Páginas

20 julio 2014

14.000 hectáreas de Montes Públicos formarán parte de Doñana

DonanaBlickAufDieDünen.jpg
«DonanaBlickAufDieDünen» por Joergsam - Trabajo propio. Disponible bajo la licencia CC BY-SA 3.0 vía Wikimedia Commons.


Huelva. (EFE).- La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha abierto el trámite de información pública del decreto por el que se amplía el ámbito territorial del Espacio Natural de Doñana, en una superficie de más de 14.000 hectáreas.

Esta ampliación supone la incorporación de montes públicos de la Junta de Andalucía, que comprenden terrenos pertenecientes a los términos municipales de Almonte, Lucena del Puerto, Moguer y Bonares, ubicados en la zona del Albalario, en la cabecera de la Rocina (Huelva) y en el tramo occidental del parque natural, ha informado hoy la Consejería en un comunicado.

El valor ambiental de estos montes viene marcado especialmente porque incluyen la práctica totalidad de los cauces que vierten sus aguas al arroyo de la Rocina, englobando de este modo la cuenca del mayor y mejor aporte de agua a las marismas de Doñana.

De este modo se garantiza una gestión integral y coherente para todo el complejo palustre del Abalario, las escorrentías de Ribetehilo hacia la cuenca de la Rocina, los cauces vertientes y la propia Rocina.

Por otra parte, se incorporan las parcelas del Subsector II del Plan Almonte Marismas situadas al sur del arroyo de la Rocina, en el término municipal de Almonte, y que tras el abandono de su uso agrícola han sido reforestadas.

Con su incorporación al Parque Natural se garantiza la conservación de zonas más delicadas que actúan de borde o zona de transición con las parcelas agrícolas.
También estará a exposición pública el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) y el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Espacio Natural Doñana, así como la declaración de Doñana Norte y Oeste como Zona Especial de Conservación (ZEC), una figura europea de protección de la Red Natura 2000 cuyo objetivo es el mantenimiento y la recuperación de hábitats y especies de interés comunitario.

Tanto el PORN como el PRUG van a permitir establecer objetivos de futuro para este enclave natural, adecuados a la reciente declaración de Zona de Especial Conservación de la Red Europea Natura 2000.

La novedad consiste en que toda la superficie protegida de Doñana contará con un único Plan de Ordenación de Recursos Naturales, que incluirá el Parque Nacional, así como un solo Plan Rector de Uso y Gestión, en vez de los dos actuales.
Estos documentos se podrán consultar en el portal Web de la Consejería, de acuerdo con el proceso de información pública, para la presentación de alegaciones.

14 julio 2014

La preocupante pérdida de suelo en la cuenca del Guadalquivir

Autor: Allie_Caulfield


La gran extensión de olivar que existe en la cuenca del Guadalquivir hace que la pérdida de suelo sea especialmente preocupante en estas áreas.

Las particulares prácticas agrícolas de este cultivo hace que el suelo pierda toda cobertura protectora.

Transcribimos a continuación la noticia de la Agencia europa press:


SEVILLA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha comenzado a dar "pasos" al objeto de tratar de corregir las consecuencias, en forma de "inadmisibles" pérdidas de suelo, de la problemática de erosión que sufre, de manera generalizada, el sureste de España y, de forma concreta, algunos entornos de Andalucía Oriental, fundamentalmente aquellos relacionados con el olivar.

En una entrevista concedida a Europa Press, el presidente de la CHG, Manuel Romero, ha alertado de los "importantes" niveles de pérdida de suelo en una parte de Andalucía que alberga, precisamente, el nacimiento de la cuenca de este cauce fluvial --se sigue así la máxima geológica según la cual la cabecera alta erosiona, sedimentando en la media--, algo que se ve agravado por las "muchas" hectáreas de olivar, algunas de ellas en terrenos con considerable pendiente y una orografía peculiar.

"Hay que trabajar para corregir este fenómeno", ha señalado Romero, que ha recordado la recuperación del servicio de restauración hidrológico forestal --al que se le ha dado categoría de área-- llevado a cabo por el organismo de cuenca.

Asimismo, también se trabaja en la corrección hidrológico-forestal, tanto en la mejora de las masas arbóreas como en aquellas zonas donde se puede acometer este tipo de restauración, con obras de barrancos, diques y cubierta vegetal que sujete el suelo.

El problema, que se deja ver especialmente en aquellas provincias que cuentan con más hectáreas de olivos --Jaén, Córdoba y Granada--, no es baladí, en tanto que, ha explicado el presidente de la CHG, el río, al llevar barro y limo, "anega canales y atasca filtros y embalses, que pierden capacidad: llegan más sólidos al estuario, por lo que también se trata de un problema de calidad de las aguas, y se pierde fertilidad en el suelo".

Romero ha admitido que "en los últimos años el tema nos preocupa bastante", habida cuenta de que, dada la presencia de 13.000 kilómetros cuadrados de olivar en la cuenca, con 500.000 hectáreas de riego, hay algunos sitios donde hay más de 80 toneladas por hectárea y año de pérdida de suelo.

Fuente: europa press

09 julio 2014

Panamá, el primer país en establecer su Programa Nacional ONU-REDD




Sobre ONU-REDD

El Programa ONU-REDD es una iniciativa colaborativa de las Naciones Unidas sobre la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal (REDD) en los países en desarrollo.

El Programa se inició en 2008 y se basa en la capacidad de convocatoria y la experiencia técnica de la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Programa Ambiental de las Naciones Unidas (UNEP).

El Programa ONU-REDD apoya los procesos dirigidos por los países REDD+ y promueve la participación significativa de todas las partes interesadas, incluidos los pueblos indígenas y otras comunidades dependientes de los bosques, en la implementación de REDD + nacional e internacional.

El Programa apoya los esfuerzos nacionales de preparación para REDD+ en 53 países socios, que abarca África, Asia-Pacífico y América Latina, de dos formas:
  • (i) apoyo directo a la concepción y ejecución de los Programas Nacionales de ONU-REDD
  • (ii) un apoyo complementario a las medidas nacionales de REDD + a través de enfoques comunes, análisis, metodologías, herramientas, datos y mejores prácticas desarrolladas a través del Programa Global de ONU-REDD .

Para junio de 2014, la financiación total de estas dos corrientes de apoyo a los países ascendió a 195,7 millones US$. Para una visión general de los fondos actuales y las asignaciones presupuestarias, consulte el Programa Multi-Partner Trust Fond Gateway.


Fuente: UN-REDD PROGRAMME

05 julio 2014

Drones en el medio forestal

MQ-9 Reaper in flight (2007)

El Consejo de Ministros de España ha aprobado el pasado viernes una serie de medidas para el uso de drones, entre ellos en el campo forestal.

Se pueden utilizar drones para realización de trabajos aéreos como son: actividades de investigación y desarrollo; tratamientos aéreos, fitosanitarios y otros que supongan esparcir sustancias en el suelo o la atmósfera, incluyendo actividades de lanzamiento de productos para extinción de incendios; levantamientos aéreos; observación y vigilancia aérea incluyendo filmación y actividades de vigilancia de incendios forestales; publicidad aérea; emisiones de radio y TV; operaciones de emergencia, búsqueda y salvamento; y otro tipo de trabajos especiales.

De todos modos, en un primer momento, y hasta que no esté aprobada la reglamentación definitiva, las operaciones que se pueden realizar se limitarán al espacio aéreo no controlado y sobre zonas no pobladas.

El régimen aprobado hoy establece requisitos en función del peso del aparato al despegue y los clasifica en aeronaves de más de veinticinco kilos, de menos de dos kilos y de hasta veinticinco kilos. Pero, independientemente de su peso hay unos requisitos comunes para todas ellas, así como para los pilotos y las empresas que las operen.

Requisitos comunes para todos

  • Todos los drones, sin excepción, deben llevar fijada en su estructura una placa de identificación y las empresas operadoras de drones deberán tener, entre otros requisitos, un manual de operaciones y de un estudio aeronáutico de seguridad para cada operación (por ejemplo, con el viento máximo que va a volar).

  • Todos los pilotos de drones deberán acreditar, entre otros requisitos, que son titulares de cualquier licencia de piloto, incluyendo la de piloto de ultraligero, o demostrar de forma fehaciente que disponen de los conocimientos teóricos necesarios para obtenerla.

Una de las principales novedades de este Reglamento es que, al contrario de lo que ocurría hasta ahora, los drones de menos de veinticinco kilogramos al despegue no deberán estar inscritos en el Registro de Matrícula de Aeronaves y disponer de un certificado de aeronavegabilidad, sí lo tienen que tener los que superen este peso.

El cumplimiento de todos estos requisitos no exime al operador, que es, en todo caso, el responsable de la aeronave y de la operación, del cumplimiento del resto de la normativa aplicable, en particular en relación con el uso del espectro radioeléctrico, la protección de datos o la toma de imágenes aéreas, ni de su responsabilidad por los daños causados por la operación o la aeronave.

Fuente: La Moncloa

Documento: Real Decreto-ley 8/2014, de 4 de julio, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia; que regula el uso de drones civiles (art. 50)


Ejemplo de uso: comprobación de daños.

En imágenes los que produjo la tormenta Hilde el 16 noviembre de 2013 sobre Finlandia



01 julio 2014

El estado de los bosques del mundo 2014

Potenciar los beneficios socioeconómicos de los bosques

Los bosques, los árboles en las explotaciones agrícolas y los sistemas agroforestales desempeñan un papel decisivo para los medios de vida de la población rural de todo el mundo al proporcionarle empleo, energía, alimentos nutritivos y una vasta gama de otros bienes y servicios ecosistémicos. Poseen un enorme potencial para contribuir al desarrollo sostenible y a una economía más verde; sin embargo, faltan datos empíricos que permitan demostrarlo con claridad. Estos datos son indispensables para dar fundamento a las políticas sobre la gestión y el uso de los bosques y asegurar que los benefi cios que estos proporcionan, no solo desde el punto de vista medioambiental sino también por su contribución en aspectos sociales más amplios, se tomen en cuenta en la agenda para después de 2015.

En la presente edición de El estado de los bosques del mundo se ha procurado colmar esta laguna de conocimientos mediante la recolección y el análisis sistemáticos de los datos disponibles sobre el aporte de los bosques a la satisfacción de las necesidades de las personas en materia de medios de vida, alimentos, salud, abrigo y energía. Como aspecto fundamental se sugieren, asimismo, posibles maneras de mejorar la información y ajustar las políticas con miras a potenciar los beneficios de los bosques en el futuro.

El estado de los bosques del mundo

 

 

 

 

Gráficos y fotografías

Gráficos: Príncípales conclusiones
Gráficos: Policy facts and figures (inglés)
Fotografías

El Estado de los Bosques del Mundo informa sobre la situación de los bosques, los últimos importantes acontecimientos y temas esenciales institucionales y políticos. Facilita el acceso a la información de interés actual, fiable y pertinente a la normativa para simplificar la toma de decisiones y el debate informado con respecto a los bosques del mundo. El Estado de los Bosques del Mundo se publica cada dos años en árabe, chino, inglés, francés, español y ruso.







Fuente: FAO