo de tiro, la organización Ecologistas en Acción exigió responsabilidades por lo ocurrido y pidió que las maniobras militares se suspendan durante el verano, época de mayor riesgo de incendios. En este sentido, el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural indicó que lo recomendable sería no realizar estos ejercicios en época estival «aunque éste no es un asunto de nuestra competencia».
El Gobierno regional trabaja en un Decreto de Prevención de Incendios Forestales que estará en marcha la próxima campaña
El Gobierno de Castilla-La Mancha está preparando estos días un Decreto de Prevención de Incendios forestales que estará en marcha la próxima campaña de incendios. Se trata de un documento que pretende aportar soluciones al incremento de los incendios provocados por máquinas cosechadoras, incremento que este año ha sido del 150 por ciento.
Con motivo de una rueda de prensa ofrecida antes de un encuentro con las organizaciones agrarias, el Director General de Política Forestal, Darío Dolz, explicó que contemplan varias medidas para evitar los fuegos provocados por cosechadoras.
En este sentido, dijo que las propuestas pasan por que se reserve agua en zonas próximas a las superficies de cereal, que se coseche primero el perímetro de la parcela o que se pase una rada de disco por el perímetro y cree un cortafuegos.
Asimismo, apuntó que estudiarán la posibilidad de separar las zonas rurales de las forestales mediante cultivos que hagan "de freno" como puede ser el girasol. "Volcándonos sobre todo en esas zonas forestales o en las parcelas agrícolas que son colindantes a las zonas forestales", añadió.
Dolz también sugirió medidas para las máquinas en sí, como colocar 'matachispas' en los tubos de escape y extintores de polvo de gas para atacar el incendio desde el momento en que se produce.
El director general de Política Forestal explicó que los incendios han podido aumentar este año porque la cosecha de girasol ha sido más baja que en años anteriores y las máquinas tienen que bajar el peine más de lo habitual lo que suele provocar chispas.
En cualquier caso, confió en que con el final de la campaña de recogida del cereal, los incendios vayan disminuyendo, algo que dijo, ya está sucediendo en la última semana.
Por su parte, el secretario general Técnico de ASAJA de Cuenca, Manuel Torrero, confió en que la consejería tome medidas agrarias y manifestó su total colaboración. Así, propuso desarrollar prácticas agrícolas como soluciones.
En Cuenca, dijo, se puede sembrar girasol entre los cultivos de cereal y la superficie forestal y en el resto de provincias de Castilla la Mancha, se podría trabajar con prácticas de manejo de barbechos en las épocas más complicadas.
En la misma línea, la secretaria de Organización de UPA de Castilla-La Mancha, Elena Escobar, reiteró que los incendios causados por cosechadoras son "accidentales, en ningún caso intencionados, pero deberemos estudiar con la consejería qué medidas podemos poner en marcha entre todos para atajar este tipo de incendios", apuntó.
Finalmente, Dolz informó de que en lo que va de año, se han registrado casi 500 incendios forestales en la región, de los que 300 no han superado la hectárea. En total, se han quemado en Castilla-La Mancha 2.386 hectáreas forestales de las que casi 500 son de la provincia de Cuenca.
15 julio 2009
Incendio iniciado en campo militar de Chinchilla
ALBACETE, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
El delegado de la Junta en Albacete de Agricultura y Medio Ambiente, Antonio Mompó, ha explicado que los trabajadores del Servicio de Extinción de Incendios y del Ejército trabajan para extinguir el incendio declarado a las 14.30 horas de hoy en el interior del campo de maniobras de la Base Militar de Chinchilla con medios aéreos, ya que no se puede acceder a la zona porque se trata de un lugar de caída de proyectiles.
En rueda de prensa, Mompó indicó que el fuego, que se originó por causas aún sin determinar, afecta a los términos municipales de Pozo, Lorente e Higueruela. En las tareas de extinción participan un total de 86 personas de los servicios de extinción de incendios, así como del Ejercito, que se incorporaron a las 18.30 horas al activarse el nivel 2 de alerta.
El delegado indicó que no se conoce exactamente a qué superficie afectan las llamas, aunque señaló que es un terreno de matorrales, pasto, pino y enebro. El incendio sólo afecta al interior del campo de maniobras y se está actuando para evitar que las llamas se propaguen y puedan afectar a otras zonas fuera del perímetro del campo.
En las tareas de extinción participan a esta hora ocho medios aéreos y dos aviones de carga en tierra, dos helicópteros y dos maquinas Buldózer, cuatro técnicos del servicio contra incendios del Gobierno regional, ocho agentes de la Guardia Civil, y miembros del Ejercito.
El incendio de Mojacar (Almería) ha arrasado en las últimas 24 horas más de 4.000 hectáreas de matorral
TURRE (ALMERÍA). (EUROPA PRESS).- La consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, aseguró hoy que el incendio que ha arrasado en las últimas 24 horas más de 4.000 hectáreas de matorral y monte bajo en Sierra Cabrera (Almería) está estabilizado, aunque "activo" con 13 frentes diferentes, "a los que es difícil acceder".
En rueda de prensa, Castillo informó de que en las labores de extinción del incendio están trabajando en estos momentos más de 600 personas entre Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, miembros del Infoca y efectivos del Ejército activados ante un fuego por el que se mantiene activado el nivel 2 de emergencias pero que, según adelantó, no ha afectado a los lindes del parque natural Cabo de Gata-Níjar pese a que la zona está calificada como Lugar de Interés Comunitario (LIC) y ZEPA.
La titular andaluza del ramo se desplazó en la tarde de hoy al término municipal de Turre, el más afectado junto a Mojácar, para mantener una reunión con los alcaldes y evaluar la situación de los 500 vecinos a los que se ha autorizado el retorno a sus viviendas tras ser desalojados en las últimas 24 horas de forma preventiva de las urbanizaciones 'Cortijo Grande" y 'Cortijo Cabrera", además de diseminados de los parajes La Carraca y el Cerro de la Mezquita.
Castillo, quien destacó el "funcionamiento a la perfección" de los dispositivos de la Administración para combatir este tipo de contingencias y al que se han sumado efectivos de toda la región y estatales, trasladó, asimismo, la confianza en que las llamas "de seguir así y pese a las adversas condiciones climatológicas" puedan ser controladas y sofocadas a última hora de la tarde o durante la madrugada.
De momento, el operativo, cuyo personal ha tenido que ser trasladado a los principales focos del incendio en medios aéreos -que suman una treintena en servicio--, ha logrado frenar la propagación que, durante la madrugada y la mañana, ha pasado a afectar a más de 4.000 hectáreas frente a las 1.500 hectáreas que se contabilizaban a última hora de la noche de ayer.
Castillo reveló, asimismo, que sólo hay que lamentar daños materiales en la fachada exterior de unos de las cortijadas cuyos residentes tuvieron que ser evacuados junto a una decena de vecinos de diseminados, 450 personas que residían en las dos urbanizaciones de Turre y medio centenar de habitantes de la zona norte del término municipal de Mojácar.
El fuego se inició en un sólo foco a mediodía de ayer a consecuencia de las tormentas eléctricas registradas en la zona, La mayoría del medio millar de desalojados optaron por pasar la noche en domicilios de allegados y amigos o bien en el lugar de primera residencia pese a que se habilitaron el Museo municipal turreño y, posteriormente, el albergue de Mojácar, donde se activó un Equipo de Respuesta Inmediata ante Emergencias (ERIE) de Cruz Roja. En el albergue, una treintena de voluntarios de Cruz Roja en Vera han atendido a 60 afectados y han puesto a su disposición una dotación de camas, mantas y medios para ofrecer higiene y comida al tiempo que el dispositivo cuenta con dos ambulancias, dos vehículos todo terreno, y dos furgonetas con capacidad para nueve personas.
Al dispositivo activado para extinguir en incendio originado se sumó en la tarde de ayer la Unidad Militar de Emergencias con base en Morón (Sevilla) con dos elementos completos de intervención del Batallón de Intervención en Emergencias II (BIEM II formados por 43 militares y una dotación de seis autobombas, dos nodrizas, dos vehículos de comunicaciones 'Mérida", cinco vehículos ligeros y dos camiones pesados.
El Infoca mantiene desplegados, asimismo, un total de 15 retenes que suponen el trabajo de 105 especialistas y diez técnicos y agentes que se afanan en controlar las llamas que han cubierto de un denso humo todo el perímetro, lo que dificulta, según han precisado las mimas fuentes, cuantificar desde el aire la superficie afectada que, durante la madrugada, se ha incrementado sin que aún haya podido ser determinada.
Madrid tendrá en 2011 con un jardín urbano de ochenta hectáreas en Valdebebas
Madrid, 14 jul (EFE).- Madrid contará en 2011 con un nuevo jardín urbano de ochenta hectáreas en Valdebebas, cuya construcción empezará el año próximo con un presupuesto estimado en unos noventa millones de euros.
"Sol y sombra", del arquitecto Joao Ferreira Nunes, ha sido el ganador del concurso internacional convocado por el Ayuntamiento de Madrid para la construcción de un jardín que conectará el corazón de Valdebebas con los cercanos desarrollos urbanos.
El proyecto de Ferreira Nunes ha utilizado la topografía natural del terreno, en el que existen cumbres y vaguadas, para diseñar un jardín en el que aprovecha la acumulación del agua en forma de lagunas y el borde urbano como mirador sobre el paisaje.
El proyecto ganador está premiado con 45.000 euros y el encargo de los trabajos de redacción del proyecto.
El jardín forma parte del proyecto del Parque Forestal de Valdebebas, que será el mayor construido en la historia de Madrid, con una superficie cercana a las quinientas hectáreas, lo que equivale a cuatro veces El Retiro o a 470 campos de fútbol.
En Valdebebas el Ayuntamiento tiene previsto plantar 206.340 árboles (nueve veces el número de árboles del Retiro) y 183.194 arbustos, y sembrará 274,5 hectáreas de pastizal natural.
El Parque Forestal Valdebebas contará con un carril-bici de más de cinco kilómetros y 31,6 kilómetros de caminos y senderos. EFE
13 julio 2009
Familiares piden 7 años de cárcel a técnicos y 3 a excursionistas y políticos por el incendio en 2005 en Guadalajara
Guadalajara, 12 jul (EFE).- La acusación particular de ocho familias de las once víctimas del incendio de Guadalajara pide penas de siete años de prisión para los técnicos forestales de la Junta de Castilla-La Mancha, mientras que para los cargos políticos y los excursionistas que prendieron la barbacoa solicita tres años.
Así figura en el escrito de acusación provisional, de 122 folios a parte del cual ha tenido acceso EFE, de los letrados del despacho Solano y Martínez de Tejada, que representan a la mayoría de las familias.
Estos solicitan un total de siete años de cárcel para cada uno de los siete técnicos de la Junta por los delitos de incendio forestal por imprudencia (tres años de cárcel) y otro de homicidio por imprudencia en concurso con otro contra la seguridad de los trabajadores (cuatro años).
En el escrito se pide también para los tres excursionistas que participaron en prender la barbacoa la pena de tres años de prisión por un incendio por imprudencia, la misma condena que para los ex altos cargos de la Junta como la entonces consejera de Medio Ambiente Rosario Arévalo.
Entre estos también se encuentra el que fuera director del Medio Natural, José Ignacio Nicolás, que dimitió tras el último auto de la jueza de Sigüenza, María del Mar Lorenzo, o el entonces delegado de Medio Ambiente en Guadalajara, Sergio David González.
Para el representante legal de Tragsa, Luis Miguel Carrascal, además de tres años por incendio por imprudencia, piden dos años y seis meses por delito contra la seguridad de los trabajadores.
De las 20 personas a las que en su auto imputa la jueza de Sigüenza, el despacho Solano acusa a 18 -las mismas que el PP-, y para todos ellos (técnicos, excursionistas y políticos) pide también una multa de doce meses a razón de 200 euros diarios.
Frente a estas peticiones, el fiscal sólo considera culpable de este suceso que acabó con la vida de once miembros de un retén y la pérdida de cerca de 13.000 hectáreas al excursionista que prendió la barbacoa.
Por su parte, la Junta considera como únicos responsables a los tres excursionistas imputados, para quienes pide más de siete años de cárcel por un delito de incendio forestal por imprudencia grave.
En el escrito de acusación provisional de los letrados de las familias se acusa a los técnicos de no haber actuado a tiempo, siendo los responsables de las labores de extinción del fuego y quienes determinan la movilización de los retenes, y de mandar entrar al retén de Cogolludo donde "no deberían haber entrado nunca", han asegurado fuentes del despacho Solano.
También han criticado la falta de medidas adoptadas inicialmente frente al incendio, el que no se siguiera el plan de emergencia y se "privara" de información al retén cuando iba a entrar en la zona de la que ya no salieron.
Sobre los tres excursionistas a los que acusa, en el escrito de calificación provisional no se les hace responsables de homicidio por imprudencia.
En el escrito, en el que se piden indemnizaciones diferentes para cada uno de los casos, se relatan los hechos acaecidos y la intervención de cada uno de los acusados y se solicita que se siga con el procedimiento abreviado porque entienden que la pena en abstracto de incendio forestal no supera en ningún momento los cinco años.
Por otra parte, contra el auto de imputación de la jueza de Sigüenza se presentó un recurso de reforma por parte de los imputados, pero al no darles la razón, estos han apelado ante la Audiencia, que ahora tendrá que determinar quienes de los veinte mantienen la condición de imputados.
Una vez que se conozca este extremo, la juez de Sigüenza tendrá que resolver si acuerda la apertura de juicio oral y contra quien la acuerda, y si mantiene que el procedimiento sea competencia de la Audiencia o del Juzgado de lo Penal, o que sea sumario, que es lo que pide el fiscal.
El próximo 17 de julio se cumplirán cuatro años desde que a causa de un fuego originado en una barbacoa de un paraje de la Cueva de los Casares, en Riba de Saelices, ardieran cerca de 13.000 hectáreas y murieran once miembros del retén de Cogolludo (Guadalajara). EFE
06 julio 2009
COIM pide un «céntimo forestal» para luchar contra el cambio climático
El Gobierno de CLM pide más de siete años de cárcel para tres excursionistas
Toledo, 5 jul (EFE).- El Gobierno de Castilla-La Mancha considera que tres excursionistas son los únicos responsables del incendio ocurrido en la provincia de Guadalajara en julio de 2005, que acabó con la vida de once personas y asoló casi 13.000 hectáreas, y pide para cada uno de ellos una pena de siete años y medio de cárcel.
En el escrito de acusación provisional al que ha tenido acceso EFE, en el que no se alude al fallecimiento de los miembros del retén de Cogolludo, el Gobierno castellano-manchego acusa a los excursionistas -Marcelino H.S., Juan José J.C. y Iasson K- de un delito de incendio forestal por imprudencia grave.
También les pide que de forma solidaria indemnicen a la Junta con casi once millones de euros, en concepto de responsabilidad civil por el coste de los trabajos de extinción y la reparación ambiental de la zona.
En contra del criterio de la jueza de Sigüenza, María del Mar Lorenzo -que ha pedido amparo al Consejo General de Poder Judicial (CGPJ)- el Gobierno regional exime de responsabilidad a los técnicos forestales y a los ex-altos cargos de la Junta, tal y como ya hiciera la fiscalía, que solo acusa a uno de los excursionistas.
Asimismo, y al igual que el ministerio público, la Junta pide a la jueza que el caso sea remitido a la Audiencia Provincial de Guadalajara para que sea esta instancia la que lo juzgue por el procedimiento del sumario y no por el de procedimiento abreviado, que correspondería a los juzgados de lo penal.
El Ejecutivo que preside José María Barreda, reprocha a los excursionistas haber omitido "las más elementales medidas preventivas" cuando prendieron la barbacoa en el término municipal de La Riba de Saelices (Guadalajara) el 16 de julio de 2005.
La Junta explica que aquel día, "debido a la falta de vigilancia de los autores del fuego", un elemento incandescente cayó de las barbacoas y prendió en un campo de cereal cosechado que se incendio y tras recorrer el fuego unos quinientos metros alcanzó la masa forestal de pino rodeno "incardinado en el parque natural del Alto Tajo".
La Junta cifra la superficie afectada en 12.874 hectáreas, la mayoría de pinar rodeno, y calcula en más de 10,8 millones de euros el coste que para la hacienda regional tuvieron las tareas de extinción y la restauración forestal de al zona afectada.
En su auto de cierre de la instrucción, que ha durado cuatro años, la jueza de Sigüenza imputa a veinte personas, entre ellas técnicos y altos cargos de la Junta, además de tres excursionistas.
Dicho auto motivó un debate en las Cortes Regionales el pasado mes de junio, que aprobaron una resolución con los votos del PSOE en la que se instaba al Gobierno autonómico a solicitar a los letrados de la defensa que pidan el sobreseimiento de las actuaciones para los políticos y los técnicos de la Junta y la imputación de los ocho excursionistas que causaron el fuego.
Antes, el portavoz socialista, Santiago Moreno, había afirmado que "no habría caso del incendio de Guadalajara" sin la jueza Lorenzo, que lo instruye desde hace dos años, y sin la ex presidenta de la Audiencia de Guadalajara y ahora vocal del CGPJ a propuesta del PP, Concepción Espejel.
Todo ello ha motivado la petición de amparo de la jueza al CGPJ y las críticas de asociaciones de jueces y del Tribunal Superior de Justicia de la región, que recuerda que un Parlamento no puede decir a los jueces qué deben decidir y defendiendo la independencia judicial. EFE.
05 julio 2009
La industria forestal pide un plan renove para rehabilitar viviendas y rebajas fiscales, tras caer un 6% la demanda de madera
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
La patronal europea del tablero y contrachapado de madera abogó hoy por el impulso de ayudas públicas, a modo de plan 'renove' similar al del sector de la automoción, para la rehabilitación con madera de viviendas de más de 15 años, así como la aplicación de una rebaja fiscal, en concreto del impuesto del valor añadido (IVA), a los productos de madera.
Las firmas comunitarias de este ámbito de producción experimentaron una caída del 6 por ciento en la demanda, que en la Península Ibérica se redujo un 13 por ciento, el pasado ejercicio y prevén que 2009 sea "el más duro" de su historia, según concluyeron después de analizar la situación del sector y el impacto de la crisis económica.
En la clausura de la asamblea anual de las federaciones europeas del Tablero (EPF) y del Contrachapado (FEIC), el presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Tableros (Anfta) y director general de Finsa, José Carballo, demandó la "implicación de las instituciones europeas" y, en concreto, la ampliación "en toda la UE" de los incentivos públicos implantados "con éxito" en Francia e Italia.
No obstante, llamó a las empresas del sector al "optimismo" y a trabajar atendiendo a las "oportunidades de futuro". Su estrategia pasará, según indicó, por "redoblar esfuerzos" hacia la puesta en valor del sector y por el incremento del consumo de productos de madera, así como por lograr que en la próxima cumbre de Kioto --en diciembre de 2009-- se reconozca y contabilice la capacidad de la madera de almacenar dióxido de carbono.
FALTA DE COMPETITIVIDAD DEL MONTE GALLEGO
Sobre la situación de la industria gallega, Carballo advirtió de que sus dos puntos débiles se sitúan en la producción forestal y en el escaso peso de la segunda transformación --firmas dedicadas a muebles y cocinas, por ejemplo--. "Pese a tener unas condiciones climáticas inmejorables, el monte gallego no es competitivo y cada vez lo será menos", alertó. Por ello, instó a apostar por "la extensión forestal, la mejora genética y el incremento de la exportación de productos forestales", defendió.
Así, apuntó que sólo el 10 por ciento de la producción de tablero y madera aserrada se dedica en la comunidad a generar valor añadido, por lo que instó a "completar el ciclo productivo" tomando como modelo, según refirió, casos como el de Austria donde la cadena de la madera representa el 8% del PIB. "Es un buen ejemplo", consideró, para apelar al trabajo conjunto de "empresas y Administración".
Carballo subrayó, no obstante, que las empresas de primera transformación --aserraderos o fabricantes de tablero, entre otros-- son "modernas" y tienen "un gran peso" en la economía de Galicia --el conjunto del sector forestal representa el 3,5 por ciento del PIB gallego--.
También destacó que cuatro de las seis industrias que integran Anfta son de capital gallego y que en la comunidad se produce el 70 por ciento de los tableros de partículas de España y el 35 por ciento de MDF.
RECEPTIVIDAD DE LA XUNTA
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, comprometió la "receptividad" del Gobierno gallego a las propuestas de la patronal del tablero y el contrachapado de madera a fin de "aunar esfuerzos" y, así, "recuperar la capacidad productiva" y "construir alianzas estratégicas" en un sector del que aseguró que es "referente de esta industria" en España y "determinante para el progreso, desarrollo y bienestar".
Según apuntó, más de 5.600 personas trabajan en las industrias del tablero y contrachapado en España, que en Galicia general 2.000 empleos directos y más de 13.500 indirectos.
El titular de la Administración gallega consideró que el actual es un "momento de inteligencia" y "responsabilidad" que vinculó al "sentido" de las propuestas planteadas por los integrantes de EPF y FEIC. Así, calificó de "pésima noticia" la reducción en la demanda de tablero y productos de madera, aunque llamó a la reflexión al entender que esta caída revela que otros sectores también han experimentado un descenso "de varios dígitos".
Al hilo de los 'puntos débiles' advertidos por la patronal en la comunidad, destacó que una de las "obsesiones" del Ejecutivo que preside es lograr, al finalizar la legislatura, una "ordenación más racional del caos forestal", determinado, como señaló, por el minifundismo --"la parcela media no excede de 1.500 metros cuadrados". Núñez Feijóo insistió en la "importancia" de conseguir una "rentabilidad óptima" de una parcela de las dimensiones características en el momento gallego.
"Es un problema de todos, esa asignatura pendiente Galicia no la tiene aprobada", admitió, para defender, no obstante, que en la comunidad hay "madera" y "una gran superficie forestal".
Cámara Navarra insta a considerar la biomasa como oportunidad de desarrollo
Pamplona, 25 jun (EFE).- El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que insta al Gobierno de Navarra a considerar la biomasa como una oportunidad y opción de desarrollo socioeconómico de las zonas rurales de la Comunidad foral, en especial en las que disponen de madera como materia prima.
La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que a su vez insta al Ejecutivo a colaborar y apoyar los proyectos que para la construcción de plantas para el aprovechamiento y producción de biomasa se desarrollen desde las entidades locales y que buscan convertir esta opción en una oportunidad de desarrollo socioeconómico de las mismas.
Esta colaboración se desarrollará mediante el apoyo económico del propio Gobierno o con la participación de alguna de las empresas públicas competentes en esta materia, según ha indicado en un comunicado el Legislativo.
Del mismo modo, y en un tercer apartado, producto de una enmienda de modificación presentada por el PSN, se insta al Gobierno a que "se comprometa en el impulso de todos los proyectos de plantas de biomasa que se consideren viables, tanto de forma directa como a través de las empresas públicas, evitando que los mismos compitan entre sí y generando vías de entendimiento entre sus promotores, de tal forma que dichos proyectos puedan ser complementarios".
Todo lo anterior pretende lograr que Navarra "se convierta en una comunidad de referencia en lo concerniente a la explotación de la biomasa forestal".
En la exposición de motivos, la moción impulsada por el Nafarroa Bai arguye que la biomasa, "como alternativa para la producción de electricidad mediante la utilización de madera, masa forestal, es una alternativa que se ha situado dentro de las iniciativas viables, rentables y convenientes en la búsqueda de energía verdes".
De igual manera y "ante la caída del mercado, el aprovechamiento forestal para uso en biomasa es una alternativa de viabilidad económica para las entidades locales y particulares de las zonas rurales de nuestra comunidad", ha sostenido la coalición Así, además de la "instalación de plantas de biomasa en zonas rurales deprimidas de Navarra podría ser un elemento e incentivo de desarrollo económico y social para las mismas".EFE
EUPV insta al Consell a centrar la lucha contra los incendios forestales "en la prevención, no en la extinción"
VALENCIA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) instó hoy al Gobierno valenciano a centrar la lucha contra los incendios forestales "en la prevención, no en la extinción". En este sentido, el diputado autonómico en las Corts y miembro de esta formación, Lluís Torró, consideró hoy que la Generalitat "debería establecer medidas para minimizar los daños de los incendios y recuperar lo destruido".
Lluís Torró, que se expresó en estos términos en un comunicado, criticó que lo que hace el Consell es "mantener una actitud hipócrita en su gestión, donde domina erróneamente la extinción sobre la prevención".
Para el responsable de EUPV, las administraciones "también son responsables de generar una serie de riesgos para los incendios, como la mala planificación de los usos del territorio y las construcciones en zonas de alto valor forestal" lo que, según dijo, "obliga al abastecimiento de electricidad atravesando estas zonas, con el consecuente riesgo de incendios".
Torró explicó que esta situación "se agrava por el retraso de la aplicación y la mala gestión de los Planes de Prevención de Incendios Forestales, que deben prevenir precisamente el aumento de riesgos de incendios".
En su opinión, todas las administraciones valencianas --la Generalitat, las diputaciones provinciales y los ayuntamientos-- "continúan con el enfoque erróneo de centrar los escasos esfuerzos en la urgencia de la extinción y no en la prevención de las causas", que, a su juicio, "es siempre la mejor opción".
El diputado autonómico criticó que la Generalitat actúa "con una política territorial que permite la presión urbanística y humana sobre zonas a proteger, sin delimitar espacios de defensa, de evacuación y de planificación adecuada del agua y sin que los planes de seguridad y los protocolos de actuación de los ayuntamientos se generalicen, a consecuencia de la carencia de ayudas desde el Consell".
España prevé superar el objetivo de mitigar el 2% del CO2 con los bosques
En la inauguración de unas jornadas sobre la función de los bosques como sumideros de carbono, Montalvo ha hecho hincapié en que para España la gestión de los bosques es fundamental, dentro de la estrategia de cumplimiento del protocolo de Kioto, y la reducción de emisiones del 2 por ciento prevista probablemente se superará gracias, entre otras cuestiones, a las actuaciones de comunidades como Aragón, que es "una de las más activas".
La función de los bosques, ha agregado, es uno de los grandes temas que está sobre la mesa en las negociaciones internacionales sobre cambio climático y el potencial que ofrece la gestión forestal es muy importante, ya que si se logra evitar la deforestación en países en vías de desarrollo se conseguirán reducir las emisiones un 20 por ciento.
Ese, ha dicho, es uno de los asuntos "clave" que puede llevar al éxito o al fracaso en la negociación internacional, ya que la deforestación evitada y las compensaciones económicas que se puedan articular contra la pérdida de grandes masas forestales en países como Brasil y otros de Latinoamérica es un "proceso sensible que no se tiene que ignorar".
Para el Ministerio de Medio Ambiente, ha subrayado, la gestión de los bosques es "una pieza esencial" de cualquier estrategia, por su papel "fundamental" en la mitigación de los gases de efecto invernadero, porque ocupan un lugar primordial en los ecosistemas y porque van a ser un elemento muy importante en las estrategias de adaptación al cambio climático.
Por su parte, el consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, se ha mostrado convencido de que la incidencia de los bosques en la mitigación de los gases de efecto invernadero "acabará siendo más" de la "tímida referencia del 2%", porque constituyen "un campo estratégico" y serán uno de los elementos más importantes "para absorber lo que generamos".
En ese sentido, ha comentado que Aragón cuenta con 2,5 millones de hectáreas forestales, -de ellas 1,5 millones arboladas-, casi la tercera parte del territorio, que retienen 3,43 millones de toneladas al año de CO2, lo que supone 50 millones de toneladas en los últimos quince años.
Además, ha destacado que la superficie arbolada en Aragón ha crecido un 33 por ciento en los últimos diez años y que al año se plantan cinco millones de árboles, datos que hablan en favor de las políticas contra el cambio climático que sitúan a la Comunidad una región "privilegiada" desde el punto de vista forestal.
En ese sentido, ha propuesto al Ministerio de Medio Ambiente que en el cómputo de las posibilidades de los sumideros -ahora de ámbito nacional- se establezcan mecanismos de "incentivos" para los territorios, de forma que quien haga un esfuerzo en reforestación tenga compensaciones o repercusiones directas por hacerlo además del "teórico" de la contribución a la lucha contra el cambio climático.
A su juicio, esto estimularía "muchísimo más" a las Comunidades Autónomas, a otras administraciones y a los propietarios forestales privados.
Sobre este asunto, Montalvo ha apuntado que los objetivos de reducción son una actuación "solidaria" y que, en todo caso, se tendría que prever en el contexto de las demás actuaciones que se emprender para reducir emisiones, como en materia de energía, transporte o vivienda.
Además, Boné ha destacado la apuesta del Gobierno de Aragón por la Estrategia de Cambio Climático y las Energías Limpias, que está en su fase final para su aprobación, y por otros planes ambientales como el de depuración o de gestión integral de residuos, porque suponen una oportunidad de desarrollo y son fuente de "empleo estable" para el territorio, ya que se calcula que en el horizonte del 2015 generarán más de 50.000 empleos, "casi una Opel por año".
EFE
03 julio 2009
Asciende a 1.100 hectáreas la superficie quemada en el incendio forestal de Níjar
El incendio forestal que se declaró ayer a las 13,50 horas en el municipio almeriense de Níjar ha afectado a un total de 1.100 hectáreas de matorral y pastizal según el primer recuento de superficie realizado por los efectivos del Infoca que se encuentran en la zona después de que consiguieran estabilizar el incendio a las 12,00 horas de hoy.
Así lo afirmaron a Europa Press fuentes de la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, desde donde también indicaron que aún se desconoce las causas del siniestro, aunque según las primeras hipótesis de la brigada de investigación de incendios, no se descarta que éste pudiera ser intencionado.
De este modo, ascienden en 1.730 las hectáreas arrasadas por el fuego, hasta el momento, como resultado de los incendios forestales de Níjar y el del Paraje de los Castaños en el término municipal de Sorbas, el cual obligó a la evacuación de 71 personas de los cortijos y pequeñas pedanías, que volvían a sus hogares a última hora de ayer.
Los trabajos desarrollados, que afecta a una zona de topografía abrupta, se desarrollan en condiciones de viento desfavorables debido a su intensidad, así como con simultaneidad de actuaciones en otros puntos de la provincia de Almería, como son el incendio de Sorbas que quedó controlado ayer a las 17,55 horas, o el de Adra que quedó controlado esta mañana a las 8,00 horas.
En las tareas de extinción del siniestro de Níjar se movilizaron hoy diez técnicos y agentes, 76 especialistas de extinción, tres vehículos autobomba, una Unidad de Meteorología y Transmisiones (UMMT), y 13 aeronaves, de las cuales hay cuatro helicópteros de transporte y extinción, tres helicópteros de gran capacidad, tres aviones de carga en tierra, dos aviones anfibio, y un avión de coordinación y vigilancia.