Páginas

05 junio 2014

Plasencia albergará la VII edición del Congreso Forestal Español en el año 2017

La Sociedad Española de Ciencias Forestales ha seleccionado la candidatura de Extremadura, presentada por la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, para celebrar la VII edición del Congreso Forestal Español en el año 2017, con lo que la región se convertirá en vanguardia y ejemplo del sector forestal nacional. Dicha Sociedad ha elegido la Comunidad Autónoma extremeña frente a la otra candidata a albergar este Congreso, Cataluña.

Se trata de un evento dirigido a los profesionales del sector forestal español, tanto técnicos como científicos, que tiene como objetivo presentar los resultados de las investigaciones y experiencias en materia de ciencias y técnicas forestales logrados en el periodo que transcurre entre cada edición, que son 4 años, para fomentar el análisis y el debate de nuevas propuestas para la mejora de la gestión forestal en España.

El último congreso se celebró hace justamente un año en la ciudad de Vitoria y albergó durante una semana a más de 700 profesionales acreditados del sector forestal.

En la primavera de 2017, Plasencia y su comarca tendrán la oportunidad de ser referentes de la política forestal, así como de las tendencias que en dicha materia se desarrollen en el ámbito nacional.

Entre los motivos de la decisión final de la Sociedad Española de Ciencias Forestales ha primado el hecho de constituir uno de los más importantes enclaves ecológicos y diversos de España, siendo la segunda comunidad con mayor porcentaje de superficie forestal, disponer de una escuela universitaria de Ingeniería forestal y del medio natural, así como los esfuerzos e inversiones que en materia forestal se están llevando a cabo en la región.

Se ha resaltado la riqueza extremeña en esta materia, con más de 2,8 millones de hectáreas forestales, es decir, casi el 68 por ciento de la superficie total de la región. De ella, 180.465 hectáreas están incluidas en los Catálogos de Montes de Utilidad Pública. Al mismo tiempo, se ha subrayado que la gran importancia de las superficies ocupadas por los hábitats naturales y la amplia distribución de las diferentes especies objeto de protección, principales factores que condicionan que la contribución de Extremadura a la Red Natura 2000 sea una de las más altas de la península.

En la propuesta extremeña también se ha ensalzado la diversidad paisajística de la región, fruto de las formaciones naturales, de la diversidad de su vegetación autóctona y de ecosistemas antrópicos como las dehesas en las penillanuras, además de los mosaicos agrícola-forestal en sus sierras.

Sobre Plasencia, se ha destacado su entorno privilegiado por su proximidad con los Valles del Jerte y del Ambroz, y con las Tierras de Granadilla, La Vera y el Parque Nacional de Monfragüe. También se ha puesto en valor que el Monte Público Valcorchero, en las proximidades de la ciudad, es el único espacio natural de la región declarado como Paisaje Protegido.

Igualmente, se ha reseñado que el Centro Universitario de Plasencia cuenta con la titulación de Ingeniería Técnica Forestal y se han especificado las infraestructuras con que cuenta la ciudad para albergar el Congreso.

De igual modo, se ha ofrecido a la organización, como innovación para la séptima edición, la grabación íntegra de todas las mesas temáticas, mesas redondas y sesiones dinámicas para permitir su visionado online, así como la posibilidad de acceder a la documentación relativa a cada evento mediante un link.

En cuanto a las visitas de campo sugeridas en la candidatura extremeña, se han propuesto aquellas en las que se muestra la realidad del sector forestal y su interrelación con otras actividades en el entorno.

Esta candidatura ha sido apoyada directamente por el presidente extremeño, José Antonio Monago, la Diputación de Cáceres, el Ayuntamiento de Plasencia o la Universidad de Extremadura, entre otros organismos.

Por último, cabe destacar que el Gobierno de Extremadura está apostando claramente por este sector, destinando este año 25 millones de euros para acciones en materia forestal que generarán 2.000 empleos.

Fuente de la información: digitalextremadura.com

04 junio 2014

Día Mundial del Medio Ambiente. Estado de nuestros bosques


El Colegio de Ingeniero de Montes ha difundido la siguiente nota de prensa, motivada por la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente el próximo 5 de junio:


Celebramos un nuevo Día Mundial del Medio Ambiente con los deberes sin hacer todavía. “Y eso –recuerda el Decano del Colegio de Ingenieros de Montes, Carlos del Álamo- que son tantos los aspectos positivos de los bosques y los árboles en nuestra vida cotidiana que lleva tiempo enumerarlos; son filtradores de polvo y por tanto mejoran la calidad del aire, son pantallas vegetales capaces de reducir el ruido, y son gigantes “esponjas” en caso de inundación reduciendo los daños posibles en caso de un exceso de precipitación, por citar algunos de ellos”.

Los árboles son el gran pulmón de la Tierra. Pidiendo muy poco a cambio, trabajan activamente para que nuestra vida sea más saludable. De hecho, son los filtros de aire más económicos y fiables, y podrían convertirse con las medidas adecuadas en un actor principal contra la polución con una mínima inversión y el ánimo por parte de los líderes políticos de creer en su potencial.

La buena noticia es que nuestra masa forestal crece cada año; la mala, que su salud es cada vez peor, debido a la mala calidad del aire que respiramos. Los resultados del inventario de daños forestales (IDF) indican que el arbolado en España presenta un claro empeoramiento. El número de árboles dañados ha aumentado de forma importante, mientras que el de ejemplares muertos se mantiene. El efecto de la contaminación atmosférica hace que los agentes nocivos de origen biótico (plagas y enfermedades) y abiótico (eventos climáticos extremos) dañen más a los árboles.

Una actitud pasiva ante la evolución de los montes es inaceptable, si tenemos en cuenta que logran retener el 15% de las emisiones de CO2 que se producen en nuestro país, unas 65 millones de toneladas. A razón de unas cinco toneladas de media por cada una de las 13 millones de hectáreas arboladas que existen.

El Decano del Colegio de Ingenieros de Montes, Carlos del Álamo, recuerda una vez más que debemos cuidar, proteger y desarrollar nuestros montes a través de una correcta gestión forestal que se da poco en España y buscar nuevos modelos que permitan sus sostenibilidad ambiental y económica: “En tiempos de cambio necesario del modelo económico, se debe apostar por los sistemas forestales, llevando la emisión de residuos a cero e incentivando energías como la biomasa forestal, la gran olvidada por las Administraciones”.