Páginas

09 enero 2013

La Xunta y la Fundación Paideia colaboran para fomentar el cerezo y el roble


visto en agroinformacion.com

La Xunta –a través de la Consellería de Medio Rural y del Mar– y la Fundación Paideia colaboran en el fomento de la mejora en la producción forestal de algunas especies de especial interés para el sector gallego, entre las que destacan el cerezo y los robles. Actualmente los viveros forestales de nuestra comunidad apenas disponen de un material genéticamente mejorado de origen gallego, que permita mantener una producción de calidad de estas especies. Para potenciar las mismas, el departamento que dirige Rosa Quintana firmó un convenio de colaboración (vigente en el período 2011-2013) con esta entidad, que busca el incremento del patrimonio natural de Galicia y de su biodiversidad a través de la transferencia de la investigación al campo privado.

En virtud de este acuerdo, la Fundación Paideia trabaja para incrementar la producción de cerezo por el método del cultivo “in vitro”, a partir de clones seleccionados por su crecimiento y resistencia a enfermedades. Además, promueve investigaciones para la certificación de nuevos clones y –para conseguir un desarrollo excelente de la planta forestal reproducida mediante estas técnicas– estudia también la mejora en envases y volúmenes.

Por su parte, Medio Rural y Mar proporciona la colección de patrones (material de base) de las citadas especies procedentes del Centro de Investigaciones Forestales de Lourizán (dependiente de la Consellería), con el fin de mejorar la producción de plantas forestales con origen en Galicia.

Asimismo, participa activamente en las acciones de investigación con personal especializado en materia forestal de reproducción, dirigiendo y coordinando los trabajos mediante técnicos de la Secretaría General de Medio Rural y Montes. Precisamente el titular de este departamento, Tomás Fernández-Couto, visitó esta mañana el laboratorio de cultivo in vitro “Cultigar”, perteneciente a la fundación Paideia, para supervisar estos trabajos.

En estas instalaciones, situadas en el ayuntamiento coruñés de Brión, se está reproduciendo el material, mejorar las técnicas de multiplicación y estudiar los mejores envases para contener las plantas. Rematado su trabajo son enviadas a las instalaciones del vivero de la Administración Forestal en Tui (Pontevedra) para su manejo y posterior transferencia a los viveiristas gallegos o para la creación de repoblaciones de alto valor genético en montes de la Comunidad.

0 comentarios realizados :

Publicar un comentario