El Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, Neiker-Tecnalia, ha detectado la presencia de la enfermedad de chancro en troncos de 17 plantaciones de eucaliptos de Vizcaya. El tamaño de los chancros localizados oscila desde 1,3 centímetrosa más de 2 metros de longitud (219,2 cm), con un tamaño medio de 41,8 cm.
Según explicó el instituto, los chancros son infecciones de la corteza y el cambium de los árboles, que producen la desintegración de los tejidos y, en casos severos, la muerte de las ramas e incluso de la copa, así como la distorsión del tronco. Es la primera ocasión en la que se detecta esta enfermedad en troncos en plantaciones jóvenes y adultas de eucalipto, ya que hasta ahora solamente se había observado en las hojas.
Los daños detectados en la madera son, en general, superficiales, pero en un 58,8 por ciento de los casos se ha observado decoloración y degeneración en el interior del tronco. Los daños en el cambium -tejido vegetal situado entre la corteza y el leño-, a menudo dan como resultado la formación de venas de kino, un exudado rico en sustancias fungicidas, que matan al hongo causante de la enfermedad o impiden su crecimiento.
Neiker explicó que la aparición de los chancros, junto al tamaño que llegan a alcanzar algunos de ellos, son indicadores de las condiciones de "estrés" en las que se encuentran las plantaciones. La débil respuesta de los árboles a esta enfermedad provoca su aparición y su considerable tamaño.
La posibilidad de que se propague este tipo de enfermedades en las masas forestales puede deberse a deficiencias nutricionales, falta de humedad o al ataque de hongos que afectan a las hojas, lo que provoca la caída de las mismas e incrementa la susceptibilidad de los árboles al ataque de hongos de chancro. La caída de las hojas desencadena una serie de deficiencias en la actividad fotosintética, lo que provoca carencias nutricionales en el árbol y, por tanto, una reducción de sus defensas.
Los causantes del chancro en eucaliptos son, entre otros, los hongos Erythricium salmonicolor, Cryphonectria cubensis, Bothriosphaeria dothidea y Endothia gyrosaso.
Entre los hongos detectados por Neiker-Tecnalia en eucaliptos de Bizkaia se encuentran Bothriosphaeria dothidea (principal causante del chancro) y Phellinus torulosus, ambos patógenos. Igualmente se encontraron saprófitos, que son pequeños organismos que aparecen cuando hay madera muerta, de la cual se nutren.
Recomendación al sector forestal
Las investigadoras de Neiker-Tecnalia Belén de Blas y Eugenia Iturritxa, responsables de esta investigación, recomiendan al sector forestal seleccionar especies, procedencias e incluso clones de eucaliptos que estén bien adaptados a las condiciones climáticas y a la ubicación de la plantación, de manera que se pueda minimizar el estrés ambiental.
A juicio de las investigadores, es posible realizar una selección de genotipos resistentes a la enfermedad, de forma que se puedan llevar a cabo plantaciones con una base genética más resistente a los patógenos causantes de chancro.
Para llevar a cabo esta investigación, Neiker-Tecnalia realizó un muestreo en plantaciones de eucalipto del País Vasco, durante el periodo de primavera y verano de 2009, en el que se recogieron muestras de árboles con síntomas de la enfermedad del chancro.
Fuente: Europa Press
0 comentarios realizados :
Publicar un comentario