Páginas

28 febrero 2018

Galardonado por la Sociedad Geográfica de España el programa más ambicioso de Observación de la Tierra; Copernicus


Copernicus es el programa de observación de la Tierra más ambicioso de la historia. Su labor de contribución al conocimiento, gestión y protección de nuestro entorno ha sido reconocida con el galardón Iniciativa / Empresa 2017 de la Sociedad Geográfica Española en la XX edición de sus premios.

La Sociedad Geográfica Española ha anunciado los nombres de los galardonados en las diferentes categorías de la edición 2017 de sus premios anuales. Estos premios llevan veinte años reconociendo el papel que desempeñan exploradores, historiadores, divulgadores científicos, así como empresas e instituciones en la ampliación y divulgación de conocimientos geográficos. Copernicus, el programa de observación de la Tierra más ambicioso hasta la fecha, ha sido uno de los galardonados por la labor que realiza en ayudarnos a entender, gestionar y proteger nuestro entorno.

El Director de Política Espacial, Copernicus y Defensa de la Comisión Europea, Philippe Brunet, ha destacado que “es un gran honor recibir un premio tan prestigioso que reconoce la labor que la Unión Europea lleva a cabo para gestionar y proteger nuestro medio ambiente a través del uso de datos e información Copernicus”. Philippe Brunet será el encargado de recoger dicho galardón en la Ceremonia de Premios que tendrá lugar en Madrid el 1 de marzo a las 19.00 de la tarde en el Auditorio de la Mutua Madrileña (Paseo de la Castellana 33, Madrid. Entrada por Eduardo Dato).

Contexto

El programa Copernicus está diseñado para proporcionar información precisa, actualizada y de fácil acceso que nos ayude a mejorar la gestión del medio ambiente, comprender y mitigar los efectos del cambio climático y garantizar la seguridad ciudadana. Todo ello a través de una familia de satélites propios (llamados Sentinels, Centinelas en español), de misiones espaciales participantes comerciales y públicas, así como de estaciones in situ que recogen información por medio de sensores localizados en tierra, mar y aire.

A través de sus datos y servicios, Copernicus proporciona una amplia gama de aplicaciones, por ejemplo, para apoyar la previsión, la gestión y la mitigación de los desastres naturales y de crisis, así como para la vigilancia de la tierra, los océanos y la atmósfera. Su política de datos basada en un acceso completo, abierto y gratuito ha demostrado sus ventajas al permitir el desarrollo de una sólida base de usuarios en Europa y más allá.

España es un buen ejemplo de actividad en el uso de datos Copernicus. Por ejemplo, el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha activado, solo en 2017, un total de 11 veces el servicio Copernicus de Gestión de Emergencias para obtener datos satelitales que ayudasen a los gestores de emergencias en sus labores de localización, gestión y mitigación durante la campaña de incendios del pasado año.

Cabe destacar también las actividades que realiza el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) como coordinador del Foro de usuarios de Copernicus en España. El Ministerio lleva a cabo tres tipos de acciones con el objetivo de extender el uso de los datos Copernicus dentro de las administraciones públicas: actividades de difusión y promoción del programa, realización de talleres temáticos y formación y capacitación de funcionarios públicos en técnicas de teledetección utilizando Copernicus. Recientemente ha introducido una nueva línea de formación sobre el uso de Copernicus para la gestión de los recursos naturales. Esta será integrada en los cursos de capacitación y formación que realizan de forma conjunta con funcionarios de la administración pública en Iberoamérica.

MAPAMA también coordina la iniciativa SPIDER SIAR (Sistema de Información Agroclimática para el Regadío), que trata un tema de vital importancia en el momento actual para España: la gestión hídrica. Este proyecto ayuda, con el uso de datos Copernicus, a obtener información sobre la demanda de agua de los cultivos, a mejorar la gestión del agua en el regadío y finalmente a integrar información precisa en las actividades de planificación hidrológica.

Junto a MAPAMA existen otros ejemplos de entidades líderes españolas en la aplicación y creación de productos Copernicus. Un ejemplo son el Laboratorio de Procesado de Imágenes de la Universidad de Valencia o el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria. Ambos organismos, que realizan numerosos talleres de capacitación para la administración pública, son a su vez parte de las redes Relays y Academy de Copernicus.

Finalmente, cabe añadir que la estrecha relación entre usuarios españoles del programa y Copernicus se puso de manifiesto en el marco de la Semana Europa del Espacio celebrada en Estonia en noviembre. Durante la ceremonia de entrega de premios de la competición ‘Copernicus Masters’ que tuvo lugar en la capital del país, la iniciativa presentada por el Profesor Adriano Camps, investigador de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), se impuso como el mejor proyecto por su carácter innovador y de apoyo a los servicios Copernicus de monitorización terrestre y del medio ambiente marino.



Más información disponible en:

Copernicus website
Space Strategy for Europe

0 comentarios realizados :

Publicar un comentario