Madrid (septiembre de 2009). SEO/BirdLife ha presentado el proyecto denominado 'Horizontes Natura 2000', que cuenta con el respaldo del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, y dirigido a impulsar el desarrollo rural respetando los recursos naturales. Además, la campaña apoya la Red Natura 2000 y pone particular énfasis en iniciativas de turismo verde y ornitológico.
La contribución total a esta iniciativa por parte del Ministerio será de 202.000 euros, siendo la aportación correspondiente a 2009 de 65.000 euros, y estará vigente hasta el 31 de marzo de 2010. El coste total estimado para la realización del proyecto plurianual es de 1.384.240 euros, con un importante apoyo financiero por parte de la Unión Europea cifrado en el 75 por ciento.
La Red Natura 2000 puede aportar importantes oportunidades de desarrollo rural en grandes zonas del interior de España, sobre todo deprimidas, en las que uno de los pocos activos es, precisamente, un medio natural en buen estado de conservación y la asociación de esta naturaleza con determinados productos de calidad.
Por ello, a través de una campaña se pretende promover las potencialidades de desarrollo sostenible en espacios de la Red Natura 2000 (LIC y ZEPA), en cuatro comunidades autónomas -Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y Castilla y León-, que acumulan el 63,5% de la superficie de Red Natura 2000 en España, con particular énfasis en las posibilidades del turismo verde y ornitológico.
Los objetivos específicos del proyecto global, cuya duración prevista es de tres años, son:
- Divulgar y promover entre la población de estas comunidades autónomas la Red Natura 2000, su importancia para la conservación de la biodiversidad y los posibles beneficios socioeconómicos que se pueden derivar de su existencia.
- Aumentar el apoyo, por parte de la población y de los sectores sociales más implicados en particular, a las políticas de conservación de la biodiversidad, dando respuesta a las dudas y preocupaciones que surgen ante la designación de espacios protegidos.
- Analizar y promover el potencial turístico de la Red Natura 2000 en estas comunidades, especialmente el turismo de observación de aves, que evidencia ya un importante potencial en estas regiones, aunque se trata de un interesante recurso utilizado, todavía, de forma poco ordenada en muchas localidades.
- Celebrar seminarios participativos para el desarrollo sostenible en espacios de la Red Natura 2000 en las cuatro comunidades objetivo. Estos seminarios permitirán recoger las inquietudes que plantea la declaración de espacios protegidos a administraciones autonómicas y locales, sectores sociales y otras entidades con implicación en su gestión. Como resultado de los seminarios se seleccionarán áreas piloto (una por comunidad autónoma), donde se pongan en marcha proyectos de desarrollo y promoción rural con el planteamiento emanado de estas reuniones, para revitalizar el desarrollo socioeconómico.
- Desarrollar los citados casos prácticos en los lugares estratégicos seleccionados, dando lugar a las diferentes iniciativas de desarrollo rural, como por ejemplo: el turismo ornitológico o actividades de promoción de productos de calidad.
- Elaborar como resultado un documento de estrategia, que defina, a partir de los casos particulares, la visión general aportada por el proyecto, la situación óptima de llegada a escala pluriautonómica, y la consiguiente dinámica de extrapolación.
Durante el presente año, Seo/BirdLife está realizando una planificación global de la campaña y evaluando la situación de partida en las cuatro comunidades autónomas objeto del proyecto, con el fin de alcanzar los mejores resultados en cada caso. Asimismo, preparará material de apoyo a la campaña de promoción.
Por otra parte, unos sesenta compradores nacionales e internacionales se han dado cita en la II Bolsa de Comercialización de Turismo Ornitológico de Andalucía, organizada por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte en Cádiz y Sevilla a partir de un taller de trabajo entre los participantes y una serie de visitas a diversos parajes naturales de ambas provincias, como al Observatorio Ornitológico de Cazalla, en Tarifa, y a los observatorios de levante y poniente para el seguimiento de aves planeadoras en el Estrecho. También se realizó una ruta por la Vía Pecuaria de la Janda, las reservas naturales Laguna de Medina y Peñón de Zaframagón.
En la provincia de Sevilla el grupo conoció el Paraje Natural Brazo del Este y cruzó el Guadalquivir en barcaza hacia el Espacio Natural de Doñana. Recorrieron, además, Veta la Palma, los montes públicos de Aznalcázar y Puebla del Río y visitaron los municipios de Alcalá de Guadaíra, Isla Mayor y Valencina de la Concepción.
Andalucía presenta excepcionales condiciones para el desarrollo del turismo ornitológico, debido a los ecosistemas y poblaciones que alberga la región, junto al hecho de ser paso principal de las rutas migratorias con África. Además, constituye un elemento diversificador de la economía rural y una herramienta de conservación del campo andaluz, al tratarse de una actividad de bajo impacto ambiental y que conlleva la afluencia de visitantes, por lo que contribuye a activar la economía del entorno y a poner en valor los recursos propios de la zona.
0 comentarios realizados :
Publicar un comentario