27 febrero 2016

La Red de Reservas Regionales de Caza de Castilla y León se promociona en Austria

Durante estos días la ciudad de Salzburgo acoge la 28 edición de la feria ‘Die Hohe Jagd & Fischerei’, una muestra internacional de caza y pesca, aventura, naturaleza y viajes en la que se está promocionando la Red de Reservas Regionales de Caza de Castilla y León.

Este escaparate de turismo cinegético recibió el pasado año la visita de cerca de 39.000 aficionados, y está considerado como una de las grandes citas dirigidas a un público mayoritariamente centroeuropeo. En este marco se está mostrando estos días el modelo de gestión de los recursos cinegéticos que se está haciendo en la Red de Reservas Regionales de Caza de Castilla y León, así como el funcionamiento del portal www.subastasdecaza.com, el servicio puesto en marcha para ayudar a valorizar el aprovechamiento de la caza en la región.

Además, el hecho de que la feria austriaca también tenga un importante espacio destinado aventura, naturaleza y viajes, está sirviendo para promocionar igualmente la Red de Espacios Naturales de Castilla y León, ya que gran parte de las reservas regionales públicas están asentadas en parte de estos territorios.

Conjugar la conservación de las especies con el desarrollo rural
Los visitantes que se están acercando al stand de la Red de Reservas Regionales de Caza tienen la oportunidad de conocer su finalidad y funcionamiento de este sistema, constituido por una serie de terrenos cinegéticos con una figura de especial protección para conservar y promover determinadas especies y, una vez alcanzados los niveles de densidad adecuados, aprovechar racionalmente esta riqueza cinegética para la máxima satisfacción social, recreativa y de conservación de la biodiversidad. Todo ello, procurando dirigir siempre hacia las comarcas de estos territorios una intensa corriente dineraria que permita mejorar sus condiciones económicas y sociales. La titularidad cinegética de los terrenos corresponde a la Junta de Castilla y León, mientras que la propiedad de los terrenos, en su mayor parte, corresponde a las entidades locales, siendo estas las perceptoras de las rentas derivadas del aprovechamiento cinegético.

Por otro lado, en ‘Die Hohe Jagd & Fischerei’ se está mostrando también el funcionamiento de www.subastasdecaza.com, portal desarrollado por Cesefor, que consiste en un servicio de publicidad para facilitar a propietarios de terrenos cinegéticos incluidos en las Reservas Regionales de Caza la posibilidad de subastar lotes y facilitar a cazadores a encontrarlos y poder pujar por ellos, garantizándose estos últimos de transparencia y asegurándose la tranquilidad de poder formalizar un contrato administrativo con el propietario una vez gane una subasta. La razón de ser del portal es ayudar a los propietarios de los terrenos cinegéticos a maximizar el rendimiento económico de este aprovechamiento, tan importante para la sostenibilidad territorial y social de muchas comarcas rurales.

La participación de Red de Reservas Regionales de Caza en la muestra centroeuropea viene a complementar las acciones de promoción iniciadas el pasado año con la asistencia a la feria Cinegética 2015, celebrada en Madrid y que es considerada otra de las muestras más significativas y mejor posicionadas dentro del sector. El año pasado recibió la visita de 33.500 personas.

Fuente: CESEFOR

22 febrero 2016

Los propietarios forestales de Valladolid y Ávila se preparan para luchar contra la procesionaria del pino

Thaumetopoea pityocampa 
(Foto: http://www.entomart.be/contact.html)

Las Asociaciones Forestales de Valladolid y Ávila, que aglutinan a más de 1.000 propietarios forestales particulares, están fomentando las poblaciones de aves insectívoras para el control biológico contra la plaga de la procesionaria, a través de la instalación de más de 500 cajas-nido durante los últimos meses.

Debido a los suaves inviernos que se están viviendo los últimos años sin heladas fuertes, “la oruga de la procesionaria está extendiéndose de manera preocupante los pinares de Castilla y León”, señalan en un comunicado ambas asociaciones: “Se trata de una plaga autóctona totalmente establecida en la península ibérica a la que es imposible, ni siquiera recomendable, erradicar por completo. Es una plaga que raramente mata a los pinos, pero reduce el crecimiento de la masa forestal y la debilita, siendo más vulnerable a otros patógenos”, indican desde las asociaciones forestales.

El daño es muy llamativo durante el invierno ya que los pinos aparentemente están secos, pero al llegar la primavera con el nuevo follaje recuperan el color habitual. Las heladas fuertes de menos ocho a menos diez grados centígrados hacen que mueran la gran mayoría de orugas, pero a falta de éstas, la manera de controlar la plaga es el control y la lucha biológica.

La lucha biológica consiste en fomentar la presencia de aves insectívoras como herrerillos y carboneros que se alimentan del insecto. Desde las asociaciones forestales de Ávila y Valladolid se ha centralizado el reparto de cajas-nido para los propietarios forestales asociados, instalándose más 500 cajas-nido durante los últimos meses.

“Antes del invierno se colocan cajas-nido colgando de las ramas de los pinos, para que los pájaros las utilicen para hacer sus nidos. Estas aves hacen un nido nuevo cada año por lo que, al acabar el verano, es necesario abrir la caja y limpiarla de los restos del nido antiguo que han abandonado para que quede limpio de cara a la siguiente primavera”, señala Carlos Mantecas Alonso, técnico de la Asociación Forestal de Ávila.

La caja-nido que se facilita está fabricada para que dure varios años, con la tapa frontal desmontable para facilitar la limpieza del nido viejo. La instalación de las mismas se facilita mediante unos ganchos que se cuelgan de las ramas de los pinos.

Fuente: ASFOVA/CESEFOR/DICYT