29 agosto 2009

nuestros medios de extinción

Homenaje a todos aquellos que se dedican directamente a la extinción de los incendios forestales


video de los compañeros del Serranillo

26 agosto 2009

Extinguido casi un mes después el incendio de Arenas de San Pedro

visto en abc.es

Ávila, 25 ago (EFE).- El incendio declarado el pasado 28 de julio en Arenas de San Pedro, al sur de la provincia de Ávila y que arrasó más de 4.211 hectáreas, ha quedado totalmente extinguido a las 19,00 horas de hoy, después de 29 días de trabajos, según ha informado la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

Desde el pasado 6 de agosto y hasta esta misma tarde han venido trabajando en las labores de extinción de este fuego, de origen intencionado, un agente medioambiental, un camión autobomba y una cuadrilla terrestre, si bien hay que recordar que en los primeros días llegaron a trabajar en la zona más de mil personas y una treintena de medios aéreos.

El incendio comenzó en Arenas de San Pedro a las 13,21 horas del 28 de julio y llegó a afectar a terrenos de los términos municipales vecinos de Cuevas del Valle, Mombeltrán, El Arenal, San Martín del Pimpollar, Navarredonda de Gredos y El Hornillo, alcanzando el nivel 2 del Infocal, por la proximidad de las llamas a la población.

El fuego arrasó más de 4.211 hectáreas, de las cuales 2.994 son superficie arbolada, 494 de suelo forestal desarbolado, 486 de terreno improductivo -roquedos- y 235 de espacio no forestal.

La consecuencia más trágica del incendio fue la muerte de dos personas: un profesor de Arenas de San Pedro, que murió intentando salvar de las llamas su casa, y un capataz de la empresa Tragsa procedente de la Comunidad de Madrid, atropellado por un bulldozer mientras trabajaba en la extinción.

Una semana después de su inicio, el incendio quedó controlado y, desde entonces varios retenes han seguido trabajando en la zona refrescando y vigilando todo el perímetro hasta hoy. EFE

25 agosto 2009

La compatibilidad de los árboles y la agricultura, a discusión



Un nuevo mapa mundial revela una mayor densidad forestal en cultivos, de cara a las conversaciones sobre cambio climático

EL PAÍS - Madrid - 24/08/2009
Aunque la agricultura a menudo está asociada a la deforestación masiva (especialmente en el mundo en desarrollo), los científicos del Centro Mundial de Agrosilvicultura (ICRAF) han demostrado -mediante un estudio de imágenes detalladas de satélite- que prácticamente la mitad de todos los paisajes agrícolas del mundo incluye una cubierta forestal considerable.
Este nuevo mapa se presentó durante la inauguración del segundo Congreso Mundial de Agrosilvicultura, que se celebra esta semana en Nairobi (Kenia). Es el primer estudio para determinar la importancia de los árboles como parte vital de la producción agrícola en todas las regiones del mundo. En éste se revela que en más de 1.000 millones de hectáreas -que constituyen un 46% de las tierras agrícolas del mundo y el hogar de más de 500 millones de personas- la cubierta forestal supera el 10%.

"Gracias a nuestras observaciones podemos descartar una concepción errónea muy difundida: que la agrosilvicultura no es importante. Por este error, durante décadas hemos tenido políticas que ignoran el potencial de la agrosilvicultura para ayudar a los agricultores a cultivar más alimentos, aumentar sus ingresos, proteger el medio ambiente y crear paisajes que sean compatibles con la agricultura, en vez de hostiles", ha dicho Dennis Garrity, director general del ICRAF.

Los expertos del Centro Mundial de Agrosilvicultura están convencidos de que los agricultores, especialmente los de países en desarrollo, adoptarían distintas prácticas de agrosilvicultura más rápidamente si en los planes internacionales de mitigación del cambio climático que se están discutiendo actualmente se tuvieran en cuenta sus árboles.

En las conversaciones sobre cambio climático previstas para este año en Copenhague se considerará una nueva estrategia centrada en la reducción de las emisiones derivadas de la deforestación y la degradación forestal (REDD), que podría incluir pagos por el carbono capturado por los árboles y el suelo. Los expertos están analizando formas de garantizar que la agrosilvicultura sea parte de los mecanismos de inversión de la estrategia REDD. El Centro Mundial de Agrosilvicultura y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) están preparando un método estándar para calcular el almacenamiento de carbono de cada tipo de paisaje, lo que podría sentar las bases para ofrecer a los agricultores un incentivo financiero para aumentar la cubierta forestal en sus explotaciones agrícolas.

Con los datos presentados en el estudio, los investigadores no pueden saber con precisión cómo se utilizan los árboles observados. No obstante, en muchas investigaciones previas sobre agrosilvicultura se han documentado diversos usos de los árboles en las explotaciones agrícolas, entre los que se cuentan: árboles fertilizantes para mejorar el rendimiento de los cultivos y la salud del suelo; frutales para la alimentación; forrajeros; árboles que proporcionan madera y leña para construir refugios y producir energía; árboles medicinales, y otros que proporcionan productos básicos de importancia mundial, como café, caucho, nueces, gomas y resinas.

Las estimaciones previas sobre la cantidad de tierras de cultivo dedicadas a la agrosilvicultura han variado de un mínimo de 50.000 hectáreas a un máximo de 307 millones de hectáreas. No obstante, estas estimaciones no se obtuvieron de datos de teledetección detallados como los recogidos en esta evaluación. En este estudio, los científicos lograron calcular el porcentaje de cubierta forestal en cada kilómetro cuadrado de los 22,2 millones de kilómetros cuadrados de tierras agrícolas del planeta.

El grupo de científicos descubrió que aproximadamente 10 millones de kilómetros cuadrados de tierras agrícolas contienen, como mínimo, un 10% de cubierta forestal. Esto incluye 3,2 millones de kilómetros cuadrados en América del Sur, 1,9 millones de kilómetros cuadrados en África al sur del Sahara y 1,3 millones de kilómetros cuadrados en el sureste de Asia. Los investigadores informaron que los "árboles forman parte integral del paisaje agrícola en todas las regiones excepto en el Norte de África y en Asia occidental".

"Este estudio ofrece pruebas convincentes de que las explotaciones agrícolas y los bosques no son mutuamente excluyentes, sino que los árboles son, de hecho, claves para la producción agrícola en todas partes", ha dicho Wangari Maathai, fundadora del Movimiento del Cinturón Verde. En 2004, Maathai recibió el Premio Nobel de la Paz por actividades que incluyeron, entre otras, la plantación de más de 30 millones de árboles para proporcionar alimentos, combustible, refugio e ingresos a los pobres de las zonas rurales de África.


Una acacia 'perfecta'

Una especie de acacia, plantada en terrenos agrícolas de África, tiene la capacidad de proporcionar el abono necesario para las cosechas sin interferir en su crecimiento, han señalado científicos del Centro Mundial de Agrosilvicutura. Este árbol de gran altura y larga vida, Faidherbia albida (Mgunga en suajili) puede ser utilizada también para alimento de ganado y como fuente de madera, además de constituir una protección contra el viento y la erosión. Este árbol, adaptado a una amplia variedad de climas y de terrenos, muestra los beneficios de plantar árboles en las tierras agrícolas. A esta acacia se le caen las hojas, ricas en nitrógeno, cuando empieza la temporada de lluvias, que es cuando se plantan las cosechas. Las hojas vuelven a salir cuando ya se han recogido, así que el árbol no compite por la luz con las plantas de maíz, por ejemplo.

European Forest Fire Information System

Desde EFFIS (European Forest Fire Information System) Sistema de Información Europeo de Incendios Forestales se podrá consultar el índice de riesgo actual de incendio forestal en Europa así como puntos calientes y áreas quemadas.
También se pueden consultar las noticias relacionadas con los incendios de un país determinado en EFFIS - News Map


23 agosto 2009

España cederá 20 ejemplares de lince ibérico a Portugal, dentro del Plan de Acción para la Cría en Cautividad de este felino

visto en juntadeandalucia.es

Madrid (julio de 2009). El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y el Ministerio del Ambiente, Ordenación del Territorio y Desarrollo Regional de Portugal han firmado un protocolo por el que España cede, de forma escalonada, veinte ejemplares de lince ibérico con el fin de adscribirlos al Centro Nacional de Reproducción del Lince Ibérico de Portugal, en el marco del Plan de Acción para la Cría en Cautividad del Lince Ibérico.

El ministerio portugués se compromete a implementar y poner en marcha, en un plazo máximo de tres años, un programa detallado con al menos un área potencial de reintroducción de linces ibéricos.

Este se llevará a cabo según los criterios que se adopten en el seno de la Comisión Mixta para la Conservación del Lince Ibérico, creada por un acuerdo de cooperación entre España y Portugal, y de la Comisión Multilateral, nacida a partir de un memorando de entendimiento entre el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura y, como observador, el Ministerio de Ambiente, Ordenación del Territorio y Desarrollo Regional de Portugal.

Por su parte, el ministerio español y la Junta de Andalucía entregarán una copia del historial de los ejemplares cedidos, debiendo incorporarse en él toda la información que se genere. Asimismo, si el ejemplar es trasladado a otras instalaciones del programa de cría en cautividad, se hará entrega de una copia completa del historial al responsable del centro al que se incorpore y otra copia a la dirección del Plan de Acción para la Cría en Cautividad del ministerio.

Portugal emitirá un informe anual sobre el estado de salud y comportamiento de los ejemplares a lo largo del año, incluyendo los resultados de todas las pruebas realizadas.

En cuanto a las crías que nacieran de estos ejemplares, el Protocolo contempla que quedarán a disposición del Plan de Acción para la Cría en Cautividad, que podrán ser destinadas al programa de cría en cautividad o a proyectos de reintroducción, tanto en España como en Portugal, siguiendo los criterios que se adopten en el seno de la Comisión Multilateral.

Por otro lado, el Comité Técnico-Científico de la Comisión Multilateral establecerá la mejor ubicación de cada uno de los ejemplares de lince ibérico entre los diferentes centros, según criterios genéticos, etológicos y de manejo. Además, informará a la Comisión Multilateral y a la Comisión Mixta, con al menos dos semanas de antelación a que se realice cualquier posible movimiento de ejemplares entre los centros.

20 agosto 2009

Unas 6.000 hectáreas ha quemado el incendio declarado en campo maniobras de San Gregorio (Zaragoza)

visto en abc.es
fuente efe.es


Zaragoza, 19 ago (EFE).- Unas 6.000 hectáreas de monte bajo, pinares y rastrojos se han quemado hasta ahora en el incendio que comenzó ayer en el campo de maniobras de San Gregorio (Zaragoza) y que se ha extendido a varios municipios colindantes, donde numerosos efectivos terrestres y aéreos han trabajado todo el día para controlarlo.

La última valoración de la situación la han dado en el término de Castejón de Valdejasa el consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno aragonés, Rogelio Silva, y el director general de Gestión Forestal, Alberto Contreras, quienes se han desplazado hasta el municipio para conocer el alcance de los daños.

En la extinción del fuego trabajan dieciocho medios aéreos (trece helicópteros y cinco hidroaviones), que terminarán su actividad al anochecer, dieciocho autobombas y catorce cuadrillas terrestres, lo que implica más de trescientas personas.

Además se ha solicitado más maquinaria pesada para evitar que el fuego se extienda y pueda aproximarse a algunas poblaciones, que por el momento no corren ningún peligro.

El fuego fuera del campo de maniobras ha progresado en dos flancos, uno hacia los montes de Castejón de Valdejasa y Zuera, con una importante masa forestal, y que ya está controlado, y otro, en dirección a Remolinos y Tauste.

La localidad de Tauste está separada del frente del incendio por 16 kilómetros de cultivos, por lo que no hay temor a que pueda llegar a la población, y de Remolinos lo separan campos de yesos con algún matorral, y la progresión será mínima.

No es así en la zona militar, donde se calcula que arderán otras 2.000 hectáreas porque afecta a un terreno donde no hay caminos ni cortafuegos, poblado por pino viejo de fácil combustión, y no pueden actuar los medios terrestres por seguridad y los aéreos tienen que volar a elevada altura y no es eficaz.

"Todavía dará guerra", ha dicho el director general para referirse a las posibilidades de poder controlar en las próximas horas el incendio, que ha afectado a los municipios de Zaragoza, Tauste, Remolinos, Pradilla de Ebro y Torres de Berrellén.

El consejero Silva ha señalado que aunque se cree que no va a ser necesario evacuar las poblaciones, los efectivos desplegados se mantienen "pendientes" de Remolinos y a la expectativa de la dirección del viento.

Ha destacado la permanente colaboración con el Ministerio de Defensa desde que se originó el siniestro, así como con los alcaldes de los términos afectados y los presidentes comarcales.

Silva no se ha pronunciado sobre las causas del incendio que, ha recordado, es una causa que corresponde hacer al Ministerio de Defensa, que ya ha abierto una investigación.

A este respecto, Chunta Aragonesista (CHA) e Izquierda Unida (IU) han exigido hoy que se aclaren las causas del incendio y han cuestionado por qué no se actuó antes en el campo de maniobras para evitar que traspasara el perímetro militar.

Para el secretario de Organización de CHA, Juan Campos, el campo de maniobras supone "una hipoteca y un peligro" y ha calificado de "inadmisible" que la presencia de armamento en la zona pueda estar complicando las tareas de extinción y poner en peligro la seguridad de los núcleos urbanos próximos.

El coordinador general de IU, Adolfo Barrena, ha denunciado que a pesar de que los incendios se repiten dentro del recinto militar, se sigue sin establecer "protocolos oportunos", ya que la experiencia demuestra que las labores de coordinación entre el Ejercito y los efectivos civiles para la extinción "no han estado a la altura". EFE

16 agosto 2009

25 Millones de euros en préstamos para recuperar daños de fuegos y tormentas

visto en abc.es

Madrid, 13 ago (EFE).- El Consejo de Ministros ha aprobado hoy ayudas para compensar las pérdidas causadas por los incendios forestales y tormentas, que incluirán una línea de préstamos del ICO por 25 millones de euros, ampliables, para financiar la recuperación de equipos e instalaciones de particulares e industrias.

En la conferencia de prensa posterior al Consejo, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha indicado que se trata de un Real Decreto Ley que afecta a 10 ministerios y que incluye un Plan Estatal de rehabilitación de bosques.

Los incendios han dejado once muertos este verano y 76.500 hectáreas quemadas en los primeros siete meses del año, más del doble que en 2008.

Las medidas urgentes también incluyen, entre otras, indemnizaciones agrícolas y ganaderas, beneficios fiscales y exenciones de pagos a la Seguridad Social.

Las mismas se aplicarán a las personas y bienes afectados por los incendios acaecidos durante los últimos días del mes de junio, durante el mes de julio y primeros días de agosto.

Se trata de las Comunidades Autónomas de Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cataluña, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Valenciana y Comunidad de Madrid, así como a los afectados por las tormentas en las Comunidades de Cataluña, Aragón, Castilla-La Mancha y Murcia.

El Real Decreto Ley contempla ayudas por daños personales -entre ellas indemnizaciones por las muertes de personas, según ha indicado de la Vega-, por daños materiales en enseres y las destinadas a establecimientos industriales, mercantiles, agrarios y de servicios.

Además prevé ayudas excepcionales en materia de vivienda: para alquiler si se hubiera producido la destrucción total, así como para la reparación, rehabilitación y reconstrucción de las mismas.

A su vez habrá subvenciones por daños en infraestructuras municipales y red viaria de las diputaciones provinciales y cabildos insulares e indemnizaciones de daños en producciones agrícolas y ganaderas.

Se producirán beneficios fiscales mediante la exención de cuotas del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) para particulares y empresas y reducciones fiscales para actividades agrarias.

Por otro lado, se incluirán medidas laborales y de exención de cuotas de la Seguridad Social para industrias y trabajadores que hayan tenido que cesar en su actividad y actuaciones en materia de comunicaciones, incluyendo a los municipios afectados en el Programa de Extensión de la Banda Ancha.

Según indica el Gobierno, la concesión de créditos será en "condiciones ventajosas" para los afectados.

Para la coordinación de todas estas medidas el Real Decreto Ley crea una comisión en la que participarán las tres Vicepresidencias del Gobierno y los Ministerios del Interior, Trabajo, Medio Ambiente, Defensa, Fomento, Industria y Vivienda, bajo la coordinación de la Dirección General de Protección Civil.

Por otro lado, el responsable de bosques de Greenpeace, Miguel Ángel Soto, ha apuntado hoy una tendencia al aumento de los grandes incendios forestales en España durante las próximas décadas, a pesar de que haya años en que el número de estos siniestros, que queman más de 500 hectáreas, sea notablemente bajo, como 2008.

En la presentación del informe "El futuro en llamas. Cambio Climático y evolución de los incendios forestales en España", Soto ha citado estadísticas y proyecciones de aumento de temperaturas y disminución de precipitaciones y la continuación del abandono forestal para prever el incremento de grandes incendios.

Ha indicado que los 25 grandes incendios producidos en los siete primeros meses de 2009 han destruido un 65 por ciento de toda la superficie forestal quemada, que es casi el doble de la media del decenio debida a este tipo de fuegos (34 por ciento).

Por último, Ecologistas en Acción ha indicado, en un comunicado, que deben revisarse las medidas de prevención y los modelos de gestión forestal que favorecen los grandes incendios. EFE

12 agosto 2009

El II Plan de Restauración de Grandes Incendios Forestales abordará recuperación de zonas dañadas este verano

visto en europapress.es

ANDORRA (TERUEL), 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El II Plan de Restauración de los Grandes Incendios Forestales en Aragón abordará la recuperación integral de las zonas dañadas este verano, que incluye la recuperación forestal, de infraestructuras municipales, compensaciones por daños agrícolas y otros bienes de particulares.

Estas son las principales líneas del II Plan de Restauración que avanzó el vicepresidente y portavoz del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, en la reunión celebrada hoy en Andorra con los alcaldes y presidentes de las comarcas afectadas por los grandes incendios en julio, y a la que también han asistido el consejero de Presidencia, Javier Velasco, el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné.

A la reunión estaban convocados 34 alcaldes y 11 presidentes de comarcas de zonas afectadas por los incendios de Fayón y Mequinenza, Morés, Jaulín-Valmadrid y Valtorres, en la provincia de Zaragoza. De la provincia de Teruel estaban citados los alcaldes y presidentes de comarca afectados por los incendios de Aliaga, Alloza, Los Olmos-Alcorisa, Cedrillas-Corbalán, Valdeltormo y Mazaleón.

En la reunión se ha informado de las "atípicas" circunstancias que desencadenaron numerosos incendios de manera simultánea, de la estrategia del operativo de extinción durante esos días, y de las medidas tomadas desde el Ejecutivo Autonómico para contar con el mayor número de ayudas para la recuperación de las zonas afectadas.

PLAN DE RESTAURACIÓN INTEGRAL

Sobre la elaboración definitiva de este documento será necesario realizar una recopilación final de todos los daños que se tramitará desde los respectivos consistorios, y que complementará la información inicial ya recabada a través de la Delegación Territorial de Teruel y de los Servicios Provinciales de Agricultura, Medio Ambiente y Política Territorial de Teruel y Zaragoza en sus encuentros mantenidos con los responsables municipales de cada zona.

Ayuntamientos y particulares tendrán de plazo hasta el 25 de septiembre para remitir esta información, en octubre se tramitará el documento final en la Comisión Delegada de Política Territorial, y posteriormente se aprobará en Consejo de Gobierno.

Paralelamente, se abordará un Plan de Choque para acometer los aspectos más urgentes que han planteado algunos alcaldes como las referentes a la pérdida de los pastos y el seguimiento de los acuíferos, afecciones que se comunicarán a través de los servicios provinciales de Medio Ambiente, Agricultura y Política Territorial.

Boné, ha anunciado que se creará un grupo de trabajo formado por varios departamentos y la CHE, para vigilar la calidad del agua y los acuíferos. Asimismo, se han planteado algunas medidas a estudiar a futuro para reforzar las infraestructuras de prevención y favorecer la situación de los municipios ante nuevos incendios, como la posibilidad de crear perímetros de seguridad en los núcleos de población o fórmulas para trabajar fincas particulares abandonadas que puedan actuar de cortafuego, y en las que ahora crece vegetación, creando así una franja de continuidad para la extensión del fuego.

El II Plan de Restauración de los Grandes Incendios en Aragón 2009-2013 planificará las acciones de restauración de los incendios. Además, con la recopilación final de todos los daños se estudiarán los mecanismos jurídicos, administrativos y técnicos más apropiados para establecer las compensaciones por las afecciones y pérdidas en terrenos agrícolas, infraestructuras municipales y otros daños.

La elaboración del documento estará abierta a la participación de asociaciones ecologistas, agrarias, ganaderas y otros agentes sociales de las zonas afectadas.

En líneas generales, este II Plan comprenderá la extracción de la madera quemada para favorecer la regeneración posterior y eliminar el riesgo de enfermedades y plagas; el estudio para determinar las ayudas a la regeneración natural o la repoblación forestal según las características de las zonas quemadas; ayudas a la regeneración mediante la realización de tratamientos selvícolas sobre las parcelas no afectadas; restauración de caminos forestales e infraestructuras de defensa (cortafuegos, puntos de agua, entre otros) que hayan resultado dañados y la planificación de nuevas infraestructuras que sean necesarias tanto para los trabajos de restauración como la prevención en el futuro.

Respecto a las zonas incluidas en la Red Natura 2000, se aunará para aunar el mantenimiento y recuperación de los valores y hábitats que motivaron su inclusión, con los de prevención de riesgos erosivos. Se realizará un estudio de los hábitats de especies catalogadas y cinegéticas afectados y la incorporación de medidas para su mejora. Según las primeras estimaciones, los incendios han afectado a menos de un 0,5% de la Red Natura 2000 en Aragón.

El consejero de Presidencia, Javier Velasco, ha informado de que el jueves se celebrará un Consejo de Ministros extraordinario en el que se aprobará un Decreto con medidas complementarias para zonas afectadas por grandes incendios, que incluirán Teruel y Zaragoza.

En la reunión se han explicado las atípicas circunstancias climatológicas y térmicas que confluyeron los pasados días 20 y 21 de julio y que llevó al desencadenamiento de los grandes incendios de Teruel: las tormentas secas de esos días azotaron particularmente a la provincia de Teruel, unido a altas temperaturas continuadas (en esos días alcanzaron máximos históricos en Zaragoza, Teruel y otros puntos de la geografía aragonesa) y a fuertes vientos extremadamente secos con rachas de casi 100 km/h.

La mañana del día 22 surgieron numerosos focos, y la estrategia se centró en atender incendios que estaban dentro de la capacidad del operativo de extinción y que afectaban a la población, a infraestructuras socioeconómicas y recursos naturales de gran valor. Desde el primer momento, en la extinción de estos incendios trabajó la totalidad del operativo del Gobierno de Aragón, unas 1.500 personas, al que se sumaron unas 500 personas de los medios del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, la UME, diputaciones, comarcas, ayuntamientos, así como los medios que se fueron incorporando en función de su disponibilidad de otras Comunidades Autónomas e incluso de Portugal.

Entre el 18 de julio y el 1 de agosto, en Aragón se declararon 46 incendios que calcinaron unas 15.000 hectáreas, la mayoría de ellos provocados por rayos.

PROTECCIÓN CIVIL

Los incendios de este verano obligaron a evacuar por orden de la Dirección General de Interior del Gobierno de Aragón a casi 1.800 personas para evitar afecciones a la salud. En todos los casos fueron provisionales y se contó con la colaboración de los vecinos e instituciones de las localidades vecinas que prestaron alojamientos.

En la provincia de Teruel, la Dirección General de Interior ordenó el desalojo de 1.600 personas de las localidades de Alloza, La Zoma, Valdeltormo, Ejulve, La Cañadilla, Cirujeda, Cañizar del Olivar y Montoro. Los vecinos fueron acogidos en Andorra, Alcañiz, Montalbán, Alcorisa y Estercuel.

En el incendio de Jaulín-Valmadrid, declarado el 29 de julio, la Dirección General de Interior decretó el desalojo de las localidades de Valmadrid, La Puebla de Albortón y tres urbanizaciones de María de Huerva, lo que supuso la evacuación de casi 200 personas que fueron realojadas en otras viviendas así como en el albergue de Belchite. En el operativo participaron unos 300 voluntarios de las Agrupaciones de Protección Civil de las zonas afectadas y colindantes.

Los dos helicópteros medicalizados del 112 SOS-Aragón con base en Teruel y Zaragoza, varias ambulancias del 061 y el Puesto de Mando Avanzado del Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior también participaron en el operativo.

Retenes de Infocam y UME realizan prácticas de intervención conjunta

visto en abc.es


Ciudad Real, 11 ago (EFE).- Bomberos forestales del Servicio de Extinción de Incendios de Castilla-La Mancha (Infocam) y de la Unidad Militar de Emergencias (UME) han llevado a cabo hoy en Puebla de Don Rodrigo (Ciudad Real) prácticas de intervención conjunta ante la posibilidad de trabajar conjuntamente en un incendio forestal.

El director general de Política Forestal de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, Dario Dolz, ha explicado hoy a Efe que este tipo de actuaciones tienen como objetivo poner en común aquellas acciones que son necesarias a la hora de afrontar un incendio forestal.

Dolz ha comentado que este tipo de prácticas se vienen realizando conjuntamente desde hace dos años con el objetivo de mantener el nivel de especialización de los efectivos de la UME y que estos puedan tener un mayor conocimiento de los dispositivos de lucha contra incendios de la región y del territorio en el que podrían actuar, en caso de que sea necesaria solicitar su participación.

Dolz ha recordado que en la actualidad sólo se requiere la intervención de la UME en aquellos incendios que cuya consideración de riesgo se califica con nivel 2 que, en este año, ha dicho, se ha producido en varios incendios forestales como los que tuvieron lugar en Cuenca, Chinchilla (Albacete) y el Parque Nacional de Cabañeros, en la provincia de Ciudad Real.

Estas prácticas de intervención, ha indicado, también ayudan a mantener la puesta a punto y el engranaje de todos los operativos, por lo que las consideró "muy positivas para todos".

La UME está formada en la actualidad por un contingente de cerca de 4.000 hombres que cuentan con bases en Torrejón de Ardoz (Madrid), Morón de la Frontera (Sevilla), Bétera (Valencia), Zaragoza, San Andrés del Rabanedo (León), Gando (Las Palmas) y Los Rodeos (Tenerife).

Coincidiendo con estas prácticas, Dolz ha recordado que el nivel de alerta de riesgo de incendios en Castilla-La Mancha continúa siendo alto estos días en la región.

En este sentido, ha señalado que las tormentas acompañadas de aparato eléctrico elevan el riesgo de que se puedan producir incendios forestales por causas naturales, sin embargo, ha reconocido, que la preocupación es generalizada ante la posibilidad de que se puedan producir incendios por cualquier otra causa.

Por este motivo, Dolz ha vuelto a hacer un llamamiento a la prudencia y ha pedido extremar las medidas preventivas en el campo, para evitar que se pueda producir cualquier tipo de incendio. EFE

04 agosto 2009

Se incrementa la inversión directa en prevención para incendios forestales

visto en agroinformacion.com

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino consciente de la importancia de la conservación del medio forestal y sus servicios para la sociedad, ha incrementado la inversión directa en prevención de incendios forestales, en particular en tratamientos selvícolas (trabajos de limpieza de montes), con objeto de evitar posibles daños humanos, económicos y medioambientales, reconociendo de este modo el papel decisivo de los bosques para todos al generar servicios ambientales, que favorecen la diversidad biológica, la calidad del aire y del agua, así como por su valor de recreo y paisajístico.

La evolución del esfuerzo presupuestario ha supuesto el incremento de los fondos dedicados en 2008 para labores preventivas realizadas por los Equipos de Prevención Integral (EPRIF) pasando de 2 millones de euros en 2008 a 2,5 millones de euros en 2009. Igualmente para el aumento de la contratación para los trabajos de prevención de las Brigadas de Labores Preventivas (BRIF), se han incrementado el presupuesto pasando de 4 millones de euros en 2008 a 12 millones para 2009, multiplicando así por tres en importe. Con ello el aumento de las cantidades previstas para prevención de incendios han pasado de 5,9 millones en 2008 a 14,3 millones de euros en 2009, es decir un incremento de un 141,5 por ciento.

Asimismo, en materia de prevención territorializada por el MARM, las cantidades a transferir a las Comunidades Autónomas desde los presupuestos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino correspondientes al Capítulo 7, Subconcepto 755.00 "Mitigación de la desertificación: prevención de incendios forestales" suman un total de 18.110.438,42 para el año 2009.

La reducción respecto al año anterior (25.131.150,00 ha sido consecuencia del balance de las justificaciones de inversión de las cantidades transferidas en los años 2007 y 2008 a las distintas autonomías. Sin embargo, no suponen una reducción de la cantidad que el Estado se comprometió a transferir a las CCAA durante el periodo 2007-2013 correspondiente a dicho Subconcepto, que suma un total de 175.918.050 para el conjunto de las CCAA y que se ha de invertir en dicho periodo en prevención de incendios forestales, compensándose las diferencias a lo largo del período, es decir hay que enmarcarlo en un contexto plurianual.

En esta línea, y desde octubre del año 2008, el MARM ha realizado un esfuerzo importante en materia de prevención, ampliando el periodo de las Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF) contratadas para labores de extinción durante 4 meses durante la campaña de verano (9 BRIF-A y 1 BRIF-B) y durante 2 meses en invierno (5 BRIF-i).

El personal integrante de estas brigadas ha visto ampliado su periodo de contratación desde el 16 de octubre de 2008 hasta finales de mayo de 2009 para trabajos de prevención momento en el comenzaron la campaña como brigadas de extinción, realizando un periodo de formación tras el cual estuvieron operativas desde el 16 de junio. Una vez finalizada la campaña de extinción del presente 2009, estas brigadas continuarán prestando sus servicios como Brigadas de Labores Preventivas en colaboración y coordinación con las Comunidades Autónomas.

Asimismo el MARM a través de los Equipos de Prevención Integral (EPRIF) contra Incendios Forestales apuesta por la prevención a través de la sensibilización de la población rural y el adecuado uso del fuego en quemas controladas. Del año 2007 al 2008 se incrementaron estos equipos pasando de 14 a 17 y durante la presente anualidad 2009 se incrementaran en un equipo más, llegando a los 18.

fuente MARM