27 noviembre 2013

La expansión de los encinares ahoga a los pinares de la península ibérica



Según un nuevo estudio publicado en la revista Global Ecology and Biogeography por expertos del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales y de la Universidad Autónoma de Barcelona, ​​los encinares se están expandiendo en amplias zonas y están colonizando el sotobosque de pinares de diferentes especies. Este estrato denso de encinas y robles dificulta el establecimiento y el crecimiento de los plantones de pino de la mayoría de bosques de la península ibérica.

El estudio cuantifica que las dificultades en la germinación y establecimiento de nuevos pinos afectan ya al 63% de los pinares de la península en especies como el pino carrasco, el pino piñonero, el pino albar, pino laricio y el pino rodeno.

Las tendencias más negativas se han detectado en los pinares de montaña, en especies como el pino albar y el pino laricio. Los autores del estudio relacionan la expansión de los encinares con el abandono de la explotación y la gestión forestal que ha vivido la península durante las últimas décadas.

Los pinares y el impacto del cambio climático

El estudio dibuja un escenario futuro muy poco favorable para algunas especies de pino de montaña, como el pino albar y el pino laricio. Estas especies de pino, se verían afectadas negativamente tanto por la expansión de los encinares como por el incremento de sequías e incendios asociado al cambio climático.

El estudio demuestra que los incendios y las sequías tienen un efecto negativo sobre el establecimiento de los bosques de pinos no adaptados al fuego, como son el pino laricio y el pino albar. El cambio climático puede conllevar más cambios en la distribución de los encinares, expandiendo su distribución en zonas más altas y frías o limitando su éxito en zonas muy secas.

El trabajo destaca además que la expansión de los encinares con el cambio climático puede ser un factor clave en la regresión de muchas poblaciones de pino de la península en las próximas décadas.

Fuente: Agencia Sinc

24 noviembre 2013

Falsa apariencia de aumento de superficie forestal en Sudeste asiático

Viendo esta imagen se podría pensar que existe un aumento de superficie forestal, según análisis de extensión y cambios en la masa forestal mundial (2000-2012)



Pero en realidad es...



Efectivamente, el aumento de superficie forestal es debido a la plantación de palmeras para la obtención de aceite. Principal causa de deforestación en esta región.

La influencia del huracán Klaus



Estas son las noticias forestales relacionadas con el huracán Klaus derribando entre 40-70 millones de m3 de pino marítimo (Pinus pinaster) y chopo fundamentalmente en el año 2009, y que en la imagen de arriba del proyecto de Análisis de extensión y cambios en la masa forestal mundial (2000-2012) de la Universidad de Maryland, se comprueba sus efectos sobre la masa forestal.


21 noviembre 2013

Árbol de Navidad, naturalmente natural

Nordmann-01
Hoy comienza la campaña de venta de árboles de Navidad en la Escuela de Ingenieros de Montes, y a muchos les surge la misma duda año tras año: ¿árbol natural o de plástico? Hay quienes defienden que el hecho de que un árbol artificial, con su larga vida, es más beneficioso para el medio ambiente que comprar una Navidad tras otra un árbol lleno de vida que acaba moribundo y perdiendo las hojas junto al radiador de casa.

El Colegio de Ingenieros de Montes tiene un claro punto de vista en este asunto: “Lo cierto es que estos árboles –en particular los que se venden en la Escuela- proceden de un vivero de nuestro país, especializado en la producción de Abies Nordmaniana y Picea, abeto y pino, que son las especies más clásicas en la Navidad”, afirma Jesús González Capitán, director técnico del Colegio.

Lo cierto es que la mayoría de los abetos de Navidad proceden de producciones controladas y dedicadas precisamente a eso, a ser árboles de Navidad. Donde queda el hueco del árbol vendido otro será plantado. “Además –recalca González- hay que tener en cuenta que durante su crecimiento ha estado generando oxígeno y fijando CO2, mientras que el árbol de plástico sólo ha generado contaminación en su proceso de producción”. Eso sí, debemos ser cautos y comprar siempre un árbol con raíces, porque “es una garantía de que proceden de vivero, y es imprescindible si queremos que el árbol tenga una oportunidad de ser replantado tras la Navidad”.

Aún así, y a pesar de que los viveros municipales de casi todas las ciudades de España disponen de campañas de recogida de árboles tras las fiestas, lo cierto que el porcentaje de abetos que sobreviven no llega al 10%. “A pesar de este dato existe una ventaja primordial entre un árbol natural en la basura y uno que es de plástico: el primero, además de no contaminar aunque sea un deshecho, aún puede convertirse en biomasa o en compost; el segundo precisa, en el mejor de los casos, de un proceso de reciclado, y ese proceso también implica la emisión de gases contaminantes”.

Si se decide por proteger el medioambiente y apuesta por un árbol natural, los estudiantes de la Escuela de Ingenieros de Montes le ofrecen pinos y abetos desde un metro de altura y hasta los tres metros y medio a partir de 20€ y con transporte gratuito en el perímetro urbano de Madrid. Entre el 21 de noviembre y el 23 de diciembre, y con un amplio horario (8:00 a 22:00), estos alumnos están dispuestos a continuar una tradición de más de 50 años y a encontrar el árbol perfecto para cada interesado. El 7 y 8 de diciembre podrá encontrarlos también en el Museo del Ferrocarril de Madrid con algunos de sus ejemplares.

Árboles en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes (Ciudad Universitaria) Teléfono: 660988060 Email: abetos.montes@gmail.com Facebook: Abetos de Monte

Fuente: Colegio de Ingenieros de Montes

17 noviembre 2013

Ver en directo #GLFCOP19




Para más información:
Global Landscapes Forum | Warsaw

Análisis de extensión y cambios en la masa forestal mundial (2000-2012)











 El estudio se basa en el análisis de 654.000 imágenes satelitales caracterizando la extensión forestal y cambios en el periodo de 2000 a 2012

Se ha hecho un estudio del terreno forestal arbolado, entendiendo como tal a toda vegetación con una altura superior de 5 metros expresada en una malla llamada ‘2000 Percent Tree Cover’.
Forest Loss’ está definida como pérdida de masa, o cambio sufrido de estado forestal a uno que no lo es. ‘Forest Gain’ está definido como la inversa del anterior estado, o cambio de estado no forestal a forestal en el periodo del estudio.
Forest Loss Year’ es una desagregación del total ‘Forest Loss’ a la escala de un año.






Fuente: University of Maryland


Más información relacionada:  

15 noviembre 2013

Bosque Modelo Urbión


El Bosque Modelo Urbión se caracteriza por ser la masa boscosa continua más extensa de la península ibérica. La comarca de Pinares de Burgos-Soria se extiende sobre unas 120.000 hectáreas, y puede definirse a nivel forestal por sus montes productivos de pino silvestre autóctono (Pinus sylvestris). La propiedad forestal típica es de ayuntamientos y privada.

Aunque esta especie de pino sea la mayoritariamente citada, coexiste con otras como pino negral o resinero (P. pinaster), el haya (Fagus sylvatica), el pino laricio o pudio (P. nigra), el roble rebollo (Quercus pyrenaica) o el quejigo (Quercus faginea).

El límite sur de la comarca posee una de las mejores representaciones de los sabinares ibéricos, protegidas por el Parque Natural del Cañón del Río Lobos. Posee riqueza y gran variedad micológica, reconocida por la recolección de hongos silvestres comestibles (Boletus edulis, Lactarius deliciosus, entre otros). En lo que a fauna se refiere, destacan el jabalí, el corzo, y el ciervo. Otras especies representativas son el zorro, el tejón, el gato montés, la liebre, el gavilán, el búho chico, y la comadreja entre otros.

Perfil económico

Con más de 150 empresas relacionadas con la madera y 2.000 trabajadores, el sector forestal en la comarca da trabajo a más del 50 % de la población activa (población de alrededor de 15.000 personas). La madera se comercializa bajo el sello calidad “Pino Soria Burgos”. El paisaje lleva 100 años de manejo, incluyendo no sólo la madera, sino también la cosecha de resina, hongos y valores de protección.

Las empresas radicadas en los municipios pertenecientes a Soria representan el 9,12 % y los trabajadores el 7,75 % sobre el total de la provincia. Por otra parte, en la provincia de Burgos, las empresas representan el 1,54 % y los trabajadores tan sólo el 0,83 % sobre el total de su provincia.

Por sectores económicos, el sector Servicios es el que registra el mayor número de empresas con el 40,29 % sobre el total seguido de agricultura (30.57 %), industria (19,43 %) y construcción (9,71 %). Sin embargo, en cuanto al número de trabajadores, el sector industrial acapara el 50,26 % de los mismos, seguido de Servicios (30,47 %), Construcción (11,01 %) y Agricultura (8,26 %).

El aprovechamiento de estos montes y la transformación de sus productos ha sido durante siglos la base de su economía y ha forjado su identidad y sus tradiciones, que se transmiten de generación en generación. La Ermita de Revenga, situada en un monte propiedad de tres pueblos (Canicosa, Quintanar y Regumiel de la Sierra) constituye el centro de gravedad cultural de la comarca. Además se deben destacar el turismo y las externalidades ambientales como derivadas de la presencia de estos bosques.

¿Por qué un Bosque Modelo?

El área geográfica de Bosque Modelo Urbión, constituye una de las comarcas con más tradición en la explotación de los recursos forestales y actualmente una de las zonas con mayor uso público, y en las que las poblaciones están más involucradas en la gestión de los montes. En la comarca existen distintos montes propiedad de los ayuntamientos de la zona y actualmente son gestionados por los servicios forestales de la Comunidad Autónoma.

El Bosque Modelo se plantea como una forma de conducir la gran inquietud de los habitantes de las zonas, las empresas que actualmente explotan los productos del bosque y los gestores forestales de una forma ordenada, encontrando puntos de encuentro. Constituye un foro en el que se establecen relaciones de distintos sectores y asistencia en facilitación, resolución de conflictos y liderazgo, para que los integrantes trabajen juntos y generen soluciones que contribuyan al avance de la gestión forestal sostenible. Sin olvidar que el fin último del Bosque Modelo es el promover la gestión integral y sostenible de los recursos forestales, su conocimiento y conservación en la zona de Pinares de Burgos y Soria, así como el mantenimiento de la población local y su calida de vida.

Socios

Los órganos de gobierno y representación son: la Asamblea General, la Junta Directiva, las Comisiones de Trabajo y la Gerencia. La Asamblea General es el órgano supremo de gobierno de la Asociación. Cuentan con una Junta Directiva formalmente constituida que cuenta con la siguiente composición por dos años de duración:

Presidente: Alcaldía de Cabrejas del Pinar
Vicepresidente: Alcaldía de La Gallega
Secretario: Centro de Servicio y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (CESEFOR)
Vocal: Abejar
Vocal: Comisión mixta del Ayuntamiento de Soria y la Mancomunidad de los 150 Pueblos
Vocal: Alcaldía de Tolbaños de Abajo
Vocal: Sociedad Civil Vecinal de Maderas de Covaleda
Vocal: BURMADERA
Vocal: Mancomunidad Villa y Tierra del Comunero de Revenga

Metas estratégicas

Establecer y fortalecer el Bosque Modelo Urbión
Educación y Capacitación
Desarrollo forestal y productivo
Manejo y conservación de la biodiversidad
Cooperación, intercambio y formación de capacidades

Logros hasta la fecha

Entre las actividades en marcha en el Bosque Modelo Urbión se cuentan:

Las de consolidación de su estructura y mecanismos de participación, y la búsqueda de financiación privada.
Las de comunicación y difusión al público general español de los beneficios de la gestión forestal sostenible (Zaragoza, 17 de junio de 2007)
La preparación de un Congreso Iberoamericano de Bosques Modelo, coincidente con una reunión de Directorio de la RIABM en otoño de 2008.
El impulso a la difusión del concepto de bosque modelo entre los Servicios Forestales nacionales y regionales del área mediterránea (Roma, 11-13 de julio de 2007)

Vínculos con políticas internacionales

Las acciones que se llevan a cabo dentro del Monte Modelo Urbión guardan relación con las políticas nacionales e internacionales preocupadas por el medio ambiente y en la busqueda de la sostenibilidad en la gestión del territorio.

Página web: www.urbion.es


Fuente: Red Internacional de Bosques Modelo

07 noviembre 2013

El sector forestal de Castilla y León solicita ayuda


Las empresas forestales solicitan de nuevo al Consejero de Fomento y Medio Ambiente que amplíe la partida destinada a la ordenación y mejora del medio natural, que ha sufrido un recorte del 22 %.

ASEMFO Castilla y León está convencida de que los 10 euros anuales por hectárea forestal no podrán proteger los bosques de nuestra Comunidad.
Ningún castellanoleonés puede pensar que con 10 euros anuales puede mantenerse en buenas condiciones el estadio José Zorrilla. Se preguntan: «¿nuestros cuatro millones de hectáreas forestales se merecen este presupuesto?»

Los 41.416.267 euros que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente destina al sector forestal, hacen inviable el operativo y resto de trabajos forestales, con una merma de más de un 50% desde 2009. Se destina un 0,41% del presupuesto total de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente (9.957.790.752 €) para gestionarlos.

En el cuadro detallado a continuación es visible la reducción, recogido de los presupuestos públicos oficiales.


AÑO
CAP 6. DG Medio Natural (€)
Inversiones
CAP 1. DG Medio
Natural (€)
Personal
TOTAL DG Medio Natural (€)
2009
119.982.683
6.782.903
180.003.999
2010
103.710.505
6.970.245
164.619.795
2011
69.662.072
7.840.644
120.504.656
2012
60.699.249
7.703.475
105.883.878
2013
53.061.570
15.855.074
99.921.252
2014
41.416.267
16.664.991
90.166.381

El sector forestal de Castilla y León insiste en que nuestros bosques necesitan presupuesto, gestión y mano de obra todo el año. Así la Asociación continúa: «Si Silván está tranquilo porque la campaña ha terminado; el sector, no. Aunque los bosques no votan y sólo son noticia si arden, el conjunto de empresas y trabajadores sí lo hacen y reclaman su reflejo en los presupuestos de la comunidad»

ASEMFO pide a Silván una respuesta positiva antes de que sea demasiado tarde.


Fuente: ASEMFO