31 agosto 2011

Información pública borrador RD de medidas de lucha contra la tala ilegal de madera y de fomento del uso de productos forestales con garantías de legalidad de su origen

Proyecto de Real Decreto de medidas de lucha contra la tala ilegal de madera y de fomento del uso de productos forestales con garantías de legalidad de su origen
Información pública del proyecto de Real Decreto de lucha contra la tala ilegal de madera y de medidas de fomento del uso de productos forestales con garantías de legalidad de su origen.

Mediante este proyecto de Real Decreto se pretende impulsar la certificación forestal de los bosques españoles, contribuyendo de esta forma a la gestión forestal sostenible de nuestras masas forestales. Para ello, se da desarrollo a los artículos 35 y 35.bis de la vigente Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes.

Por otro lado, el presente proyecto de Real Decreto también incorpora en el ámbito interno determinadas disposiciones que traen causa de la normativa comunitaria de lucha contra la tala ilegal de madera (Reglamento UE 995/2010, de la madera o de diligencia debida) y para la mejora de la gobernanza y el comercio forestal de países en desarrollo (Reglamento CE 2173/2005, FLEGT : relativo al establecimiento de un sistema de licencias FLEGT aplicable a las importaciones de madera en la Comunidad Europea).

Fecha de inicio del periodo de información pública: 31 de agosto de 2011.
Fecha de finalización del periodo de información pública: 19 de septiembre de 2011.
Buzón de correo electrónico para participación: Bzn-Mnatural@marm.es

30 agosto 2011

La Junta de Extremadura adjudica la investigación de incendios forestales a Europa Agroforestal SL

visto en efeverde.com

Según publica hoy el Diario Oficial de Extremadura (DOE) y recoge Efe, la empresa vallisoletana Europa Agroforestal SL será la encargada de la realización de estas investigaciones, que tienen un plazo de ejecución de 10 meses y 15 días.
La problemática que en Extremadura origina el número de incendios forestales que en ella se producen y las características del entorno donde se desarrollan hacen imprescindible emprender actuaciones encaminadas a la prevención.

Se trata, según el Gobierno regional, de un aspecto de "vital importancia que no debe ser obviado", ya que al actuar en este sentido se reduce la probabilidad de que se inicien los incendios y se limitan así sus efectos.

Para abordar con seguridad y eficacia este cometido, la Junta de Extremadura puso en marcha en 2006 el Servicio de Investigación de Causas de Incendios Forestales, integrado en el Plan INFOEX.

Este servicio ha tenido continuidad desde entonces y tras los resultados obtenidos, se cree conveniente su continuidad y actualización en este año. EFE

La gestión cinegética y compatibilidad con la conservación

El uso de trampas para capturar zorros, urracas, gatos o perros silvestres y otros predadores, que se alimentan de conejos y perdices destinados a los cazadores, es habitual en las fincas de caza menor. Los métodos no selectivos, en los que caen animales a los que no van dirigidos, están prohibidos. Pero en la práctica, algunas comunidades autónomas autorizan el uso excepcional de determinados sistemas como las cajas trampa y los lazos con tope. Grazalema, una de las dos hembras de lince nacidas en cautividad que, por primera vez y tras años de trabajo, se soltaron en la naturaleza en diciembre de 2010, se topó en agosto con una de ellas en una finca cinegética de Ciudad Real. Allí murió, deshidratada. La lince campeaba por la zona equivocada. No es la única. Este sistema apresa a todo tipo de mamíferos carnívoros, muchos protegidos, como el gato montés, el tejón o la garduña y a aves rapaces como el azor, águila real, águila imperial, entre otras.

"Existe un vacío legal y hay lugares donde se autorizan estos procedimientos. Aunque la mentalidad está cambiando y hemos evolucionado del todo vale a una laguna jurídica cuando se aprobó la Ley de Patrimonio Natural y de Biodiversidad en 2007", indica Luis Fernando Villanueva, presidente de Aproca (Asociación de propietarios rurales para la gestión cinegética y conservación del medio ambiente). La norma obliga a homologar unos métodos adecuados de captura de predadores y a concretar la formación de los técnicos encargados de su manipulación.

El Ministerio de Medio Ambiente elaboró en julio pasado el documento con las"Directrices para la homologación de los procedimientos de captura de especies cinegéticas predadoras y para la acreditación de sus usuarios". Al no haber recibido ninguna alegación, consideran que están "plenamente vigentes", aunque añaden que al ser tan recientes se les dará mayor difusión en las comunidades autónomas, que son los organismos que las deben aplicar, durante el mes de septiembre.

El Ministerio recomienda el uso preferente del lazo tipo collarum y la caja metálica para las urracas. Solo bajo un riguroso plan de seguimiento se podrán utilizar el lazo con tope y el lazo tipo Wisconsin, salvo en áreas con presencia estable y poblaciones reproductoras de oso pardo, lobo ibérico y lince ibérico. La jaula trampa en la que murió Grazalema, está desterrada. Era un sistema tan poco efectivo que estudios realizados en Castilla-La Mancha, Castilla y León y Andalucía indican que la proporción de zorros que se atrapan frente al total de animales se encuentra entre el 3 y el 15%. Precisamente su ineficacia "ha estado detrás en los últimos años del aumento del uso de venenos ilegales para eliminar estas especies", aseguran desde Medio Ambiente.

"Seguimos sin dar cumplimiento a las directivas y en gran parte se debe a la oposición de los grupos ecologistas, a pesar de que por primera vez tenemos métodos estudiados por el Ministerio", sostiene Santiago Ballesteros, secretario general de la Real Federación Española de Caza. "Es una cuestión de gestión, no de control", replica Miguel Ángel Hernández, de Ecologistas en Acción. "No quieren entender que el problema no radica en cazar zorros, porque seguirán entrando de otras fincas. El zorro es una especie territorial que vela porque no haya más ejemplares que los justos. Pero si los matan, vienen otros de fuera a los que no les da tiempo a asentarse, porque también los cazan y se convierte en una pescadilla que se muerde la cola", sostiene.

Juan Carlos Atienza, coordinador del área de conservación de SeoBirdlife va más allá y asegura que "todas las autorizaciones que se han dado para colocar trampas desde que en 2007 se aprobó la ley que obligaba a su regulación son ilegales y se ha prevaricado". Considera que el control de predadores solo se debe autorizar de forma excepcional. "La mentalidad está cambiando, pero a nuestro juicio tal y como se viene desarrollando desde hace décadas no tiene sentido. Creemos que se puede llevar a cabo sin matar a ningún animal, pero sería necesario una buena gestión del hábitat, pero claro es más complejo y lleva más tiempo", concluye.

Mientras se aplica la normativa desarrollada por el Ministerio, Ecologistas en Acción ha solicitado a la Fiscalía de Medio Ambiente una investigación en profundidad sobre la muerte del lince en la celada, porque consideran que la Delegación de Agricultura de Ciudad Real es responsable de su muerte. "El empleo de cajas trampa y lazos está extendido a lo largo y ancho de Sierra Morena, Campo de Montiel y resto de comarcas de Ciudad Real y provoca la captura de linces y otras especies amenazadas". Castilla-La Mancha, por su parte, ha abierto un expediente para esclarecer las causas por las que el lince cayó en la trampa.

29 agosto 2011

850 planes de prevención de incendios forestales en Huelva de la Federación de Agrupaciones de Defensa Forestal

visto en huelvainformacion.es

Asaja-Huelva hace un balance positivo de las cifras que se manejan relacionadas con los incendios forestales en su memoria de 2010. La organización considera que "no se registraron ni numerosos ni trágicos incendios forestales", aunque llama la atención para "seguir en la lucha con el objetivo de que se declaren los menos posibles". En estos resultados positivos fueron fundamentales los trabajos preventivos que se realizaron en las fincas forestales de la provincia de Huelva. La organización agraria promovió un total de 850 planes de prevención de fuegos forestales a través de la Federación de Agrupaciones de Defensa Forestal de Huelva y se siguen gestionando "numerosos expedientes de ayudas para la lucha y prevención de incendios forestales".

El objetivo de Asaja es seguir promoviendo la constitución de Agrupaciones de Defensa Forestal (ADF) en Huelva, provincia en la que ya existen 64 organizaciones que reúnen a 1.750 propietarios agrupados. Esto significa que las ADF de la provincia representan un total de 362.036, 31 hectáreas, es decir el 37% de la superficie total de Huelva y el 50% de la superficie forestal de la provincia.

Asaja-Huelva hizo pública recientemente su memoria anual del año pasado, en la que subraya que "uno de los motivos que conlleva el aumento del riesgo de los incendios es la escasa ayuda para realizar actuaciones forestales, junto con la denegación de estas actuaciones a los propietarios, lo que favorece la aparición de un matorral muy algo, denso y xerófilo con el peligro que ello tiene".

La organización agraria recuerda que la Administración pretende publicar en este mismo año un nuevo programa de ayudas, pero que en similitud con los de años anteriores las cantidades económicas "no aumentan", lo que "sumado al enorme trámite burocrático que supone y el mal reparto producido por las asignaciones económicas a los expedientes, provoca la desidia en la mayoría de los propietarios de fincas forestales".

La prevención y extinción de incendios forestales en Cádiz

visto en diariodecadiz.es

El verano es la época del año en la que los incendios son más propensos a surgir y destruir todo aquello que se interponga a su paso. En lo que va de año, Cádiz ha sido la provincia que más afectada se ha visto por las llamas, y es que el pasado 6 de julio se produjo en San Roque uno de los tres incendios de mayor alcance en Andalucía. En este incidente ardieron alrededor de 343 hectáreas, que, unidos a otros incendios, sumaron una cifra de 372,4 hectáreas de suelo forestal calcinado. El peligro de las llamas no queda ahí. Según la delegada de Medio Ambiente, Silvia López, “un fuego descontrolado no sólo puede generar graves consecuencias en el entorno forestal, sino también en núcleos habitados”. López ha hecho un llamamiento a la precaución y colaboración de todos los gaditanos, ya que la segunda parte del verano es la época en la que existe un mayor riesgo de incendios, porque la vegetación ya está seca y, por lo tanto, el combustible es más propenso a prenderse.
De todos es sabido que la mejor arma contra cualquier problema es la prevención, y eso es precisamente a lo que está dirigido el plan Infoca, el protocolo de prevención y extinción de incendios enmarcado dentro de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
El plan Infoca se encarga de realizar las labores pertinentes contra el fuego en toda la región andaluza, aunque cada provincia cuenta con un sistema propio. Cada uno de ellos se encuentra coordinado con el resto y, cuando es necesario colaboran entre ellos a través del envío de helicópteros y personal. El centro neurálgico del sistema en la provincia se encuentra en Cádiz, en la propia Consejería de Medio Ambiente.
Desde allí, varios sistemas informáticos (Horus y Sistema Bosque) basados en un moderno sistema de cartografía, y vídeo, combinados con redes de comunicación por radio y telefonía se encargan de vigilar a tiempo real todas las zonas forestales de la provincia para detectar cualquier incendio que pueda surgir. Las tres cámaras con las que cuenta el sistema están instaladas en el Puerto de Las Yeguas, Montecoche y el Pico de la Gallina.
Todos estos dispositivos utilizan tecnología militar, por lo que su nivel de precisión resulta impresionante (incluso pueden observarse las matrículas de los coches que circulan por la zona). El objetivo de todo este entramado no es otro que sofocar las llamas que puedan surgir en el menor tiempo posible y conseguir así que no se expandan. Desde Medio Ambiente, aseguran que este sistema de vídeo vigilancia también ha servido como “disuasión” para las personas que transitan la zona, precisamente porque la mayoría de los incendios son provocados o causados por negligencias.
Los mapas ofrecen la posibilidad de escoger un punto determinado y acercarlo, para analizar la naturaleza y alcance del incendio. De la misma manera, el sistema de vídeo vigilancia, que cuenta con cámaras de infrarrojos permite visualizar a tiempo real todo el terreno forestal gaditano y detectar en él los puntos de calor.
Todo este moderno entramado informático está apoyado en el personal que trabaja sobre el terreno en los distintos parques naturales de la provincia: son los llamados Centros de Defensa Forestal (Cedefo). En estos recintos se trabaja en labores de prevención y extinción durante todo el año, pero encuentran su punto máximo de actividad entre la primavera y el 15 de octubre, periodo en el que los incendios son más propensos a aparecer.
En Algodonales se sitúa uno de los centros de defensa forestal de la provincia. Aquí la actividad es constante: un equipo compuesto por ocho personas, más el personal sanitario y de mantenimiento se encargan de que todo esté a punto en el caso de que haya que actuar. Para ello, siguen a diario un protocolo de seguridad y entrenamiento en el que utilizan un helicóptero para peinar la zona y realizan labores de entrenamiento físico para fortalecer la resistencia y capacidad que se debe tener para afrontar cualquier situación de riesgo. Un técnico se encarga, también a diario, de revisar al menos durante una hora el helicóptero. Según cuentan los bomberos que participan en el plan, la precisión en este trabajo es algo “fundamental”, por ello el sitio que ocupa cada uno de ellos en el helicóptero ya está prefijado por peso, para conseguir el mayor equilibrio y estabilidad posible dentro del aparato.
La labor del personal del centro no acaba ahí. Durante el resto del año deben mantener el terreno a punto a través de la creación de diferentes sistemas cortafuegos y medidas preventivas. Además, deben asistir a cursos teóricos en los que se les enseñan recursos de primeros auxilios y materia sobre el comportamiento del fuego, las maneras de extinguirlo, los utensilios que se deben utilizar, protocolos de actuación etc.
La red preventiva del Infoca cierra su círculo con las torres de vigilancia que se sitúan en diferentes puntos altos de la provincia. Desde cada una de ellas, una persona se encarga de observar todo el perímetro de la zona y avisar a los operativos en caso de que se detecte algún fenómeno que pueda suponer un peligro. En El Pinsapar de Grazalema se encuentra una de esas torres. Los vigilantes que desarrollan allí su labor se distribuyen la jornada en turnos de 12 horas en los que tienen la obligación de poner los cuatro sentidos para detectar cualquier anomalía. Uno de los vigilantes asegura que se “sabe de memoria” el paisaje que tiene delante, lo tiene tan asimilado que se ha convertido en una especie de “fotografía fija” en su cabeza. Con suerte esa imagen podría permanecer tal cual durante el transcurso de los años. Con suerte y prevención.

Un agente forestal en la olimpiadas de Nueva York

visto en europapress.es

ZARAGOZA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de 38 bomberos, seis policías locales y un agente forestal participan, hasta el 5 de septiembre, en los XIV Juegos Mundiales de Policías y Bomberos que se disputan en la ciudad norteamericana de Nueva York. Ha organizado la expedición el Ayuntamiento de Zaragoza.

La delegación zaragozana ha asistido a la ceremonia de inauguración, junto con participantes de otras comunidades autónomas bajo la bandera española, en un acto al que han asistido más de 15.000 profesionales de 80 nacionalidades de los cinco continentes.

Esta ceremonia es el comienzo de la participación de los atletas inscritos en las diversas pruebas deportivas y profesionales. Las pruebas se han interrumpido este sábado y se reanudarán este lunes, 29 de agosto, debido a los problemas que causa la llegada del huracán 'Irene'.

28 agosto 2011

Infrarrojos instalado en aeronave para detectar puntos calientes en incendio forestal

visto en 20minutos.es

El Ibanat espera dar por extinguido el incendio forestal de Costa de'n Blanes este domingo

El Instituto Balear de la Natura (Ibanat) espera poder dar por extinguido este domingo el incendio forestal declarado en Costa de'n Blanes, en el término municipal de Calvià (Mallorca), el cual se mantiene activo desde el pasado jueves.

Según han informado a Europa Press fuentes del Ibanat, siguen trabajando en la zona cerca de una decena de efectivos, entre los que hay una brigada del Ibanat, un técnico, un agente de Medio Ambiente y un camión de este organismo.

Asimismo, un avión de observación sobrevolará el perímetro este sábado para captar imágenes infrarrojas que muestren al detalle la situación del incendio para localizar los puntos calientes.

Desde el Ibanat han señalado que todavía quedan puntos calientes dentro del perímetro de 32 hectáreas afectado por el fuego, por lo que los efectivos siguen refrescando la zona. Asimismo, han puntualizado que no se prevé que puedan dar por extinguido el fuego a lo largo de esta jornada debido al viento que se está registrando en el lugar.

A lo largo de la pasada noche ha estado trabajando en las labores de extinción del fuego una dotación de efectivos similar a la actual, la cual ha estado vigilando el perímetro para sofocar los restos incandescentes.

El incendio de Costa de'n Blanes fue declarado el pasado jueves a las 14.30 horas. El fuego fue dado por controlado este viernes a las 16.00 horas y desde entonces técnicos del Ibanat siguen trabajando en la zona hasta que se dé por extinguido.

La Rioja es la Comunidad con mayor porcentaje de territorio forestal certificado

visto en abc.es

Madrid, 27 ago (EFE).- La Rioja es la Comunidad con mayor territorio forestal "certificado", un 42 por ciento de su superficie arbolada, a la que le sigue Navarra, con un 41 por ciento, según el estudio más reciente presentado por el Programa de Reconocimiento de Sistemas de Certificación Forestal (PEFC).

Sólo el 7 % de los 15 millones de hectáreas de la superficie forestal arbolada de España tiene "certificado" de gestión medioambiental, práctica que respeta los bosques y garantiza la biodiversidad.

El sello de certificación forestal permite al consumidor reconocer los productos que se han elaborado en sistemas de producción sostenibles y respetuosos con el entorno.

Papel, cartón, sillas, estanterías y otros bienes derivados de la madera puede aportar beneficios al medioambiente y las áreas rurales si proceden de bosques certificados.

"La mejor manera de conservar la superficie forestal es a través de la certificación de los productos forestales que procedan de zonas gestionadas y controladas para diferenciarlos de los que no", asegura la directora de gestión del Colegio de Ingenieros de Montes, Margarita Hernández.

El objetivo de la certificación es identificar que un bosque o un monte dispone de un plan técnico de gestión que evalúa las acciones sobre el terreno, y confirma así que el uso de su madera no daña el ecosistema, lo que a su vez "garantiza la perpetuidad de los mismos y aporta valor al producto", señaló Hernández a EFEverde.

El Programa de Reconocimiento de Sistemas de Certificación Forestal (PEFC en su siglas en inglés) es uno de estos sellos reconocidos a nivel internacional y llegó a España en 1.999.

"Nunca se debe cortar más de lo que crece, se deben seleccionar los árboles adecuados y saber cuáles hay que dejar para favorecer la regeneración natural de la zona", puntualiza Hernández.

De los 15 millones de hectáreas de superficie arbolada que hay en España, sólo 1.441.168 están certificadas, según el estudio más reciente presentado por PEFC.

Las comunidades autónomas de La Rioja y Navarra son las que tienen un mayor territorio forestal certificado, con un 42 % y un 41 %, respectivamente.

Y aunque los datos son "positivos", el crecimiento es lento, reconoce Hernández.

"Es una producción respetuosa con el entorno, la población y la economía local, que redunda en el beneficio de todo", sostiene.

La certificación forestal no se ciñe únicamente a la madera y sus derivados, añade la secretaria general de PEFC España, Ana Belén Noriega, sino que algunas marcas de té, chicle, hierbas aromáticas, corchos o jamón serrano de bellota cuentan ya con un sello de este tipo.

Empresas como Leroy Merlin, BriCor, Inditex o Ikea ofrecen ya a sus consumidores bienes con sello PEFC, por lo que es muy fácil encontrar este tipo de productos en el mercado.

"Ahora es posible certificar todo lo que surge en un área gestionada, siempre que se garantice que las prácticas son respetuosas con el entorno y la biodiversidad de la zona", explicó la experta.

El respeto a la biodiversidad es fundamental en zonas certificadas con este tipo de sellos, que deben tener inventarios actualizados de las especies y estar perfectamente localizadas en la zona para planificar los trabajos sobre el terreno.

Noriega defiende que la gestión sostenible también "ayuda a prevenir incendios", porque se crea interés en el monte, y "al ser la forma de vida sus habitantes se preocupan de que no se queme".

Los beneficios de la gestión de las áreas forestales, concluyen los estudios, generan puestos de trabajo y fijan la población en las zonas rurales. EFE


Nota:
La superficie forestal arbolada de La Rioja es 170.000 hectáreas

26 agosto 2011

Descubierto nuevo primate en la Selva Amazónica

visto en treehugger.com


In a race to beat loggers, scientists traveled to Mato Grosso, a Brazilian state that is home to a largely unexplored section of the Amazon rainforest—and some of the highest rates of deforestation in the country.

There, they made sightings of several rare species and discovered what is believed to be a new species of monkey.

Belonging to the Callicebus genus, the new species is thought to be a variation of the titi monkey. Júlio Dalponte, a biologist who made the discovery, explained that "this primate has features on its head and tail that have never been observed before in other titi monkey species found in the same area."

"This incredibly exciting discovery shows just how much we still have to learn from the Amazon," said Meg Symington, Director of WWF's Amazon Program, which was a backer of the expedition. "WWF has been working with the government of Brazil to increase protection and improve management for the Amazon so that species like this, and thousands of others, don't disappear before we even know about them.

In addition to the new species, the team spotted giant anteater, giant armadillo, giant otter, jaguar and ocelot. The sightings underscore biological richness and significance of the region which is under threat from logging, expanding agricultural land, and unregulated fishing.

El lince y el visón europeo, los dos carnívoros más amenazados en España

visto en efeverde.com

Pamplona, 25 ago (EFE).- El lince y el visón europeo son en la actualidad las especies de carnívoros más amenazadas de España, ha afirmado en una conferencia en la Universidad de Navarra la especialista en comportamiento y bienestar animal e investigadora en la Universidad de Guelph (Canadá) María Díez León.

La especialista navarra, que participa en el curso de verano "Introducción al comportamiento animal: bases, metodologías y aplicaciones", investiga en la actualidad el comportamiento de los visones europeos a través de sus congéneres americanos, con quienes trata de descubrir los principales problemas que sufre la especie en cautividad, inform´este miércoles el centro en un comunicado.

Los dos grandes problemas de la cría en cautividad, ha explicado la investigadora, son la reproducción y el fracaso de su supervivencia posterior.

Reproducción
En el primer caso, parece que existen alteraciones de comportamiento que impiden la reproducción, fundamental para reintroducirlos en su hábitat natural y, en el segundo, en el caso del lince, por ejemplo, alteraciones en su comportamiento pueden provocar que los ejemplares liberados tengan demasiada movilidad y por eso muchos mueren atropellados.

En este sentido, la bióloga ha subrayado que existe una tendencia nueva que intenta gestionar la reintroducción de los animales en peligro en función de su carácter y comportamiento: "Si un ejemplar es muy movido o inquieto, se procura soltar en un lugar donde pueda tener más movilidad. O si es un macho joven, evitar lugares con carreteras cercanas, ya que sabemos que no va a permanecer mucho tiempo en el mismo espacio".

Hábitat
Otra novedad en la gestión de animales en peligro de extinción en España es el enriquecimiento ambiental que, según la experta, consiste en reproducir de manera relevante las condiciones naturales en las que vivía la especie: "Los resultados demuestran que se reduce de forma considerable el estrés de los individuos".

"No es igual dar de comer a un carnívoro que motivarle de algún modo para que él mismo tenga que conseguir su alimento", ha afirmado.

Este tipo de técnicas se aplican ya en centros de conservación y algunos zoológicos, como el de San Diego, en California, que ha conseguido, recurriendo también a la comunicación entre individuos, la reproducción del panda en cautividad, un paso fundamental para su supervivencia.

Para la ponente del curso, organizado por el departamento de Zoología y Ecología de la Universidad de Navarra, el mantenimiento de las especies en peligro debe combinar tanto la cría en cautividad como la restauración y mantenimiento del hábitat: "La finalidad de las técnicas de conservación siempre es que el animal pueda vivir en libertad, no de forma permanente en un zoológico, y para eso tenemos que concienciarnos de que su hábitat es imprescindible".

Los asistentes al curso han realizado una práctica en el centro Sturnus, dedicado a la gestión de plagas de vertebrados y a la cetrería, ubicado en Calahorra (La Rioja). EFE

Greenpeace pide invertir en gestión forestal para evitar incendios difíciles de extinguir

visto en europapress.es

MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

Greenpeace ha advertido que los avances en la lucha contra el fuego de los últimos años están teniendo un efecto secundario, ya que el aumento de la masa forestal no va acompañado de inversiones para su correcta gestión, lo que podría provocar que "los incendios del mañana sean más virulentos y difíciles de extinguir".

En su informe, 'Incendios forestales. No podemos bajar la guardia', la asociación ecologista apunta que, aunque la época de riesgo de incendio todavía no ha terminado, 2011 está siendo un "buen año" en comparación con las cifras de la última década; ya que hasta el 14 de agosto había ardido un 60 por ciento menos de la media de los últimos 10 años.

Sin embargo, los expertos advierten de lo que ellos denominan como la "paradoja de la extinción", que es la falta de gestión forestal y la mayor cantidad de biomasa acumulada, debido, entre otras razones, al éxito en la extinción que crea un paisaje con más combustible y propicia incendios cada vez más intensos.

Esta situación preocupa especialmente a Greenpeace, ya que, según explica, ha podido constatar cómo la crisis económica y los recortes presupuestarios han empezado a afectar a las partidas destinadas a la prevención y extinción de incendios.

Del mismo modo, Greenpeace ha detectado cómo la "temperatura social" ha disminuido y las encuestas de opinión reflejan que los ciudadanos relegan los incendios forestales a puestos más bajos entre los problemas medioambientales que afectan a los españoles.

"Es precisamente ahora cuando no se puede bajar la guardia y pensar que los incendios han dejado de ser un problema. Si no se gestiona la gran cantidad de biomasa acumulada, sea mediante la gestión forestal, la producción sostenible de energía, las prácticas ganaderas respetuosas con el entorno o el uso controlado del fuego, más tarde o más temprano habrá episodios de incalculables consecuencias", ha declarado el responsable de la Campaña de Bosques de Greenpeace, Miguel Ángel Soto.

Para evitar esta situación, Greenpeace propone revisar el modelo vigente de lucha contra los incendios y evolucionar hacia una gestión global, que además de seguir apoyando y reforzando el trabajo de las Fiscalías de Medio Ambiente en la prevención y persecución del delito de incendio forestal, aborde los grandes retos derivados de la realidad forestal española donde al abandono generalizado de los montes se le añade ahora los efectos del cambio climático.

25 agosto 2011

Proyectos de cooperación interterritorial para desarrollo medio rural en Soria

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, a través de la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, ha aprobado una serie de proyectos de cooperación interterritorial con el objetivo de contribuir al desarrollo económico, social y cultural de los territorios rurales de la provincia de Soria.

Entre estas iniciativas se encuentra el proyecto “Investigación aplicada a la valorización de los recursos forestales: resina y biomasa”, gestionado por la Asociación Promoción y Desarrollo Serrano, cuyo objetivo es mantener la actividad de recogida de resina como una actividad rentable, compatible con la producción de biomasa y madera, la caza y la micología.

Para poner en marcha este proyecto, que también incluye en su ámbito de aplicación a las provincias de Segovia, Albacete, Cuenca y Guadalajara, se ha tenido en cuenta la experiencia, investigación y progreso en la mecanización en el sector de la biomasa para aplicarlo en el ámbito rural.

Asimismo, en la provincia de Soria también se está desarrollando el proyecto Paisajes de la Celtiberia 2.0, impulsado por la Asociación para el desarrollo rural integral de las tierras del Jiloca y Gallocanta, que también se está implantando en las provincias de Teruel Zaragoza, Albacete, Cuenca y Guadalajara, así como en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Con este proyecto se pretende poner en común a los diferentes sectores involucrados en la promoción turística y cultural asociada a los valores de la celtiberia.

En relación también con la provincia de Soria, el MARM ha aprobado la iniciativa “Europa Románica”, de la Asociación para el desarrollo rural integral de la montaña palentina”, que incluye a las provincias de Zaragoza, Huesca, Palencia, Burgos y Lleida, y la Comunidad Foral de Navarra, para el impulso actividades de divulgación de la riqueza del patrimonio románico de los territorios incluidos en su ámbito de aplicación.

Los proyectos de cooperación interterritorial y transnacional, que se enmarcan en la Red Rural Nacional, tienen entre sus objetivos aumentar la capacidad de desarrollo endógeno de los territorios rurales, potenciando el enfoque ascendente y la construcción de una gobernanza territorial.

visto en marm.es

Gestión forestal sostenible en Canadá

Artículo de REDFORESTA

En 1992, en la histórica Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo (CNUMAD) en Rio de Janeiro, Canadá declaró su compromiso con la gestión forestal sostenible. Este enfoque de la gestión forestal se esfuerza en alcanzar el gran campo de valores que los canadienses dan a sus bosques medioambientales, económicos y sociales.

Desde entonces, se ha llevado a cabo mucho trabajo para el desarrollo de prácticas de gestión forestal en todo el país. Empeñada en cumplir su compromiso, Canadá puso en marcha estrategias, leyes, políticas, sistemas de planificación y evaluación y herramientas de investigación científica, todo con un único objetivo: mantener unos recursos forestales sostenibles y saludables para las generaciones venideras.

En el proceso, Canadá ha destacado globalmente como profesional y promotor de la gestión sostenible de los bosques. Este artículo observa el progreso del país hasta la fecha, el estado actual de la gestión forestal y lo que está por venir.

PRIMERO EL TRABAJO PREVIO…
La Estrategia Nacional de Bosques de Canadá de 1992, la primera que se refiere de forma específica a la gestión forestal sostenible (GFS), fue fundamental para sentar las bases para la GFS en este país. En 1995, el Consejo Canadiense de Ministros Forestales, representando a todas las agencias provinciales, territoriales y federales responsables de la gestión forestal en Canadá, aprobó los principios de la GFS.

Desde 1992, en cada estrategia nacional (la más reciente es Una Visión de los Bosques de Canadá: 2008 en adelante), Canadá ha reiterado la promesa hecha en la CNUMAD para gestionar sus bosques de una forma que mantenga y mejore sus valores medioambientales, económicos y sociales.

El cambio hacia la GFS (con la consideración de un amplio rango de valores), y lejos del enfoque previo (orientado a la continua producción de madera), ha sido un proceso continuo. Pero el camino ha sido más fácil por el hecho de que la estrategia forestal primordial en Canadá ha marcado ese recorrido hacia la GFS con políticas de conservación de la integridad de los ecosistemas, protección de áreas representativas y apoyo del uso social sostenible de los recursos forestales.

24 agosto 2011

Asociacionismo forestal de Castilla y León

visto en massalamanca.es

Fafcyle y Asfosa, lugar de encuentro para los propietarios forestales de Castilla y León

Ambas asociaciones mantienen su presencia en AGROMAQ 2011 donde informarán de su extensa labor de promoción del asociacionismo forestal.

ASFOSA

Asfosa integra a propietarios de terreno de monte preocupados por la conservación de la Naturaleza y sensibilizados con los problemas medio-ambientales y surgió de la fusión de 3 asociaciones: la Asociación Forestal Monte Charro, la Asociación Salmantina de Propietarios Forestales y la Asociación Encinares Ibéricos.

FAFCYCLE

Fafcycle está compuesta por 9 asociaciones de propietarios forestales, una por cada provincia de Castilla y León, y cuenta con más de 8.000 socios (unas 50.0000 personas físicas representadas) y una superficie forestal asociada que supera las 500.000 hectáreas, es decir, alrededor de un 25% de todos los montes particulares de Castilla y León.

La federación, que surgió como iniciativa de las asociaciones forestales provinciales que han desarrollado su trabajo en pro de los montes de Castilla y León y los propietarios forestales desde hace más de 20 años, ofrece entre sus asesoramiento permanente a sus miembros, mecanismos de defensa del sector forestal ante la nueva PAC y proyectos de investigación como Cerambyx, biomasa, prevención de incendios o innovación forestal.

"La mejor manera de combatir los incendios forestales es evitar que se produzcan"

visto en abc.es

La superficie quemada hasta agosto de 2011 solo esta cerca de las 2.454 ha de todo 1994 y de las 2.294 hectáreas calcinadas en 1992.

Los 106 incendios forestales de 2011 ya superan a los 101 de 2010 cuando se quemaron 609,89 hectáreas; es decir, 1.640,11 ha menos de las que han sido afectadas en lo que va de este año.

En 2009 los incendios llegaron a 117, pero solo quemaron 109,81 hectáreas forestales, y 2008 ha sido el año en el que menos superficie se ha quemado en los últimos 20 años: 44,64 hectáreas, a pesar de que el número de incendios alcanzó los 121.

Con estos datos, el Colegio de Ingenieros Técnicos Forestales recuerda que la "mejor manera de combatir los incendios es evitar que se produzcan".

Los profesionales advierten de que el fuego no se utiliza correctamente y que, aunque consideran que en la mayoría de los casos no existe intencionalidad de quemar el bosque, si existen "determinados e interesados fines agroforestales".

Ha añadido que es imprescindible una labor de concienciación social y educación ambiental, en la que se cumplan las reglas básicas para el uso del fuego en verano en las islas determinadas por Decreto Ley.

Se recuerda que durante la época de máximo riesgo forestal (entre el 1 de mayo y el 15 de octubre) está totalmente prohibido el uso del fuego en zonas forestales y en las colindantes (a menos de 500 metros de zona forestal, aunque sea agrícola).

Además, la Ley señala que es necesario solicitar permiso a la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio para realizar quemas en áreas colindantes y esperar a que se otorgue la autorización.

Tampoco se permite el uso del fuego en áreas recreativas, adonde sugieran llevar comida fría, y está prohibido tirar objetos inflamables, encendidos o no, como cerillas y colillas de cigarrillo.

La Ley determina que está prohibido lanzar o abandonar residuos, basura o material combustible susceptible de originar un incendio y que, en el periodo de mayor riesgo, está prohibido circular con vehículos a motor fuera de las carreteras, caminos o pistas, a excepción de los que los propietarios de los terrenos utilicen para su gestión.

El colegio profesional añade que cualquier persona que aviste un fuego o posible incendio debe llamar al teléfono de emergencias 112.

Reconocimiento a Pedro, Agente Medioambiental fallecido en la Sierra del Segura

visto en laverdad.es

Todos, con Pedro García Moreno, más conocido como Pedro Gamo, el agente forestal de 48 años de edad fallecido en la Sierra del Segura, cerca de Riópar, y cuya desaparición en Mesones, Molinicos, desató una importante operación de búsqueda.
Los reconocimientos al trabajo de este profesional llegaron, ayer, desde diferentes colectivos. Así, el presidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha y delegado provincial de Albacete, Juan de Dios García, lamentó la muerte del agente forestal, trasladando «públicamente» el pésame a los familiares, compañeros y amigos de los cazadores castellanomanchegos «por la muerte de agente forestal que contaba con el reconocimiento del sector cinegético».
«García ha destacado los amplios conocimientos que Pedro García tenía en materia de naturaleza, de la que, ha dicho, era un profundo conocedor y entusiasta», dijo el presidente de los cazadores, quien hizo extensivo su reconocimiento hacia el trabajo que desarrollan los agentes de la Consejería de Agricultura que, ha dicho, «honradamente trabajan cada día para conservar y mantener nuestro patrimonio natural».
Compañeros
Por su parte, el presidente de la Asociación Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha (Apamclm), Luis Díaz Villaverde, transmitió en nombre de todo el colectivo profesional al que pertenecía Pedro Gamo su «más profundo pésame a los familiares, amigos y compañeros por el tan triste fallecimiento» de este agente medioambiental adscrito a la Unidad Provincial de Albacete, en la Demarcación Territorial de Riópar.
El colectivo agradeció las labores de búsqueda y rescate de este compañero «y en especial a todos los agentes, la Unidad Canina y la Unidad Helitransportada del Cuerpo de Agentes Medioambientales, que debido a su tesón y esfuerzo encontraron en la tarde del domingo el cadáver de Pedro».
Por su parte, la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano -que asistió en la tarde del lunes al funeral de Pedro García Moreno- agradeció su también a los agentes forestales que participaron en la búsqueda del cuerpo.
Cabe recordar que para llevar a cabo las labores de localización se montó un operativo de búsqueda en el que participaron más de cien personas, entre las que se encontraban agentes medioambientales, personal de Infocam, bomberos de los parques de Hellín y Molinicos, agentes de la Guardia Civil de la zona, unidades caninas, voluntarios de Hellín, Socovos, Letur, Elche de la Sierra y Riópar, miembros de Protección Civil, bomberos del Sepei, el 112, así como los propios agentes forestales, compañeros del fallecido.


Desde Noticias Forestales queremos hacer una mención especial a todas aquellas personas que trabajan en pro de la Naturaleza, labor fundamental para el equilibrio entre especies que nos ha tocado vivir.

ANSE solicita que se desarrolle el PORN de Calblanque a raíz de los numerosos incendios forestales

visto en europapress.es

MURCIA, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -
   La Asociación Naturalistas del Sureste (ANSE) pide aplicar la normativa del Parque Regional de Calblanque para luchar contra futuros incendios, y es que, resalta, "el incendio sufrido estos días es el más grave de la aproximadamente una decena de fuegos que han afectado durante los últimos 20 años a diferentes áreas del entorno de Peña del Águila y la bahía de Portmán".

   A este punto, la Asociación destaca la actuación de los servicios de extinción, "que impidió que la superficie quemada y la pérdida de bienes materiales fuese aún mayor", y confía en que las investigaciones puestas en marcha den con los responsables de semejantes actos delictivos y recaigan sobre ellos las penas previstas en el Código Penal.

   Para ANSE, el importante esfuerzo inversor realizado en medios de extinción en los últimos años permitió una contundente actuación ante el incendio, "pero no resulta menos cierto que el desarrollo de la legislación, la ordenación y la planificación del medio natural en general y del medio forestal en particular siguen siendo las asignaturas pendientes en la Región de Murcia".
   En este sentido, la Asociación ha remitido un escrito al consejero de Presidencia, Manuel Campos, en el que le recuerda que aún no ha sido aprobada formalmente la Estrategia Forestal de la Región de Murcia (EFRM) a pesar de estar elaborada y haber sido presentada a la sociedad en el año 2003.
   Igualmente, la EFRM incluía el desarrollo de instrumentos legales, de planificación y de ordenación forestal a diversos niveles que tampoco han sido desarrollados y/o aprobados. Esta planificación, añaden fuentes de la organización en nota de prensa, "resultaría muy útil para abordar la gestión de las zonas incendiadas y probablemente podría haber minimizado los efectos del incendio".
   Las zonas afectadas por el fuego tenían un elevado valor ambiental y la mayor parte de ellas se encuentran incluidas en la Red Natura 2000 como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), gozan de protección como Parque Regional, uno de los más populares y valorados de la Región de Murcia, y están incluidas en una propuesta de la misma Comunidad Autónoma para declararlas Reserva de la Biosfera.
   Lamentablemente, acentuó ANSE, las previsiones el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) apenas han sido desarrolladas y de hecho aún no se dispone de un Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG).
   El PORN incluye herramientas útiles para la restauración de la zona, por lo que ANSE ha solicitado la inmediata convocatoria de la Junta Rectora del Parque Regional para evaluar la oportunidad de adoptar las medidas previstas en el Plan de Ordenación.
   Se trata de la elaboración de un programa de restauración-seguimiento de la zona afectada basado en el conocimiento científico con el objetivo de favorecer la recuperación de los hábitats de interés comunitario afectados.
   La revisión del PORN para inclusión de zonas forestales de elevado valor ambiental, declaración de Utilidad Pública y de Interés Regional del programa de restauración de la zona afectada y priorización del programa de restauración de la zona afectada por el incendio y aplicación de todos los medios legales a su alcancen para garantizar la restauración efectiva.


   Asimismo, y al margen de lo previsto en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales, ANSE considera que la Consejería debería proceder a la urgente aprobación de los planes de recuperación de la jara de Cartagena (Cistus heterophyllus) y sabina mora (Tetraclinis articulata). Esta última especie se ha visto muy afectada por el incendio, aunque afortunadamente tiene una elevada capacidad de rebrote tras el fuego.

   Al hilo, la organización ha recordado que el Gobierno regional declaró de Interés Regional el desarrollo urbanístico de Marina de Cope, "desprotegiendo" para ello 2.000 has de un futuro Parque Regional. Ahora, a su parecer, "sobran razones para Declarar de Interés Regional las medidas de regeneración ambiental de un espacio protegido, ampliándolo y blindándolo contra cualquiera que intente su destrucción".
   ANSE solicita, de tal forma, la reunión urgente de la Junta Rectora, el inicio de los trámites para la ampliación del Parque Regional incluyendo las zonas montañosas afectadas por el incendio, la aprobación del Plan Rector de Uso y Gestión del mismo, y la aprobación y desarrollo de la Estrategia Forestal de la Región de Murcia con el objeto de asegurar a largo plazo la conservación de las masas forestales y las áreas protegidas".

22 agosto 2011

El MARM colabora en el desarrollo sostenible de la Reserva de la Biosfera de Babia

El Director General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Jesús Casas Grande, ha firmado un Convenio de colaboración con el Consorcio para la gestión y administración de la Reserva de la Biosfera de Babia para la realización de actuaciones de desarrollo rural sostenible en esta zona, con una vigencia hasta el 31 de marzo de 2013.

El Convenio tiene como principal meta el desarrollo sostenible de esta Reserva de la Biosfera permitiendo compatibilizar los objetivos de conservación y respeto del patrimonio natural con los de desarrollo socioeconómico del conjunto del territorio concernido.

Una de las actuaciones es el desarrollo de la Casa de la Reserva de la Biosfera, que incluirá una zona de atención al público, un salón de actos y proyecciones, una zona expositiva, una zona administrativa, un aula taller y un espacio social. También se realizará un aparcamiento en los alrededores de la Casa con señalización y gestión de residuos.

Se crea igualmente una Comisión de Seguimiento de las actuaciones, formando parte de ella el MARM, el Consorcio de la Reserva de la Biosfera, pudiendo asistir igualmente representantes de la comunidad autónoma de Castilla y León, y del Organismo Autónomo de Parques Nacionales del MARM. Entre las funciones de esta Comisión se encuentra la concreción de proyectos específicos para el desarrollo de las actuaciones incluidas en el Convenio así como el seguimiento y evaluación de su ejecución.

Este es el cuarto Convenio en los que participa el Ministerio para actuaciones de desarrollo sostenible en la Reserva de la Biosfera de Babia. En 2008 se firmó un Convenio con varios ayuntamientos de la provincia de León gestores de varias Reservas, incluida la de Babia (ayuntamientos de Cabrillanes y San Emiliano); en 2009 se firmó con el ayuntamiento de Cabrillanes; y en 2010 con el Consorcio de la Reserva de la Biosfera.

Desde el 2008 se están desarrollando actuaciones de muy diversa tipología en esta Reserva, desde acondicionamiento y señalización de rutas, rehabilitación de chozos para pastores, o estudios de pastos para determinar su productividad y poder gestionarlos convenientemente.

fuente: marm.es

La variabilidad genética del lince ibérico ha sido escasa al menos en los últimos 50.000 años

visto en europapress.es

MADRID, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -


La historia del lince ibérico ha estado marcada, durante mucho tiempo, por una población reducida que ha puesto en riesgo su supervivencia, según ha demostrado un estudio en el que ha participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y en el que se han analizado hasta 19 restos fósiles de esta especie.

Según explica el trabajo, publicado en 'Molecular Ecology', la escasa diversidad genética del lince no reduce las posibilidades de supervivencia del lince, como se creía hasta ahora, de hecho, su variedad genética ha sido pequeña a lo largo de los últimos 50.000 años.

Según los científicos, el estudio aporta esperanza a los conservacionistas que defienden que la falta de diversidad genética (presente también en otras especies de felinos como los guepardos africanos, los leones del cráter Ngorongoro y la pantera de Florida) llevará a la extinción del lince, debido a la endogamia y a la escasa capacidad de adaptación a ecosistemas cambiantes.

Para los investigadores, el fenómeno se explica por el denominado efecto "cuello de botella genético". La huella de la actividad humana o los drásticos cambios a finales de la última glaciación, causada por el calentamiento global durante el Holoceno (hace 10.000 años), también se barajan como causas.

El equipo, formado por investigadores españoles, ingleses, daneses y suecos, ha extraído el ADN presente en huesos y dientes con una antigüedad comprendida entre los 50.000 años y el siglo pasado. Los científicos han examinado el ADN mitocondrial, una parte del genoma normalmente muy variable, y no han hallado variaciones genéticas. "Tras analizar las muestras más antiguas de toda la Península se ha encontrado que todas tienen la misma secuencia de ADN mitocondrial. Los linces siempre han sido muy pocos y su actual uniformidad genética no es un fenómeno que tenga que ver con un declive demográfico reciente", ha asegurado uno de los autores del trabajo, el investigador del CSIC Carles Lalueza-Fox.

En este sentido, otro de los autores del trabajo, el investigadores de la University College de Londres, Mark Thomas, ha apuntado que "una diversidad genética tan pequeña en un periodo tan amplio de tiempo indica que el tamaño de las poblaciones era moderado". Así, ha señalado que el hecho de que "las poblaciones pequeñas puedan perdurar tanto tiempo y con una diversidad genética tan pequeña podría servir para considerar la supervivencia de especies similares y en peligro de extinción actualmente".

EL FELINO MÁS AMENAZADO DEL MUNDO

El lince ibérico está considerado el felino más amenazado del mundo. Es además el carnívoro de Europa más cercano a la extinción. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, la especie está "en peligro crítico". Los autores destacan en el artículo que, a pesar de haber estado distribuido en toda la Península Ibérica en el pasado, su área actual se reduce actualmente a dos pequeñas poblaciones al sur de España que juntas no superan los 279 ejemplares.

Esta caída drástica se relaciona con la reciente destrucción del hábitat, el declive de la liebre europea, su principal fuente de alimento, y la caza excesiva.

"Los resultados de la nueva investigación indican que la escasa diversidad genética no es en sí misma un indicador de la crisis poblacional, es más, podrían ayudar a los biólogos conservacionistas a determinar qué tamaño debe tener una población para que su supervivencia esté asegurada a largo plazo", ha afirmado el científico del Museo de Historia Nacional de Suecia, Love Dalén.

20 agosto 2011

El trabajo de descorche en el Parque de los Alcornocales

visto en elpais.com


Cada verano los bosques de alcornoques de Andalucía cambian su color verde y marrón por el rojo arcilloso, el sonido del aire por el de las hachas y el olor a vegetación por el frescor de los troncos desnudos. Es el descorche, también conocido como la pela. Corcheros, rajadores, arrecogedores, arrieros, capataces, aguadores, pesadores y los 14 sufridos mulos de carga pueblan el monte para desarrollar una labor que tiene casi dos siglos de antigüedad, y que no acepta maquinaria ni mecanización. Es una tarea en cadena realizada por una cuadrilla de 30 hombres de todas las edades, donde el sacrificio físico y la solidaridad entre los trabajadores son claves para obtener un buen resultado.

Finaliza la temporada del descorche en el parque de Los Alcornocales, que comenzó el pasado 1 de junio. La última jornada empieza a las siete de la mañana en la finca Los Gavilanes, propiedad de la Junta de Andalucía, en el municipio de Jimena (Cádiz). Los corcheros se colocan de dos en dos en los troncos de los árboles y trepan con sus hachas para pelar la corteza de los alcornoques. Dejan el corcho en el suelo, donde el rajador lo partirá y dividirá en planchas con una navaja, y el arrecogedor las cargará sobre los hombros para acercarlas a los mulos, que pueden portar una carga de hasta 200 kilos de corcho. "Utilizamos mulos porque ningún camión podría llegar hasta aquí", explica Antonio, un arriero de 57 años que asegura llevar desde los 17 en el oficio. Los mulos suben y bajan por el monte con soltura con la carga perfectamente equilibrada a ambos lados del lomo, hasta llegar al patio, una zona llana donde descargan la mercancía. Los pesadores ponderan los quintales en la cabria, una balanza de tres pies, para luego amontonarlos y sumarlos a los 14.000 quintales (casi una tonelada y media) de corcho apilado.

Los alcornoques se pelan cada 10 años para no dañar al árbol, preservar el ecosistema y proteger el bosque de posibles incendios: "El corcho aísla al árbol, ahora es vulnerable al fuego porque no tiene corteza que le proteja en caso de producirse un incendio", dice Víctor Bonilla, técnico medioambiental del parque, mientras toca un tronco recién descorchado.

Los ecologistas no son contrarios a esta práctica bicentenaria, pese al acortamiento de vida que esta práctica produce en los árboles: un alcornoque sin descorchar puede vivir hasta 400 años, los pelados no llegan a los 200. Hasta los 25 ó 30 años de vida del árbol no se permite hacer el primer descorche. Juan Romero, de Ecologistas en Acción, declara el apoyo de la organización a una campaña promovida por WWF España, con el lema "Un tesoro en un tapón de corcho", en la que se reclama el consumo de vinos con tapón tradicional.

"Además de ser un material renovable y la principal fuente de ingresos de muchos municipios de Andalucía, es imprescindible para la biodiversidad. Hay que apoyar y potenciar las actividades del corcho y promover el uso del tapón de este material frente a materiales artificiales sintéticos, mucho más perjudiciales para el medio ambiente", dice Romero.

Durante el invierno los descorchadores se dedican al desbroce de la zona y labores de mantenimiento del parque, pero este año la Junta ha contratado a la empresa de medio ambiente e ingeniería forestal Infosa para encargarse de esta tarea en el 25% de la superficie del parque que pertenece a la Administración andaluza. El otro 75% es propiedad privada. Los peones de la cuadrilla afrontan un invierno sin trabajo. Cobran 100 euros el jornal. Manuel trabajaba en el sector de la construcción y perdió su empleo. Para entrar en la cuadrilla de descorchadores compró un burro para que hiciera las veces de aguador: el mulito carga con 70 litros de agua para dar de beber a los corcheros durante la jornada. Ahora, pide 120 euros por el animal gracias al que ha conseguido empleo durante dos meses, porque "ya ha cumplido su labor".

Continúan las labores de extinción del incendio forestal declarado en Murcia

MURCIA, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -


Los trabajos de extinción del incendio forestal declarado en la Sierra de Atamaría continúan esta mañana, según han informado fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias.

Los efectivos que se encuentran trabajando en la zona del incendio están conformados por la Unidad de Mando y técnicos de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias, brigadas forestales terrestres y helitransportadas, agentes medioambientales, Unidad Móvil de Transmisiones y técnicos de extinción de la Dirección General de Medio Ambiente.

También participan bomberos y vehículos de extinción del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia y del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Cartagena.

Asimismo, se encuentran trabajando en la zona técnicos y voluntarios de Protección Civil de Cartagena y de La Unión, además de los efectivos y vehículos de la Unidad Militar de Emergencia, dos helicópteros de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y el avión de reconocimiento ACOVI.

Hasta el lugar del incendio se desplazan el consejero de Presidencia, Manuel Campos Sánchez, y el director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Luis Gestoso de Miguel.

ZONA AFECTADA DE GRAN RIQUEZA ECOLÓGICA

La superficie afectada del incendio declarado la noche del jueves en las inmediaciones del campo de golf de Cartagena, en la zona conocida como Sierra Atamaría, podría alcanzar unas 500 hectáreas, según ha avanzado el delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, quien ha precisado, no obstante, que son cifras estimativas.

Al hilo, González Tovar ha lamentado que la zona afectada tiene una gran "riqueza ecológica"

Santa Eulària pone en marcha un plan de autoprotección contra incendios forestales en urbanizaciones

visto en que.es

IBIZA, 19 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Santa Eulària (Ibiza) ha puesto en marcha un plan de autoprotección contra los incendios forestales en las urbanizaciones Buenavista Miramar y Valverde. Se trata del primer método de este tipo que se lleva a cabo en la isla para enfrentarse al fuego.

El plan incluye una descripción detallada del terreno, una guía de análisis de riesgos para los residentes, charlas en las urbanizaciones, e inventario de material de extinción, entre otras cosas.

El consistorio ha recordado en un comunicado de prensa que en el año 2009 los vecinos de las urbanizaciones comenzaron a pedir a la administración algún tipo de instrucción o plan a seguir en caso de incendio forestal.

Santa Eulària ha agradecido, en este sentido, la colaboración de la Dirección General de Emergencias del Govern que, mediante el personal que tiene en Ibiza, realizó algunas fichas sobre puntos peligrosos y elaboró un primer informe sobre las necesidades de seguridad.

Asimismo, la institución ha recordado que lo sucedido en los pasados incendios de Benirràs y de la Sierra de Morna dan mayor importancia a la disposición de elementos que permitan una mayor coordinación y velocidad en las actuaciones para salvar vidas, preservar casas o reducir el impacto de la destrucción del patrimonio natural.

La Junta quiere hacer de Segovia el “referente nacional” del sector forestal

visto en eladelantado.com

La provincia de Segovia tiene una superficie forestal de 329.000 hectáreas, lo que supone un 47% de su territorio. Estos dos datos estimulan la apuesta de la Junta de Castilla y León por convertir a Segovia en el “referente nacional” del sector forestal. El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, quiso ayer corroborar esta pretensión de la Junta visitando Coca, localidad que ha logrado convertir su sector forestal en el motor de su actividad productiva.
De acuerdo a las declaraciones de Silván, para la Junta “será una prioridad” en esta legislatura la planificación forestal, entendiendo como tal el establecimiento de planes de gestión que permitan la conservación y el aprovechamiento sostenible de los montes. El objetivo final es conseguir que, en cuatro años, el número de hectáreas con planes de gestión pase de las 600.000 actuales a 700.000. En ese aspecto, Segovia lleva la delantera al resto de provincias, puesto que casi la mitad de su superficie provincial (151.000 hectáreas) dispone de plan de gestión aprobado. De los montes públicos existentes en la provincia, el 98% cuenta ya de un plan de gestión.
En cuanto a certificación de la gestión forestal, Castilla y León se sitúa al frente de todas las comunidades autónomas españolas. El 44% de la superficie nacional con certificación de gestión forestal (632.341 hectáreas) está en Castilla y León. Y Segovia cumple los parámetros regionales, ya que el 40% de su superficie forestal está certificada.
Silván destacó la “multifuncionalidad” del sector forestal y, en ese sentido, quiso conocer todo el ciclo del aprovechamiento de los montes de Coca, poniendo especial interés en la explotación de la resina y el uso de la biomasa.
Así, visitó la caldera de biomasa instalada en el centro forestal “El Sequero”, que cubre las necesidades de calefacción y agua caliente sanitaria de un edificio de oficinas, varias salas destinadas al personal de la base del helicóptero de la lucha contra incendios, cuatro viviendas y una nave para maquinaria, totalizando más de 1.000 metros cuadrados de superficie. El consejero de Fomento y Medio Ambiente recibió explicaciones del alcalde de Coca, Juan Carlos Álvarez, sobre el funcionamiento del ingenio, que ha permitido la sustitución del gasóleo C por biomasa de origen forestal (astillas) como combustible, y sigue proporcionando el mismo grado de confort, pero a un coste más reducido. Además, según el regidor caucense, la caldera de biomasa genera diversos beneficios ambientales, como la reducción de las emisiones de CO2 —por cada tonelada de astillas se evita el consumo de 256 litros de gasóleo C, y se reduce la emisión de CO2 a la atmósfera en 0,7 toneladas— y económicos, por el ahorro de combustible que supone —aunque la inversión inicial de una caldera de biomasa es superior a una de gasóleo C, lo cierto es que el ahorro económico en combustible es del 65% de la primera sobre la segunda—.

Acuerdo de Sodemasa con el Gobierno de Aragón

visto en que.es

ZARAGOZA, 18 (EUROPA PRESS)

El Comité de Empresa de la Sociedad de Desarrollo Medioambiental de Aragón (Sodemasa) ha acordado con el Gobierno de Aragón no recortar más las cuadrillas forestales, así como la elaboración de un documento marco que contemplará mejoras en el operativo para cumplir la Ley de Montes en el año 2015.

"El acuerdo es positivo y se nos ha garantizado no volver a tener recortes de cara al año que viene", ha afirmado el Presidente del Comité Intercentros de Sodemasa, Jesús Salas, quien ha explicado que gracias a este acuerdo, las cuadrillas forestales que trabajaban cuatro meses --un 75 por ciento del total de trabajadores-- amplían sus contratos a cinco mientras que las que trabajan más meses, ya sean seis y medio o nueve, no sufrirán recortes.

Asimismo, el cuerdo entre el comité de empresa, la dirección general de Gestión Forestal y la dirección general de Conservación Natural recoge el inicio de la elaboración de un documento marco, con fecha de inicio en el 1 de octubre de 2011 y que estará finalizado el 31 de mayo de 2012.

El documento, que ha permitido que Sodemasa desconvocara su huelga prevista para este pasado martes, contemplará, además de la ampliación o mantenimiento de los contratos de las plantillas de cara a cumplir la Ley de Montes en 2015, una 'contratación al 100 por ciento' a jornada completa y no en jornada parcial como hasta ahora se hacía.

En segundo lugar, se revisará la segunda actividad para que los trabajadores cercanos a la jubilación, que no estén capacitados para colaborar en la extinción de incendios, puedan formar parte de otras plantillas de apoyo.

Según ha matizado Salas, en cada plantilla hay actualmente dos o tres personas de estas características, y su reorganización "tendrá que ser debatida con la consejería de Agricultura y Medio Ambiente".

Además, el documento también prestará atención a la duración de la jornada, tanto en tareas de prevención como de extinción y a la organización de los puntos de encuentro, ya que "ahora quedan en la plaza del pueblo y cogen el coche y no tienen nada más".

Por otra parte, el presidente del Comité de Empresa también ha indicado que el despliegue en los Espacios Naturales Protegidos tampoco sufrirá recortes "partiendo como escenario para 2012 de la situación de 2011" y que "se velará por estos espacios así como por el empleo de la zona".

CRÍTICAS

Jesús Salas ha explicado que los servicios mínimos del 100 por ciento que el Gobierno impuso a los trabajadores este verano "eran abusivos porque negaban el derecho a huelga" y, ha incidido en que "nunca hubieran dejado de acudir a un incendio aunque estos servicios mínimos hubieran sido del 70 por ciento".

En este sentido, Salas ha criticado que la empresa "aprovechara" estos servicios mínimos para "subyugar" a los trabajadores en materia de prevención de incendios --servicios selvícolas-- ya que estas labores "no son esenciales".

Asimismo, el presidente ha pedido "que la empresa tome nota del talante que las direcciones generales han mostrado porque sólo buscan soluciones, nunca problemas".

En cuanto a la paralización de las negociaciones del convenio colectivo, Salas también ha explicado que "el comité no entiende la respuesta pasiva a conseguir unas mejoras laborales" y ha instado a la empresa a que "no use a los trabajadores como números sino como personas que trabajan en áreas rurales desfavorecidas y que no tienen trabajo todo el año".

En este sentido, no entienden que el diálogo no continúe porque éste podría significar "una mejora de la imagen que la sociedad tiene de la empresa".

EMPRESA PÚBLICA

Sodemasa es una empresa pública del Gobierno de Aragón pero, en las recientes negociaciones del convenio colectivo, la frase que recogía este hecho "se quitó para no comprometer a la coorporación aunque los directores generales comprendían que la gestión debería seguir siendo pública", ha indicado Salas.

Finalmente, el presidente ha afirmado que el carácter público de Sodemasa sigue estando reconocido en el acuerdo alcanzado con el Gobierno de Aragón.

"El operativo sale por 15 millones de euros y no haría falta tanto", ha finalizado explicando Jesús Salas, quien ha opinado que "lo importante es que la gente tenga trabajo doce meses".

18 agosto 2011

MIA: Un programa de gestión forestal sostenible Iberoamericano

visto en inforegion.pe

Un grupo de científicos del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) se dedicaron durante dos años a analizar los pro y los contra del cambio climático, en la ejecución del proyecto “Mitigación y Adaptación al Cambio Climático en la Gestión Forestal Sostenible en Iberoamérica” programa MIA, el cual realiza estudios científicos.
 
Ahora han presentado los resultados de esos estudios que se hicieron en diferentes lugares, viajando por la Amazonía Peruana y Andina Ecuatoriana, pasando por las parcelas permanentes de los bosques húmedos tropicales de Mesoamérica, siguiendo por los bosques Andino Patagónicos de Nothofagus, con una parada en los bosques de Caoba en el corredor Chocó Mesoamericano y el Pacífico Colombiano, concluyendo el viaje en el cantón de Hojancha en Costa Rica.

Los resultados de los diferentes proyectos están dirigidos a la predicción y evaluación del impacto del cambio climático sobre los sistemas agroforestales; monitoreo del impacto del cambio climático en redes de parcelas permanentes en bosques húmedos tropicales de Mesoamérica; Desarrollo metodológico y de herramientas para REDD en bosques de tipo templado; Gestión forestales sostenibles de los bosques; Conservación de recursos genéticos y adaptación al cambio climático y la Integración de la dimensión espacio-temporal y los procesos sociales.

Los estudios están listos y su fin es contribuir a las políticas de los diferentes gobiernos, quienes pueden utilizarlos como herramientas para la protección de sus bosques, ahora sólo están a la espera de ser implementados por las instituciones que desean empoderarse de los mismos.

Bastiaan Louman, coordinador del Programa de Cambio Climático y Cuencas del CATIE explica que los estudios concluyen “no todo lo que pasa con la naturaleza y los desastres es culpa del cambio climático, hay una gran interacción de las actividades humanas y el cambio climático y hay que tomar en cuenta que para unos puede ser positivo y para otros negativo, por lo que un gobierno cuando elabora una política o una estrategia debe ser específica, pues tiene que ser a nivel local, de cuenca y de municipio”.

Consorcio de instituciones
El Proyecto Cooperativo sobre Mitigación y Adaptación al Cambio Climático en la Gestión Forestal Sostenible en Iberoamérica (MIA) es un esfuerzo conjunto de un grupo de instituciones interesadas en el fortalecimiento de capacidades regionales en Iberoamérica en el campo de la mitigación y adaptación al cambio climático en la gestión forestal sostenible.
Está integrado por el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) de España, el Centro de Investigación Forestal Internacional (CIFOR) en Indonesia, el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) en Costa Rica, la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) de España y los Centros de Investigación del Sistema de los INIA de Iberoamérica.
El INIA es el donante principal del Proyecto MIA y además brinda apoyo técnico al mismo a través de su Centro de Investigación Forestal. El CIFOR es el responsable de la administración del fondo de apoyo a proyectos elegidos. El INIA junto con CIFOR realiza la coordinación general del proyecto MIA. El CATIE coordina la implementación técnica del Proyecto MIA en la región  de Iberoamérica.

Los proyectos MIA en breve
Mecanismo de fondo competitivo en diferentes países.
Los modelos generados muestran impactos significativos en la distribución natural de las especies vegetales forestales y agrícolas, particularmente las forestales cuya capacidad de migración y adaptación puede ser más lenta frente al rápido cambio del clima. Una próxima etapa de análisis debe involucrar los cambios de uso del suelo y otras variables socioeconómicas relacionadas con la tenencia de la tierra, las características económicas y sociales de las poblaciones rurales, factores que en conjunto podrían generar diferentes respuestas que los modelos en base de información bioclimática.

Predicción y Evaluación en la Región Amazónica Peruana y Andina Ecuatoriana
Se deben desarrollar herramientas y métodos para la investigación de los impactos del cambio climático en bosques naturales en Mesoamérica. Contribuir al fortalecimiento de redes de monitoreo en parcelas permanentes de medición del estado de bosques naturales y del impacto provocado por el cambio climático. Establecer un diseño de redes en Costa Rica, Guatemala y Nicaragua para el monitoreo del impacto del cambio climático. Identificar el potencial de redes de medición para el monitoreo de los impactos del cambio climático en bosques en corredores biológicos en Costa Rica y de la Reserva de la Biosfera Maya en Guatemala.

Redes de Monitoreo en Mesoamérica
El mecanismo de mitigación que busca una reducción de emisiones por deforestación y degradación de bosques, incluye además el rol de la conservación, el manejo sostenible de los bosques y el mejoramiento en los sumideros de carbono forestal. A través de mecanismos de compensación para los países en vías de desarrollo. Gran cantidad de países en desarrollo con escasa capacidad institucional forestal, que dificulta establecer la base de referencia y el monitoreo de REDD+. Falta información histórica y actualizada sobre la superficie forestal y sus características de composición botánica, desarrollo de la biomasa, deforestación, incendios,      degradación y otros antecedentes.

Herramientas REDD en bosques templados
Los bosques estudiados y a contrastar se encuentran en los extremos norte (Chile) y sur (Argentina), del rango de distribución natural de los Nothofagus en Sudamérica. El género Nothofagus constituye un elemento clave en la fitogeografía del hemisferio sur, debido a su distribución y quizás es el componente más importante de las formaciones boscosas del extremo austral de Sudamérica. Algunas especies de estos ecosistemas presentan una distribución restringida a áreas geográficas relativamente pequeñas, como es N. macrocarpa. Se ha observado que existe una regresión acelerada de los bosques de N. macrocarpa. Falta de regeneración natural, mortalidad de árboles, impacto directo de la actividad humana.

Bosque Andino-Patagónicos de Nothofagus y Mediterráneos
En los ensayos se midió sobrevivencia, crecimiento de las plántulas en periodo de al menos dos años, se encontró una gran diversidad de especies asociadas a la caoba en forma natural, esta información es importante para realizar esfuerzos de restauración, Forestería Análoga y otros. Las poblaciones presentan diferentes condiciones de plasticidad y presentan también variación a nivel de familias dentro de procedencias. Baja regeneración natural de la especie en todos los sitios. Es importante continuar con los estudios de adaptación para Caoba y otras especies de interés para brindar información que ayude a mejorar los modelos de cambio climático y distribución potencial.

Caoba en el corredor Mesoamericano y el Pacífico Colombiano
El tamaño fue el criterio de clasificación más apropiado para estudiar las agrupaciones de productores, no es la variable más influyente sino la que permite hacer agrupaciones consistentes. A medida que las fincas aumentan de tamaño aumentan las tendencias relacionadas a cobertura arbórea. Esta tendencia difiere de la estudiada en los 80. Las fincas pequeñas se caracterizan por ser unidades de producción mixtas, en las cuales se utilizan sistemas intercalados. Tienen poca pendiente, lo que probablemente ha permitido la expansión de usos mecanizados.

Castilla y León quiere llegar a las 700.000 hectáreas certificadas en estos cuatro años

visto en abc.es

En total son 632.000 las hectáreas sujetas al certificado de gestión sostenible en Castilla y León. Esta superficie forestal supone el 44 por ciento del conjunto de España y pone a la cabeza del ranking nacional a la Comunidad, que se marca como meta incrementar su volumen hasta las 700.000 hectáreas. Este es el reto que se plantea para la presente legislatura el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, que destacó la «importancia de la planificación» de los bosques para «garantizar su conservación y multifuncionalidad».

La Junta se da así un plazo de cuatro años para incorporar cerca de 100.000 nuevas hectáreas al sistema de planificación forestal, cuyo desarrollo será una prioridad en esta legislatura. Las actuaciones del Ejecutivo autonómico encaminadas a tal fin se realizarán en colaboración con las Asociaciones de Propietarios Forestales agrupados en la Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León.

Castilla y León lidera además el volumen de superficie forestal por habitante, que supera la media mundial y la nacional. De esta forma, si en la Comunidad hay 1,2 hectáreas de bosque por habitante, en el mundo la tasa es de la mitad (0,6). Asimismo, se triplica la del conjunto de España (0,4 hectáreas por habitante) y se cuadriplica la de la Unión Europea (0,3).

La masa forestal crece a un ritmo de 30.000 hectáreas al año y en Castilla y León el 51 por ciento de la superficie es de estas características. Así lo apuntó ayer Silván en una visita a la Casa Forestal «El Sequero» de Coca, en Segovia, provincia referente nacional en planificación bosques, ya que la superficie forestal se eleva a las 329.000 hectáreas, lo que representa el 47 por ciento del total, y de las cuales el cuarenta por ciento están certificadas. Además, el 98 por ciento de los montes públicos tienen planes de gestión.

La importancia de los espacios forestales radica en su capacidad de satisfacer simultáneamente múltiples demandas de bienes y servicios, desde la producción de madera, pasando por la biomasa, la resina, los hongos y otros frutos, hasta la conservación del suelo y la regulación del régimen hidrológico, siendo fundamentales para la obtención de recursos hídricos de calidad.

También contribuyen a la regulación del clima y a frenar el cambio climático, mantienen y mejoran la biodiversidad del planeta y generan un gran número de empleos al poner en valor los recursos locales y fomentar los trabajos de conservación y prevención de incendios. Se calcula que la transformación de productos forestales, el mantenimiento, la conservación, la biomasa y la resina, entre otras, generan unos 21.000 puestos de trabajo en nuestra Comunidad que dependen del sector.
Compromisos

Además del incremento de la superficie forestal con certificado de gestión, al inicio de su mandato Silván se comprometió, entre otros aspectos, a alcanzar una superficie de 900.000 hectáreas con instrumento de ordenación aprobado, consolidando a Castilla y León como la primera Comunidad española. Asimismo prometió abordar la repoblación forestal de 30.000 nuevas hectáreas y ejecutará un nuevo programa de tratamientos selvícolas preventivos de incendios sobre 60.000 hectáreas.

17 agosto 2011

Ayudas en diferentes Áreas Protegidas de Andalucía para acciones y actividades sostenibles

visto en europapress.es


SEVILLA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

Por primera vez, la Consejería de Medio Ambiente ha incluido la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) 'Campiña de Sevilla' entre los destinatarios de los más de 4,5 millones de euros de ayudas orientadas a fomentar el desarrollo sostenible en las áreas de influencia socioeconómica de los parques nacionales y naturales de Andalucía.

Estas subvenciones, tal y como ha explicado en un comunicado el departamento que dirige el consejero José Juan Díaz Trillo, van dirigidas tanto a iniciativas públicas como privadas que promuevan el desarrollo socioeconómico en estos enclaves protegidos y la conservación de su patrimonio natural.

A esta convocatoria pueden acogerse iniciativas presentadas por entidades locales, pequeñas y medianas empresas, empresarios autónomos, fundaciones y asociaciones sin ánimo de lucro con sede social en el área de influencia y cuya actividad se dirija al uso sostenible de los recursos naturales y a la protección del patrimonio y la cultura tradicional. También están disponibles para personas físicas que vayan a crear empresas y que tengan su residencia en estos espacios protegidos.

La inclusión por vez primera de la ZEPA 'Campiñas de Sevilla' en esta convocatoria de ayudas supone la ampliación de esta línea de incentivos a iniciativas y proyectos (públicos y privados) que se emprendan en este enclave protegido de 35.734,90 hectáreas de superficie y que vayan encaminados a promover el desarrollo socioeconómico y la conservación del patrimonio natural de los municipios que la forman (Écija, La Lantejuela, Marchena y Osuna), así como mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona.

Entre los proyectos subvencionables se incluyen iniciativas para creación y desarrollo de microempresas, formación e información, fomento de actividades turísticas, mejora de servicios básicos en las poblaciones y embellecimiento y renovación de las mismas.

Se beneficiarán de estas ayudas las actuaciones relacionadas con la restauración del medio natural, la prestación de servicios y atención a los visitantes, el fomento del turismo, la comercialización de productos naturales y artesanales o la modernización de infraestructuras urbanas y rurales en estos municipios.

Además, se respaldarán también proyectos de divulgación de los valores e importancia de estos espacios naturales entre la población local y del entorno; actividades de formación y sensibilización en materia medioambiental; eliminación de impactos, tanto ambientales como culturales; preservación de prácticas y usos tradicionales que sean compatibles con los fines de dichas zonas protegidas o mantenimiento de las construcciones y arquitectura propias de la zona, especialmente aquellas que tienen un valor histórico-artístico.

Las ayudas recogidas en la orden de la Consejería de Medio Ambiente, que podrán ascender al cien por cien del coste total de la inversión o actividad, y que se cofinanciarán con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), tendrán un tope máximo que oscilará entre los 10.000 y 80.000 euros, dependiendo de la naturaleza del proyecto y del tipo de beneficiario. El plazo de presentación de las solicitudes finaliza el próximo 26 de agosto.

Más información y presentación de solicitudes aquí

Incendios Andalucía 2011

visto en europapress.es


SEVILLA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

Desde el 1 de enero de 2011 hasta el pasado 15 de agosto el dispositivo Infoca ha realizado un total de 426 actuaciones en suelos forestales andaluces, en las cuales, se han visto afectadas 984,2 hectáreas, un 87,8 por ciento de ellas, de matorral. El 12,1 por ciento restante, se corresponde con suelos de arbolado.

Según el balance provisional realizado hasta el pasado lunes por la Consejería de Medio Ambiente, al que ha tenido acceso Europa Press, de las más de 400 intervenciones del Infoca, el 85,2 por ciento de las mismas se corresponden con siniestros menores de una hectárea (363 conatos) y solo el 14,7 por ciento del total (63) alcanzaron la categoría de incendios.

Por provincias, Jaén y Almería han sido las que hasta el momento han contado con un mayor número de intervenciones en suelos forestales, con 73 en la primera provincia y 68 en la segunda. Por el contrario, la que ha registrado menor número de actuaciones ha sido Córdoba, con 32. En cuanto a la superficie afectada, Cádiz ha sido la que ha registrado mayor superficie calcinada hasta la fecha, con un total de 372,8 hectáreas, correspondiente a matorral.

Hasta el momento, en Andalucía han tenido lugar tres incendios que hayan calcinado más de cien hectáreas. Es el caso del registrado el pasado 6 de julio en San Roque (Cádiz), el mayor de todos con una afección de 343 hectáreas según la primera medición, y de los acaecidos el 3 de julio en Níjar (Almería) y el 20 del mismo mes en Villaviciosa de Córdoba (Córdoba), con 168,6 y 144,6 hectáreas quemadas respectivamente.

Además, el 12 de agosto se produjo otro incendio en las instalaciones militares de Cerro Muriano, si bien estos terrenos al ser propiedad del Ministerio de Defensa y contar con otra calificación jurídica no se contabilizan en esta estadística.

En la distribución de causas de los incendios forestales registrados, el mayor porcentaje de causalidad lo componen los incendios negligentes, que suponen un 20,8 por ciento del total de siniestros investigados hasta la fecha por las Brigadas de Investigación de Incendios (BIIF) del Infoca. A las negligencias le siguen los incendios intencionados, con un 15,9 por ciento del total; los accidentales, con un 3,7 por ciento, y los de origen natural con un 1,8 por ciento, mientras que por motivos desconocidos hasta la fecha se encuentran el 9,1 por ciento. Actualmente, en proceso de investigación se encuentra el 48,1 por ciento de los siniestros producidos.

POR DEBAJO DE LA MEDIA DEL ÚLTIMO DECENIO

Hasta el 15 de agosto, el total de actuaciones realizadas por el dispositivo Infoca en Andalucía está por debajo de la media registrada en el último decenio, que alcanza a esta fecha el valor de 688 intervenciones, cuando hasta el momento se han producido 426.

Del mismo modo, el número de incendios (63) se encuentra alejado del valor medio (285); así como también el número de conatos (363) frente a los 403,7 registrados como valor medio en los últimos diez años. En lo que respecta a la superficie afectada, igualmente el registro provisional de 2011 de 933,7 hectáreas está por debajo del valor medio 7.988,5 hectáreas.

Pese a este descenso, el departamento que dirige el consejero José Juan Díaz Trillo informa de que se deben mantener y extremar las precauciones hasta el final de la época de peligro alto de incendios, que se extiende desde el pasado 1 de junio al 15 de octubre.

El MARM edita el libro 'Política Forestal y Cooperación Internacional'

visto en 20minutos.es

El organismo autónomo de Parques Nacionales del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) ha publicado el libro 'Política Forestal y Cooperación Internacional', un manual elaborado por Pablo Martínez de Anguita, Doctor Ingeniero de Montes, con las aportaciones de diferentes expertos en la materia.

Según ha informado el Ministerio, el libro facilita la comprensión de los distintos aspectos que conforman las relaciones internacionales en materia forestal. Así, la primera de ellas está dedicada a recoger la problemática forestal global, así como los problemas generales forestales a los que se ven sometidos los bosques de los países en desarrollo, especialmente los países prioritarios objeto de la actual política de cooperación española.

La segunda parte de este manual analiza el marco internacional y nacional donde se desarrolla la cooperación forestal, analizándose entre otros aspectos la gobernanza ambiental global, y específicamente la forestal, la política e instituciones de cooperación forestal de la Unión Europea, y el marco político e institucional español en el que se inserta la cooperación forestal internacional.

Asimismo, se sientan las bases para desarrollar una cooperación internacional desde el ámbito público español en dos campos específicos: el desarrollo rural e industrial basado en la gestión sostenible de sus recursos forestales, y la lucha contra la tala ilegal de bosques en países en desarrollo.

Por último, la cuarta parte del libro aborda la cooperación forestal desde el ámbito privado. Así, en este capítulo se estudia el desarrollo de herramientas concretas de cooperación para la conservación y promoción de la gestión forestal sostenible en el ámbito de las empresas, el comercio, las ONGs de desarrollo y ecologistas, y las universidades.

Este manual, editado con la colaboración del Global Institute of Sustainable Forestry de la Yale School of Forestry and Environmental Studies, y la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, se estructura en cuatro partes, está ilustrado con fotografías, mapas significativos, gráficos y tablas estadísticas, se puede adquirir a través del departamento de publicaciones del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, en el correo electrónico publicaciones @ oapn.es

Empleo verde para personas con riesgo de exclusión social

visto en diariodenavarra.es

El programa de Conservación y Mejora de los Espacios Naturales, impulsado por la Obra Social "la Caixa" y el Gobierno de Navarra, ha contribuido a la inserción laboral de 26 personas en riesgo de exclusión social.

Los participantes en el programa han desarrollado tareas de restauración de áreas degradadas, de caminos y sendas, mejoras energéticas y labores silvícolas, entre otras, según ha informado "la Caixa" en un comunicado en el que ha precisado que el acuerdo cumple un doble objetivo: contribuir a la mejora y mantenimiento de los espacios naturales y promover la inserción laboral y social de las personas desfavorecidas.

Los beneficiarios del programa responden a una tipología diversa: personas con baja formación o escasa experiencia; miembros de familias en situación de paro y mayores de 50 años y hombres y mujeres con algún tipo de discapacidad física o psíquica.

Entre los proyectos que se han realizado o se están ejecutando en este momento figuran la mejora del corredor ecológico del Río Longar, la restauración hidrológica del humedal de Jauregiaroztegi, la conservación de la turbera de Artxuri y adaptación de un punto de información de Elizondo y la restauración de las Riberas de los Ríos Arkil y Ultzama.

Asimismo forman parte de esta iniciativa la mejora hidrológica del humedal del Salobre, los tratamientos selvícolas en masas de pino alpedo, el programa de Voluntariado Ambiental en Rios, la valoración e identificación de la presencia de fauna auxiliar en la finca experimental de Sartaguda, la lucha contra incendios en los montes mediterráneos, el proyecto de Investigación Biodiversidad y Sostenibilidad en el marco del cambio global en un bosque mixto del Pirineo Navarro y la selvicultura preventiva contra incendios forestales en Caseda.

Las asociaciones y empresas para la inserción de colectivos desfavorecidos que han participado en Navarra son de Gavrn, Amimet, Aspacet y Tasubinsa empresa especializada en personas con algún tipo de discapacidad ya sea física o psíquica y el Servicio Navarro de Empleo.

15 agosto 2011

PEFC responde a las críticas vertidas por Greenpeace y FSC sobre su gestión

Extracto del artículo que se puede ver por completo aquí

We have therefore sought to clarify some of the issues contained in the report (see On the Ground 2011 – The Controversy of Greenpeace (Annexes)) to provide stakeholders with a comprehensive and accurate picture of the context in which certification takes place. We have also included further information on some aspects where we clearly have a different outlook than Greenpeace about the solutions to the problems of forest certification. [xii]

PEFC believes that collaboration beats confrontation – every time. We take all criticism regarding our organization very seriously and endeavour to cooperate fully with those who seek to understand or enquire about our work and achievements.  Any form of dialogue between stakeholders, however, must be held in an open, transparent and truthful manner, and be based on the best intentions in order to be truly constructive and bear fruit.

We sincerely hope that, notwithstanding the criticism of those who do not share the same perspective, we can engage in constructive, forward-looking dialogues for the benefit of forests and people.

Informe sobre los pros y contras de las políticas de fomento de biomasa e industrias forestales del US Forest Service

Potential Impacts of Climate and Energy Policy on Forest Sector Industries

Year: 2011
Program Area: Responsible Consumption
Lead Author: Jim Bowyer


Providing Incentives for Bio-Energy While Protecting Established Biomass-Based Industries


Current and proposed climate and energy policy, and specifically incentives for the development of bioenergy have the potential to negatively impact established biomass-based industries through increased costs, competition for supplies, and perhaps other unidentified cause and effect relationships. This report assesses short and long-term impacts (both positive and negative) of state and federal climate and bioenergy policies and incentives on the domestic forestry/wood products sector, and in particular the logging, lumber, composite panels, and paper industries, and considers how incentive programs might be modified so as to achieve optimum results for bioenergy producers and established wood-based industries alike. Potential long-term implications of rising energy prices – whether resulting from market forces or public policy – for the domestic wood products industry are also assessed.


AttachmentSize
Biomass Policies - Full Report955.35 KB
Biomass Policies - Summary Report1.55 MB



fuente: dovetailinc.org

Nuevo reglamento de la Ley de Caza de Castilla-La Mancha

visto en europapress.es

TOLEDO, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

El nuevo reglamento de la Ley de Caza de Castilla-La Mancha permite una mayor estabilidad en los cotos de los municipios que gestionan las sociedades locales. Ésta es una de las principales novedades de un reglamento que a propuesta de la Consejería de Agricultura, ha sido aprobado por el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha.

Entre las nuevas modificaciones, hay que destacar que este reglamento contempla como cerramiento especial, aquél que se instala con el objeto de evitar accidentes, y además, amplía los días de caza para cotos intensivos de caza menor hasta el 28 de febrero, lo que permitirá la creación de nuevos puestos de trabajo en la región, según ha informado la Junta en nota de prensa.

El Reglamento General de aplicación de la Ley de caza de Castilla-La Mancha data de 1993, por lo que, tras 14 años, era necesaria una modificación para adaptarlo a la nueva Ley de caza aprobada en 2006. Este nuevo reglamento, ha recibido el informe favorable del consejo regional de Caza y del consejo asesor del Medio Ambiente, y es conforme al dictamen del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha.

La actividad cinegética en Castilla-La Mancha tiene una gran importancia económica, ya que mueve alrededor de 600 millones de euros al año, genera 6.500 empleos fijos y requiere más de 1.600.000 jornales anuales. Por otro lado, el número de licencias en toda la región supera las 180.000 y existen más de 5.700 cotos de caza.


Consulta Nuevo Reglamento de Ley de Caza de Castilla-La Mancha