Paraguay ha anunciado que la exportación de productos forestales ha alcanzado los 93,9 millones de dólares, una cifra que representa un incremento del 9% durante el mismo período del año 2009. Este informe fue enviado por la Red de Inversiones y Exportaciones, órgano del Ministerio de Industria y Comercio.
Esta mejora se da luego de una caída del 12,9% entre 2008 y 2009 en términos de valoración de exportación. Los productos más exportados fueron el carbón vegetal, la madera perfilada o de parquet, las maderas aserradas y las maderas chapadas o contrachapadas. Estos cuatro rubros, juntos abarcan el 87,9% del total exportado por el sector.
En menor escala, también se exportaron piezas de carpintería destinados a la construcción, asientos de madera, y durmientes para vías férreas.
Las exportaciones de carbón vegetal, si bien aumentaron cerca del 10% de volumen, han caído en 2% en términos de valor, consecuencia del precio de mercado.
"El volumen de la madera perfilada o de parquet exportada, también creció en 9,9%, pero a diferencia del carbón, su precio se desarrolló favorablemente, implicando un aumento del 20,2% en los valores de exportación obtenidos", afirma la Red de Inversiones y Exportaciones de Paraguay.
Paraguay ha anunciado que la exportación de productos forestales ha alcanzado los 93,9 millones de dólares, una cifra que representa un 9% más que en el mismo período del año 2009.
"Las maderas aserradas son el producto forestal con exportaciones más reducidas, entre enero y noviembre de 2010 con relación al mismo período del año 2009. A pesar de una mejora en los precios por tonelada, la reducción del volumen exportado del 19,5% arroja una reducción del valor obtenido del 15,0%", detalla el informe.
En cambio, en 2010 se observa un fuerte incremento en las maderas procesadas, que empiezan a formar una parte importante del portafolio forestal nacional.
Así, las exportaciones de maderas chapadas y contrachapadas crecieron en 52,5% en valor, y en 53,8% en volumen, con precios relativamente estables.
El mayor crecimiento relativo se observa en las piezas de carpintería utilizadas para construcciones, cuyo valor de exportación creció en 64,5%, con un aumento del volumen exportado del 15,2%.
"Otro fuerte incremento se observa para las durmientes de madera para vías férreas, con un aumento del 51,4% valor en consecuencia al crecido precio, manteniendo el volumen prácticamente estable", agregan.
0 comentarios realizados :
Publicar un comentario