Páginas

30 junio 2010

Medio Ambiente no quiere eliminar el Centro de la Propiedad Forestal decretado por el Govern

visto en que.es


BARCELONA, 27 (EUROPA PRESS)

Nueve entidades distintas relacionadas con el sector forestal aseguran en una carta dirigida al presidente de la Generalitat, José Montilla, que la Conselleria de Medio Ambiente no es partidaria de disolver el Centro de la Propiedad Forestal (CFP), tal y como prevé el plan de racionalización de la Administración presentado por el Govern el pasado 1 de junio.

En la carta dirigida a Montilla, a la que ha tenido acceso Europa Press, se asegura que "el mismo Departamento ha trasladado su posicionamiento contrario a la disolución del CPF", durante una reunión mantenida al respecto entre Medio Ambiente y el Consejo Rector del mismo CPF, el pasado 7 de junio.

Según las nueve asociaciones profesionales firmantes de la misiva, la propuesta de supresión no está bien vista por la Conselleria que dirige Francesc Baltasar, quien hace cerca de un año propuso ampliar sus competencias y reestructurarlo.

De hecho, los firmantes solicitan en la carta a Montilla una reunión "urgente" para evitar dicha disolución, por entender que hacerlo, lejos de contribuir a la mejora de la eficiencia en la gestión del sector forestal, provocará el "colapso" de una estructura "que no se adapta a las necesidades" de los bosques.

En la carta, extractores de corcho, propietarios forestales --que engloban el 80% de los bosques catalanes--, ingenieros y aserraderos auguran que la disolución del CPF supondrá un "drástico paso atrás".

La medida aprobada por el Govern fijaba la disolución del CPF y el traslado de las competencias que ejerce a la Conselleria de Medio Ambiente --básicamente la coordinación entre propietarios y Generalitat--, lo que ha provocado el "desconcierto" e "indignación" del sector.

La Asociación de Profesionales Forestales de Catalunya (Profor), la Asociación de Rematantes y Serradores (Arescat), el Colegio Oficial de Ingenieros de Montes, el Consorcio Forestal de Catalunya, Jóvenes Agricultores y Ganaderos de Catalunya (Jarc), el Instituto Agrícola de Sant Isidre (Iacsi), Unió de Pagesos y el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales consideran que la decisión tomada por el Govern es contraria a los intereses del sector y al objetivo compartido de racionalizar y mejorar la administración forestal en la comunidad.

20 AÑOS DE HISTORIA

El CPF, previsto en la Ley forestal de 1988, ha sido un "modelo de éxito" en los más de 20 años de historia que ha permitido la introducción de un instrumento para la consolidación de los principios de gestión forestal sostenible "reconocido a nivel estatal e internacional", según los firmantes.

Asimismo, consideran que el Centro ha servido para aprobar más de 3.500 planes de gestión forestal que suponen la planificación del 30% de los bosques de titularidad privada, y ha permitido la implantación de la certificación ecológica de productos forestales.

Los propietarios forestales --que controlan 1,51 millones de hectáreas de las 1,93 que se calcula que tiene Catalunya-- solicitaron a principios de mes la dimisión del conseller Baltasar por el mismo motivo.

Más de 4.000 bomberos luchan contra incendio forestal en norte de China

visto en peopledaily.com.cn

Más de 4.000 bomberos luchaban el domingo por extinguir un incendio forestal en el norte de China, mientras otros 2.000 avanzaban hacia el lugar para unirse a las labores, informaron las autoridades locales.

La conflagración se desató hacia las 13:40 horas de ayer sábado en las montañas Hinggan Mayor, en la región autónoma de Mongolia Interior, y dos horas más tarde se propagó a la vecina provincia de Heilongjiang, de acuerdo con funcionarios de los departamentos de silvicultura de Mongolia Interior y Heilongjiang.

"El incendio no ha sido controlado. Ultimamente ha llovido muy poco, y las temperaturas han estado por encima de lo normal", dijo Li Shuming, subjefe del Departamento de Silvicultura de Heilongjiang.

Entre el 22 y el 26 de junio, las precipitaciones en la región fueron inferiores entre un 42 y un 100 por ciento a las del mismo periodo del año pasado, mientras que las temperaturas estuvieron entre tres y ocho grados centígrados por encima del registro de ese mismo lapso, señaló, por su parte, el Buró Meteorológico de Mongolia Interior.

"Este verano es el más caluroso hasta donde recuerdo", dijo Xu Hongmei, habitante de Hohhot, capital de Mongolia Interior. "No me atrevo a sacar de la casa a mi hijo de diez años, pues temo que nos insolemos", agregó. (Xinhua)

27 junio 2010

La FAO busca extender a más países las mediciones forestales vía satélite

visto en google.com

Guadalajara (México), 26 jun (EFE).- La FAO buscará en XVI Cumbre Mundial sobre Cambio Climático (COP16) que se celebrará en México a fines de año que más países se sumen al programa de vigilancia vía satélite de recursos forestales para evaluar la protección de los bosques y el cálculo de las emisiones de gases contaminantes.

Así lo declaró a Efe el oficial mayor de Recursos Naturales y Cambio Climático de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Alberto Sandoval, en un taller realizado esta semana en Guadalajara con representantes técnicos de 35 países.

La teledetección vía satélite ha proporcionado imágenes de la tierra durante los últimos 30 años y ahora se pretende utilizar en un programa de Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales de la FAO que no tiene precedentes.

Desde 2008, el Grupo de Observación de la Tierra (GEO, por sus siglas en inglés), en colaboración con la FAO, monitorea la evolución de la masa forestal en una decena de países (Colombia, Perú, Guayana, México, Tanzania, Camerún, República Democrática del Congo, Australia, Brasil e Indonesia).

El programa del organismo mide superficies boscosas y, mediante una fórmula, calcula cuánto dióxido de carbono absorben los bosques que ayudan a reducir las emisiones de gases contaminantes.

En el taller los representantes de los países acordaron sumarse a dicha iniciativa de medición vía satélite.

Aunque los acuerdos alcanzados en esta reunión son técnicos y no vinculantes, los más de 80 asistentes acordaron presentarlos a sus países para que los respectivos Gobiernos los trasladen a la COP16, que se celebrará del 29 de noviembre al 10 de diciembre en Cancún.

La idea es que cada país elabore de manera permanente bases de datos que vinculen la información forestal con la absorción de dióxido de carbono que propician los bosques.

Esto determinará quiénes han logrado reducciones significativas en los gases contaminantes y son susceptibles de recibir incentivos económicos que ya fueron aprobados en la COP15 de Copenhague (Dinamarca), para los cuales aún hay que establecer los mecanismos de reparto.

También permitirá una mayor rendición de cuentas pues los países participantes podrán revisar si "lo están haciendo de forma correcta" los demás, apuntó Sandoval.

El funcionario dijo que a partir de ahora "estaremos midiendo cuánto carbono es lo que el día de hoy las sociedades emitimos y, sobre eso, el que reduzca recibirá el valor del carbono que se está planteando en la nueva economía mundial".

Uno de los temas centrales de las discusiones del taller fue el modo de fomentar el cuidado de los bosques como una manera de combatir el cambio climático.

Para Sandoval, el reto actual es no disminuir los espacios forestales pues los árboles ayudarán a que bajen las emisiones de efecto invernadero que calientan el planeta.

De esta forma, "podremos alcanzar bajar los dos grados de temperatura global que las Naciones Unidas ha puesto como meta", concluyó.

Maquinaria forestal

visto en farodevigo.es

Después de tres días de exhibiciones, torneos y jornadas técnicas, el primer Monográfico Forestal Internacional para el Sur de Europa, Galiforest, se clausura hoy (16/06/2010) en Boqueixón con un reto cumplido, el de haber abordado la importancia del sector forestal en Galicia. Ayer, mientras se celebraban sendas charlas sobre la certificación forestal regional y la internacional, se mantuvieron las aulas sobre la seguridad y los equipamientos individuales de protección para manejar maquinaria forestal. Hoy, la protagonista será la final de torneo para escoger al manejador más rápido de motosierras.

SALOMÉ SOUTELO - SILLEDA El primer Monográfico Forestal Internacional para el Sur de Europa, Galiforest, que se celebra desde el jueves y hasta hoy en el Centro de Formación e Experimentación Agroforestal de Sergude (Boqueixón), exhibe en su área expositiva maquinaria forestal cuyo valor conjunto rebasa los 11 millones de euros.
En el monte que conforma dicha área expositiva pueden contemplarse casi 300 máquinas, entre las que figuran desbrozadoras, tronzadoras, astilladoras, motosierras, cortaleñas, trituradoras, procesadoras, autocargadores o calderas de biomasa. Entre todos los mecanismos, el de mayor valor es una astilladoras que cuesta 710.000 euros, seguida por dos procesadoras cuyo precio se sitúa en los 418.000 y 415.000 euros. Muchas de estas máquinas están realizando diversas demostraciones en el transcurso del monográfico que organiza la Feira Internacional de Galicia con el apoyo del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader). Durante los tres días del certamen estaban programadas más de un centenar de exhibiciones.
Finales de motosierras
Galiforest se clausurará hoy a las 20.00 horas y tendrá en la presente jornada un claro protagonista: la final de la competición Husqvarna Racing Championship. En este torneo se escogerá al manejador de motosierras más rápido de la Península Ibérica. Los 20 participantes de este certamen realizaron, entre ayer y hoy, tres pruebas, de las que dos consisten en cortar tres ruedas de madera en el menor tiempo posible. Otro examen será elaborar una silla en sólo 19 cortes, con medidas ya prefijadas. El salón forestal también acoge la tercera Semifinal de la Competición del Deporte de la Madera Stihl Timbersports Series, que será puntuable para el Campeonato de España. En este caso, ocho profesionales demostrarán sus aptitudes para seis disciplinas diferentes.
A modo de balance, Galiforest reunió en esta primera edición a un centenar de firmas expositoras, que participaron además en actividades formativas en cuanto a seguridad en el manejo de la maquinaria, en especial en la que suele causar más accidentes. La intención de la entidad organizadora es, además, poner en contacto a los productores de madera de la comunidad con importadores europeos. No en vano, la industria de la madera en Galicia genera el 11,6% del volumen de negocio del sector a nivel nacional, ya que produce 1.619 millones de euros de los 13.900 millones registrados en todo el estado. En Galicia, además, el sector forestal supone 22.700 puestos de trabajo directos, la décima parte de los que se barajan en todo el territorio español.

«Ganadería y repoblación forestal han de coexistir»

visto en elcorreo.com


Treinta años como agente forestal y toda una vida recorriendo los bosques y riscos, los caminos y senderos, avalan la opinión de Domingo Covaleda. Como él mismo asegura, fue poco al colegio, «pues ya desde niño tuve que buscarme la vida como pastor, pero por mi trayectoria personal y profesional conozco esta zona palmo a palmo». Cuando lo consideró oportuno se preparó para entrar en el cuerpo de Forestales y ha llegado a dar cursos de formación a sus compañeros. Jubilado hace siete años, este viniegrés considera la posible declaración de la zona del Alto Najerilla como Reserva de la Biosfera una buena noticia.
La caza, el aprovechamiento de la trufa y las setas, la ganadería tradicional en una zona que disfruta de los mejores pastizales de montaña de La Rioja, y probablemente de España, se verán sin duda revalorizados tras la declaración de la UNESCO. «Desde mi punto de vista, considero que la ganadería, tanto de vacuno como de ovino, deberían continuar su actividad. En cuanto a la fauna salvaje», continúa Covaleda, «el jabalí ha bajado mucho debido a la proliferación del venado, que se come la bellota».
Covaleda también lamenta el notable descenso en los últimos años del número de águilas reales, así como las ratoneras y culebreras. Pero las Siete Villas disfrutan asimismo del gato montés, el hurón, la jineta, «y un sinfín de especies que, aunque no se dejen ver con facilidad, viven repartidas por nuestros bosques».
Una tierra llena de riqueza animal y vegetal entre la que destacan los tejos del Urbión, «una variedad que habría que cercar para evitar que el ganado se la coma y así se lo hice saber a Miguel Urbiola en una entrevista que mantuve con él el año pasado». Además», enumera el agente jubilado, «tenemos magillos, hayas, robles, quejigos, pinos de varias clases... Hay prácticamente de todo, aunque sería interesante incrementar la presencia de algunas especies como el haya, que se da muy bien en los umbríos».
Pero tal consideración no es refrendada por todos los vecinos en igual medida, «pues el que se dedica a la ganadería no está por la labor de repoblar, y creo que es una pena», lamenta Covaleda. «Por otra parte, la ganadería se ha visto muy mermada, pasando de una cabaña de miles de ovejas a tan sólo quinientas cabezas». El ámbito ganadero, temeroso también de la presencia del lobo, es quizás el más reacio al proyecto. «Pero pienso, como la mayoría de los vecinos, que se trata de una inciativa que va a favorecernos a todos. Yo he sido ganadero y siempre he optado por plantar árboles para mantener el terreno. Ambas cosas puedes coexistir», asegura.

La Junta de Andalucía reforesta la cuenca del embalse de Benímar con un millón de árboles

visto en ideal.es

Almería, 25 jun (EFE).- La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha invertido 9,2 millones de euros en mejorar las masas forestales de la Sierra de Gádor y las estribaciones de Sierra Nevada, lo que ha permitido la reforestación de la cuenca del embalse de Benímar, en Almería, con más de un millón de árboles.
Los trabajos, que se han desarrollado durante un año y acaban de finalizar, han permitido plantar 1.136.193 ejemplares de pino carrasco, acebuche, lentisco y algarrobo, así como mejorar 132,5 kilómetros de caminos y construir 28 pasos de agua, informó la Junta en un comunicado.
Las actuaciones realizadas en una superficie de 3.951 hectáreas también han incluido tareas preventivas frente a los incendios forestales, como la retirada de residuos y la disminución del grado de combustibilidad de la zona.
Asimismo, se ha realizado un tratamiento específico en los árboles en los que el número de bolsones de oruga de procesionaria se ha considerado elevado.
Los trabajos, en los que han participado un total de 21 empresas forestales, han permitido dar empleo a 120 personas durante la ejecución del proyecto.
La Junta recordó su compromiso con la gestión sostenible de los montes, la prevención de los incendios y la reforestación.
La Consejería de Medio Ambiente ha concedido, para la realización de trabajos que se encuentran actualmente en ejecución, más de 3,3 millones de euros en ayudas a Ayuntamientos y particulares para la gestión forestal sostenible de los montes.
Estas ayudas corresponden a una línea de subvenciones destinada a la forestación, el resalveo, el acondicionamiento de vías forestales para cunetas y pasos de agua ,o para la realización de los proyectos técnicos de gestión forestal. EFE

El sector forestal se reivindica en Galiforest

visto en farodevigo.es

XAN SALGUEIRO - SILLEDA El sector forestal gallego tiene desde ayer su propia feria, Galiforest, que se desarrollará hasta mañana en el Centro Agroforestal de Sergude (Boqueixón). Los conselleiros de Presidencia, Alfonso Rueda, y Medio Rural, Samuel Juárez, celebraron que Galicia tenga por fin un certamen monográfico dedicado al mundo forestal, dada la importancia del sector para la economía y la propia identidad gallega. Para Rueda, el hecho de cubrir este "baleiro" en el abanico de actividades feriales ejemplifica la filosofía de la Fundación Semana Verde bajo la dirección de Paloma Hidalgo. Juárez también incidió en el peso del sector y su importancia para la generación de riqueza en el rural y el mantenimiento de su población.
El I Monográfico Forestal Internacional para el Sur de Europa se convierte en un escaparate de los últimos avances en explotación forestal, prevención e extinción de incendios y transformación y aprovechamiento de la biomasa. En una jornada técnica celebrada ayer se dio a conocer que el 67% de la superficie de Galicia son terrenos forestales, lo que supone dos de los tres millones de hectáreas que tiene la comunidad. Gabriel Toval, director del Centro de Investigaciones Forestales de Lourizán, detalló que 1,4 millones de hectáreas tienen árboles y que el 95% de la madera que se tala procede de plantaciones. La demanda internacional de productos de madera crece anualmente a un ritmo similar al de la población mundial, del 1,3 al 2%. Antonio Rigueiro, del la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Santiago, destacó que existe una visión muy simplista de la gestión forestal, que debe atender funciones ecológicas, económicas y sociales. También subrayó la necesidad de diversificar la producción, cultivando maderas que ahora se importan. La jornada fue inaugurada por el director xeral de Montes, Tomás Fernández-Couto, quien dijo de Galiforest que es "un proxecto conxunto que nace dentro do propio sector trasladando unha realidade", que no es otra que la importancia cualitativa y cuantitativa de Galicia en el sector forestal; prueba de ello es que produce más de la mitad de la madera nacional.

El sector forestal alerta sobre la importación de madera con niveles de certificación inferiores

visto en abc.es

Santiago de Compostela, 25 jun (EFE).- El sector forestal gallego ha alertado hoy de la importación de madera con niveles de certificación inferiores a los exigidos en España.

En un comunicado conjunto, el Cluster de Madera de Galicia (CMA), la Federación Empresarial de Aserradores y Rematantes de Maderas de Galicia (Fearmaga) y la asociación Monte Industria explicaron que los selvicultores gallegos no producen madera certificada por las "mayores exigencias" impuestas que en otros países de su entorno.

Por ello, indicaron en un comunicado, la industria se ve obligada a importar materia prima procedente de países como Brasil, Canadá, Austria o China, lo que provoca un impacto económico y social en Galicia, lamentaron las tres entidades.

El cluster calculó que en la comunidad gallega se realizan la mitad de las cortas de madera de toda España, si bien ninguno de los 2 millones de hectáreas de monte gallego dispone de certificados de la categoría denominada FSC.

"Es urgente promover la certificación de los montes gallegos, pues, de lo contrario, el propio funcionamiento del sistema condenará la competitividad del monte gallego", advirtió en la nota el director de Monte Industria, Juan Picos. EFE

Inversión y empleo en el Sector Forestal

visto en asemfo.org

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y el presidente de ASEMFO presentaron hoy en Madrid el VI estudio ASEMFO de inversión y empleo en el Sector Forestal, que recoge los últimos datos oficiales de inversión forestal y su contribución a la generación de empleo en el medio rural, facilitados por las comunidades autónomas y las diferentes administraciones públicas.

El estudio revela que la ejecución por la Administración más la adjudicación directa a empresas públicas ascendió a 660 millones y acapara el 42,37% de la inversión forestal en 2008. La inversión total de las administraciones en el sector forestal ascendió a 1.556 millones, apenas el 2,8% de la inversión de la Administración General del  Estado y las CCAA.

El estudio –considerado como la radiografía más completa del sector verde- ofrece los datos más actualizados y oficiales de la inversión en el medio natural (montes y bosques) de las administraciones públicas (central y autonómicas), incluyendo los espacios protegidos y la prevención y extinción de incendios, así como los agentes sectoriales que ejecutan los programas definidos por estas administraciones y su repercusión en el empleo.

DATOS MÁS RELEVANTES

Sector forestal español en 2008:
-Superficie forestal: 27.603.796 ha (54,62% territorio)
-Superficie forestal de gestión pública: 7.630.475 ha
-Superficie forestal de gestión privada: 19.973.321 ha
-Superficie forestal por habitante: 0,60 ha
-Inversión total (Administración General del Estado y CCAA): 56.162.224 (miles de euros)
-Inversión sector forestal (Administración General y CCAA): 1.556.929 (miles de euros)

Inversión en 2008:
-Administración General del Estado: 381 millones de euros
-Administración Autonómica: 1.175 millones de euros
-Por hectárea de terreno forestal: 56,40 euros/ha
-Superficie forestal de gestión pública frente al terreno forestal total: 27,64%
-Superficie forestal de gestión privada frente al terreno forestal total: 72,36%

Empleo forestal en 2008:
-Nº de contratos en el sector forestal frente al número de total de contratos: 0,30%
-Nº de contratos en el sector forestal primario por cada 1.000 ha terreno forestal: 2,21

Inversión por sistemas de ejecución en 2008:
-Por administración: 207.835.605 euros
-Adjudicación directa a empresas públicas: 451.893.188 euros
-Adjudicación directa a empresas privadas: 27.240.360 euros
-Licitaciones públicas: 501.754.484 euros
-Subvenciones: 140.716.709 euros
-Sin especificar por las administraciones: 227.488.929 euros

La inversión total de las administraciones en el sector forestal en 2008 ascendió a 1.556 millones, apenas el 2,8% de la inversión de la Administración General del  Estado y las CCAA.

En términos absolutos, Andalucía hizo la mayor inversión en el sector forestal en 2008, (más de 337 millones), seguida de Castilla y León, Comunidad Valenciana y Castilla La Mancha. Estas cuatro comunidades efectuaron también las mayores inversiones forestales en 2007.

Diez comunidades que presentan la Prevención o la Extinción de incendios forestales como el apartado con mayor inversión, mientras que en cuatro (Castilla y León, Cataluña, Navarra y el País Vasco) las subvenciones son la partida prioritaria de su inversión.

Se confirma que en la población activa ocupada, según el Anuario de Estadística Forestal 2007, el porcentaje del sector forestal desciende paulatinamente en los últimos años, pasando de un 11% en 1996 al 7% en 2007.
El estudio ha comprobado una estabilidad en la contratación del sector forestal en 2007 y descendente en 2008, aunque la media de contratos de estos dos años supera a la 2006. Sin embargo, contrastan los términos absolutos de contratos con los relativos comparados con la población activa ocupada. Esta disparidad -observada en estudios anteriores- pone de manifiesto que, a pesar de la existencia de un crecimiento en el empleo forestal, se produce con menor fuerza que en otros sectores productivos. Sin embargo, se comprueba una tendencia ascendente  en el número de contratos, lo que confirma que el sector forestal es un pilar fundamental del desarrollo rural.
El número y evolución de las actividades empresariales forestales (sociedades y autónomos) es un importante indicador. La tendencia observada en los últimos años muestra señales positivas: entre 2000 y 2008 se ha triplicado su número. Sin duda han influido los nuevos que se abren paso en el sector, como es el aprovechamiento de la biomasa, y de los que se espera un desarrollo aún mayor en el futuro.

Licitación pública
El sistema de ejecución más relevante en 2008 ha sido la licitación pública (32,23% de las inversiones), viene luego la adjudicación directa a empresas públicas (29,02%). Es significativo el porcentaje de inversiones “opacas” de las que no se especifica el sistema de ejecución (14,61%). La suma de ejecución por la Administración y adjudicación directa a empresas públicas ascendió a un 42,37%, frente al 38,53%  del periodo 2005-2006

El estudio de ASEMFO subraya “la importancia de fomentar la inversión forestal, que responde a la demanda ciudadana, porque es una vía directa de generación de empleo, protección del medio natural y dinamizador del desarrollo sostenible y calidad de vida.

“La gestión forestal, la utilización de la biomasa forestal como fuente de energía renovable, la promoción del uso de la madera y la certificación forestal son herramientas que debemos utilizar y potenciar al máximo para conseguir un desarrollo rural sostenible y la puesta en valor del importante impacto social de la gestión forestal. La inversión forestal es relativamente sencilla y rápida de poner en funcionamiento. Los montes nos ofrecen esta oportunidad que no podemos perder”, sostiene Miguel Ángel Duralde,  presidente de la patronal forestal.

El estudio de ASEMFO, financiado por la Dirección general del Medio Natural y Política Forestal del MARM, ha contado con la participación de la consultora medioambiental MONTARAZ KTK, encargada de su dirección técnica.
Fuentes consultadas
- Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino
- Ministerio de Economía y Hacienda
- Instituto Nacional de Estadística
- Direcciones generales de Medio Natural o equivalentes de la administración autonómica
- Observatorio Ocupacional del INEM
- Bases de datos de Cámaras de Comercio

ASEMFO tomó la iniciativa de realizar el Estudio de Inversión y Empleo en el Sector Forestal, con el fin de disponer, en el ámbito nacional, de un anuario de inversión dentro del instrumento de información de Estadística Forestal al que se refiere la Ley 10/2006, de 28 de abril, por la que se modifica la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes y continuar con una labor de información ambiental, según dispone la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

El I Estudio de Inversión y Empleo en el Sector Forestal (1997-1999) fue presentado en diciembre de 2001. Con la ayuda de la Dirección General de Conservación de la Naturaleza, ASEMFO elaboró el II Estudio (2000-2001), presentado por la directora general en diciembre de 2002; en noviembre de 2003 vio la luz el III Estudio (2002), presentado por el secretario general de Medio Ambiente. La ministra de Medio Ambiente y el presidente de ASEMFO dieron a conocer el IV (2003-2004) y V (2005-2006). Como ocurre en este VI Estudio.


La biomasa forestal podría cubrir el 3% de la energía primaria de España

visto en energias-renovables.com


El pasado martes, la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, y el presidente de la Asociación Nacional de Empresas Forestales (Asemfo), Miguel Ángel Duralde, presentaron el VI Estudio de inversión y empleo en el sector forestal. Este último aportó datos económicos y sociales sobre las ventajas de contar con la bioenergía en este sector, como que puede cubrir el 3% de la energía primaria consumida y crear 10.000 empleos.

El informe recoge los últimos datos oficiales pertenecientes a 2008 de inversión forestal y su contribución a la generación de empleo en el medio rural, facilitados por las comunidades autónomas y otras administraciones públicas. La inversión total de estas últimas en el sector forestal ascendió a 1.556 millones de euros, apenas el 2,8% de toda la inversión pública. Ese porcentaje es aún menor en relación al número de contratos en el sector forestal frente al total de otras actividades, un 0,30%. Por cada 1.000 hectáreas de terreno forestal existen 2,21 contratos.

Si el aprovechamiento energético de la biomasa forestal fuera una de las actividades plenamente integradas en el sector, esos contratos, y por lo tanto los empleos derivados, subirían notablemente. Así lo dio a entender Miguel Ángel Duralde, presidente de Asemfo, quien afirmó que “la gestión forestal, la utilización de la biomasa forestal como fuente de energía renovable, la promoción del uso de la madera y la certificación forestal son herramientas que debemos utilizar y potenciar al máximo para conseguir un desarrollo rural sostenible y la puesta en valor del importante impacto social de la gestión forestal”. Duralde cuantificó en 10.000 los empleos que se podrían generar solo con la bioenergía.

Sin aumentar el déficit tarifario
Para comprender mejor el origen de esta cifra de empleados, el máximo responsable de Asemfo señaló que existe una alta disponibilidad de biomasa forestal primaria en nuestros montes para destinos energéticos. En concreto, explicó, “se puede estimar en más de 10 millones de toneladas anuales, con el 25% de humedad, las necesarias para mantener un nivel de gestión selvícola razonable, totalmente compatible con la mejora de nuestras masas y que en términos energéticos equivalen a 3.5 millones de Tep, el 3% de la energía primaria consumida en España”. Precisó además que su utilización se autofinancia en precios de 15-20 euros el megavatio hora, “aspecto importantísimo, esta fuente de energía no aumenta el déficit tarifario”, apostilló, y “generaría aproximadamente 10.000 puestos de trabajo directos en el monte”. Eso sí, para ello se requiere fomentar tanto los usos térmicos como eléctricos.

No es la primera vez que Asemfo se pronuncia en un estudio a favor de la biomasa como fuente energética, incluso para paliar y prevenir épocas de crisis como la actual. Ya lo hizo en el informe El papel de la biomasa forestal primaria en el nuevo PER 2011-2020, además de poner en marcha una iniciativa que, conjuntamente con el MARM, promueve un proyecto piloto denominado Programa de fomento, producción, aprovechamiento, uso y autogestión de la biomasa forestal como fuente energética autónoma en comarcas rurales (2009-2012). En el informe actual se incide en que el uso energético de la biomasa es una forma de contribuir a la sostenibilidad del modelo energético, “No pretendemos señalar a nuestras masas forestales como la solución del problema energético nacional –sostiene Duralde–, pero creemos que su producción de biomasa puede aportar además de una fuente significativa a la generación de energía primaria, un apoyo más en la multifuncionalidad, auténtico eje del valor de los montes españoles”.

El estudio de Asemfo está financiado por la Dirección General del Medio Natural y Política Forestal del MARM y ha contado con la participación de la consultora medioambiental Montaraz KTK, encargada de la dirección técnica.

Aprovechamiento sostenible de los recursos de los montes gallegos

visto en abc.es

Santiago de Compostela, 24 jun (EFE).- El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, dijo hoy que Galicia apuesta por el aprovechamiento sostenible de los recursos de los montes y aseguró que éste es un territorio de referencia en la producción de madera en el ámbito europeo.

Samuel Juárez y el conselleiro de la Presidencia y Justicia, Alfonso Rueda, inauguraron el monográfico forestal Galiforest bajo el título "El sector forestal en Galicia", en el Centro Agroforestal de Sergude (Boqueixón), informó una nota de la administración autonómica.

Según el titular de Medio Rural, el forestal es clave en el desarrollo de las áreas rurales que, junto con el sector agrario y ganadero, constituye uno de los tres pilares fundamentales sobre los que se asienta el tejido productivo del medio rural gallego.

También Rueda celebró que Galicia tenga por fin un certamen monográfico dedicado al mundo forestal, especialmente por la importancia de este sector para la economía y la propia identidad gallega.

Antonio Rigueiro, del Departamento de Producción Vegetal de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Santiago, y Gabriel Toval, director del Centro de Investigaciones Forestales de Lourizán, hablaron de la necesidad de la investigación en la mejora forestal en Galicia.

Gabriel Toval detalló que Galicia, con 3 millones de hectáreas, tiene 2 millones para producción forestal, 1,4 millones tienen árboles, y hay otras 600.000 que son monte raso.

El 95% de la madera que se corta en Galicia procede de plantaciones forestales, al tiempo que destacó que la demanda global de productos de la madera alcanza actualmente a nivel internacional un índice de crecimiento anual semejante al de la población mundial, de entre un 1,3% y un 2%, y que supondrá entre el 30% y el 50% en los próximos 20 años.

El director del Centro de Investigaciones Forestales de Lourizán informó también sobre las estrategias y planes de innovación y mejora forestal de Galicia que está llevando a cabo este centro situado en Pontevedra.

Rigueiro propuso en el desarrollo de su ponencia sobre "Gestión forestal sostenible en Galicia" la diversificación de la producción "cultivando otro tipos de madera que estamos importando bien en forma de madera o de productos de madera".

La jornada fue inaugurada por el director general de Montes, Tomás Fernández-Couto, quien destacó que Galiforest supone "un proyecto conjunto que nace dentro del propio sector trasladando una realidad: la importancia cualitativa y cuantitativa de Galicia en el sector forestal". EFE

Aeefor plantea un "pacto social" por el bosque extremeño y que las inversiones se planifiquen para plazos más amplios

visto en europapress.es


MÉRIDA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Extremeña de empresas Forestales y Medio Ambiente (Aeefor), Francisco Castañares, planteó hoy un "pacto social" por el bosque y la dehesa para discutir sobre cuestiones del sector forestal, para el que además reclamó que las inversiones de trabajos de conservación se planifiquen para plazos más amplios.

Castañares dijo que las empresas forestales cuentan con activos "muy importantes" y "determinantes" para un nuevo modelo de desarrollo, ya que el bosque genera "750.000 jornales" al año, de los que "buena parte" podrían convertirse en empleos estables si las administraciones licitaran trabajos en zonas forestales para periodos de mayor duración.

Así, como ejemplo planteó que se saquen a concurso la conservación, la gestión y el mantenimiento de espacios forestales para cuatro años ó cinco años, de manera que los 750.000 jornales se conviertan "en cerca de 4.000 puestos de trabajo estable", todo ello "sin que costara más dinero al erario público y a los inversores privados", recalcó.

Castañares hizo esta reivindicación en la inauguración de las Jornadas sobre Bosques, Cambio Climático y Crisis en el Espacio Rural Europeo, que se celebran hoy jueves y mañana viernes en la Asamblea de Extremadura y cuyo acto inaugural también contó con la presencia del presidente del parlamento extremeño, Juan Ramón Ferreira, el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, y el alcalde de Mérida, Ángel Calle.

El presidente de Aeefor explicó además que estas jornadas servirán para plantear "un pacto social por el bosque y la dehesa" con el que superar las "débiles" estructuras actuales del sector e implicar a empresarios, sindicatos, universidad, ecologistas, partidos políticos y administraciones públicas.

Para ello, se hablará del bosque, del cambio climático, de empleo, de desarrollo rural, de inversiones y de la fórmula de conseguir las inversiones, "que no tienen siempre por que venir del mismo sitio", apuntó Castañares, quien aboga por "impulsar" en el marco de las jornadas la discusión sobre un pacto social, del conjunto de la sociedad extremeña, por el bosque y la dehesa.

El presidente de Aeefor considera que el sector forestal "necesita por tanto planificación, reflexión y decisiones", por lo que reclamó aprovechar su capacidad para generar actividad en el medio rural "teniendo en cuenta las reglas de la naturaleza, que "casi nunca coinciden con las reglas de los procedimientos administrativos".

Añadió que con las empresas "implicadas" en el territorio es "mucho más fácil" ofrecer a mejor precio los servicios de gestión, mantenimiento y aprovechamiento. Además, indicó que de la estabilidad de las inversiones y de su planificación depende un cambio de modelo con "más empleo y de mayor calidad".

En su intervención, Castañares mostró su agradecimiento a la Asamblea de Extremadura por prestar un año más el espacio en el que celebrar estas jornadas y destacó la presencia mañana viernes, por tercera ocasión consecutiva, del ex presidente del Gobierno y presidente del Comité de Expertos para la Reforma de la Unión Europea, Felipe González, lo cual "pone" a este encuentro en el debate económico, social y político el país.

Señaló además que estas jornadas que celebran ya su quinta edición suponen "el debate más importante del año" para las empresas del sector forestal en Extremadura, que además de poner en valor los bosques, la dehesa y los espacios forestales, contribuyen a la fijación de la población y generan actividad productiva para "combatir los números rojos" de la economía actual.

"ECONOMÍA VERDE" DE EXTREMADURA

Por su parte, el consejero extremeño de Energía, Industria y Medio Ambiente, recalcó que estas jornadas deben servir para dar a conocer la importancia del sector forestal a los ciudadanos y consideró que son un "marco ideal" para realizar aportaciones desde todos los ámbitos para el desarrollo de la "economía verde".

Navarro destacó que en Extremadura hay 600 millones de árboles, lo que supone "más de 500 árboles por ciudadano", mientras la media nacional está en 110, según del tercer inventario forestal nacional, que ofrece datos de 2008, que además indican que el 65 por ciento de la superficie de la región es masa forestal.

Manifestó sentirse "orgulloso" del patrimonio forestal de la comunidad extremeña y destacó la importancia "objetiva e indiscutible" de este sector, así como su "extraordinario potencial de futuro".

El titular extremeño de Energía, Industria y Medio Ambiente dijo además que, según datos de su departamento, en el periodo 2000-2006 la superficie forestal de Extremadura captó 46 millones de toneladas equivalentes de CO2, mientras los bosques de España captaron 80 millones. A esto se añade, agregó, que Extremadura es "la única comunidad autónoma" donde sólo la captación de sus bosques supera las emisiones totales de gases de efecto invernadero que generan los sectores económicos en la región.

Navarro se refirió además a la evolución de las empresas del sector forestal en la región, que han pasado de ser 12 en el año 2000 a 29 en el año 2008, según un estudio de inversión y empleo en el sector forestal español. Señaló que son empresas de un sector que, como cualquier otro, está sufriendo "duramente" la crisis económica pero que "va a salir reforzado" de esta situación.

Finalmente, aprovechó para hacer un reconocimiento público a la "magnífica tarea" que realizan los profesionales encargados de la gestión, conservación y mantenimiento de los montes extremeños e hizo hincapié en el "enorme potencial" de desarrollo futuro del sector forestal, lo cual "obliga" al conjunto de la sociedad a disfrutar de estos espacios y ponerlos en valor. "Y para ello es necesario un sector forestal como el extremeño, cada día más fuerte", concluyó.

DEBATE DE ACTUALIDAD

El presidente de la Asamblea de Extremadura quiso destacar la posibilidad que ofrecen estas jornadas para "enriquecer" el debate sobre asuntos que son "de actualidad parlamentaria". En su intervención, puso de manifesto que la evolución del sector forestal en Extremadura ha permitido conservar el medio rural, el empleo y generar expectativas de negocio, al tiempo que se fija población en determinadas zonas.

Todo ello, señaló Juan Ramón Ferreia, "con respecto absoluto al medio ambiente", al tiempo que se abre oportunidades en el ámbito de la energía y del turismo.

Por último, resaltó la "importancia" de las jornadas de Aeefor para el "devenir del futuro de Extremadura y del planeta" porque "el cambio climático está ahí, y solamente con aportaciones desde políticas bien hechas y conservando el medio ambiente podemos combatirlo", indicó.

El alcalde de Mérida intervino también en el acto para dar la bienvenida a la ciudad a los participantes en las jornadas y agradeció a Aeefor su contribución con la capital extremeña a través de su "aportación económica importante" con motivo de los cien años de excavaciones arqueológicas.

Ángel Calle coincidió con el resto de ponentes en subrayar el valor económico y de creación de riqueza y empleo que generan las empresas del sector forestal, al tiempo que contribuyen a un "desarrollo importantísimo" en las zonas donde intervienen.

24 junio 2010

La Fiscalía de Medio Ambiente alerta sobre los pirómanos reincidentes

visto en eleconomista.es

El fiscal coordinador de Medio Ambiente, Antonio Vercher, se ha dirigido a todos los representantes del Ministerio Público que integran la Red de Fiscales de Medio Ambiente con el fin de que activen todos los mecanismos de control de que disponen para prevenir, en el inicio de la temporada veraniega, los incendios forestales que asolan los bosques. En un informe, Vercher detalla a todos los fiscales las medidas que deben adoptar este verano. Entre ellas está la inspección de los vertederos ilegales, así como el grado de mantenimiento de líneas eléctricas, quemas de rastrojos o empleo de barbacoas en zonas forestales.

En el ámbito de los incendios de los bosques, según explica el fiscal, se observa, en algunos casos, que personas que son detenidas por la posible realización de un delito de incendio forestal doloso, son puestas en libertad tras pasar a disposición judicial. Esto sucede, por ejemplo, cuando las dimensiones del incendio no han sido muy grandes, por la rápida intervención de los equipos de extinción.

Sin embargo, con frecuencia sucede que los responsables son detenidos de nuevo por otro supuesto idéntico o similar poco después de haber sido puestas en libertad. De hecho, Antonio Vercher afirma que se han dado casos de hasta tres detenciones en cadena y en el tiempo, tras haber provocado la misma persona una sucesión de incendios forestales, sin que se adoptase medida cautelar alguna al actuar diferentes jueces y fiscales de guardia.

Por ello, se pide a los fiscales que vigilen la posible producción de acontecimientos como estos, valorando, además, la posibilidad de pedir en tales casos a la autoridad judicial la prisión provisional de la persona que se sospeche pueda incurrir en una situación como la descrita.

La inversión extremeña antiincendios no llega a la media nacional

visto en elperiodicoextremadura.com

Extremadura invierte 17 euros por hectárea y año a la prevención y extinción de los incendios forestales, cuando la media nacional es de casi 27 euros, según un informe de Asociación Nacional de Empresas Forestales (Asemfo), presentado ayer. En el conjunto del país, Madrid y Valencia superan con creces la inversión destinada a estas cuestiones, con 95 y 75 euros por hectárea y año, respectivamente.

Las comunidades autónomas con menor inversión que Extremadura son Castilla y León (13,5 euros por hectárea), Aragón (10,3), País Vasco (6,06), Cantabria (4,57), Navarra (4,49) y Cataluña (0,75).

En 2008, el presupuesto destinado por las administraciones al sector forestal sumó 1.557 millones de euros, lo que supone el 3% de todas las inversiones realizadas, indicóado en la presentación del informe, la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Medio Marino, Elena Espinosa, y el presidente de Asemfo, Miguel Angel Uralde.

Esta cifra implica un incremento del 26% con respecto a 2006, "lo que evidencia el dinamismo del sector", resaltó la ministra del ramo.

España, con más de 18 millones de hectáreas arboladas, es el tercer país con más bosques de la UE (por detrás de Suecia y Finlandia), y es el primero en incremento de superficie de bosque, a un ritmo de 296.000 hectáreas anuales, lo que aporta más del 40% del crecimiento europeo.

La Xunta eleva al nivel alto el riesgo de incendios forestales en varios municipios de Ourense

visto lavozdegalicia.es

La llegada del verano y la coincidencia del cambio de estación con el aumento de las temperaturas ha provocado que se eleve el riesgo de que se registren incendios forestales.

Ayer mismo la Xunta elevaba al nivel alto, dentro del que se considera que existen entre un 50 y un 60% de probabilidades de fuego forestal, el riesgo en al menos una decena de municipios del interior y el sur de la provincia.

La situación contraria estaba en otras localidades situadas más al este, en las que según los datos oficiales el riesgo de incendio está es inferior al 30%, lo que se considera el estadio más bajo.

La situación meteorológica, el estado de la biomasa vegetal, el estado de las infraestructuras preventivas de las masas arbóreas y el estado del suelo son los factores que se tienen en cuenta a la hora de cuantificar el riesgo de un fuego forestal.

En todo caso, el nivel verde, que supone un riesgo moderado, sigue siendo el que domina en la provincia de Ourense ya que pese al aumento del calor, las condiciones de humedad del suelo aún son aceptables.

Poca incidencia
Por el momento la plaga de incendios forestales está siendo este año mucho menos activa que en ejercicios anteriores y de hecho, en las últimas jornadas no se ha detectado ningún incidente

La Junta cuenta con 425 personas en el operativo contra incendios

visto en nortecastilla.es

El presupuesto de Segovia para el operativo contra incendios de la Junta de Castilla y León cuenta este año 2010 con 2.437.417 euros, de los que un tercio está dedicado a las aeronaves para extinción y las otras dos partidas importantes son para las cuadrillas helitransportadas (590.114 euros) y para el personal fijo discontinuo (898.080 euros). El presupuesto tiene complemento la cantidad dedicada a trabajos de prevención (silvicultura, quemas controladas, desbroces, vigilancia y control administrativo para que se cumpla la legislación), que en este ejercicio asciende a 3,6 millones de euros.
El dispositivo provincial depende del Centro Provincial de Mando (CPM) que está situado en la Delegación Territorial de la Junta y cuenta este año con 425 profesionales, 14 cuadrillas terrestres, 9 cuadrillas helitransportadas, 15 autobombas , un retén de maquinaria y tres helicópteros, uno de ellos adscrito al suroeste pero con base en Ávila, según explicó ayer el delegado territorial, Luciano Municio.
En toda la provincia hay 26 puestos de vigilancia (dos de ellos del Estado en los montes de Valsaín y otro en Riofrío) que cubren la totalidad de la superficie forestal y, en caso de incendio, sus responsables pueden situar de forma exacta el foco del fuego para dirigir el acceso a los servicios de extinción.
El operativo es permanente durante todo el año, aunque durante el verano, cuando se requiere la máxima protección del monte porque es más elevado el riesgo de incendios forestales (entre el 1 de julio y el 30 de septiembre), se refuerza hasta superar los cuatrocientos profesionales, entre ingenieros, técnicos de apoyo, agentes forestales y medioambientales , celadores, trabajadores fijos discontinuos, trabajadores de las cuadrillas terrestres y de las cuadrillas helitransportadas, tripulación de los medios aéreos y retenes de maquinaria.
Municio comentó que los gastos de extinción de los incendios son variables porque dependen de los medios necesarios que se desplacen y del posible incremento del gasto de personal para las tareas de extinción. Además, la Junta mantiene una estrecha colaboración con las administraciones locales, ayuntamientos y mancomunidades, que ponen a disposición del operativo sus autobombas, y con la Administración central, que tiene siempre dispuesto su despacho de aeronaves de las provincias limítrofes.
139 núcleos
De acuerdo con la orden del 7 de junio de la Consejería de Medio ambiente, en la provincia de Segovia están incluidos en las zonas de alto riesgo de incendios 139 núcleos en función de la importancia de sus recursos forestales, de su vulnerabilidad y de la riqueza natural. Y los recursos para atender cualquier eventualidad en ellos, destacó el delegado, están siempre dispuestos y, si bien los resultados no dependen de cálculos matemáticos, la junta garantiza «la rapidez de respuesta y la preparación de los equipos».
La predicción para este verano no es fácil. Municio indicó que «habrá que ver el día a día», aunque advirtió de que «los montes ahora están húmedos y puede parecer que la situación es favorable para pensar que no habrá tantos problemas como otros años, pero es un factor de riesgo la vegetación que proliferado con las lluvias de primavera», por lo que pidió a la población «el máximo de precauciones».
Prohibiciones
Entre las actividades prohibidas durante la época de peligro alto Municio citó la utilización de maquinaria cuyo funcionamiento genere deflagración, chispas o descargas eléctricas; el uso de asadores y barbacoas en los lugares habilitados por las administraciones públicas, salvo autorización expresa del Servicio Territorial de Medio Ambiente; las quemas vegetales sin autorización; hacer hogueras y fogatas; la quema de basureros, vertederos o de cualquier acumulación de residuos; la acampada, salvo en lugares habilitados. La orden de Medio Ambiente del 18 de junio también establece que para las fiestas tradicionales en las que se emplee fuego será necesaria la autorización del delegado territorial de la Junta de Castilla y León siempre que sean fiestas arraigadas «y de largo recorrido, no cualquier ocurrencia».

23 junio 2010

Asamblea Anual de la Red Mediterránea de Bosques Modelo, MedForum 2010 

fuente cesefor.com

Pilar Valbuena
Secretaría de la Red Mediterránea de Bosques Modelo
Gestión del Conocimiento

Ifrane, en Marruecos, ha sido el lugar elegido para celebrar durante esta semana (entre los días 22 y 24 de Junio) el MedForum2010,  la Asamblea Anual de la Red Mediterránea de Bosques Modelo.

Durante la primera jornada de la asamblea se presentó la candidatura oficial del Bosque Modelo de Ifrane, y durante dicho acto el embajador de Canadá en Marruecos, Su Excelencia Christopher Wilkie, entregó al representante del Alto Comisariado de Agua y Bosques y Lucha contra la Desertificación el certificado de dicha candidatura. El Bosque Modelo candidato de Ifrane será el segundo del área mediterránea, ya que el primero, el Bosque Modelo de Urbión (en Castilla y León, España) comenzó sus actividades en el año 2007. Durante la segunda parte de la reunión se llevaron a cabo dos sesiones técnicas, una dedicada a la situación del corcho en el Mediterráneo y otra sobre la definición del modelo mediterráneo de Bosque Modelo, que forma parte del programa de trabajo del proyecto MED Forêt Modêle.
La segunda jornada del MedForum 2010 consta de una sesión técnica, dedicada al análisis y comparación de los programas regionales de adaptación a los efectos del cambio climático en las regiones y países miembros de la Red Mediterránea de Bosques Modelo; y de la segunda asamblea anual de dicha red en la que se van a analizar los avances realizados a lo largo de último año. Durante esta jornada también se va a realizar un comité de pilotaje del proyecto MED Forêt Modèle.

Para concluir el encuentro más importante a nivel de la Red Mediterránea de Bosques Modelo se va a aprovechar la última jornada para profundizar en el conocimiento sobre el Bosque Modelo candidato de Ifrane, conociendo sus paisajes y sus gentes.
Un Bosque Modelo es una asociación voluntaria de personas que viven o se interesan en un territorio para descubrir, definir, fomentar y garantizar su sostenibilidad; y que al compartir su experiencia y conocimiento contribuye a alcanzar objetivos ambientales a escala mundial. La Red Mediterránea de Bosques Modelo está constituida por 11 regiones y países del entorno mediterráneo.  En esta Red se pactan objetivos comunes, se generan dinámicas de trabajo y se establecen pautas de colaboración entre sus miembros. Se propicia el intercambio de conocimientos, la cooperación en aspectos de interés común, y el desarrollo colectivo de capacidades para la innovación. La Red y sus Bosques Modelo cooperan en el desarrollo de sus programas de actividades, entre las cuales el MedForum constituye su encuentro anual.

Espinosa: los bosques fijan anualmente el 20% de las emisiones de CO2 producidas en España

visto en agroinformacion.com

MARM.-En la Presentación del VI Estudio de Inversión y Empleo en el Sector Forestal
Elena Espinosa ha destacado que los bosques fijan anualmente cerca del 20% de las emisiones totales de CO2 que se producen en España

La Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha subrayado el papel de los bosques como sumidero de CO2 ya que en la cubierta forestal española se almacenan más de 3.000 toneladas de dióxido de carbono.

La Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa ha asegurado que los bosques españoles fijan anualmente una cantidad cercana a los 80 millones de toneladas de dióxido de carbono, lo que supone en torno a un 19% de las emisiones totales de CO2 producidas en nuestro país, según los datos del VI Estudio de Inversión y Empleo en el Sector Forestal, fruto de la colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y la Asociación Nacional de Empresas Forestales (ASEMFO).

Elena Espinosa ha insistido en la necesidad de que la silvicultura incorpore como un objetivo importante la evolución y el seguimiento de la fijación de CO2, ya que en la cubierta forestal española se acumulan más de 3.000 millones de toneladas de CO2, por lo que la Ministra ha asegurado que la gestión forestal sostenible representa ya una opción irreversible y supone una exigencia de futuro para el diseño y la promoción de una nueva economía y un nuevo modelo productivo.

Además, la Ministra de Medio Ambiente y Rural y Marino ha recordado que los activos forestales, en su conjunto, son un activo importante del país y de la sociedad y una fuente importante de generación de recursos naturales, de empleo y de riqueza y ha subrayado su importancia no sólo en la conservación de la biodiversidad, sino en el control de la erosión o en la regulación del ciclo hídrico.

En materia de inversiones y según los últimos datos disponibles en este VI Estudio de Inversión y Empleo en el Sector Forestal, Elena Espinosa ha destacado que la inversión del conjunto de las administraciones públicas aumentó un 26% en el periodo que va entre 2006 y 2008, lo que evidencia el dinamismo de las inversiones en el sector en los últimos años.

Por otra parte, la Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha asegurado que la masa forestal es uno de los componentes clave para orientar el desarrollo rural, tanto por el valor patrimonial y de recurso que suponen los montes como productores de biodiversidad, como por la emergencia de nuevas formas de producción energética vinculadas a la utilización de biomasa.

En este sentido, Elena Espinosa ha destacado los beneficios de la utilización energética de la biomasa forestal como una opción de diversificación y dinamización del sector y como una forma de hacer más eficiente la gestión sostenible del monte, evitando riesgos derivados de la acumulación de combustible carente de uso y rentabilidad.

Finalmente, la Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha apuntado que actualmente afrontamos una nueva realidad ya que España se ha convertido, en términos de superficie, en un país de dominancia forestal, en el que cerca del 55% del territorio, más de la mitad del país, es territorio forestal, por lo que considera necesario buscar nuevas utilidades y nuevas formas de aprovechar un recurso tan extenso.

Comenzó reunión internacional sobre bonos carbono

visto en milenio.com

Guadalajara (MÉXICO).- Esta mañana comenzó el "taller internacional sobre medición, reporte y verificación de emisiones de carbono" bajo el patrocinio de la Comisión Nacional Forestal y la asistencia de alrededor de 80 expertos de más de 20 países.

El encuentro forma parte de las acciones del Programa de las Naciones Unidas para la Reducción de las Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal "para apoyar a países en desarrollo en la implementación de estándares de monitoreo y verificación de emisiones de gases de efecto invernadero". Los estándares de medición, reporte y verificación de las emisiones de carbono son parte medular en las discusiones a nivel mundial sobre Cambio Climático.

Estuvieron en la inaguración, esta mañana en un hotel de la ciudad, Juan Manuel Torres Rojo, Director General de la Conafor; Andreas Tveteraas, de la Iniciativa de Bosques y Cambio Climático del Gobierno de Noruega; Alberto Sandoval, Alto Oficial de Recursos Naturales de la FAO y Giovanni Rum, del Secretariado del programa de la ONU.

Las discusiones, que se realizarán desde hoy hasta el próximo 24 de junio, abordarán la implementación de nuevas tecnologías como las imágenes de satélite y la elaboración de modelos computarizados, pues "permiten que la medición de reservas de carbono sea rápida y exacta. Por eso es factible la creación de un sistema que permita la medición y verificación de las reducciones en las emisiones de forma transparente", señalan los documentos sustantivos del encuentro.

Los objetivos del taller son: analizar el marco actual y revisar los requisitos técnicos para la vigilancia de los bosques, compartir experiencias en la implementación; identificar los actuales desafíos, obstáculos y problemas que enfrentan los países que están implementándolo; dar a conocer la gama de opciones que ofrece el programa; elaborar un informe sobre los objetivos alcanzados y las recomendaciones acodadas en el último encuentro de Seguimiento Forestal (Tailandia, 2009), e identificar mejores prácticas y experiencias relevantes en la implementación.

El Programa ONU-REDD "es una estrategia de colaboración iniciada en septiembre de 2008 para ayudar a los países en desarrollo a reducir sus emisiones de carbono por deforestación y degradación forestal, así como para implementar mecanismos de solución a escala nacional y global. Recibe el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)".

Hasta la fecha, la Junta de Gobierno del programa ONU-REDD ha aprobado un total de 42.6 millones de dólares destinados a 8 de los países integrantes. Cuatro de ellos se encuentran en la fase de implementación de políticas nacionales. Nueve países piloto integran el programa ONU-REDD: República Democrática del Congo, Tanzania, Zambia, Indonesia, Papua Nueva Guinea, Vietnam, Bolivia, Panamá y Paraguay.

A través de la Conafor, México se suma al programa como país observador junto a otras doce naciones: Argentina, Camboya, Costa Rica, Ecuador, Kenia, Nepal Nigeria, Filipinas, República del Congo Islas Salomón, Sri Lanka y Sudán.

Canarias, La Rioja, Cantabria, Murcia y Navarra, las comunidades que menos invierten en el sector forestal

visto en europapress.es

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las comunidades autónomas de Canarias, La Rioja, Cantabria, Murcia y Navarra son las comunidades que menos invirtieron en el sector forestal en 2008 destinando entre 11.000 y 30.000 euros al años, según el 'VI Estudio de inversión y empleo en el sector forestal 2007-2008' de la Asociación Nacional de Empresas Forestales (ASEMFO) que ha sido presentado este martes en el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).

Así, el total de la inversión pública en el sector forestal alcanzó en 2008 un total de 1.556 millones de euros, de los que 381 correspondieron a la administración general del Estado y 1.175 millones de euros a las comunidades autónomas, que se emplearon en una superficie que ocupa el 54,62 por ciento del territorio de España.

El ránking de 2008 en términos absolutos lo encabeza Andalucía, con más de 337 millones de euros, seguida por Castilla y León (166,8 millones de euros), Comunidad Valenciana (142,2 millones de euros), Castilla-La Mancha (141 millones de euros) y Extremadura (59,8 millones de euros). Estas regiones también efectuaron las mayores inversiones en 2007.

En ese sentido, el presidente de ASEMFO, Miguel Ángel Duralde, ha señalado que el 42,5 por ciento de la inversión forestal es pública y que ésta representa el 2,8 por ciento del total de las inversiones de dichas administraciones, perdiendo, respecto a 2006, 0,7 puntos porcentuales respecto de la inversión global española. No obstante, ha celebrado que la tendencia es "ligeramente positiva", aunque ha insistido en la necesidad de incrementar la inversión verde.

Asimismo, Castilla y León, Cataluña, Navarra y País Vasco centran sus inversiones en subvenciones, mientras que otras diez comunidades dedican a la prevención o extinción de incendios forestales la mayor parte del presupuesto.

El estudio abarca datos de inversión en montes y bosques de todas las administraciones públicas e incluye los espacios protegidos, la prevención y extinción de incendios, así como los agentes sectoriales que ejecutan los programas y su repercusión en el empleo.

Además, el sector forestal generó 61.361 contratos en 2008, un 5 por ciento más que en 2005-2006. En total, la gestión forestal y los espacios protegidos emplean a 42.000 personas, lo que equivale a una media de 2,21 contratos por cada 1.000 hectáreas de terreno.

CADA BOSQUE, UN PILAR DE DESARROLLO

Para Duralde, esto demuestra que el sector forestal es un pilar fundamental del desarrollo rural, por lo que ha reclamado la apuesta por la gestión forestal como instrumento para atender las demandas de los ciudadanos, en relación con la generación de actividad y empleo en el medio rural, la lucha contra la desertificación, contra los incendios forestales, la protección de la biodiversidad, la gestión de las consecuencias del cambio climático o la producción de energías no contaminantes.

Por otro lado, ha señalado que el crecimiento neto de las masas forestales fija unos 75 millones de toneladas equivalentes de CO2 al año, más de un quinto de las emisiones en España.

El presidente de ASEMFO ha subrayado el papel de la biomasa forestal, una "oportunidad de los bosques para generar energías alternativas no contaminantes" que puede aportar una fuente significativa de la generación de energía primaria. En ese sentido, ha añadido que más de 10 millones de toneladas anuales son las necesarias para mantener un nivel de gestión selvícola razonable, una cifra que en términos energéticos supondría el 3 por ciento de la energía primaria consumida en España.

Al final de su intervención, Duralde ha criticado el "contrasentido" del aumento de las empresas públicas en el sector porque "reducen la libre competencia, la libre concurrencia, y daña la propia función pública".

El documento refleja la importancia de fomentar la inversión forestal, porque es una vía directa de generación de empleo, protección del medio natural y dinamizador del desarrollo sostenible y calidad de vida. "La inversión forestal es relativamente sencilla y rápida de poner en funcionamiento. Los montes nos ofrecen esta oportunidad que no podemos perder", ha concluido.

FIJAN EL 20% DEL CO2

Por su parte, la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa ha asegurado que los bosques españoles fijan en total un cantidad anual cercana a los 80 millones de toneladas de dióxido de carbono, es decir casi un 19 por ciento de las emisiones totales de CO2 que se producen en su país.

Así, ha insistido en que, de acuerdo a los datos del estudio de ASEMFO, en el que ha colaborado el MARM, es necesario que la silvicultura incorpore como objetivo importante la evolución y el seguimiento de la fijación de CO2 porque en la cubierta forestal se acumulan 3.000 millones de toneladas de CO2.

"Los activos forestales son un activo importante del país y de la sociedad y una fuente importante de generación de recursos naturales, de empleo y de riqueza", ha destacado, al tiempo que ha añadido el valor que estos tienen en la conservación de la biodiversidad, el control de la erosión o en la regulación del ciclo hídrico.

Jornadas sobre bosques, cambio climático y crisis en el espacio rural europeo

visto en europapress.es


CÁCERES, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Extremeña de Empresas Forestales y del Medio Ambiente (Aeefor) y la Asamblea de Extremadura organizan los próximos días 24 y 25 de este mes de junio las cuartas 'Jornadas sobre bosques, cambio climático y crisis en el espacio rural europeo' que se celebrarán en el Parlamento regional en Mérida, y que contarán con la presencia, por tercer año consecutivo, del ex presidente del Gobierno y presidente del Comité de Expertos para la Reforma de la Unión Europea, Felipe González, que el viernes impartirá la conferencia 'Crisis y futuro'.

Según explicó hoy en rueda de prensa el presidente de Aeefor, Francisco Castañares, en esta edición intervendrá también el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Pablo Campos, Medalla de Extremadura 2009, que abordará el tema 'Las perspectivas económicas de la dehesa'.

Además, estarán también presentes los principales sindicatos, UGT y CCOO, con la participación de sus líderes regionales, Francisco Capilla y Julián Carretero, respectivamente. Capilla participará el jueves con la conferencia 'La terapia del shock: derechos sociales y laborales en cuestión', mientras que Carretero pronunciará, el viernes, la charla 'Extremadura, construcción de un modelo de desarrollo'.

"VERANO PELIGROSO"

Castañares destacó también la intervención del responsable de la Sección Técnica de Incendios Forestales de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Gómez Roldán, que presentará las estrategias de la lucha contra incendios en la región de cara a un verano que el presidente de Aeefor calificó como "particularmente peligroso" debido a las abundantes lluvias que han caído y que han provocado un exceso de masa en los bosques.

"Los expertos aseguran que estamos ante uno de los veranos más duros de la historia equiparable al de 2003 cuando el incendio de Valencia de Alcántara que entró por Portugal arrasó 40.000 hectáreas y el de Las Hurdes que vino de la provincia de Salamanca acabó con otras 8.000 hectáreas", dijo Castañares, que recordó que ese año en Extremadura se quemaron "en apenas una semana, unas 90.000 hectáreas".

Pero volviendo a las jornadas, cabe destacar que en ellas también intervendrá el profesor de Ingeniería Forestal y del Medio Natural de la Escuela de Ingenierías Técnicas Forestales de la UEx, Fernando Pulido, con la conferencia sobre 'Cambio climático y cambios de uso: el caso de la dehesa', que se centrará en los retos de los gestores de las dehesas ante el cambio climático.

Castañares destacó también la conferencia que pronunciará el licenciado en Ciencias Biológicas y Económicas, Javier Arregui, sobre 'La biomasa, energía del futuro. Cultivos energéticos y residuos forestales, una alternativa real', en la que explicará el proyecto que está desarrollando en la localidad de Tiétar (Cáceres) sobre este tipo de energía de la que ya se producen unos 150 megavatios en la región. "En cuatro o cinco años se podrían alcanzar los 300 megavatios de producción en la región y seríamos líderes en Europa", añadió.

Las jornadas serán clausuradas en torno a las 13,30 horas del viernes por el presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, y el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara.

En definitiva, Castañares señaló que estas jornadas están ya consolidadas como un referente en el sector forestal de la región y pretenden ser un espacio de reflexión y debate sobre los problemas que afectan al bosque y al medio rural, en el que expertos, técnicos, líderes sindicales, responsables políticos y personalidades relevantes, esbozarán sus propuestas para contribuir al desarrollo rural y a la protección de los bosques como "un medio para salir de la crisis", concluyó.

El Observatorio de la Madera ve necesario promover formación y una gestión medioambiental para impulsar un sector débil

visto en que.es

VALLADOLID, 21 (EUROPA PRESS)

El Observatorio Industrial de la Madera considera necesario promover la formación, el uso de productos de la madera y una gestión eficiente de la biomasa forestal para impulsar un sector "débil" por estar ligado a la construcción y la retracción del consumo.

Estas son las principales conclusiones del Observatorio Industrial de la Madera, integrado por sindicatos, patronal, Gobierno y centros tecnológicos (Fedit) que hoy se reunió en Valladolid para analizar la situación del sector en el último año.

En este marco, el secretario general de la Confederación de Empresarios de la Madera, Francisco de Paula Pons, explicó que la debilidad del sector es acusada debido a que está ligado a la construcción, que ha sufrido un recorte "importantísimo", y además el consumidor ha retraído sus compras.

De Paula Pons concretó que el sector, que en Castilla y León cuenta con más de 2.000 empresas y supera los 12.000 trabajadores con una facturación de unos 1.500 millones, ha sufrido una caída en los dos últimos años de un 30 por ciento del empleo, lo que supondría unas 90.000 personas, y la facturación cerca del 50 por ciento.

El secretario de Confemadera puso como ejemplo que hace tres años la fabricación de puertas ascendía a las 10 millones de unidades y en 2009 se situó en torno al millón, aunque espera que la rehabilitación y reforma repercuta favorablemente en el sector.

Además, frente a unas exportaciones en crecimiento en años anteriores, en 2009 disminuyó aunque ahora parece que se registra un leve incremento de nuevo.

Ante esta situación, se intenta ver el potencial del sector en relación al medio ambiente, con una gestión adecuada de la biomasa forestal, que supondrá beneficios ecológicos y económicos.

Se trata, apuntó, de ver el futuro y tratar de que los productos del sector tenga más aceptación una vez pasada la actual crisis, en la que esperan encontrar un consumidor más ecológico, austero, más informado y formado.

MEJORAR LA FORMACIÓN.

Por su parte, el secretario de Política Sindical de MCA-UGT, Carlos Romero, puso de manifiesto la necesidad de mejorar la cualificación de los trabajadores, ya que la falta de formación incide directamente en la productividad.

Así, considera que hay que intentar dar respuesta a los retos de futuro y para ello se ha elaborado un plan que recoge 173 acciones, 34 de ellas específicas, dirigidas a las necesidades de cualificación y con el fin de que lleguen al conjunto de los trabajadores.

El responsable de UGT considera que la persona que estudia formación profesional no sale preparado para trabajar y por eso ve necesario adaptar los ciclos formativos porque no está pensada para dar respuesta a las necesidades del sector.

Romero incidió en que es un sector fundamentalmente compuesto por microempresas y reclamó la puesta en marcha de la Fundación Laboral en el sector, algo contemplado pero que aún no se ha desarrollado y que considera que podría ayudar a solucionar algunos de los problemas y ayudar a extender la formación.

Por su parte, el secretario general de la Federación de Construcción y Madera de Comisiones Obreras, Fernando Serrano, considera que la visión del sector es "bastante negativa" ante la crisis de la construcción.

En este sentido, indicó que se trata de una industria "preocupante" ya que después del auge de los últimos años, desde el punto de vista del empleo, es negativa y no hay buenas perspectivas.

Serrano, quien insistió en la dependencia fundamentalmente de la construcción, explicó que se tendría que reactivar la inversión y liberalizar créditos para impulsar el sector. Así, confía en que hasta 2012 se retome algo de actividad, aunque cree que no se llegará al clima de actividad y mano de obra que había, algo que podría tardar "muchísimos años".

A la reunión del Observatorio acudió también el director general de Industria del Ministerio, Jesús Candil, quien insistió en la repercusión que la construcción ha tenido en el sector de la madera, especialmente entre los fabricantes de muebles.

Sin embargo, aseguró que se ve algún síntoma de recuperación, "aunque leve", y cree que a ello contribuirá el apoyo a la rehabilitación de vivienda que impulsa el Gobierno.

CONCLUSIONES.

Además, entre las conclusiones del sector, en relación a la formación se recomienda la eliminación de las barreras de acceso a la Formación Profesional para el Empleo, mientras que las alternativas de gestión forestal para distintos usos de la madera se subraya la necesidad de potenciar por parte de la administración competente una gestión adecuada de la biomasa forestal, ya que permitirá la puesta en gestión de numerosas masas forestales.

Al mismo tiempo, se recomienda promover y establecer medidas de apoyo y ayudas para la certificación de las masas forestales productivas y para la certificación de las empresas transformadoras.

En análisis realizado para fomentar la utilización de productos de madera en construcción, decoración, envases y embalajes, incide en la necesidad de llevar a cabo campañas de sensibilización y de tenerlos en cuenta en la normativa y la legislación por su contribución a la mejora del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.

Paralelamente, se reclama promover un foro tecnológico sobre nuevos materiales o investigar y desarrollar metodologías de contabilización de carbono en los bosques y en los productos de la madera producidos y consumidos en España.