noticias sobre: gestión forestal, política forestal, incendios forestales, ingeniería forestal, restauración forestal, aprovechamientos forestales, biomasa, cambio climático, espacios naturales, áreas y espacios protegidos, especies, enfermedades y plagas forestales, protección, conservación, desarrollo, tecnología forestal, educación, energía, recursos hídricos, hidrología forestal
Páginas
▼
08 abril 2012
3 primeros cachorros de lince ibérico del Centro Cría en Cautividad de Zarza de Granadilla (Cáceres)
El Centro de Cría en Cautividad de Zarza de Granadilla (Cáceres), gestionado por el Organismo Autónomo Parques Nacionales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), acogió la semana pasada el nacimiento de los tres primeros cachorros de lince ibérico (Lynx pardinus) de estas instalaciones.
El alumbramiento tuvo lugar a las 3:00 horas de la madrugada del sábado 24 de marzo y Farfara, una hembra de tres años nacida en cautividad en La Olivilla (Jaén), se encuentra en buen estado, tranquila y cuidando de sus cachorros.
Fárfara, una hembra primeriza, ha sorprendido por su tranquilidad y buen instinto maternal desde el primer momento, cuidando perfectamente de sus cachorros. Encamada en el cajón de habitación paridera, no se separó de ellos hasta pasadas 40 horas, cuando salió a beber y comer. Continúa hasta ahora de la misma manera, pasando escasos momentos en el exterior del cajón y siempre muy pendiente de las crías.
El lince ibérico es el carnívoro más amenazado del Planeta, por lo que se encuentra inmerso en un programa de cría en cautividad para la conservación de la especie y, en la actualidad, existen 80 ejemplares en cautividad (40 machos y 40 hembras). Esta temporada de cría ya han nacido 42 cachorros, de los cuales sobreviven 36.
El nacimiento de estos tres últimos cachorros constituye un éxito, tanto por la rapidez en obtener resultados positivos en unas nuevas instalaciones, como por su contribución para asegurar la viabilidad del programa de cría en cautividad del lince ibérico, iniciado por el Organismo Autónomo Parques Nacionales, la Dirección General de Calidad, Evaluación Ambiental y Medio Natural y la Junta de Andalucía, en el año 2002.
El centro de Zarza de Granadilla forma parte de la red de cría en cautividad del Programa de Conservación “ex situ” del lince ibérico, comenzó a funcionar en 2011, y tras esta temporada reproductora de 2012 se han producido los dos primeros emparejamientos, el de Farfara con Génesis y el de otra hembra, llamada Fábula, con Gitano.
CUATRO CENTROS DE CRÍA EN CAUTIVIDAD
En la actualidad, son cuatro los centros de cría en cautividad en funcionamiento, tres en España y uno en Portugal, en los que ya se están produciendo cachorros aptos para su integración en el medio natural.
Para lograr dicha integración, la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del MAGRAMA y varias Comunidades Autónomas están desarrollando un programa de reintroducción del lince ibérico en España y Portugal. Dicho programa incluye un estudio técnico y científico de referencia para la identificación de las áreas más favorables para llevar a cabo la reintroducción, teniendo en cuenta factores sociales, ecológicos y económicos.
En la elaboración de dicho programa participan las administraciones autonómicas y estatales, en el ámbito del grupo de trabajo oficial del lince ibérico, de la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad, así como entidades científicas expertas en esta especie.
fuente:
0 comentarios realizados :
Publicar un comentario