noticias sobre: gestión forestal, política forestal, incendios forestales, ingeniería forestal, restauración forestal, aprovechamientos forestales, biomasa, cambio climático, espacios naturales, áreas y espacios protegidos, especies, enfermedades y plagas forestales, protección, conservación, desarrollo, tecnología forestal, educación, energía, recursos hídricos, hidrología forestal
06 abril 2014
Ejemplares de Ulmus minor resistentes a la grafiosis
Etiquetado en:
enfermedades y plagas forestales
,
gestión forestal
,
investigación
,
restauración forestal
INFORME
“Programa español de conservación y mejora de los recursos genéticos de los olmos ibéricos”
Resultados alentadores en el marco del Programa de Recuperación de los Olmos Ibéricos a la enfermedad de la grafiosis
Se han conseguido 7 clones de la especie Ulmus minor que han demostrado resistencia a la grafiosis, enfermedad que ha eliminado sus poblaciones. Se abre la puerta a la esperada recuperación de esta especie.
El Programa Español de Conservación y Mejora de los olmos ibéricos, nació en 1986 como respuesta a la mortalidad generalizada a comienzos de la década de las olmedas españolas por efecto de la denominada “grafiosis agresiva” y que estaba suponiendo de hecho, al igual que estaba sucediendo en el resto de los países europeos y en América, la desaparición de esta especie tan emblemática. El entonces ICONA, actualmente Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal, inicia el programa con los objetivos de preservar en colecciones el mayor número de individuos y la selección de ejemplares resistentes. La finalidad del programa pretendía obtener un número suficiente de genotipos resistentes que sirvieran para garantizar la preservación de la especie a las generaciones que nos sigan.
Este proyecto se ha desarrollado de forma continuada, en diferentes subprogramas y etapas desde 1986 mediante la colaboración entre el Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente y la Universidad Politécnica de Madrid, quien ha desarrollado el proyecto desde el punto de vista científico.
Principales resultados obtenidos hasta la fecha
El Centro Nacional de Recursos Genéticos Forestales de “Puerta de Hierro” alberga una colección de conservación ex situ que mantiene una buena parte de la diversidad genética de la especie . Están representados 212 genotipos que proceden de toda la geografía peninsular y de las Islas Baleares.
Un segundo banco clonal incluye a más de 110 genotipos que han mostrado cierto nivel de tolerancia y, por tanto, se consideran como posibles candidatos. Una buena parte de estos genotipos son híbridos artificiales procedentes de cruzamientos controlados, fruto de una primera fase del programa que trataba de buscar la resistencia mediante la hibridación de las especies ibéricas con otras especies de olmos de resistencia conocida y procedentes de otras partes del mundo. Los individuos obtenidos de esta manera tienen un uso principalmente ornamental y urbano.
Ante las evidencias de que, ejemplares de las especies autóctonas, mostraban niveles de resistencia en los ensayos, el programa derivó a la selección exclusiva de individuos resistentes de las especies autóctonas de olmos ibéricos. Los clones, así obtenidos, además de su posible uso ornamental, pueden ser destinados a la recuperación de las olmedas naturales.
Lo que se presenta ahora es la autorización como material de base para la producción de materiales forestales de reproducción “categoría cualificado” de 7 clones ibéricos de la especie Ulmus minor resistentes a la grafiosis
Investigacioes "Ulmus laevis"
Además, en el transcurso del programa se ha evidenciado el carácter autóctono y espontáneo de Ulmus laevis, especie a la que se la consideraba introducida y se han encontrado individuos que podrían, además de escapar a la grafiosis, pues los insectos transmisores no los identifican como habitat adecuado en su ciclo biológico, ser resistentes a la enfermedad de sus congéneres. El denominado olmo blanco europeo (Ulmus laevis) es un objetivo que adquiere mayor relevancia por estar en peligro de extinción debido al uso humano del territorio en gran parte de las cuencas ibéricas.
Próximas actuaciones
De forma complementaria a su inclusión en el Registro Nacional de Materiales de Base, y con el fin de garantizar un uso adecuado de estos 7 clones de Ulmus minor, se van a iniciar los trámites para obtener su protección ante la “Community Plant Variety Office” de la Unión Europea.
Por otra parte, y con el escaso pero valioso material disponible hasta estos momentos, se establecerán campos de plantas madre, para poder obtener planta con técnicas de propagación convencionales, para su uso en la recuperación de olmedas. Para resolver el problema de disponibilidad de planta actual y de forma complementaria, se está utilizando el cultivo in vitro y se espera que, a corto plazo, se pueda disponerse de material suficiente.
Por último, y con el fin de establecer un régimen adecuado para el uso del Ulmus laevis, se van a iniciar los trámites ante la Comité de Flora y Fauna con el fin de que sea incluida esta especie en el Catálogo Español de especies amenazadas, y se establezca un Plan de Conservación y Recuperación.
Fuente: MAGRAMA
Tweet
__________________________________
Entradas relacionadas:
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
0 comentarios realizados :
Publicar un comentario