El Consello de la Xunta ha aprobado este viernes el plan de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia de este año ('Pladiga'), después de que la Consellería de Medio Rural lo presentase en rueda de prensa --el pasado sábado-- y los agentes del sector lo evaluaran en el Consello Forestal --el lunes--.
En su comparecencia ante los periodistas al término de la reunión semanal del Ejecutivo, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha hecho hincapié en que el Gobierno gallego dispone "los medios posibles". "Pero sin la sociedad gallega --ha confrontado-- será más difícil ganar la batalla".
"Somos plenamente conscientes del riesgo de este año y se llama a actuar en la prevención, detección, investigación y extinción", ha agregado, en un mensaje en el que ha pedido "colaboración" de la sociedad, a la que ha instado a ser "implacable contra quien atenta y no respeta ni las vidas, ni los bienes ni la riqueza gallega".
Será, ha reconocido, "una campaña difícil", al apuntar, en virtud de las predicciones meteorológicas, a "que puede coincidir con una sequía". Por eso, Núñez Feijóo ha reclamado "más prevención y concienciación que nunca".
MEDIOS Y EFECTIVOS
Con un presupuesto que asciende a 104 millones de euros, presenta una continuidad en sus líneas fundamentales con respecto a las últimas campañas. Así, tanto los medios humanos como materiales con semejantes a los empleados el pasado año 2010 y se introdujeron algunos ajustes con el ánimo de "mejorar el operativo".
De esta manera, mantiene los objetivos complementarios establecidos el pasado año, de "no superar la media de tres hectáreas" de superficie afectada por fuego y, en cuanto al tamaño de los incendios, mantener el número de los mayores de 25 hectáreas por debajo del 2 por ciento del total y el porcentaje de aquellos menores de una hectárea por encima del 70 por ciento total.
Con todo, entre las principales novedades, sobresale el empleo de aviones ligeros para las tareas de coordinación, la mejora del Índice de Riesgo Diario de Incendio (IRDI), el levantamiento con GPS del perímetro de todos los fuegos y la utilización, en pruebas, de un nuevo aditivo para mejorar la eficacia del agua en la extinción.
DISPOSITIVO HUMANO
El dispositivo se compone "básicamente" del personal propio del Ejecutivo autonómico, a través de las brigadas fijas y discontinuas que contrata "directamente" la Administración autonómica y de aquel personal que se contrata mediante la empresa pública Seaga. Se "incrementa" el que se contrata directamente por la Xunta y se "reduce ligeramente" el empleado a través de Seaga.
MEDIOS MATERIALES
La novedad en el dispositivo aéreo de 2011 es que dos helicópteros de coordinación se sustituyen por aviones ligeros. Una incorporación que tiene como "principales ventajas" un doble rendimiento y autonomía de vuelo y la mitad de coste, lo que permite al tiempo "una gestión eficaz y eficiente en materia presupuestaria".
IRDI Y LOCALIZACIÓN DE FUEGOS
Medio Rural dispone ya de información geo-referenciada de todos los fuegos registrados en Galicia durante el año 2010, y que se están incorporando los de 2011. Una labor para la cual todos los técnicos y agentes de la consellería disponen de un dispositivo GPS.
Con este nuevo elemento, la Xunta espera tener "una medición exacta de la superficie quemada" y confía en que "contribuirá a reducir la polémica estéril" sobre la exactitud de las superficies quemadas.
Además, posibilitará que la información sobre las zonas afectadas por fuegos "figure en una base de datos para que, año tras año, se puedan hacer efectivas las restricciones" establecidas sobre las superficies quemadas.
Finalmente, en virtud del 'Pladiga 2011', Medio Rural probará como se desarrolla en el operativo de extinción un nuevo aditivo, de origen brasileño y pionero en España, que mejorará "sensiblemente" la eficacia del agua en la lucha contra incendios.
0 comentarios realizados :
Publicar un comentario