visto en elmundo.es
Los diez grupos BRIF (Brigadas de Refuerzo contra los Incendios Forestales) continúan sin conocer cuál va ser su destino final y si el nuevo gobierno contará con ellos en la planificación de la lucha contra el fuego. Desde finales del mes de octubre del pasado año han dejado de prestar sus servicios en sus respectivos puestos, mientras intentan obtener información sobre el plan que para ellos tiene el ministro Miguel Arias Cañete.
A propósito de la información publicada este jueves en ELMUNDO.es, representantes de la Asociación de Trabajadores BRIF intentaron ponerse en contacto con los responsables del Ministerio de Agricultura vía telefónica y a través del correo electrónico, pero todavía no han recibido respuesta.
Sin embargo, los propios operarios han confirmado a este medio que la diputada popular por Ourense, Ana Belén Vázquez, sigue el tema con interés y se ha comprometido a intermediar con el ministro. Recuerdan que fue el propio PP quien presentó una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados el pasado 9 de abril 2010 instando al Gobierno a "garantizar la continuidad de las BRIF en todo el territorio nacional".
Finalmente, la iniciativa parlamentaria no salió adelante porque no contó con el apoyo de la entonces mayoría socialista. Sí tuvo suerte la presentada por el BNG en el Senado el 16 de abril de 2010, que consiguió la mayoría de los votos en la Cámara Alta aunque el Gobierno también, en este caso, hiciese oídos sordos del mandato parlamentario.
La que sí se ha manifestado es la ex secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, que acudiendo a las redes sociales ha contestado a uno de los peones: "no sé como está el tema pero supongo que todo estará resuelto o a punto. Un abrazo”. La ex alto cargo socialista sostiene que "no creo que ningún gobierno corra el riesgo de no contar con las BRIF".
Tampoco quiere quedarse sin brigadas el alcalde popular de Laza, José Ramón Barreal, que ha transmitido a los trabajadores su deseo de su pronta incorporación y hace gestiones ante los diputados de su partido para que el servicio se reanude lo antes posible.
Por su parte, los ecologistas, que se han reunido esta semana con Arias Cañete, también se solidarizan con las BRIF y han insistido en la necesidad de fomentar las medidas de prevención contra los incendios forestales. Tanto Greenpeace, como Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra y WWF consideran que la limpieza de los montes es vital para evitar la propagación de incendios forestales.
Incluso los trabajadores también manifiestan su inquietud porque "no se están llevando a cabo las medidas de prevención necesarias en la limpieza de montes y caminos que ya hubiéramos realizado en circunstancias normales".
0 comentarios realizados :
Publicar un comentario