visto en nortecastilla.es
Los bosques y el agua son los protagonistas del desarrollo de la vida en los ecosistemas. Los primeros por ser los productores y partícipes de una gran cantidad de funciones y el agua por ser el vital líquido conductor, regulador y portador de la vida. A medida que se pierden los bosques se disminuye la capacidad de capturar agua, destruyendo el hábitat de las plantas, animales y los organismos vivos.
Hoy, 21 de marzo, se celebra el Día Mundial Forestal, una jornada que en este 2011 cobra especial protagonismo ya que durante estos doce meses se conmemora el Año Internacional de los Bosques, según lo aprobó la asamblea general de las Naciones Unidas. Una celebración útil para tomar mayor conciencia de que los bosques son parte integrante del desarrollo sostenible del planeta debido a los beneficios económicos, socioculturales y ambientales que proporcionan. En Castilla y León el número de árboles ha aumentado a medida que pasaban las décadas, según se puede comprobar en los dos últimos inventarios forestales nacionales, un proyecto encaminado a obtener el máximo de información posible de cada provincia cada diez años.
El segundo inventario nacional, realizado en la región entre 1991 y 1992 pone de manifiesto que en aquel entonces había 2.119.140 hectáreas de monte arbolado, mientras que doce años después, cuando se realizó el tercer inventario nacional, la cifra se elevó hasta los 2.982.317 hectáreas. Las cifras también son positivas para Segovia. La provincia contaba en el segundo inventario nacional, realizado en 1991, con un total de 692.065 hectáreas de monte, teniendo en cuenta el arbolado, el desarbolado y el de uso forestal y no forestal. Una cifra que se elevó ligeramente hasta las 692.275 cuando se recogieron los datos del siguiente informe en el año 2004. Si se pormenorizan los datos, cabe destacar el aumento de hectáreas correspondientes a monte arbolado ya que se pasó de las 195.984, que había en 1991, hasta las 243.458 del 2004. En cuanto a la superficie forestal los datos de los informes también reflejaron un aumento, pasando de las 327.425 hectáreas de la década de los noventa a las 329.033 diez años más tarde.
El tercer informe nacional también cuantifica el volumen de cada especie. Hace casi diez años en la provincia había 16.388.052 metros cúbicos de coníferas y el resto calificadas como frondosas, es decir, 2.055.099. Una superficie total que supone que cada segoviano tocaría a 2'2 hectáreas por habitante y 1'63 hectáreas de superficie arbolada. Datos curiosos también serian los relativos al número de árboles que le corresponderían a cada segoviano en caso de realizar un hipotético reparto. De los 198.659.213 ejemplares que existían en aquel entonces en la provincia, a cada persona le serian asignados 1.331.
Un valor incalculable de riqueza ambiental que el informe nacional cuantificó en 2.905.191 euros, siendo casi la mitad a lo que se podría obtener por aprovechamiento en madera, 1.218.304 euros.
noticias sobre: gestión forestal, política forestal, incendios forestales, ingeniería forestal, restauración forestal, aprovechamientos forestales, biomasa, cambio climático, espacios naturales, áreas y espacios protegidos, especies, enfermedades y plagas forestales, protección, conservación, desarrollo, tecnología forestal, educación, energía, recursos hídricos, hidrología forestal
21 marzo 2011
Segovia cuenta con una superficie forestal de 330.000 hectáreas
Etiquetado en:
año internacional de los bosques 2011
,
restauración forestal
Tweet
__________________________________
Entradas relacionadas:
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
0 comentarios realizados :
Publicar un comentario