La Comunitat Valenciana ha registrado este año un total de 413 incendios forestales, en los que se ha quemado una superficie de 2.942 hectáreas, y que en el 62'75 por ciento se los casos se originaron de forma intencionada o por negligencias.
Así lo ha explicado el conseller de Gobernación Serafín Castellano en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, al que ha presentado un informe con el balance de los incendios forestales desde enero de este año hasta el 30 de septiembre, que es cuando concluye la campaña de verano.
Castellano ha destacado que sólo cuatro de esos incendios superaron las cien hectáreas -los de La Nucía, Vall d'Alcalá, Onda y Segorbe-, y ninguno sobrepasó las cien mil hectáreas, todo ello a pesar de que éste ha sido un año "climatológicamente muy complejo", que en julio y agosto registró unas temperaturas de las más altas de los últimos años.
El conseller, que ha pedido una comparecencia en Les Corts para detallar el resultado de la campaña de prevención de incendios, ha señalado que mientras en 1991 se quemaron en la Comunitat 440.426 hectáreas, en 2003 fueron 3.331, y este año han sido 2.942.
Esta última cifra supone el 2'9 por ciento de la superficie quemada en toda España, donde han ardido 100.371 hectáreas, a pesar de que la Comunitat Valenciana cuenta con más del 5 por ciento de la superficie forestal nacional, lo que constituye, a juicio de Castellano, un resultado "prudente, positivo y razonable".
El conseller ha resaltado además que en los últimos catorce años se han quemado en la Comunitat un total de 47.872 hectáreas, cuando en el periodo 1985-1995 fueron 321.258 las hectáreas afectadas.
Sobre la causa de los siniestros, ha precisado que si en 2008 el 71'30% fueron intencionados o por negligencia, en esta campaña el porcentaje ha sido del 62'75%, de forma que los incendios debidos a causas naturales o rayos han supuesto el 23'24%, frente al 16'13% del año pasado.
Asimismo, este año ha aumentado el número de detenidos o imputados en la Comunitat por causar fuegos, que han sido un total de 25, mientras que no ha habido que lamentar ningún fallecimiento ni ningún herido en los incendios.
Castellano ha indicado que la Comunitat tuvo una semana "muy mala", que fue la del 20 al 27 de julio, en que hubo varios incendios simultáneos y con condiciones adversas, y ha felicitado a todos los profesionales y voluntarios que han participado en las labores de extinción.
0 comentarios realizados :
Publicar un comentario