22 diciembre 2011

3000 ovejas para prevenir incendios forestales en Madrid


La consejera de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol, ha acudido a la Dehesa de Valdelatas en Alcobendas para comprobar el estado de los trabajos del proyecto de pastoreo controlado como tratamiento preventivo contra incendios forestales. Un proyecto que cuenta con un presupuesto de 225.000 euros y pretende mantener limpias de vegetación las fajas y cortafuegos de los montes. Para ello, se introduce ganado que mastica todo tipo de hierbas y vegetales que podrían incendiarse.

Se trata de un sistema desarrollado con éxito en Francia y en algunos puntos de la geografía española, que en la región está utilizando 3.000 cabezas de ganado que mantienen limpias casi 300 hectáreas, un 25% del terreno que se mantiene para la prevención y seguridad forestal.

En la zona norte las localidades beneficiadas por el pastoreo de cabras son San Sebastián de los Reyes, San Lorenzo de El Escorial y Buitrago de Lozoya, mientras que en la Dehesa de Valdelatas de Alcobendas se han utilizado 800 ovejas colmenareñas en 77 hectáreas.

Un proyecto de bajo coste, ya que sólo incluye el mantenimiento de los animales y el traslado del aprisco portátil. Además, contempla también la instalación del pastor eléctrico cuando lo demanden los propietarios, que impiden la salida del ganado con pequeñas descargas.


fuente: sermadridnorte.com

0 comentarios realizados :