15 enero 2019

Monitoreo y modelización de recursos de resina en un contexto de cambio climático


El Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) acoge el 21 y 22 de enero el workhop internacional Monitoreo y modelización de recursos de resina en un contexto de cambio climático organizado por el proyecto H2020 INCREDIBLE.
El encuentro (que, dado su carácter internacional, se desarrollará en inglés bajo el título (Resin resource monitoring & modelling in a context of climate change) tendrá lugar en inglés que se celebrará en Madrid (CIFOR-INIA: Crta. La Coruña km 7,5, 28040) combina un seminario sobre el estado del arte y las demandas del sector.
Las sesiones multiactores serán animadas por facilitadores de innovación, para abordar algunas de las primeras prioridades identificadas por la red de innovación (iNet) de resinas naturales del proyecto INCREDIBLE, relacionadas con la producción sostenible de resina natural de los bosques mediterráneos: la modelización de recursos en un contexto de cambio climático. Este workshop pretende además realizar una aproximación a la disponibilidad de recursos a largo plazo en un contexto de cambio global, cambiando el enfoque de las herramientas científicas a cuestiones más prácticas. Se evaluará colectivamente la calidad y pertinencia de los conocimientos transmitidos y se determinarán las prioridades y las actividades futuras.


El programa completo está disponible en la web del proyecto INCREDIBLE. Los interesados en acudir pueden contactar con los organizadores a través del email seccifor@inia.es, poniendo como referencia “Resin workshop”.

Este seminario internacional forma parte de una serie de reuniones dedicadas a temas específicos de innovación relevantes para la resina en la región mediterránea. Al comienzo del proyecto INCREDIBLE, las reuniones de lanzamiento de cada iNet establecieron las prioridades en diversos eslabones de la cadena de valor y se centraron en las necesidades y desafíos más urgentes para la producción, el suministro y la sostenibilidad de los Productos Forestales No Maderables (PFNM).
Sobre el proyecto INCREDIBLE

El proyecto INCREDIBLE pretende mostrar cómo los productos forestales no maderables (PFNM) pueden desempeñar un papel importante en el apoyo a la gestión forestal sostenible y el desarrollo rural, mediante la creación de redes para compartir e intercambiar conocimientos y experiencia. INCREDIBLE (acrónimo de ‘Innovation Networks of Cork, Resins and Edibles in the Mediterranean basin’) promoverá la colaboración e innovación intersectorial para destacar el valor y el potencial de los PFNM en la región.

INCREDIBLE reúne a universidades, centros de investigación, organizaciones profesionales (propietarios y gerentes) coordinados por el Instituto Forestal Europeo. Trece entidades de ocho países aportan conocimientos y experiencia en diversos aspectos relacionados con los PFNM. Para alcanzar su propósito, los miembros del proyecto han desarrollado las redes de innovación (iNets) en torno a cinco grupos diferentes de PFNM mediterráneos: corcho; resinas; setas y trufas; frutos forestales y bayas; plantas aromáticas y medicinales. Cada iNet está recopilando las mejores prácticas (prácticas y basadas en la ciencia) relacionadas con los canales de producción, procesamiento y comercialización de PFNM, entre otras tareas relacionadas con el análisis del sector.

Fuente: CESEFOR

02 enero 2019

70 crías de lince ibérico han nacido en estado salvaje en Castilla-La Mancha

Iberian Lynx eating bird.jpg
De http://www.lynxexsitu.es - http://www.lynxexsitu.es/index.php?accion=fotos&id=16#lince, CC BY 3.0 es, Enlace


Ciudad Real, 2 ene (EFE).- Un total de 70 crías de lince ibérico han nacido en estado salvaje en Castilla-La Mancha gracias al programa de reintroducción de la especie en la región y con el que se consiguió que en 2016 naciera la primera camada en libertad en la región.

El lince ibérico cuenta con más de 600 ejemplares en España y ha pasado de ser especie catalogada en la categoría de conservación de 'en peligro crítico' a 'en peligro' gracias al programa financiado por 'Life+Iberlince' que ha finalizado en 2018 y en el que Castilla-La Mancha ha participado activamente para contribuir a la conservación de esta especie en la península ibérica.

En Castilla-La Mancha se reintrodujeron en el medio natural, tanto en los Montes de Toledo como en Sierra Morena Oriental (Ciudad Real), un total de 70 ejemplares de lince ibérico y han nacido en estado salvaje 70 crías desde la primera camada de 2016, algo que, según el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez, "parecía impensable y hoy es una realidad gracias al esfuerzo realizado entre todos". 

ver noticia completa>>