Ante la propuesta de la Junta de Castilla y León de modificar la Relación de puestos de Trabajo (RPT), los ingenieros forestales de esta Comunidad se han movilizado para alertar de la situación que puede llegar a presentarse. Y todo ante el inicio de la campaña de incendios.
A continuación se trascribe el comunicado realizado por el colectivo:
COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN DE FUNCIONARIOS INGENIEROS DE MONTES E INGENIEROS TÉCNICOS FORESTALES DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN
Ante la falta de reacción del Consejero de Fomento y Medio Ambiente, y a la vista de los graves perjuicios que el borrador de la relación de puestos de trabajo (RPT) de su propia Consejería causaría al colectivo de funcionarios Ingenieros de Montes y Forestales, dichos técnicos exponemos lo siguiente:
El borrador de RPT está realizado por alguien que desconoce el funcionamiento de la Consejería. Pensar que la reducción de personal de estos cuerpos no va tener consecuencias en la gestión del medio ambiente es querer negar la evidencia, ya que con la modificación que se propone la falta de personal no será algo temporal sino que adquirirá la condición de casi perpetua.
Esta propuesta de RPT se considera arbitraria, injustificada e innecesaria en los términos en los que está planteada.
Las competencias de la Consejería han aumentado exponencialmente y el borrador de RPT, lejos de aumentar el número de plazas de manera proporcional a las competencias adquiridas, suprime directamente 1/3 de la plantilla para estos cuerpos, lo que supone que:
- La gestión diaria del Patrimonio Natural de Castilla y León se ve seriamente comprometida.
- Se equivoca el Consejero cuando responde que este borrador no afectará a la presente campaña, ya que si se aprueba durante el verano no existiría personal suficiente para asumir la dirección de la extinción. El retrasar la aprobación de la RPT después de la campaña, lo único que haría sería posponer el problema a la campaña siguiente.
- Sea completamente imposible que haya funcionarios que puedan tener plaza en destino definitivo de los cuerpos para las que aprobaron la oposición. Hay compañeros que desde hace 12 años se encuentran en destino provisional, al no existir plazas libres para sus titulaciones, lo que pone de manifiesto la falta de plazas de estos colectivos en la Consejería con la anterior RPT, la cual se ve drásticamente mermada.
- Se ponga en riesgo la carrera profesional de estos colectivos e hipoteca el futuro de los nuevos ingenieros que quieran acceder al empleo público, así como al tejido empresarial íntimamente ligado a las competencias de la Consejería.
A la vista de lo anteriormente expuesto y con el fin de defender el interés general, se anuncian las siguientes medidas:
- Solicitar de forma inmediata y por segunda vez una reunión con el Consejero de Fomento y Medio Ambiente, para que conozca personalmente nuestras reivindicaciones firmadas por la práctica totalidad de los funcionarios de ambos cuerpos.
- Solicitar una reunión con el Presidente de la Junta de Castilla y León para informarle de los graves problemas que se van a generar en el funcionamiento de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.
- Convocar una concentración en las Cortes de Castilla y León el miércoles día 27 de junio durante el debate de Política General de Castilla y León a partir de las 18:00 horas.
- Anunciar la convocatoria de huelga durante la Campaña de Incendios 2018.
- Solicitar formalmente la suspensión del borrador de RPT
Fuente: Asociación De Funcionarios Ingenieros De Montes e Ingenieros Técnicos Forestales de la Junta De Castilla Y León