23 octubre 2009

El líder forestal canadiense urge a una acción global ambiciosa para acabar con la deforestación

visto en europapress.es

BUENOS AIRES, Argentina, October 22 /PRNewswire/ -- Avrim Lazar, director general y consejero delegado de Forest Products Association of Canada (Asociación de Productos Forestales de Canadá, FPAC por sus siglas en inglés) y presidente del United Nations Advisory Committee on Paper and Wood Products (Comité Consejero de las Naciones Unidad sobre Papel y Productos Derivados de la Madera, ACPWP por sus siglas en inglés), salieron ayer en una fuerte defensa de la llamada para la acción realizada por la WWF para detener la deforestación mundial diciendo que el reto podría ir más allá incluyendo una llamada para finalizar la tala ilegal - uno de los contribuyentes clave de la deforestación mundial.

Hablando ante 6.000 delegados del mundo en el XIIIth World Forestry Congress celebrado en Buenos Aires, Lazar sostuvo el registro de bosques de Canadá como estándar para la excelencia de la gestión forestal sostenible y la reducción de gases de efecto invernadero.

"Las comunidades que se ganan la vida gracias a estos bosques tienen la obligación de gestionarlos de manera sostenible. Canadá entendió esto hace muchos años y es por esto que no tenemos una deforestación ni tala ilegal en nuestro país. Como nación que más exporta productos forestales, dependemos en gran medida de la salud de nuestros bosques como para ponerlos en riesgo", señaló Lazar.

"Apoyamos la iniciativa de la WWF llamando a otros para que adopten el objetivo global de la deforestación de red cero para el 2020. La única medida más potente que el mundo pueda adoptar para enfrentarse al cambio climático es acabar con la deforestación. Y el primer paso debe ser realizar una acción agresiva contra la tala ilegal", afirmó Lazar.

La FPAC resaltó el hecho de que es más important4e que nunca para el mundo comprender los impactos de la devastación social, económica y medioambiental de la deforestación y tala ilegal. La deforestación no solo suma el 20% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, si no que la tala ilegal socava en gran parte la prosperidad social y económica de miles de millones de personas en todo el mundo.

La industria forestal canadiense equilibra las necesidades de las personas con las de medio ambiente. Una de cada 25 personas en activo de Canadá trabaja en la industria forestal y es el elemento vital de 300 comunidades a nivel nacional. Al mismo tiempo sus operaciones han reducido las emisiones de gases de efecto invernadero en un 60% (diez veces más de las exigencias de Kyoto), al mismo tiempo que se ha incrementado la producción en un 8%.

También es la primera industria forestal del mundo en cumplir la no emisión de carbono durante la cadena de suministro, sin la compra de créditos de compensación de carbono para el 2015.

Y Canadá lidera la manera en las prácticas forestales sostenibles, habiendo retenido un 90% de la zona forestal original y es el hogar de un 40% del terreno forestal del mundo certificado por una tercera parte.

"La industria canadiense ha demostrado que incluso en difíciles tiempos económicos, puede ponerse el listón alto y realizar logros importantes. Animamos a que otras naciones hagan lo mismo", indicó Lazar.

FPAC es la voz de los productores forestales de Canadá nacional e internacionalmente en el gobierno, en los asuntos de comercio y medio ambiente. La industria de productos forestales de Canadá representa una industria de 65.000 millones de dólares que representa el 11% del producto interior bruto. La industria es una de las empresas más grandes de Canadá que opera en cientos de comunidades canadienses y proporciona casi 250.000 empleos directos en el país.

Para más información: Ottawa: Monica Bailey, Manager, External Relations, Forest Products Association of Canada, +1-613-563-1441 ext: 323, +1-613-878-4144, Monica.bailey@fpac.ca

0 comentarios realizados :