Páginas

30 noviembre 2010

Alerta: Bursaphelenchus xylophilus

visto en lavozdegalicia.es

«Un palo muy grande para los propietarios forestales del sur de Galicia». Así valora el director de la Asociación Forestal de Galicia, Francisco Dans, el brote de nematodo del pino confirmado a principios de este mes en As Neves.
La noticia es mala no solo por la cuarentena en el área afectada, y todo lo que conlleva de inmovilización y quema de madera, sino porque además constata que los protocolos de control, operativos desde hace dos años en Galicia y anteriores en otras comunidades, no han funcionado como debieran y la plaga ha saltado inexorablemente desde Portugal a Extremadura, Castilla y León, y ahora Galicia.
Hoy toca los montes del sur, las comunidades vecinales gallegas que más invirtieron en plantar pinos del país. Y agrava los problemas de comercialización de la principal especie forestal de Galicia, con tres veces más superficie que el eucalipto, según el último inventario. Además, desde hace dos años arrastra precios y demanda bajos por la caída del aserrado y fabricación de tablero.
«Temíamos su llegada -explica Dans-, es difícil ponerle barreras porque afecta a las relaciones comerciales de los países y avanzó por todo el pinar portugués. Ahora alcanza una dimensión europea, dado que hay un corredor de pinos continuo en el continente». Mañana, la Consellería de Medio Rural abordará con el sector forestal una crisis que ya ha dado un «fogonazo», como así se han denominado los primeros síntomas del ataque del gusano al árbol: amarilleo y posterior marchitamiento de las acículas en la parte superior del pino, que luego se extiende a todo el árbol hasta que muere.
Mañana se conocerán las nuevas medidas, más exigentes, que adoptarán las autoridades y se analizarán los fallos del actual plan. No era extraño ver a los agentes de Medio Rural parando los camiones cargados con pino importado de Portugal en el puente internacional sobre el Miño. «El bicho viaja a lomos de un insecto perforador muy común, el Monochamus galloprovinciales, pero también en vehículos, botas, material forestal... Es muy complicado pararlo pero sí es cierto que, mientras la industria estaba más informada, los propietarios forestales no sabían lo suficiente sobre las medidas preventivas», argumenta Dans. El gusano se adelantó a una jornada técnica en Lourizán, convocada para el 12 de enero con el fin de analizar las medidas de erradicación.

Superfiice forestal certificada: Norte-Sur de Europa

visto en publico.es

Las temperaturas cálidas, la humedad y la radiación solar son los tres factores que más benefician a los bosques de España que, en 2005, se posicionó como el tercer país de la UE en superficie forestal arbolada, con casi 18 millones de hectáreas, según un informe del Congreso Forestal Español. Esta cifra supone casi el 40% del territorio nacional, pero, a pesar de ello, España está lejos de la media europea en lo referente a aspectos como la administración sostenible y la productividad.

Para la óptima gestión de un bosque y sus recursos, la producción de madera puede adherirse a algún sistema de certificación que garantice que su explotación se ha ejecutado de forma sostenible. Según datos del Programa de Certificación Forestal (PEFC, por sus siglas en inglés), que otorga un distintivo del mismo nombre, sólo el 6,8% de los bosques españoles posee este título, lo que los sitúa los séptimos por la cola en el conjunto de la UE, donde la media de extensión forestal con esta certificación es del 52%. El mejor ejemplo de una buena gestión ambiental es Finlandia, que posee certificación en el 92,5% de su superficie arbolada, seguida de Polonia con un 76% y de Eslovaquia con un 72,3%.

Aparte del sistema de certificación PEFC, que es el más extendido, algunas organizaciones ecologistas, como WWF y Greenpeace, han desarrollado su propio distintivo: el FSC, cuyo nombre proviene de las siglas inglesas del Consejo de Administración Forestal.
Un mercado débil

La adhesión a cualquiera de estos sellos se hace de forma voluntaria por parte del propietario de un bosque, por lo que la única garantía de que los bosques de un país se gestionen de forma sostenible la establecen las leyes. En España "estas competencias están transferidas a las comunidades autónomas, por lo que los requisitos varían mucho de una región a otra", explica a Público la catedrática de Ingeniería Forestal de la Universidad Politécnica de Madrid Inés González. En contraste, Finlandia posee una ley que impide la destrucción del bosque desde 1886.

A falta de exigencias legales para la sostenibilidad del bosque, el único elemento de presión es un mercado que generalice la compra exclusiva de madera certificada. No obstante, España carece de un sistema de este tipo, ya que "la producción de madera no es un buen negocio", asegura González. "El precio de este producto ha caído, mientras que la mano de obra ha subido mucho", añade. La catedrática opina que el negocio forestal "ha sido el gran abandonado, frente a otros usos del suelo, como la agricultura o la ganadería, que reciben grandes subvenciones".

Otro de los grandes problemas del sistema forestal español estriba en su parcelación. Cada propietario privado posee una media de 3,2 hectáreas de bosque, frente a los países nórdicos, donde esta cifra es unas diez veces superior. El pequeño tamaño de estas parcelas provoca que a los propietarios no les compense certificar su madera, ya que el proceso de obtención del título supone un sobrecoste. "Si no se estimula que los propietarios privados certifiquen su madera y desarrollen otros usos para el bosque, como el recreativo y la recogida de setas, se tiende al abandono y a la destrucción", advierte González.

Los últimos datos del Ministerio de Medio Ambiente reflejan que en 2007 la producción maderera en España fue de casi 13 millones de metros cúbicos, mientras en Suecia y Finlandia esta cifra ronda los 70 millones de metros cúbicos. Este último país goza además de un incremento anual de madera disponible de unos 100 millones de metros cúbicos, gracias a sus bosques de crecimiento continuo. La ley finlandesa obliga a mantener en pie "el 40% del crecimiento anual para regenerar el bosque de forma natural a partir de sus semillas", explica la portavoz de la empresa Stora Enso, Merja Simonen.

Esta compañía de origen sueco es uno de los principales productores de madera y papel del mundo, y casi el 70% de su materia prima posee alguna certificación ambiental. La empresa trabaja con unos 30 millones de metros cúbicos de madera al año, de los que más del 67% procede de Suecia y Finlandia. El resto se reparte entre Rusia, Brasil y otros países europeos, pero no España.

29 noviembre 2010

Evolución del nemátodo de la madera del pino (Bursaphelenchus xylophilus)

visto en farodevigo.es

J. CARNEIRO - VIGO "Hay una máxima en el mundo forestal: cuando aparece una plaga es cuestión de tiempo que se extienda". Los propietarios forestales y las comunidades de montes de Galicia llevan años siguiendo de cerca la evolución del nemátodo de la madera del pino (Bursaphelenchus xylophilus) en Portugal, país al que llegó en 1999 procedente de Norteamérica y cuyos pinares ha colonizado generando pérdidas millonarias. El sector asume que en Galicia ocurrirá lo mismo "tarde o temprano", por lo que solicitará la implicación de la UE ante un problema que podría poner en jaque a uno de los pilares de la industria maderera gallega: el pino.
"Para nosotros era una noticia esperada. El nemátodo es una plaga dificilísima de controlar y vamos a tener que aprender a convivir con ella", admite Jacobo Feijóo, secretario general de la Asociación Sectorial Forestal Galega (Asefoga), entidad que agrupa a propietarios forestales y comunidades de montes. Este asegura que el impacto de la enfermedad en el monte trasciende a los esfuerzos que el sector maderero, la Xunta y el Gobierno central pueden hacer para contener el brote, por lo que pide la implicación de la UE.
"Haremos todo lo que esté en nuestra mano para ganar tiempo", apunta. El responsable de Asefoga explica que habrá que ver cómo se adapta el vector (el escarabajo que transmite el nemátodo) a las condiciones del monte gallego, pero da por hecha su propagación: "Es cuestión de tiempo". ¿Qué se puede hacer? Desde su asociación, que será una de las que el próximo martes se reúna con la Xunta para abordar esta problemática en conjunto, apuestan por la investigación para luchar contra el nemátodo.
Feijóo señala que habría que estudiar otras variedades de pino más resistentes al nemátodo, así como posibles remedios biológicos. El portavoz de Asefoga explica que Galicia ya se ha enfrentado antes a otras plagas como la "tinta del castaño", un hongo que prácticamente destruyó la población autóctona de castaño gallego hace unos siglos, y más recientemente, el goniptero, que afecta al eucalipto mermando considerablemente sus producciones.
"En el caso de la tinta del castaño se introdujeron unos híbridos resistentes a la enfermedad. Aquí habría que empezar a investigar lo mismo", sugiere Feijóo.
La lucha contra el nemátodo no será fácil. En Portugal, donde la plaga se ha extendido del sur al norte del país, ya se han talado más de 2,5 millones de pinos afectados por la enfermedad, según datos de la secretaría de Estado das Florestas. Las organizaciones forestales del país vecino han denunciado en reiteradas ocasiones que el nemátodo continúa avanzando de forma descontrolada por todo el territorio nacional, ocasionando pérdidas millonarias al sector.
El nemátodo de la madera del pino es mortal para el árbol infectado, y la madera afectada tiene que ser tratada con procesos químicos y caloríficos para poder exportarla a cualquier país de la UE. Para actividades como la industria del tablero, que recurre al astillado de la madera y utiliza procesos de calor, el nemátodo no supone un problema, y tampoco para la industria papelera, pero sí para las empresas que venden madera en rollo o tabla.
La Xunta, que confirmó el brote el pasado viernes, ha decretado cuarentena en un radio de veinte kilómetros del árbol infectado en el municipio de As Neves, en el que queda prohibida cautelarmente la tala y transporte de pinos y subproductos de la madera.

Iberdrola Renovables apuesta por el sector de la biomasa forestal

visto en diarioinformacion.com

Iberdrola Renovables, líder mundial en energía eólica, está apostando por el sector de la biomasa dentro de su política de invertir en tecnologías no eólicas -a día de hoy, el 96% de la potencia de la compañía proviene de este tipo de energía- en las que se cumplan los criterios de oportunidad, sostenibilidad y rentabilidad.
La empresa, junto a la Asociación de Municipios Forestales (AMUFOR), el Ayuntamiento de Moixent, la Asociación Española de Valorización de la Biomasa y la Generalitat, a través de la Fundación Comunidad Valenciana Región Europea, han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo del proyecto Life denominado "Bioenergy and Fire Prevention". El acuerdo, promovido por el Ayuntamiento de Enguera, tiene como principal objetivo la contribución de la biomasa forestal generada en los montes mediterráneos a la estrategia de fomento de las energías renovables impulsada por la Unión Europea.
El coste total de la iniciativa, que se desarrollará durante los próximos tres años -entre octubre de 2010 y septiembre de 2013-, asciende a más de un millón de euros, cantidad que será financiada por la Comunidad Europea, el consistorio de Enguera y los diversos socios del proyecto.
Los primeros pasos para la puesta en marcha de este proyecto van a consistir en la elaboración de planes de prevención de incendios específicos y el establecimiento de un inventario de biomasa potencial para su aprovechamiento energético en la zona de Enguera y Moixent.
El convenio para la realización de "Bioenergy and Fire Prevention" se enmarca en el acuerdo firmado el año pasado entre la Cámara de Comercio de Valencia, la Generalitat e Iberdrola Renovables para potenciar el desarrollo de diversas propuestas en materia de energías renovables en la Comunidad Valenciana. Como ejemplo, Iberdrola Renovables inauguró en julio de 2009 en la provincia de Guadalajara su primera planta de biomasa forestal, que es además la primera de estas características en España.
La puesta en marcha de esta central ha sido un elemento importante para la reactivación económica de la zona, a través de la creación de empleo directo y la contratación de empresas locales; ayuda a mantener el paraje natural que lo rodea, mediante la limpieza y cuidado de los montes; y contribuye a consolidar la región como referente en el desarrollo de energías limpias.
La compañía también ha iniciado la construcción de su primera planta de biomasa forestal en Estados Unidos, la central de Lakeview. Esta nueva instalación tendrá una potencia de 26,8 megavatios (MW) y se prevé que esté en funcionamiento para finales de 2012. Lakeview se ubicará en la zona oriental del Estado de Oregón, y generará energía eléctrica mediante la biomasa forestal que se obtenga de la limpieza y poda de los bosques de las áreas meridional y oriental de dicho estado. Además, se encuentra a escasa distancia de las principales líneas de transmisión eléctrica, por lo que su enclave es estratégico.

Hallan el primer murciélago pescador en Europa

visto en rtve.es

Un equipo de investigadores españoles, de la Universidad del País Vasco (EHU), han descubierto el primer murciélago pescador en Europa, el 'murciélago patudo' (Myotis capaccinii).
Hace siete años, en 2003, los científicos se sorprendieron al descubrir espinas y escamas de pescado entre las heces de unos murciélagos diminutos.
Comenzaron a monitorear la conducta de alimentación de estos animales con pequeños dispositivos de localización por radio y lograron grabar en vídeo que los murciélagos capturan peces vivos.
"Vuelan a ras de agua y capturan peces que nadan en la superficie con sus garras", explica el biólogo Joxerra Aihartza, responsable principal de la investigación.
Hasta ahora sólo se conocían murciélagos pescadores que habitan en diferentes bosques húmedos desde México hasta Argentina. Murciélagos que, durante la noche y gracias a la ecolocalización, vuelan a pocos centímetros del agua y extienden sus garras para atrapar crustáceos, insectos y peces.

Única especie en Europa

Según Aihartza el 'murciélago patudo' es la única especie en Europa que ha desarrollado esta habilidad, aunque "durante muchas épocas del año se alimenta principalmente de insectos acuáticos", reconoce el investigador.
"Hay algunas estaciones en las que capturan más peces. Creemos que es una cuestión de disponibilidad, pero lo estamos estudiando", señala Aihartza.
"Pero hay una razón ecológica que explica el comportamiento piscívoro: cuando los charcos se secan y los peces se concentran en su superficie, este recurso está a su alcance, y lo explotan", añade el científico en un comunicado de la EHU.
Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, las principales amenazas para la supervivencia de la especie son la contaminación del agua, la construcción de presas y la pérdida de humedales, como recoge National Geographic.
"La disponibilidad de hábitat es un problema real de estos animales, y en España es una especie en peligro de extinción", dijo Aihartza.

27 noviembre 2010

La Estrategia de la Biodiversidad de Andalucía contará con 290 millones de euros y generará 2,3 millones de jornales

visto en europapress.es


SEVILLA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía invertirá en el desarrollo de la Estrategia Andaluza de Gestión Integrada de la Biodiversidad, que este viernes ha concluido el proceso de participación social, más de 290 millones de euros y supondrá la generación de 2,3 millones de jornales, ha indicado el titular de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo.

En declaraciones a los periodistas durante la inauguración del último taller participativo en Sevilla, Díaz Trillo ha apuntado que este programa, integrado en el Plan Forestal Andaluz está dotado con algo de menos de 294 millones de euros y generará 2,3 millones de jornales en los próximos cinco años.

El consejero ha explicado que este documento, que se aprobará el próximo año 2011, tiene dos compromisos fundamentales: frenar la pérdida de biodiversidad y luchar contra el cambio climático, de especial significancia en Andalucía, para lo cual se prestará atención a las oportunidades ofrecidas por las nuevas tecnologías.

Con el encuentro celebrado este viernes en Sevilla, de carácter regional, la Junta da por clausurado el proceso participativo abierto desde la redacción del primer borrador de esta norma y da comienzo a los trámites para su aprobación definitiva en Consejo de Gobierno.

En total se han celebrado nueve encuentros en los que han tomado parte unas 570 personas, entre investigadores, técnicos, representantes de gobiernos locales, empresarios, asociaciones de desarrollo rural, grupos ecologistas y otros colectivos.

Además, para incrementar la participación social, la Consejería de Medio Ambiente ha dispuesto también de un espacio de sugerencias para la ciudadanía general durante este periodo, en su página web.

La Estrategia Andaluza de Gestión Integrada de la Biodiversidad está concebida como marco de referencia de la política europea e internacional en materia de biodiversidad, e incorpora las directrices y líneas de acción del conjunto de la política ambiental de la Junta.

La nueva estrategia plantea ocho grandes líneas de actuación para seguir trabajando para conservar la biodiversidad en Andalucía y mejorar el funcionamiento de sus ecosistemas. Entre los aspectos más novedosos contemplados destacan la plena integración de la biodiversidad como generadora de bienes y servicios, la introducción de acciones y objetivos dirigidos a dar respuestas a los procesos asociados al cambio climático y la apuesta por una gestión activa, participativa y transparente.

La Junta considera que conservar la biodiversidad es clave para el desarrollo económico ligado al territorio, y una potente herramienta de creación de empresas y empleo, como demuestra la Adecuación del Plan Forestal Andaluz, cuyo Programa 5 estructura la conservación y recuperación de la biodiversidad y la gestión cinegética y piscícola.

Actualmente Andalucía tiene en marcha planes de recuperación y conservación que afectan a 134 especies silvestres, entre ellas 38 de fauna y 96 de flora. Gracias a estas actuaciones, las poblaciones andaluzas de especies catalogadas con programas de recuperación, como las de águila imperial ibérica, lince ibérico, buitre negro y avutarda, han crecido durante los últimos cinco años.

La Comunidad de Murcia contrata por seis millones el servicio de medios aéreos en actuaciones de emergencia

visto en que.es

MURCIA, 26 (EUROPA PRESS)

El Gobierno regional ha acordado la contratación del servicio de medios aéreos y de una brigada helitransportada para el Plan de Lucha contra los Incendios Forestales de la Región de Murcia (Infomur) y otras actuaciones de emergencia y Protección Civil.

El objetivo es facilitar una rápida extinción de fuegos forestales, el rescate de personas en zonas de complicada comunicación terrestre, así como el traslado sanitario de heridos a los centros hospitalarios.

Los medios aéreos contratados son el Avión de Coordinación y Vigilancia Forestal (Acovi), que sobrevuela los espacios naturales más sensibles de la Región con el fin de detectar la posible existencia de incendios forestales, y tres helicópteros, dos de ellos con capacidad de descarga de 800 litros y equipado para transportar hasta seis pasajeros, y otro de 1.200 litros de descarga que permite transportar hasta doce personas.

El contrato, que entrará en vigor el 1 de enero de 2011, tendrá una vigencia de 24 meses y cuenta con un presupuesto total de 6,2 millones de euros.

El MARM invertirá para la restauración forestal

visto en marm.es

Se invertirán un total de 9.649.707,08 Euros en actuaciones de reparación y mejora forestal y 5.500.000 Euros para la reparación de infraestructuras.
El Consejo de Ministros, ha acordado hoy, A propuesta de la Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, declarar como zonas de actuación especial para la restauración forestal y medioambiental y de la emergencia de las obras para la urgente e inmediata reparación de los daños producidos por los incendios forestales y otras catástrofes naturales ocurridas en varias CCAA en 2009 y 2010.

La inversión que conlleva este acuerdo asciende a un total de 15.149.707,08 Euros, cuyo gasto se financia con cargo al presupuesto de gastos del ejercicio 2010 de las Direcciones Generales de Medio Natural y Política Forestal, y de Desarrollo Sostenible del Medio Rural.

Las actuaciones previstas por la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal están destinadas a complementar la restauración forestal y recuperación y regeneración ambiental con la limpieza y restauración de las superficies, la adecuación de accesos y la plantación de algunas especies forestales, así como la restauración ambiental de los hábitats de los espacios de la Red Natura 2000, en las Comunidades Autónomas de Andalucía, Aragón, Canarias, Cataluña, Castilla La Mancha, Castilla y León y Extremadura.

Por su parte, la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural realizará actuaciones de reparación y mejora de pistas forestales y otras infraestructuras rurales, reparación de caminos rurales, naturales y vías verdes y otras infraestructuras destinadas al uso recreativo y didáctico, afectadas por incendios forestales.


visto en abc.es

Logroño, 26 nov (EFE).- El Consejo de Ministros ha acordado hoy que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) invierta en la comunidad riojana 967.107 euros en la restauración forestal, ha detallado la Delegación del Gobierno en La Rioja.

La Delegación del Gobierno, en un comunicado, ha añadido que el Consejo de Ministros ha acordado que la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural efectúe acciones de reparación y mejora de pistas forestales y de otras infraestructuras rurales.

También acometerá la reparación de caminos rurales, naturales y vías verdes y otras infraestructuras destinadas al uso recreativo y didáctico, afectadas por incendios forestales.

El Consejo de Ministros ha acordado declarar como zonas de actuación especial para la restauración forestal y medioambiental y de la emergencia de las obras para la urgente e inmediata reparación de los daños producidos por los incendios forestales y otras catástrofes naturales ocurridas en varias CCAA en 2009 y 2010.

La inversión que conlleva este acuerdo asciende a un total de 15,1 millones de euros y las actuaciones previstas afectan a Andalucía, Aragón, Canarias, Cataluña, Castilla La Mancha, Castilla y León y Extremadura. EFE.

La FAO premiada

visto en agroinformacion.com

25/11/2010
FAO - El Departamento Forestal de la FAO ha recibido un importante premio español en reconocimiento a sus méritos en materia de protección forestal.

Cada año, la ONG española Asociación para la Promoción de Actividades Socioculturales (APAS) concede el premio “El Batefuegos de Oro” a personas u organizaciones reconocidas por sus excepcionales méritos en la lucha contra los incendios forestales.

Este año, el jurado, constituido por prestigiosos especialistas de la Administración española, ONGs y la sociedad civil, eligió a la Dirección de Evaluación, Ordenación y Conservación Forestal para que recibiera el galardón en 2010. El premio se ha concedido bajo la categoría “Internacional”, en reconocimiento a la ayuda a países en vías de desarrollo y, en particular, a la prevención y represión de incendios forestales.

“Es un gran honor para la FAO y un reconocimiento importante a nuestro trabajo en el área de control de incendios que ha demostrado en los últimos años que sistemas bien establecidos en el seno de la comunidad y control de sistemas integrados de prevención de incendios pueden proteger con efectividad la vida humana, los mecanismos de subsistencia y los recursos forestales y naturales”, afirmó José Antonio Prado, Director de la División de Gestión Forestal de la FAO tras recibir el galardón en Madrid.

La FAO ha coordinado el desarrollo de las “Directrices de carácter voluntario para el manejo del fuego”, con el objetivo de ayudar a los países a desarrollar un enfoque integral para afrontar el control de incendios, desde la prevención y la preparación previa a la supresión y la restauración.

Las Directrices de la FAO aconsejan a las autoridades y a otros grupos interesados que la lucha contra incendios sea una parte integral de una política coherente y equilibrada que se aplique no sólo a los bosques, sino también a otros usos del terreno.

Las Directrices se utilizan actualmente de una manera amplia en todo el mundo industrializado y en los países en desarrollo como base para preparar políticas de control de incendios, estrategias y prácticas.

La Junta de Andalucía forma a desempleados del Valle del Almanzora en trabajo forestal y viverismo

visto en noticiasdealmeria.com

La delegada de Empleo ha clausurado hoy en Serón dos talleres de empleo en los que se han formado 28 personas con dificultades de inserción laboral
La delegada provincial de Empleo, Francisca Pérez Laborda, ha clausurado dos talleres de empleo en Serón promovidos por la Mancomunidad de Municipios para el Fomento del empleo y el ayuntamiento seronero para proporcionar formación y prácticas laborales durante un año a 28 personas desempleadas con dificultades de inserción laboral en las especialidades de trabajo forestal y viverismo.

El Taller de Empleo promovido por el consistorio ha contado con una subvención de 256.915 euros por parte de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía para especializar en restauración de áreas degradadas a 12 vecinos del municipio que, tras concluir la formación teórica, realizaron sus prácticas en todo el término municipal.

Otras 16 personas desempleadas de la comarca han mejorado su empleabilidad con su participación en el taller de empleo `Valle del Almanzora´, orientado a la agricultura ecológica y el cultivo de plantas aromáticas y medicinales, especialidades que han impartido a lo largo del año con una subvención de la Junta de Andalucía de 342.553 euros.

Los participantes en este proyecto de empleo han desarrollado sus prácticas en el vivero El Espilo, en Lúcar, donde se han dedicado al cultivo de plantas aromáticas y medicinales para su secado o destilación, así como a la reproducción de especies autóctonas, especialmente las de interés para reforestación y jardinería, para su reimplantación en los espacios verdes de la comarca. Además, el alumnado de este taller ha aprendido a elaborar conservas, mermeladas y licores, todo ello con productos procedentes de su propio huerto ecológico.

Pérez Laborda ha entregado sus diplomas a los participantes de ambos talleres en el Ayuntamiento de Serón, donde ha estado acompañada por el regidor y presidente de la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora, Juan Antonio Lorenzo Cazorla. Durante el acto, la responsable de Empleo ha felicitado a los alumnos-trabajadores y a los equipos docentes, además de ofrecer a los primeros “todos los recursos del Servicio Andaluz de Empleo para la búsqueda de trabajo, la orientación laboral y la formación”.

Estas iniciativas formativas tendrán continuidad en la programación de Escuelas Taller, Talleres de Empleo y Casas de Oficios de este año, en el que comenzará `Valle del Almanzora VI´, que permitirá en esta ocasión que 24 personas se formen como restauradores de áreas degradadas, monitores de sendas de naturaleza y cultivo de plantas aromáticas y medicinales; así como el taller de empleo `Adecuación de Espacios Públicos de Serón´, que formará en jardinería a 12 desempleados del municipio.

La Consejería de Empleo ha destinado 523.373 y 261.686 euros respectivamente a estas iniciativas, junto a las que se pondrán en marcha en la zona otros once proyectos de esta naturaleza que mejorarán la empleabilidad de 220 vecinos, que podrán especializarse en profesiones demandadas por el mercado de trabajo local, como la instalación de sistemas fotovoltaicos y eólicos, el turismo de aventura, la restauración de áreas degradadas o la atención a dependientes.

25 noviembre 2010

España sólo aprovecha 40% del potencial forestal para biomasa y bioproductos

visto en abc.es

Madrid, 24 nov (EFE).- España es la tercera potencia forestal de la Unión Europea, aunque sólo aprovecha el 40 por ciento de sus posibilidades para producir biomasa y bioproductos, e importa el 10,3 por ciento de la madera que se utiliza.

Según un comunicado remitido por la Plataforma Tecnológica Forestal Española e Industrias Derivadas (PTF) así se desprende de la "Guía de buenas prácticas para la movilización sostenible de madera en Europa", presentada hoy en Madrid.

La guía es una compilación de experiencias en los distintos países europeos dirigidas a potenciar este recurso natural y favorecer a la vez la biodiversidad y el ecosistema, aplicando los Criterios e Indicadores de sostenibilidad de la UE.

Optimizar de forma sostenible la madera en España, además de reducir el riesgo de incendios forestales, supondría la creación de 14.500 nuevos empleos verdes en las ecoindustrias forestales basadas en bioproductos, que hoy cuentan con 406.041 empleos.

La guía, publicada por la Comisión Europea, la Conferencia Ministerial de Protección de Bosques de Europa y UNECE-FAO (Comisión Económica para Europa), indica que mientras Europa aprovecha el 60 por ciento de su potencial forestal, España sólo un 40 por ciento.

Añade que optimizar este potencial es clave para el desarrollo de energías renovables como la biomasa (restos vegetales, paja, serrín o podas frutales) y el de ecoindustrias basadas en bioproductos (producto de origen biológico).

En España, a pesar de ser el tercer país de la UE por superficie forestal arbolada, se desaprovecha el 60 por ciento de esa potencia, por ello el Programa Forestal Español debe introducir modelos selvícolas que fomenten la biomasa forestal y proponer infraestructuras que permitan acceder a ella en una orografía complicada, como la de la Cornisa Cantábrica.

Además, esas medidas mejorarían el estado de los bosques y disminuiría el riesgo de incendios en España, donde en los últimos años se está desarrollando una nueva cultura forestal.

La guía expone como ejemplos de buenas prácticas españolas, la concentración parcelaria en Galicia, donde el 98 por ciento de la superficie forestal esta en manos de particulares, que se impulsa por razones económicas y sociales, con el apoyo de las industrias forestales y de las autoridades, y además fomenta la gestión sostenible.

Otro ejemplo es la Asociación Forestal de Galicia, una cadena de abastecimiento sostenible de madera para energía, con un plan de negocio y mejoras en recolección, transporte y producción de biomasa, que ha permitido crear 500 empleos, reducir el uso de combustibles fósiles y un 30 por ciento de los incendios.

El tercer ejemplo es la Mesa de la Madera de Navarra, un foro de negociación entre propietarios, industrias de madera, pasta y papel y el Gobierno autónomo, creada para aunar la comercialización de la madera, publicar un catálogo único de ventas y que ha permitido incrementar en 150.000 metros cúbicos la producción de biomasa y utilizarla en edificios públicos.

La guía identifica ocho áreas de actuación como fomentar la cooperación entre los propietarios forestales, mejorar las infraestructuras para el acceso de la maquinaria, revisar los tratamientos selvícolas y los programas de repoblación o fomentar la capacitación y alcanzar acuerdos para desarrollar nuevos mercados.

24 noviembre 2010

El Perú es el segundo país sudamericano con mayor superficie boscosa

visto en elcomercio.pe

El Perú cuenta con 68.7 millones de hectáreas de bosques naturales, cifra que lo ubica en el segundo lugar a nivel de Sudamérica después de Brasil y en noveno lugar a nivel mundial, informó la “Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre(DGFFS) del Ministerio de Agricultura (Minag).

Como podría imaginarse, la mayor parte del área boscosa de nuestro país se ubica en la selva con un 94,1%, seguido de la costa con 4,6% y finalmente la sierra, la cual cuenta con un 1,3%. Según el Minag estas cifras han de incentivar la lucha por la reforestación en pos de sumar más áreas verdes al país.

REFORESTACIÓN
Asimismo, según el anuario “Perú Forestal en Números 2009” la superficie total reforestada asciende a 899.148,55 hectáreas, siendo Cusco el departamento con mayor área reforestada (116.754,53 ha), seguido de Cajamarca (100.918,64 ha).

Por otro lado el Ministerio de agricultura señaló que en la pasada campaña forestal 2009 – 2010 se estima que las plantaciones forestales (ubicadas en La Libertad , Cajamarca, Cusco, Apurimac y Ancash) han ascendido a 40.662,32 hectáreas.

Por su parte, el titular de la Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre, Jorge Ugaz, informó que actualmente nuestro país cuenta con más de 10,5 millones de hectáreas aptas para la reforestación, lo cual representa una importante oportunidad para las plantaciones forestales .

Estas plantaciones forestales además de generar recursos maderables y no maderables tienen un gran potencial para la venta de servicios ambientales como captura de carbono, mejoramiento de la calidad de agua y suelos.

La CHE adjudica una actuación para prevenir incendios forestales en la margen derecha del embalse de Yesa

visto en europapress.es


(SIGÜÉS) ZARAGOZA, 22 (EUROPA PRESS)

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha adjudicado un proyecto para prevenir incendios forestales en la margen derecha del Embalse de Yesa, en el término municipal de Sigüés (Zaragoza). Esta actuación en montes gestionados por el organismo, la ejecutará la empresa Miltrafor, por un importe de 214.269 euros.

Según ha informado la CHE en un comunicado, su objetivo es "mejorar las masas forestales y las infraestructuras existentes para prevenir los incendios forestales y facilitar su extinción en caso de producirse, además de evitar la erosión de los terrenos por los barrancos y fomentar el desarrollo de las localidades mediante la creación de empleo".

Para ello, se crearán tres fajas auxiliares que suman 14,18 hectáreas a los bordes de las pistas forestales y los cortafuegos y se realizarán tratamientos selvícolas de clareo y poda sobre 43,32 hectáreas de pinar para aumentar la presencia de especies autóctonas.

En concreto, las fajas auxiliares tendrán una anchura de unos 20 metros a cada lado y en ellas se reducirá la vegetación para evitar la propagación de los incendios. También se podarán los árboles restantes hasta un máximo de 5,5 metros. El clareo es el primero que se efectúa en la zona y por este motivo será intenso.

Todos los árboles cortados se prepararán de forma manual para su posterior traslado fuera del bosque y los restos de podas se eliminarán, tanto en las zonas de actuación como en los caminos donde se depositen.

La zona de actuación está surcada por numerosos arroyos y tiene una vegetación de ribera asociada muy importante desde el punto de vista ecológico, con repoblaciones efectuadas en los años 60 que muestran altas densidades.

Estas obras se integran en un proyecto general cofinanciado por países del Espacio Económico Europeo y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. En total se recogen trabajos en 27 montes entre los años 2009 y 2011 con un presupuesto de 5.984.595 euros.

La aportación europea procede de Islandia, Liechtenstein y Noruega, a través del mecanismo de financiación establecido por el Espacio Económico Europeo, y asciende a 3.000.077 euros. Por su parte, el Ministerio destina al proyecto los 2.984.518 euros restantes.

A este proyecto se unen, además, otras acciones de conservación y mejora forestal que realiza directamente la Confederación Hidrográfica del Ebro. En concreto, en el año 2009 se llegaron a invertir 11.004.795 euros en este tipo de trabajos.

La Confederación gestiona directamente 25.000 hectáreas de monte, la mayoría bosques reforestados para la protección de laderas junto a embalses y barrancos. Estas zonas, por la falta de actividad selvícola, han desarrollado un exceso de cobertura que supone un peligro para la propagación de incendios forestales.

El aprovechamiento energético de la biomasa forestal reduce el riesgo de incendios y fomenta el empleo

visto en europapress.es


MURCIA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director general de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Pablo Fernández, ha destacado que "el aprovechamiento energético de la biomasa forestal reducirá el riesgo de incendios y fomentará la creación de empleo en las zonas rurales de la Región", según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Fernández se refirió a este uso beneficioso con motivo de la Jornada Técnica sobre Nuevos Enfoques en la Planificación Forestal, organizada por la Consejería de Agricultura y Agua en colaboración con la sociedad cooperativa Agresta.

En este sentido, ha explicado que "el progresivo abandono de las actividades agrosilvopastorales que se produjo a partir de la segunda mitad del siglo XX, debido al éxodo de la población rural, ha provocado un incremento de la biomasa en los ecosistemas, y esto los hace fácilmente combustibles".

Asimismo, ha querido destacar que "el abandono de residuos forestales en el monte puede favorecer la aparición de plagas". Esta problemática planteada en la gestión forestal, unida a otros factores negativos como la escasa rentabilidad económica que obtienen los propietarios de los montes, podrá resolverse en gran medida a partir de ahora con el aprovechamiento energético de la biomasa forestal.

"Se trata de una opción por la que el Gobierno regional ha apostado de forma decidida", ha indicado el responsable autonómico, quien apunta que este aprovechamiento, "además de reducir el riesgo de incendios forestales y limitar la extensión de plagas, contribuirá a mejorar el estado de los espacios naturales y su conservación, así como abrirá una nueva oportunidad de impulso del sector agroforestal y, por extensión, de la economía rural de la Región".

Y es que, según los estudios realizados, en la Región se podrían generar entre 120.000 y 130.000 toneladas anuales de biomasa, procedentes de las 225.900 hectáreas de zona forestal del Noroeste, Río Mula, norte de Lorca, Sierra Espuña, Cieza y Ricote.

De este modo, el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, firmó el pasado miércoles con diversas entidades un convenio de colaboración para promocionar el uso energético de la biomasa forestal residual y de los cultivos energéticos forestales, desde el respeto al equilibrio ecológico del medio natural y la preservación de la biodiversidad.

18 noviembre 2010

Andalucía y siete comunidades autónomas coordinarán programas contra incendios forestales

visto en agroinformacion.com

Díaz Trillo explicó en el Parlamento el acuerdo de colaboración entre las regiones con competencias en montes, protección civil e incendios.
17/11/2010

Junta de Andalucía - Andalucía y las comunidades autónomas de Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y La Rioja coordinarán a partir del 1 de enero de 2011 sus programas de prevención y extinción de incendios forestales. El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, explicó ante la comisión del Parlamento el acuerdo de colaboración suscrito entre las regiones con competencias en materia de montes, protección civil y prevención y extinción de incendios forestales.

Durante su comparecencia, Díaz Trillo indicó que el objetivo general de esta colaboración, de carácter indefinido, es establecer las condiciones de coordinación de actuaciones entre las comunidades autónomas firmantes en la prestación del servicio de prevención y extinción de incendios forestales, así como en materia de seguridad.

Entre las actuaciones a desarrollar se incluirán el desarrollo conjunto de campañas de concienciación, acciones formativas y proyectos de intercambio de información, documentación, publicaciones y material didáctico. Asimismo, las comunidades firmantes fijarán mecanismos de coordinación para la prestación de medios y asistencia mutua a través del dispositivo de emergencias 112.

El consejero de Medio Ambiente detalló que este convenio establece también las denominadas “zonas de ayuda inmediata” en las áreas limítrofes de las comunidades autónomas firmantes que sean colindantes. Esta zona abarca desde la línea divisoria de la región hasta una distancia de en torno a 5 kilómetros contados a partir de la misma.

En este sentido, Díaz Trillo recordó que existen otras dos comunidades autónomas limítrofes con Andalucía, Extremadura y Murcia, que podrán adherirse a la firma de este convenio de colaboración. No obstante, indicó el consejero, con la comunidad extremeña se va a firmar un protocolo de coordinación de actuaciones en materia de extinción de incendios forestales.

Al final de su intervención, el titular de Medio Ambiente insistió en la trascendencia de las emergencias por incendios forestales y su carácter interterritorial, por ello la cooperación entre comunidades autónomas vecinas constituye un elemento fundamental de las estrategias regionales en esta materia.

La trascendencia de los incendios forestales supera cada vez más frecuentemente el ámbito meramente ecológico, afectando a bienes de naturaleza no forestal (edificaciones, bienes agrícolas, urbanizaciones, desalojos) que en último extremo pueden suponer incluso la pérdida de vidas humanas.

Para el trámite de este acuerdo de colaboración, una vez que se ha presentado por el Gobierno al Parlamento, los Grupos políticos pueden elevar propuestas de resolución para, posteriormente, aprobarlo en su caso el Pleno de la Cámara.
En este sentido, tras la actual presentación por el Gobierno los grupos tienen un plazo para presentar propuestas de resolución, tras el cual, el convenio se debate en Pleno, y se aprueba, para ser enviado posteriormente al Presidente de las Cortes Generales.

Zamora contará con la última tecnología para la detección de incendios forestales

visto en agrocope.com

Zamora. 17/11/2010
Zamora - María José Salvador Escudero

La comarca de Sanabria será la pionera de la provincia de Zamora en disponer de un sistema de vigilancia y detección de incendios forestales único en España que servirá para actuar con mayor rapidez en la extinción de fuegos que entrará en vigor el próximo año.

En este sentido, el viceconsejero de Desarrollo Sostenible de la Junta, José Manuel Jiménez lo ha presentado hoy, en Zamora con el objetivo de que este sirva para la vigilancia y detección de incendios forestales, para lo que se ha desarrollado una tecnología enfocada en la prevención, detección e intervención.

La Junta ha recordado que en Zamora se producen muchos incendios, de hecho, el viceconsejero ha señalado que en Sanabria hasta hoy "son 34 los fuegos intencionados que han quemado superficie de cinco municipios zamoranos".

La realidad es que en toda Castilla y León en el periodo 2004-2009 hubo 11.000 incendios que quemaron más de 100.000 hectáreas, de ellos, en la provincia de Zamora fueron 2.500 con más de 38.000 hectáreas quemadas.

Jiménez ha destacado lo novedoso del sistema que además es "pionero y ayudará a prevenir los fuegos que en la mayoría de los casos se producen intencionadamente".

El nuevo sistema de detección de incendios ha desarrollado una red de vigilancia forestal que va a contar entre otros medios con 11 torres, dotadas con tecnología de última generación con la que se obtendrá información en tiempo real.

Cada torre está dotada de tecnología térmica, mediante la cual es posible la detección de focos de incendios en radios de 8 km. El proyecto en su globalidad permitirá la vigilancia forestal continua de 100.672 hectáreas.

Cuando los sensores detectan, siguiendo unos parámetros establecidos, un cambio importante de temperatura, se trasmite una señal de alarma al Centro Provincial de Mando (CPM), que estará ubicado en el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Zamora.

Desde este punto, será posible detectar y confirmar las posibles situaciones de fuego y coordinar los equipos de intervención.

Murcia firma un convenio para desarrollar el uso de la biomasa forestal como fuente de energía renovable

visto en europapress.es

MURCIA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, el presidente de la Asociación de Propietarios Forestales de la Región de Murcia (PROFOMUR), Francisco Carreño, el presidente de la Asociación de Gestión Forestal de Murcia (AGEFOMUR), Salvador Pons, y el representante de la empresa Enel Green Power España S.L., Jordi Francesc Rovira, firmaron hoy un convenio de colaboración para promocionar el uso energético de la biomasa forestal residual y de los cultivos energéticos forestales, respetando el equilibrio ecológico del medio natural y la preservación de la biodiversidad.

Cerdá destacó que el objetivo es "poner en valor los productos derivados de las actuaciones forestales en la Región, prevenir incendios con la retirada de ese material combustible, promover una gestión sostenible de los montes, así como la utilización de energías renovables y la creación de empleo".

El consejero señaló que el aprovechamiento energético de la biomasa forestal "tiene un triple beneficio: ecológico, social y económico". Según los estudios realizados, en la Región se generarían entre 120.000 y 130.000 toneladas anuales de biomasa, procedente de la mayor zona forestal, localizada en las comarcas del Noroeste, río Mula, norte de Lorca, Sierra Espuña, Cieza y Ricote, con una superficie de 225.900 hectáreas.

La colaboración proyectada en el marco de este convenio contempla convenios específicos para el desarrollo de acciones de formación, divulgación, investigación, fomento, apoyo y promoción para el establecimiento y utilización de la biomasa energética en los ámbitos industrial y doméstico, y especialmente para la producción de energía eléctrica mediante la instalación en el territorio regional de las correspondientes plantas.

COMPROMISO DE LAS PARTES

La Comunidad Autónoma, a través de la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad de la Consejería de Agricultura y Agua, promoverá incluir en los pliegos de condiciones para la contratación de los tratamientos selvícolas (ya sean podas, olivaciones, trasmoches, claras y clareos, cortas, entresacas, desbroces y desguaces), la obligación de retirada de los residuos forestales para su destino a plantas de biomasa energética, sin perjuicio de los restos que deban dejarse en el terreno para beneficiar la flora y fauna.

Además, según han informado fuentes del Ejecutivo regional, fomentará la elaboración de documentos técnicos de ordenación forestal de aquellos montes, incluidos los privados, susceptibles de aprovechamiento energético de sus maderas y leñas, promoviendo su reconocimiento como cultivos energéticos forestales.

La asociación PROFOMUR impulsará entre sus asociados el desarrollo de planes para el fomento en los montes privados del aprovechamiento de la biomasa forestal con fines energéticos, así como la formalización de acuerdos entre sus asociados, las empresas de trabajos forestales y las plantas de biomasa energética, a fin de garantizar el suministro regular de los residuos y aprovechamientos forestales y la generación de empleo estable.

Por su parte, la asociación AGEFOMUR impulsará entre sus asociados la incorporación de las nuevas tecnologías en los tratamientos selvícolas y el desarrollo de proyectos para la obtención de ayudas para la adquisición de equipos y maquinaria para la extracción, triturado y empacado.

La empresa Enel Green Power España S.L. realizará los estudios de viabilidad necesarios para la creación de una planta de biomasa energética para la producción de energía eléctrica en la Región. Asimismo, incorporará con carácter preferente a trabajadores de la comarca en la que se instale la planta.

El Príncipe de Asturias, Colegiado de Honor del Colegio de Ingenieros de Montes

fuente ingenierosdemontes.org


18 noviembre 2010-Madrid
El Príncipe de Asturias recibió en audiencia ayer, 17 de noviembre, a una representación del Colegio y Asociación de Ingenieros de Montes encabezada por el Decano Presidente, Carlos del Álamo Jiménez. En el acto, el Decano hizo entrega a S.A.R. del diploma acreditativo del título de Colegiado de Honor -así como de la insignia del Colegio- en reconocimiento a “la labor desarrollada en la defensa y conservación de los montes y el medio ambiente de España”.

En su intervención ante Don Felipe de Borbón, Del Álamo expuso la importancia de los montes y en especial de los bosques en el desarrollo sostenible y en la lucha contra el cambio climático, y cómo los ingenieros de Montes son un puente entre la economía y la conservación del medio ambiente.

El Príncipe, que en su intervención demostró su amplio conocimiento de la situación de los montes españoles y del estado del medio ambiente tanto en España como en otros países del mundo, agradeció la distinción recibida y animó a los ingenieros de Montes a continuar en la tarea de conservación del patrimonio forestal español y en la mejora de los recursos y servicios medioambientales de los montes.

La repoblación forestal, la ordenación de montes, las correcciones hidrológico-forestales y la lucha contra la erosión, la defensa contra los incendios forestales, la gestión de espacios naturales, la caza y la pesca fluvial, son algunas de las tareas habituales de esta ingeniería.

La profesión de Ingeniero de Montes se creó durante el reinado de Isabel II, ubicándose en 1848 la primera Escuela de Ingenieros de Montes en la localidad madrileña de Villaviciosa de Odón.

Su primera actuación colectiva fue la creación del Catálogo de Montes de Utilidad Pública que en 1855 salvó 6 millones de hectáreas de montes de las ventas de la Desamortización, y que son hoy en gran parte Parques y Reservas de la Red de Espacio Naturales Protegidos de España.

La Comisión Europea propone primar las medidas ecológicas en el reparto de ayudas agrícolas

visto en rtve.es

La Comisión Europea (CE) ha propuesto reformar la Política Agrícola Común (PAC), para que a partir de 2014 el reparto actual de ayudas sea sustituido por un sistema que prime más a los productores que cumplan ciertas exigencias ecológicas, según han informado fuentes comunitarias.

El Ejecutivo comunitario ha hecho públicas las "grandes líneas" que quiere seguir en la revisión de la PAC que se aplicará desde 2014 (una vez que acaben los actuales presupuestos de la UE), en la que plantea cambios en el reparto de subsidios, pero que deja muchas incógnitas, especialmente sobre su financiación.

Los ministros de Agricultura de la UE se pronunciarán sobre esta propuesta de revisión de la PAC en su reunión del próximo día 29, cuando se comprobará la posición actual de cada uno de ellos y el margen de negociación que queda para cada punto.

Bruselas propone cambiar "sensiblemente" las subvenciones actuales y apuesta por que el montante de la ayuda aumente si el agricultor o el ganadero toman ciertas medidas medioambientales.

España, la tercera beneficiaria de la política con mayor financiación

Con este documento de propuestas se abren oficialmente las discusiones sobre el futuro de la política comunitaria que más dinero absorbe de las arcas de la UE (59.799,6 millones de euros, un 40% del total), y de la que España es el tercer mayor beneficiario, con un total de 7.487 millones de euros en 2009.

El verano próximo, la Comisión Europea realizará un estudio de impacto para tenerlo en cuenta en su proyecto legislativo de reforma que el Colegio de Comisarios aprobará en julio de 2011. Sobre ese texto deberán negociar, después, los ministros de la UE y el Parlamento Europeo (PE), con vistas a aprobarlo en 2012.

El comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, ha querido empezar a sentar las bases, pero -consciente de que la PAC dependerá de las decisiones generales sobre el presupuesto de la UE a partir de 2014-, su propuesta está aún muy abierta, especialmente en los criterios de la distribución de las ayudas.

Los objetivos son una PAC "más equilibrada, más verde y más justa", que garantice la producción de alimentos, la lucha contra el cambio climático y el mantenimiento de las zonas rurales, según Ciolos.

Ciolos ha insistido en que no quiere que la PAC se "revolucione" sino que "evolucione", en un tono mucho más conciliador que otros antecesores suyos en la CE, que años atrás hablaban de mercado y de liberalización, antes de la actual crisis.

Cambiar el reparto "obsoleto" de los pagos directos

Lo que sí mantiene la Comisión es su alerta de que se necesita cambiar la manera de repartir los pagos. Ahora, las primas se otorgan por hectárea o por explotación, según unas referencias históricas.

Ciolos plantea acabar con esas referencias "obsoletas" y, en su lugar, poner en marcha otro tipo de ayuda, más "verde" o ecológica, que será más cuantiosa si el productor o el ganadero cumple ciertas exigencias medioambientales.

La ayuda estaría compuesta, por una parte, por una prima fija uniforme para una región o un país, y tendría otra parte que se concedería vinculada a que el productor o el ganadero cumpla unos "servicios" al medio ambiente (no está claro si la unidad sería la hectárea).

Como ejemplo de tales requisitos ecológicos, la CE cita la conservación de pastos, la rotación de cultivos, el barbecho ecológico o la reserva de zonas para fauna y flora.

¿Reducción de los fondos para España?

Bruselas sugiere también una mayor igualdad entre los países a la hora de otorgar los subsidios. Según el documento, la CE pretende igualar el trato a los agricultores de los antiguos y de los nuevos miembros de la UE.

A simple vista esto hace temer menos dinero para España, pero en la práctica no se puede saber, porque los criterios finales están abiertos. Según Ciolos, la reforma "no significa que vayan a reducirse las subvenciones que reciben todos los españoles y aumentar las de todos los polacos".

Otra idea que vuelve, y que no fructificó en anteriores reformas, es la de limitar las subvenciones que cobran los terratenientes. En este caso, el documento de Bruselas la incluye pero matizada porque dice que, antes que fijar un tope, tendría en cuenta los empleos de la explotación afectada.

Multa a España
Precisamente este jueves, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha condenado a España por no aplicar correctamente la norma comunitaria que tiene como objetivo reducir la contaminación de las instalaciones industriales y agrarias. La sentencia da la razón a la Comisión, que había denunciado que 533 instalaciones en España siguen funcionando sin la autorización medioambiental requerida.

En su defensa, España no discutió el número de instalaciones sin autorización, sino que alegó que el objetivo de la directiva europea sólo es alcanzar un nivel elevado de protección del medio ambiente, y no un nivel máximo. Por tanto, ya que el 88,53 % de las instalaciones habían obtenido una autorización conforme, España consideraba haber cumplido con la norma.

17 noviembre 2010

Medio Ambiente destina cerca de 900.000 euros para el control de plagas forestales

visto en agroinformacion.com

Hoy se han reunido en Valencia una nutrida representación de las Comunidades Autónomas para coordinar actuaciones en control de plagas.Estas actuaciones son especialmente importantes para el control de plagas que pueden llegar desde otros países como el nematodo del pino.

16/11/2010 Comunidad Valenciana - La directora general de Gestión del Medio Natural, Mª Ángeles Centeno, ha presidido, esta mañana, la XXVII reunión anual del grupo de trabajo fitosanitario de forestales, parques y jardines que se ha celebrado, por primera vez, en Valencia y en la que han estado presentes representantes de todas las Comunidades Autónomas, excepto Canarias y Madrid.

 
En el transcurso de este encuentro, la directora general ha informado que la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha destinado cerca de 900.000 euros, en los presupuestos del año que viene, para el control de plagas forestales en nuestra Comunitat.

M.Medio Ambiente inicia una campaña para la recuperación del paisaje mediterráneo andaluz

visto en europapress.es

SEVILLA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha iniciado una nueva edición de la campaña para la recuperación y conservación de setos, sotos, arboledas y parajes forestales enclavados en terrenos agrícolas, con la finalidad de preservar el paisaje mediterráneo andaluz.

Con esta iniciativa, la Junta Andalucía pretende implicar al colectivo de los agricultores en la recuperación de estos enclaves forestales, ya que sin la colaboración de este sector no sería posible mantener o recuperar esta vegetación, fundamental para la conservación de la biodiversidad, la lucha contra la erosión del suelo y el fomento del desarrollo sostenible del mundo rural, ha indicado Medio Ambiente en un comunicado.

A través de esta campaña, la Consejería ofrece gratuitamente a los agricultores interesados plantas procedentes de los viveros forestales dependientes de la Junta de Andalucía y asesoramiento técnico.

Las especies más demandadas son las sabinas, las adelfas y los alcornoques, empleadas por los agricultores para la formación de setos perimetrales en la división de los terrenos o con finalidad ornamental, además de usarlas como cortavientos, pantallas acústicas y visuales, cercados para ganado o como vegetación de caminos y ribera.

En consonancia con el Plan Forestal Andaluz, la restauración y recuperación de este tipo de vegetación cumple una función primordial para la conservación los enclaves forestales en zonas agrícolas, contribuyendo al enriquecimiento del paisaje y la preservación de la fauna y la flora que habita en ellos.

La participación de asociaciones como Asaja, el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica y COAG supone una garantía de acceso a la campaña para aquellos agricultores y ganaderos andaluces que deseen llevar a cabo plantaciones que respondan a los objetivos del programa.

Estos objetivos son mejorar el paisaje entendido como capital territorial y factor clave del desarrollo sostenible, conservar la biodiversidad mediante la implantación de árboles o el enriquecimiento de setos, sotos, herrizas y bosques isla, incrementar la capacidad de Andalucía como sumidero de CO2 para ayudar a mitigar el cambio climático, y finalmente, la sensibilización, formación y educación de la población del medio urbano y rural en la conservación de la biodiversidad.

Los interesados en participar en esta campaña deberán entregar una solicitud antes de 15 de diciembre, indicando tanto las plantas que necesitan, de un listado de especies autóctonas seleccionadas por su idoneidad para los fines de la campaña, como los datos del solicitante y de la finca de destino de dichas plantas.

Las solicitudes serán atendidas hasta agotar las plantas ofertadas cuya producción en los viveros de la Junta se ha realizado para destinarlas a esta campaña. La entrega de las plantas se llevará a cabo hasta el 1 de abril del próximo año.

Un taller empleo capacitará a veinte personas como trabajadores forestales

visto en abc.es

San Sebastián de La Gomera, 16 nov (EFE).- El taller de empleo 'Conservación y Restauración del Medio Natural" capacitará a veinte personas de los municipios gomeros de Agulo y Vallehermoso como trabajadores forestales y conservadores del medio natural.

La iniciativa está promovida por el Ayuntamiento de Vallehermoso con la colaboración del Ayuntamiento de Agulo, Cabildo insular y Parque Nacional de Garajonay, y cuenta con un presupuesto de 435.357 euros aportados por el Servicio Canario de Empleo.

La actividad formativa tendrá una duración de un año y los alumnos obtendrán el certificado de profesionalidad de trabajador forestal, explica en un comunicado el alcalde de Vallehermoso, Jaime Noda.

Los participantes en el taller de empleo acometerán actuaciones como el acondicionamiento del Jardín Botánico de Vallehermoso o limpieza de palmerales en alto riesgo de combustión y de cañaverales en cauces públicos.

También realizarán labores de limpieza de maleza y eliminación de especies invasoras en tramos de gran recorrido en proceso de homologación, en áreas del Parque Nacional y en espacios naturales protegidos.

Los contenidos formativos del taller se centran en el conocimiento del medio natural, orientación, topografía y comunicación, maquinaria forestal, preparación y mantenimiento físico, tratamientos selvícolas, repoblación forestal y prevención, y extinción y vigilancia de incendios.

Se abordarán, además, trabajos de mantenimiento en el medio natural, tratamiento de palmeras, seguridad e higiene en el trabajo, informática aplicada, habilidades sociales e igualdad de oportunidades laborales, formación y orientación laboral y emprendiduría empresarial. EFE

16 noviembre 2010

Unas jornadas de la UEx abordan en Plasencia (Cáceres) las políticas de conservación de las dehesas

visto en europapress.es

MÉRIDA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Extremadura, la Asociación Extremeña de Empresas Forestales y del Medio Ambiente (Aeefor), la Universidad Politécnica de Madrid y el Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (Selvired) convocan para los próximos jueves y viernes las 'Jornadas sobre Ciencia y Empresa en la Dehesa'.

La actividad, que se celebrará en la Escuela de Ingeniería Forestal y del Medio Natural del Centro Universitario de Plasencia (Cáceres), pretende ser un espacio para reflexionar sobre las técnicas y políticas de conservación de las dehesas y sus producciones.

Durante el primer día, ponentes invitados de la administración, la empresa y la investigación aplicada informarán de la situación actual, las limitaciones y las oportunidades que ofrecen las dehesas en el contexto actual y en el escenario futuro de la PAC 2013.

Mientras, durante la segunda jornada, los principales grupos de investigación presentarán sus líneas de trabajo para luego debatir sobre las prioridades científico-técnicas en el futuro, en consonancia con las demandas de las empresas y la administración.

La inauguración, el jueves 18 a las 10,00 horas, correrá a cargo del director general de Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, Alberto Giberteau, informa la UEx en nota de prensa.

A continuación, intervendrán Maite González, de la Asociación Propietarios Cinegéticos de Extremadura, que abordará la 'Propiedad y gestión'; el investigador del CSIC Pablo Campos, cuya conferencia versa sobre el 'Pago Público por la producción privada de bienes y servicios ambientales'; y el presidente de Aeefor, Francisco Castañares, que hablará sobre el 'Pacto Social por el Monte y la Dehesa en Extremadura'.

OTRAS INTERVENCIONES

En la sesión de tarde, participarán Manuel Encinas, del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes, que abordará las 'Mejoras en la gestión técnica: estímulo a los planes de ordenación'; Juan Serna, del movimiento Slowfood Extremadura, con la conferencia 'La dehesa: el mejor escenario para la producción ecológica'; así como Rafael Vázquez, de la empresa forestal Agroforex, y Gerardo Moreno, de la UEx, que disertarán sobre 'Investigación y empresa forestal'.

En la jornada del día 19, dedicada a las investigaciones científicas sobre la dehesa, participarán, Gregorio Montero del INIA, Alejandro Solla, de la UEx, Pilar Rebollo, de la Universidad de Córdoba, Leopoldo Olea, de la UEx, Mario Díaz, del CSIC, y María José Leiva de la Universidad de Sevilla.

Las jornadas concluirán la tarde del viernes con la participación de Sonia Roig de la Universidad Politécnica de Madrid, que presentará el 'Proyecto Dehesa como sumidero de carbono', Reyes Alejano, de la Universidad de Huelva y Álvaro Vidiella, de la Universidad de Córdoba.

Los interesados pueden inscribirse mediante envío de correo electrónico a África Civantos (gerente@aeefor.com) y Fernando Pulido (nando@unex.es).

Asemfo alerta de que los recortes en materia forestal en CyL harán desaparecer el 80% de las empresas del sector

visto en 20minutos.es

La Asociación Nacional de Empresas Forestales (Asemfo) advirtió de que el "drástico" recorte de la inversión forestal en Castilla y León supondrá la desaparición del 80 por ciento de las empresas del sector y afectará al 40 por ciento del operativo de prevención y extinción de incendios forestales.

En un comunicado de la Asociación recogido por Europa Press, la reducción será la "ruina" del sector empresarial forestal de Castilla y León que, según indicó, ha tenido que "sobrevivir durante los dos últimos años con ajustes económicos continuos que implicaban hacer el mismo trabajo a un menor precio".

"La Junta sabe perfectamente que no puede disponerse de un dispositivo de prevención y extinción doce meses al año, contratando los recursos personales y materiales tan sólo la campaña de verano", explicó el colectivo, que señaló que esta reducción representa una disminución de la inversión en la protección y conservación del medio y patrimonio natural, "igualmente importante y preocupante".

Según Asemfo, no se realizarán trabajos de limpieza, podas, desbroces o mantenimiento de infraestructuras, de manera que los montes quedarán desprotegidos al privarles de los operativos de prevención y extinción de incendios forestales.

Las empresas atienden una media de más de 2.000 incendios al año, un 45 por ciento fuera de campaña. En este sentido, la Asociación expresó que en un supuesto caso de una ola de incendios forestales en épocas de menor número de dispositivos de extinción, "podría incluso repercutir en un impacto negativo en el turismo, como ya ocurrió tras el incendio en la Sierra de Gredos en el año 2009".

Mil familias afectadas

Asemfo quiere dar a conocer por tanto a la opinión pública que esta "injustificada" reducción "representa una cuantiosa pérdida de empleo, al dejar de crear 140.000 jornales en el medio rural y eliminar 3.000 puestos de trabajo indirectos". "Mil familias castellanoleonesas residentes en el medio rural se verán afectadas", expresó.

Para la organización, el medio natural es una de las infraestructuras "más vitales" de la Comunidad y la prevención y extinción de incendios forestales es "un servicio de interés social". La inversión forestal, de forma directa e inmediata, se traduce en la creación de puestos de trabajo ya que de cada euro invertido, 0,80 se traducen en creación de empleo directo.

Las empresas de obras y servicios forestales son conscientes de la crisis que afecta a la Región y de la necesidad de realizar ajustes. No obstante, aseguran que "no están dispuestas a convertirse en el chivo expiatorio". "La prioridad debe estar en mantener el mayor número de puestos de trabajo posible y una infraestructura empresarial estable", indican.

Así, Asemfo reclama a la Junta una redistribución del presupuesto más solidaria, donde los más perjudicados no sean los trabajadores y empresas forestales de la Comunidad. "Hay que recordar además que el mantenimiento íntegro del operativo de prevención y extinción de incendios se acordó en el marco del diálogo social entre la Junta de Castilla y León, la patronal y los sindicatos, por lo que echamos de menos que las centrales sindicales no denuncien este incumplimiento que afecta gravemente a los trabajadores que representan", manifestó.

Las empresas no están dispuestas a aceptar sin discutir este recorte y modificar los contratos ya firmados con la Junta puesto que, según aseveran, "es imposible aceptar la oferta de la Administración, que únicamente pretende mediante la rescisión de contratos o su alargamiento en los plazos, cubrir las campañas de verano, cuando el servicio está acordado y firmado por el año completo, que resulta necesario".

Además, recuerdan que "los incendios no se apagan sólo en verano y los trabajos de prevención y limpieza durante el invierno garantizan los buenos resultados de cada campaña".

El Ejecutivo busca un proyecto de ley para regular los montes vecinales

visto en heraldodesoria.es

“Hay más de 3.000 pueblos en toda España que tienen problemas con montes de socios y se calcula que hay más de 1,5 millones de hectáreas de masa forestal repartidas por todo el país que se encuentran en situación jurídica de abandono”.

Así lo explicó ayer el jefe del área de Propiedad y Patrimonio Forestal del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), José Manuel Mangas, quien señaló que el Ministerio trabaja en un futuro proyecto de ley para regular los montes de propiedad comunal y sociedad de vecinos, durante su participación ayer en el salón Jesús Posada de la Diputación Provincial en el primer encuentro nacional de la Propiedad Forestal Colectiva, organizado por la Asociación Forestal de Soria (Asfoso).

José Manuel Mangas asistió ayer en Soria al I encuentro nacional sobre propiedad forestal colectiva organizado por Asfoso, la Asociación forestal de Soria a la que el Ministerio ha subvencionado el proyecto piloto 'Montes de socios' a través de la Red Rural Nacional.

El director general insistió en que este proyecto servirá para poner las bases de cara a esclarecer un patrimonio abandonado durante años, incluso siglos, y aseguró que el fin que se persigue está “garantizado” .

Mangas advirtió que la regulación llevará tiempo ya que deberá analizarse las peculiaridades de cada territorio pero reiteró que “hemos puesto un jalón para el desarrollo del medio rural”.

Modificación de la Ley de Montes del Principado

LEY DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS 6/2010, DE 29 DE OCTUBRE, DE PRIMERA MODIFICACIÓN DE LA LEY DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS 3/2004, DE 23 DE NOVIEMBRE, DE MONTES Y ORDENACIÓN FORESTAL.

Preámbulo
El capítulo IV del título I de la Ley del Principado de Asturias 3/2004 Vínculo a legislación, de 23 de noviembre, de Montes y Ordenación Forestal, regula el régimen de aprovechamientos forestales, señalando, en lo que aquí interesa, la aplicación de la legislación patrimonial a la enajenación de los productos de los montes de naturaleza demanial.

Consecuencia de lo anterior, para la venta de la madera producida en los montes de titularidad pública, habrá de estarse a los preceptos de la Ley del Principado de Asturias 1/1991 Vínculo a legislación, de 21 de febrero, de Patrimonio, y ello sin perjuicio de la aplicación de lo señalado en la Ley 33/2003 Vínculo a legislación, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Públicas, ya sea por resultar básica o con carácter supletorio, según los términos de su disposición final 2.ª

En este sentido, la Consejería competente en materia de montes debe seguir los procedimientos de enajenación que con carácter general se prevén en la normativa patrimonial, habiendo acreditado la experiencia que no resultan adecuados para el sector económico forestal. Así, no se debe ignorar que la adjudicación de un aprovechamiento maderable no supone su inmediata patrimonialización por el adjudicatario, toda vez que, ordinariamente, resulta preciso adecuar, o incluso ejecutar, las vías de acceso para la extracción de la madera, obras estas que desequilibran en el tiempo el pago del precio a la Administración y el cobro efectivo de la venta del producto por el contratista. Del mismo modo, también debe tenerse en consideración el difícil acceso al crédito de las empresas del sector, motivado no sólo en la actual situación de crisis crediticia, sino en el reducido tamaño de las empresas forestales y de su volumen de negocio. Ambos motivos han de justificar que se posibilite tanto el pago fraccionado como la minoración del porcentaje de garantía provisional a depositar por los licitadores.

Por otro lado, motivado ahora en el hecho de que las situaciones derivadas de fenómenos meteorológicos, incendios forestales o plagas pueden aconsejar en ocasiones extraer madera del monte de manera inmediata, no ya atendiendo a su rentabilidad económica, sino para evitar daños en el propio monte, resulta preciso acudir a fórmulas de contratación más dinámicas, si bien garantizando la concurrencia y la consecución del interés general que ha de guiar la actuación de las Administraciones Públicas.

Artículo único.-Modificación del apartado 4 del artículo 39 Vínculo a legislación de la Ley del Principado de Asturias 3/2004, de 23 de noviembre, de Montes y Ordenación Forestal.

El apartado 4 del artículo 39 Vínculo a legislación de la Ley del Principado de Asturias 3/2004, de 23 de noviembre, de Montes y Ordenación Forestal, queda redactado como sigue:

“4. Los aprovechamientos en los montes del dominio público forestal podrán ser enajenados por sus titulares en el marco de lo establecido en el artículo 49 de la presente Ley, así como de lo previsto en la legislación patrimonial que les resulte de aplicación, si bien con las siguientes peculiaridades respecto de los que resulten de titularidad autonómica:

a) Siempre que se contemplare en los pliegos de cláusulas administrativas particulares, quien resultare adjudicatario del aprovechamiento podrá fraccionar el pago del precio hasta un máximo de tres plazos y previa garantía o afianzamiento que resulte de aplicación.

b) Los pliegos de cláusulas administrativas particulares señalarán el importe de la garantía provisional que resulte exigible a los licitadores y que en ningún caso podrá resultar superior al 4% del precio de licitación de enajenación del aprovechamiento.

c) En aquellos supuestos en que fenómenos meteorológicos u otros, ya sean de carácter natural o derivados de la acción del hombre, pongan en riesgo elementos a proteger del monte y que se puedan evitar con la extracción de la madera, previa justificación en el expediente, la Consejería competente en materia forestal podrá proceder a la enajenación directa del aprovechamiento, previa petición de oferta a tres empresarios del sector que pudieran hacerse cargo de las labores en el menor plazo posible. El valor de mercado de la madera así adjudicada no podrá superar, en ningún caso, los 50.000 euros, sin que quepa el fraccionamiento en lotes o división de los aprovechamientos para acudir a este procedimiento extraordinario”.

Disposición final

Única.-Entrada en vigor.

La presente Ley entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

14 noviembre 2010

La Asociación Forestal de Soria recuperará espacios forestales abandonados en varias comunidades autónomas

visto en europapress.es

SORIA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Forestal de Soria ha puesto en marcha un proyecto piloto para la recuperación de espacios forestales abandonados mediante el desarrollo de modelos de propiedad forestal colectiva y enmarcado en este proyecto se celebra el primer Encuentro Nacional sobre propiedad forestal colectiva.

Las jornadas sirven para presentar el citado proyecto 'Montes de Socios' y conocer las acciones desarrolladas en los diferentes territorios implicados.

Con una duración de tres años y medio, pretende consolidar la experiencia pionera en montes de socios que la Asociación viene desarrollando en los últimos años en la provincia y trasladarla a otros territorios de Castilla y León, Aragón, Castilla-La Mancha y Asturias. El marco de actuación de Soria, en torno a 150.000 hectáreas, abarca lo que sería la extensión de Guipúzcoa, según explicó el presidente de la Asociación Forestal, Cándido Moreno.

En muchas zonas de España, son habituales los montes cuyo titular es un colectivo de propietarios. Denominaciones como Monte de la Sociedad de Vecinos, Monte del Común, Sociedad del Monte o Sociedad de Baldíos, son usuales en España, especialmente en las zonas más interiores del centro y de la mitad norte.

Estas denominaciones esconden, por lo general, una realidad de pro indiviso, en los que la propiedad corresponde a la vez a distintas personas físicas o jurídicas, en muchos casos varios centenares, las cuales poseen un porcentaje de copropiedad sobre el correspondiente monte, según Moreno.

AL BORDE DEL ABANDONO

La situación de muchos de estos montes "está muy lejos de lo que sería ideal", con casos cercanos al casi total abandono, con lo que eso supone de riesgo de plagas o incendios. Los montes de socios se han incorporado dentro del grupo de montes privados, desconociéndose por tanto de forma oficial su verdadera magnitud, y quedando al margen de las políticas institucionales de gestión forestal.

Las investigaciones coinciden en señalar que este tipo de montes ocupan un importante porcentaje de la superficie forestal nacional. Como ejemplo, el caso de la provincia de Soria, donde la superficie ocupada por este tipo de montes ronda las 150.000 hectáreas. De igual manera, se sabe que en Castilla-La Mancha este régimen de propiedad es muy frecuente y alcanza varios cientos de miles de hectáreas.

Además de por la ingente superficie ocupada la trascendencia de los montes de socios queda reflejada en el número de personas afectadas. Las estimaciones de la Asociación Forestal de Soria a partir de los casos en los que ya se han reconstruido los árboles genealógicos de los compradores originarios, indican que a fecha de hoy habría una media de 300 condueños por cada monte.

Para el caso de la provincia de Soria, donde posiblemente existan más de 400 montes de este tipo, la cifra de interesados sería superior a las 120.000 personas, curiosamente, más que toda la población de la provincia en la actualidad.

Con un presupuesto de casi 800.000 euros, el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino cubre el 90 por ciento de la financiación. El subdelegado del Gobierno, Vicente Ripa, señaló durante la presentación de las jornadas que "esta puesta en valor de esos espacios antes abandonados o infrautilizados es de especial relevancia en los territorios donde se va a desarrollar el proyecto, al ser zonas deprimidas, con una agricultura y ganadería marginales, y que no suelen tener otros recursos más allá de los forestales".