BARCELONA, 13 (EUROPA PRESS)
Cada hectárea de alcornoques genera una riqueza anual de 4.500 euros en Catalunya, un 80% más de lo que se había estimado hasta ahora, según un estudio elaborado por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), de donde también se desprende que sólo el 22% de esta cantidad se traduce en un retorno económico directo.
En un comunicado, el Instituto Catalán del Corcho ha cuantificado este miércoles que los productos y alimentos que generan estos bosques --como miel, setas, madera, y corcho-- representan el 13% de los 4.500 euros por hectárea, y los servicios culturales --ecoturismo, paisaje y educación, entre otros-- suponen el 14%.
La mayor generación de riqueza (73%) viene de la mano de los servicios de regulación, lo que incluye la conservación del ciclo del agua, la absorción de CO2, y la prevención de incendios y de la desertización, además de otros beneficios.
En Catalunya, el comercio de corcho mueve cada año 13 millones de euros, pero si todos los bosques de alcornoques fuesen gestionados, la cifra ascendería hasta los 300 millones, 500 si también se tiene en cuenta el aumento de la actividad industrial.
PAGO POR SERVICIOS AMBIENTALES
El estudio pretende sentar las bases de un plan piloto de pago por los servicios ambientales en los bosques de alcornoque de las Gavarres (Tarragona), donde 4 de cada 10 bosques son de este tipo.
El plan, realizado conjuntamente por el Instituto Catalán del Corcho y el Consorcio de las Gavarres, se convertiría en el primer sistema de pago por servicios ambientales de Europa.
visto en lavanguardia.com
0 comentarios realizados :
Publicar un comentario