Águila Imperial - Fernando López |
visto en marm.es
A partir de hoy se pueden contemplar de nuevo a través de la página Web www.aguilaimperial.org las imágenes en directo de una pareja de águila imperial ibérica en el Parque Nacional de Cabañeros, gracias a la instalación de una cámara WebCam situada próxima al nido, sin que ello suponga impacto alguno sobre la especie.
Este proyecto, que se inició en la temporada de reproducción de 2008, permite al Parque Nacional tener grabaciones de todo el ciclo vital del águila imperial, permitiendo su estudio, investigación, conocimiento y divulgación de esta rapaz, a la vez que posibilita la observación de esta especie a cualquier interesado. En este sentido, a lo largo del primer mes de puesta en marcha de este proyecto pionero alcanzó el número de 70.000 visitas a la página Web.
Esta actividad forma parte del Programa “Alzando el vuelo” de SEO/BirdLife, y se desarrolla en colaboración con el MARM, la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, la Fundación Biodiversidad, ADIF y Caja Madrid Obra Social, con el objetivo de favorecer la conservación y sensibilización en materia de conocimiento y respeto a la naturaleza.
El Parque Nacional de Cabañeros, como uno de los exponentes principales y más valiosos de monte Mediterráneo y refugio de grandes rapaces, se constituye como uno de los espacios naturales más representativos del hábitat del águila imperial ibérica. De esta forma, la pareja que se puede observar por Internet lleva criando en la misma zona al menos desde 1989, y se tiene constancia de que 16 pollos han volado desde entonces. Además, dentro del Parque crían otras dos parejas y existen otras cuatro que se alimentan en buena medida en el mismo, aún teniendo sus nidos fuera de su superficie.
Además de por ser un espacio representativo del hábitat del águila imperial ibérica, se identificó a Cabañeros como lugar idóneo para este proyecto por contar con un centro de visitantes de acceso libre, lo que permite difundir de manera adecuada los valores de educación ambiental. Desde su declaración como Parque Nacional en 1995, Cabañeros ha experimentado un incremento sostenido en su número de visitantes, registrándose en el año 2010 más de 92.000 visitas.
El MARM, a través del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, ha hecho una importante apuesta en el Parque Nacional de Cabañeros para la mejora del hábitat y la recuperación de la vegetación autóctona donde desarrolla su actividad el águila imperial ibérica, con unas inversiones desde el año 2009 que han ascendido a casi 6,5 millones de euros.
Señalar por último que la población de águila imperial ibérica se ha multiplicado casi por seis en los últimos 15 años, pasando de 50 parejas reproductivas en 1995 a una población de 282 parejas en 2010, la mayoría localizadas en Castilla-La Mancha.
0 comentarios realizados :
Publicar un comentario