noticias sobre: gestión forestal, política forestal, incendios forestales, ingeniería forestal, restauración forestal, aprovechamientos forestales, biomasa, cambio climático, espacios naturales, áreas y espacios protegidos, especies, enfermedades y plagas forestales, protección, conservación, desarrollo, tecnología forestal, educación, energía, recursos hídricos, hidrología forestal
Páginas
▼
19 marzo 2011
La Media Veda en Castilla La Mancha confronta a los diferentes sectores con interés cinegético
visto en abc.es
Los representantes de las tres organizaciones que representan al sector cinegético de Castilla-La Mancha en el Consejo Regional de Caza, la Federación de Castilla-La Mancha, Ática Guadalajara y Aproca, aseguraron ayer que la próxima temporada cinegética se podrá cazar en media veda. Los presidentes de esas organizaciones, Juan de Dios García, Juan Antonio Corral y Luis Fernando Villanueva, respectivamente, se han mostrado satisfechos por los acuerdos y medidas que se adoptarán por parte de la dirección general de Política Forestal de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, ante la reciente sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla- La Mancha.
Según los representantes del sector cinegético en el Consejo Regional de Caza, la reunión mantenida con el director general de Política Forestal, Darío Dolz, ha permitido encontrar soluciones a la sentencia que anulaba la Orden de Vedas de la temporada cinegética 2007/2008. Todos remarcaron la importancia de trasladar a los cazadores y a los titulares cinegéticos que en ningún momento se prohíbe la media veda, tal y como quieren «vender» los ecologistas y, por lo tanto, han insistido en transmitir la absoluta seguridad de que en ésta y las futuras temporadas de caza se seguirán cazando la paloma torcaz, la codorniz y la tórtola.
Para evitar nuevas situaciones como la que se ha producido en la sentencia, la Federación de Caza, Ática Guadalajara y Aproca están recopilando todos los estudios que a nivel nacional existen sobre la coincidencia o no de los periodos de caza y los de reproducción de las citadas especies, para demostrar que no coinciden, evitando así la circunstancia que ha motivado el sentido de la sentencia.
Por su parte, Ecologistas en Acción anunció que mantendrá hasta el final las acciones legales contra la media veda en Castilla-La Mancha, al tiempo que ha acusado al director general de Política Forestal de la Junta de Comunidades, Dario Dolz, de engañar a los cazadores y ecologistas. Según la organización conservacionista, tras la reunión celebrada ayer entre Darío Dolz y representantes del sector cinegético, ha quedado demostrado que ni uno ni otros están dispuestos a respetar las normativas de caza y de conservación de la naturaleza.
en relación al párrafo anterior, Ecologistas en Acción manifiesta:
Ecologistas en Acción mantendrá hasta el final las acciones legales contra la media veda. Tras la reunión celebrada ayer entre Darío Dolz, Director General de Política Forestal, y representantes del sector cinegético, ha quedado demostrado uno vez más que ni unos ni otros están dispuestos a respetar las normativas de caza y de conservación de la naturaleza. Ni mucho menos la sentencia del TSJ de Castilla-La Mancha que declara ilegal la media veda en la región.
Tras la reunión celebrada ayer entre Darío Dolz, Director General de Política Forestal, y representantes del sector cinegético, ha quedado demostrado uno vez más que ni unos ni otros están dispuestos a respetar las normativas de caza y de conservación de la naturaleza. Ni mucho menos la sentencia del TSJ de Castilla-La Mancha que declara ilegal la media veda en la región.
Ante esta evidencia, Ecologistas en Acción se mantiene firme en la defensa del contenido de la sentencia, y anuncia que recurrirá la nueva orden de vedas y pedirá la paralización cautelar de la media veda.
Ecologistas en Acción lamenta que la postura de la Junta y, más en concreto de Darío Dolz, de llevar un doble discurso con cazadores y ecologistas vaya a llevar la situación a extremos que no desea.
En el día de ayer, Ecologistas en Acción, a iniciativa propia, mantuvo una reunión con el Director General de Política Forestal y también habló telefónicamente con responsables del sector cinegético.
Del resultado de esas conversaciones queda totalmente en entredicho tanto la palabra como la gestión del asunto que está llevando a cabo Darío Dolz.
Ya es feo y reprochable que el DG de Política Forestal sólo quiera hablar a escondidas con los ecologistas, pero lo es más que ante ellos defienda posturas que no trasmite ni a los cazadores ni al resto de la sociedad.
Ecologistas en Acción ha hecho un esfuerzo sincero por llevar las consecuencias de la sentencia que declara ilegal la media veda a un escenario de debate y de búsqueda de soluciones consensuadas.
Pero estamos plenamente convencidos, que el titular de la DG de Política Forestal está definitivamente inhabilitado para llevar a cabo una gestión mínimamente digna de la caza en Castilla-La Mancha. No olvidemos que como responsable político ha llegado a decir que la sentencia era absurda menospreciando al Tribunal que la emitió.
0 comentarios realizados :
Publicar un comentario