Castilla y León, con 4,8 millones de hectáreas, puede presumir de ser la comunidad autónoma con más superficie forestal del país. Sin embargo, la crisis y los recortes presupuestarios podrían poner en peligro el cumplimiento de los objetivos contemplados en las leyes de Montes nacional y regional que establecen que todos los montes de más de 100 hectáreas deben estar ordenados en 2018.
La generalizada merma presupuestaria que por culpa de la crisis económica han sufrido prácticamente todas las partidas de las cuentas regionales se ha cebado especialmente con las dedicadas a la planificación de la gestión forestal. Un sector clave a la hora de explotar el enorme potencial de los montes de la Comunidad, ya que su ordenación permite calcular el qué y el cómo pueden producir los bosques para que sus propietarios puedan obtener el máximo rendimiento garantizando su sostenibilidad con criterios ecológicos.
Los ingresos que proporcionan los bosques en la Comunidad no son nada desdeñables: Sólo en 2009 se consiguieron más de 38 millones de euros, principalmente por la venta de madera y la explotación de cotos de caza.
Inventario Forestal Nacional
Según datos del último Inventario Forestal Nacional, los que maneja la Consejería de Medio Ambiente y la Asociación de Profesionales Forestales de España (Profor), en Castilla y León 'sólo' están ordenada un 22,3% de la superficie forestal global o lo que es lo mismo, un 22,3%. Un porcentaje que varía sustancialmente de unas provincias a otras (ver gráfico). Mientras que en Segovia, el monte ordenado representa casi un 50%, en otras provincias, como Salamanca, no llega al 10%.
La Asociación de Consultoras Medio Ambientales de Castilla y León (Ascoma) ha hecho público un comunicado en el que, además de reconocer "el enorme esfuerzo inversor" realizado por la Consejería entre 2004 y 2009, denuncia que "las reducciones presupuestarias de 2010 y las previstas para 2011 no permitirán cumplir los objetivos de ordenación de montes contemplados en la Ley ni garantizará la movilización de los recursos forestales de los montes gestionados por la Consejería de Medio Ambiente".
La situación es especialmente grave si se tiene en cuenta que, según los expertos, Castilla y León era probablemente junto a Navarra, la única comunidad en condiciones de cumplir los objetivos legales fijados para los próximos 9 años.
Frente a este panorama, la Consejería ha recogido el guante lanzado por los profesionales de Ascoma y parece haber aceptado su propuesta para garantizar que al menos se invierta alrededor de 1 millón de euros cada año en la ordenación de montes. La cuestión que se plantea ahora es: ¿De dónde sacará la Consejería el presupuesto de hasta 2 millones de euros anuales que en el periodo 2004-2009 ha venido invirtiendo para este concepto?
Fondos de Mejora de los Montes
La respuesta la ofrece el director general de Medio Natural, José Ángel Arranz: Los Fondos de Mejora de los Montes, constituidos con aportaciones de los propietarios por los ingresos que obtienen de su explotación. "Hemos intentado ajustar al máximo el presupuesto. De hecho la media de rebaja en todo el departamento ronda el 29%. A pesar de eso, seguimos pensando que la parte de la planificación de la gestión de montes es algo fundamental. Somos de las comunidades con más montes ordenados y queremos seguir así. Estamos estudiando un cambio de modelo en la financiación de estos trabajos para que participen los Fondos de Mejora del Monte de los montes públicos".
"Al margen de las partidas genéricas que destinamos a planificación forestal, nos gustaría que la aportación de estos Fondos de Mejora acabaran suponiendo una inversión de 1 millón de euros anuales", explica Arranz, convencido de que "los recortes presupuestarios no van a impedir que Castilla y León cumpla con los objetivos fijados".
0 comentarios realizados :
Publicar un comentario