visto en elmundo.es
Administraciones públicas, organizaciones conservacionistas, empresarios de parques eólicos y científicos han establecido las líneas futuras para la implantación sostenible de aerogeneradores, a través de las conclusiones deI I Congreso Ibérico sobre Energía Eólica y Conservación de la Fauna que se ha celebrado en Jerez de la Frontera.
Este encuentro pionero, con más de 200 asistentes de diferentes países, ha permitido ahondar en las soluciones para reducir los problemas que puedan generar la instalación de nuevos parques eólicos y corregir los que se puedan producir en los ya existentes.
El Congreso, organizado por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia y la de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, ha contado con la colaboración de la Agencia Andaluza de la Energía, la Fundación Migres, SEO/Birdlife, la Sociedad Portuguesa para el Estudio de la Aves (SPEA) y algunas de las empresas más relevantes del sector.
Una de las principales conclusiones del congreso es que los estudios de impacto ambiental deben incluir análisis rigurosos que permitan conocer las especies existentes en el entorno de los parques eólicos, su abundancia, distribución y su evolución espacio-temporal, antes y después de la construcción de un parque eólico, así como la realización de seguimientos estandarizados de los efectos directos e indirectos sobre las poblaciones.
También se ha remarcado que esos estudios de impacto ambiental deben evaluar los riesgos a escala de molino y no de parque, lo que permitirá realizar predicciones de impacto más precisas tras evidenciarse que no existen parques peligrosos, sino molinos peligrosos.
En ese sentido, Miguel Ferrer, presidente de la Fundación Migres e investigador de la Estación Biológica de Doñana (CSIC), defendió en el congreso que es necesario mejorar estos sistemas de evaluación para así minimizar aún más los efectos sobre la fauna ibérica. Ferrer considera imprescindible realizar las observaciones en el comportamiento de las aves o murciélagos en el lugar exacto donde se pretenda ubicar cada aerogenerador para así conocer con exactitud la incidencia de éstos sobre las aves, en vez de estudiar el parque en su generalidad.
Según el investigador, la tecnología actual permite evaluar con mucha precisión dónde instalar nuevos molinos para que su impacto sea mínimo. Y también pone al alcance la posibilidad de mejorar el impacto de los ya existentes.
Según Juan Carlos Atienza, Coordinador de Conservación de SEO/BirdLife, otra de las instituciones científicas participantes en el congreso, «España no solo está en la vanguardia de la producción eólica sino también en la de la investigación sobre cómo minimizar su impacto.
"Ahora que sabemos mejor como evitar los impactos es necesario aplicar todo este conocimiento a los procedimientos de evaluación de impacto ambiental y a los planes de vigilancia", añade Atienza.
Diagnóstico con alta tecnología
Los congresistas han defendido que se debe incidir en el desarrollo tecnológico, usando nuevas herramientas basadas entúneles de viento y aplicaciones informáticas de simulación para conocer con total precisión los itinerarios y movimientos de las aves y murciélagos en el entorno de los parques eólicos.
Asimismo, los congresistas han apoyado que haya una regulación básica a nivel estatal que armonice las dispersas normativas existentes. Lograr un ámbito normativo europeo e internacional sería otra meta deseable.
Por último, los participantes en el Congreso han abogado de manera unánime por el rápido establecimiento en España de la energía eólica marina.
En la actualidad, España ocupa la segunda posición en potencia eólica, sólo por detrás de Alemania. Según el Plan de Energías Renovables del gobierno, en 2020 se alcanzarán los 20.000 MW, lo que demuestra la importancia de la investigación para la prevención de los conflictos que se pueden originar entre energía eólica, paisaje y conservación de la biodiversidad.
En este sentido, Miguel Ferrer apunta que es necesario aumentar la contribución de las energías renovables, en general, y de la eólica, en particular, a la producción nacional de energía. Según él, esto es un paso obligado» para conseguir desacelerar los efectos ocasionados por el calentamiento global. Según Ferrer, evitar ese cambio climático convertirá a las renovables en la única energía posible en el futuro.
"Cuando se habla del impacto ambiental o paisajístico de las energías renovables, que lo tienen, no hay que olvidar que el impacto de las no renovables es siempre mayor", asegura el biólogo.
Un encuentro sin precedentes
Según señala la Fundación Migres, el I Congreso Ibérico sobre Energía Eólica y Conservación de la Fauna celebrado en Jerez de la Frontera es el primero de carácter científico y nacional dedicado a analizar la afección de los parques eólicos en la fauna.
Ha supuesto un punto de inflexión , señala la fundación, en el programa de control de mortalidad en los parques eólicos puesto en marcha por la Junta de Andalucía en 2005 y que ha arrojado resultados muy positivos. A lo largo de estos años, sobre un diseño y con la coordinación de la Fundación Migres, la Consejería de Medio Ambiente ha reforzado la vigilancia ambiental en los parques, logrando reducir significativamente la mortandad de aves por colisión.
El trabajo de la Junta ha logrado asimismo el compromiso de los promotores eólicos, como muestran las cerca de 5.000 paradas de emergencia realizadas durante el año 2010.
0 comentarios realizados :
Publicar un comentario